jueves, 13 de diciembre de 2018

El BCE reduce en 900 millones de euros el techo de créditos a la banca griega

ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido, a petición del Banco de Grecia, en 900 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar las entidades helenas a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

El crédito máximo del que pueden disponer las entidades del país se queda en 4.000 millones de euros hasta el 24 de enero.
Según informó hoy el Banco de Grecia, la disminución del techo máximo de crédito refleja la mejora de liquidez de las entidades griegas, fruto de un mayor flujo de depósitos del sector privado y del acceso de los bancos a los mercados financieros mayoristas.
La banca griega ha recibido el crédito de emergencia del BCE después de que a mediados de febrero de 2015 esa entidad dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.
Desde que el BCE volvió a aceptar, a finales de junio de 2016, la deuda helena como colateral el techo de ELA bajó drásticamente, pues los bancos pudieron volver a recurrir a este instrumento para adquirir liquidez.
El ELA fue hasta ese momento el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación.
El bono griego a diez años estaba hoy a las 13.30 GMT en el mercado secundario al 4,23 %, mientras la prima de riesgo se situaba en 398 puntos básicos, el mismo nivel que al cierre de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario