martes, 11 de diciembre de 2018

El Brexit pasa turbulencias después de que May retrase su votación


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, decidió el lunes abruptamente posponer la votación parlamentaria sobre su acuerdo del Brexit, precipitando al caos el plan de Reino Unido de abandonar la UE tras haber admitido que se enfrentaba a una derrota. 

La decisión de May la víspera de una votación parlamentaria programada abre la puerta a una serie de desenlaces, desde un Brexit sin acuerdo a un acuerdo de última hora a semanas de la fecha de salida de la UE fijada el 29 de marzo, e incluso otro referéndum sobre permanecer en la Unión Europea.
Al anunciar el retraso del voto, algunos diputados se burlaron de May cuando afirmó que había un amplio apoyo para el acuerdo, el resultado de 18 meses de tortuosas negociaciones, y que había escuchado atentamente los diferentes puntos de vista.
“Si fuéramos adelante con la votación mañana, el acuerdo sería rechazado por un margen significativo”, dijo May al parlamento, añadiendo que confiaba en que era el acuerdo correcto.
“Por lo tanto, aplazaremos la votación prevista para mañana y no procederemos a dividir la Cámara en este momento”, dijo May, y añadió que Reino Unido reforzará la planificación de cara a un Brexit sin acuerdo.
El retraso de la votación supone lo que muchos parlamentarios advierten que es el colapso de los dos años de intentos de May para forjar un acuerdo bajo el que Reino Unido salga de la UE a la vez que permanece en gran medida dentro de su órbita económica.
La libra bajó a su menor nivel desde abril de 2017, cayendo hasta 1,2527 dólares. Cotizaba en 1,50 dólares el día del referéndum del Brexit en 2016. Los rendimientos de los bonos estadounidenses bajaron a su menor nivel desde agosto.
No estaba claro inmediatamente si los otros miembros de la UE, que tienen una potencia económica combinada de seis veces la del Reino Unido, consentirán cambios que puedan convencer a los rivales domésticos de May para que apoyen el acuerdo.
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo que el país ya no tenía un “Gobierno en funcionamiento” y pidió a May que “haga hueco” para un Ejecutivo laborista.
Otras formaciones menores, como los nacionalistas escoceses y los Liberal-Demócratas, dijeron que apoyarían una moción de censura al Ejecutivo de May.
May señaló que buscaba más garantías de la UE sobre el ‘mecanismo de seguridad’ de Irlanda del Norte, una medida de seguridad cuyo objetivo es evitar la vuelta al control fronterizo entre la provincia británica e Irlanda que podría amenazar el acuerdo de paz de 1998.
May dijo que otros líderes de la UE estaban abiertos al mecanismo, aunque el ministro de Exteriores alemán dijo que no veía qué podía ser cambiado en el acuerdo de 585 páginas.
“Por favor, primera ministra, comience a escuchar y vuelva con cambios en el acuerdo de retirada y será votado en contra”, dijo Nigel Dodds, segundo de la formación norirlandesa que apoya el Gobierno de minoría de May.
El Partido Unionista Democrático está enfadado por que el mecanismo puede alinear a Irlanda del Norte más cerca de la UE que con el resto de Reino Unido.
La UE prevé celebrar una cumbre el 13 y el 14 de diciembre.
May afirmó que la pregunta más honda era si el parlamento quería cumplir la voluntad del pueblo sobre el Brexit o profundizar en las divisiones de la quinta economía más grande del mundo con otro referéndum.
La decisión de cancelar la votación se conoció horas después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminara que Reino Unido puede revocar de manera unilateral su decisión de salir del bloque el 29 de marzo.
“Reino Unido es libre para revocar la notificación de su intención de retirarse de la UE”, dijo el tribunal.
El momento de la decisión no fue una coincidencia, el tribunal dijo que había hecho el dictamen con prisas para asegurarse de que los parlamentarios británicos entendieran sus opciones.
May dijo que el resultado del referéndum de 2016, en el que 17,4 de votantes, o un 52 por ciento, respaldó el Brexit mientras que 16,1 millones, o un 48 por ciento, apoyó permanecer en la UE, debería ser respetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario