PANAMÁ.- El Canal de Panamá aprobó hoy
entregar al Estado panameño un total de 1.703 millones de dólares
correspondientes al año fiscal 2018, lo que supone un aporte "histórico"
para las arcas públicas y un aumento de 53 millones con respecto a lo
otorgado el año anterior.
El administrador del canal,
Jorge Luis Quijano, explicó que estaba previsto entregarle al Tesoro
Nacional 1.659 millones de dólares, pero que se agregaron otros 44
millones debido al "espectacular" desempeño de la ruta interoceánica
durante el año fiscal 2018.
"Este año es un año récord y por primera vez pasamos la
barrera de los 1.700 millones de dólares en aportes al Estado", aseguró
el directivo en una rueda de prensa.
El canal, cuyos
principales clientes son Estados Unidos y China, generó durante el año
fiscal 2018 (que comenzó el 1 de octubre de 2017 y terminó el pasado 30
de septiembre) un total de 3,171 millones de dólares en ingresos, la
mayor parte correspondientes a peajes, dijo Quijano.
Además, se registraron 13,795 tránsitos y 442,1 millones de toneladas de
carga CP/SUAB, lo que supone un aumento del 9,5 por ciento con respecto
a lo transportado el año anterior.
La ruta
interoceánica entregó el año pasado al fisco 1.650 millones de dólares y
tiene contemplado en los presupuestos para el año fiscal 2019 un aporte
de 1.736,6 millones de dólares.
Por el canal,
construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado
a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del
comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700
puertos en 160 países distintos.
Desde que está
administrado por Panamá, la vía le ha aportado al Estado ingresos por
valor de 15.032 millones de dólares, mientras que durante los 85 años de
administración estadounidense solo contribuyó con 1.877 millones de
dólares, recordó el administrador.
En junio se
cumplieron dos años desde que se inauguró la ampliación del canal, que
se construyó para que pudieran cruzar los denominados buques neopanamax,
con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.
El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la
ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se
abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes
cruceros, que no cabían por el viejo complejo.
Hasta
la fecha, el 51 por ciento de los buques neopanamax que han transitado
por el canal corresponden al segmento de los portacontenedores, seguido
del gas licuado de petróleo (GLP) con un 26 por ciento y el GNL con un
10 por ciento, según datos oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario