martes, 18 de diciembre de 2018

El crecimiento del PIB en el G-20 se ralentizó en el tercer trimestre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países del G-20 creció un 0,8 % en el tercer trimestre, lo que significó una ralentización tras el ascenso del 1 % constatado en el segundo, indicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A esa ralentización global contribuyeron de forma especial Turquía, Alemania, Japón e Italia, que sufrieron un descenso de su actividad entre julio y septiembre, y que en los cuatro casos habían crecido entre abril y junio.
En un comunicado, la OCDE explicó que la mayor contracción en ese tercer trimestre se dio en Turquía (-1,1 %, tras un alza del 0,6 % en el segundo) en razón de la fuerte depreciación de su moneda, la libra.
Igualmente hubo descensos del PIB en Japón (-0,6 % tras +0,7 %), en Alemania (-0,2 % tras +0,5 %) y en Italia (-0,1 % tras +0,2 %).
El ritmo de progresión fue menor entre julio y septiembre que en los tres meses precedentes en la mayor parte de los países del G-20, sobre todo en Australia (0,3 % tras 0,9 %), en India (1,5 % en lugar del 1,8 %), en Canadá (0,5 % en lugar del 0,7 %) o en Rusia (0,3 % en lugar del 0,5 %).
Por el contrario, se desmarcaron de la tendencia general otros estados, y en particular México, cuya actividad aumentó un 0,8 % tras haber disminuido un 0,1 % entre abril y junio. Algo similar ocurrió en Sudáfrica (incremento del 0,6 % tras una pérdida del 0,1 %).
La economía brasileña aceleró significativamente su cadencia, con una expansión del 0,8 % en el tercer trimestre tras un 0,2 % en el segundo.
No hay datos de Argentina para el periodo de julio a septiembre. En los tres meses precedentes, su actividad había sufrido un bajón del 4 %, el mayor con mucha diferencia de todos los miembros del G20.
En términos de ritmo interanual, el PIB del G-20 subió un 3,6 % en el tercer trimestre, tras haberlo hecho un 3,8 % en el segundo. Los crecimientos más altos eran los de India (7,2 %), China (6,5 %) e Indonesia (5,2 %), las más bajas (a falta de conocer las de Argentina y Arabia Saudí) las de Japón (0,1 %), Alemania (0,6 %) e Italia (0,7 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario