viernes, 14 de diciembre de 2018

El español Sánchez ve pasos "insuficientes" para fortalecer el euro y pide más ambición

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró hoy que los avances logrados en la cumbre del euro para fortalecer la moneda única son "insuficientes" e "incompletos" y pidió más ambición.

Sánchez lamentó que no se tomaran todas las decisiones que cree necesarias para ese fortalecimiento del euro, en la conferencia de prensa que ofreció tras el último Consejo Europeo del año y la posterior cumbre de los líderes de la eurozona.
En esta última reunión asumió que se adoptaron medidas para el fortalecimiento de la moneda única que van "en la buena dirección", pero que consideró "insuficientes" y, por tanto, no se da por satisfecho con ellas.
Destacó el acuerdo de poner en marcha el respaldo fiscal al fondo único de resolución y que dijo que contribuirá a la estabilidad financiera, y la reforma del fondo de rescate dotándole de instrumentos más efectivos en caso de crisis financieras.
Asimismo, resaltó que por vez primera la cumbre del euro acordó la puesta en marcha de un presupuesto común para fomentar la competitividad y convergencia de los países euro.
"Se trata de avances incompletos. Estamos satisfechos a medias", reiteró antes de explicar que su Gobierno defendió propuestas fiscales "mucho más ambiciosas" para fortalecer la zona euro, como un seguro de desempleo común complementario a los nacionales.
Esa medida cree que lanzaría un mensaje claro de que la unión monetaria es capaz de avanzar en la protección social de los ciudadanos y, especialmente, de los más vulnerables.
Respecto a la creación de un fondo de garantía de depósitos aseguró que España peleó en la cumbre para que estuviera más visible en las resoluciones en vez de que lo haga "subrepticiamente".
"Esperamos que en las próximas conclusiones que tengamos en la eurocumbre podamos ver al EDIS (por sus siglas en inglés) y espero contar con el apoyo de otros países que ahora están bastante recelosos de este instrumento", añadió.
Al plantearle si mientras estén al frente de los gobiernos alemán y holandés Angela Merkel y Mark Rutte, respectivamente, será imposible profundizar en la eurozona, Sánchez consideró que cada gobernante defiende su posición como país.
Pero aseguró que empieza a germinar la idea de un presupuesto comunitario y ahí ve el apoyo tanto de Merkel como de Rutte.
El presidente del Gobierno se refirió al debate de la cumbre en torno al "brexit" y destacó el consenso existente respecto a la imposibilidad de reabrir el acuerdo de retirada del Reino Unido.
Un texto que para él contiene un equilibrio conseguido con muchas dificultades durante más de un año de complejas negociaciones y permite una salida ordenada.
Asimismo, hizo hincapié en la apuesta por negociar sin demora un acuerdo para la relación futura entre la UE y el Reino Unido, lo que considera que es una clara manifestación de voluntad política entre ambas partes.
Pese a todo, recalcó que se es consciente del riesgo real de que haya una salida sin acuerdo y de ahí que se haya hecho una llamada a intensificar los trabajos para hacer frente a esa posibilidad.
En ese sentido, recordó que su Gobierno ha estado preparando "desde el primer minuto" los planes de contingencia de los diversos ministerios y teniendo como principal preocupación la protección de los derechos de los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido.
Sánchez destacó su defensa de una política migratoria común que se vuelque en la cooperación con los países de origen y tránsito y, en especial, con Marruecos.
Al respecto, recordó que la UE ha destinado 140 millones de euros para reforzar la cooperación migratoria con Marruecos, una decisión que consideró como "un éxito" de su Gobierno.
Respecto al futuro presupuesto de la UE, explicó que España va a defender una política agrícola común fuerte, con una adecuada dotación para hacer frente a las necesidades del sector agrícola, pesquero y ganadero, y una lucha contra la despoblación que quede reflejada en los fondos de cohesión.
La transición ecológica, los flujos migratorios, la innovación, la era digital, la desigualdad, el desempleo y la pobreza infantil serán otras prioridades para España en esa negociación.
Por otro lado, al pedirle su opinión por el hecho de que el Parlamento de Kosovo haya aprobado la creación de un ejército, se remitió a la posición al respecto de los Veintiocho, que dijo que consideran que no es el camino para la reconciliación y para las buenas relaciones con Serbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario