domingo, 16 de diciembre de 2018

El Gobierno británico dice que no habrá una nueva votación sobre el Brexit


LONDRES.- El Gobierno británico no está preparando un segundo referéndum sobre el Brexit, dijeron ministros el domingo, manteniendo el mensaje de que el acuerdo de la primera ministra Theresa May aún puede ser aprobado por el Parlamento con unos pocos cambios. 

May retrasó una votación parlamentaria la semana pasada sobre su acuerdo para abandonar la Unión Europea porque se encaminaba a una derrota y ha intentado obtener “garantías” del bloque para tratar de venderlo de mejor manera a los diputados euroescépticos.
Bruselas ha dicho que está dispuesta a ayudar pero le advirtió que no podría renegociar el pacto.
A menos de cuatro meses de que Reino Unido abandone la UE, a finales de marzo, el Brexit, el mayor cambio en política comercial y externa en más de 40 años, está resultando un camino abrupto, complicado por las profundas divisiones entre los parlamentarios y ciudadanos.
Mientras May se enfrenta a un punto muerto sobre el acuerdo en el Parlamento y la UE ofrece poco de momento, más políticos advierten de la posibilidad de que Reino Unido deje el bloque sin un pacto o sobre un segundo referendo que podría impedir el divorcio.
Consultado sobre si el Gobierno estaba preparado para una votación, el ministro de Educación británico, Damian Hinds, dijo a Sky News: “No, un segundo referéndum sería un factor de división. Hemos tenido el voto del pueblo, hemos tenido el referéndum y ahora tenemos que continuar con su implementación”.
El ministro de Comercio, Liam Fox, también aseguró que una segunda votación “perpetuaría” las profundas divisiones en Reino Unido, agregando que la primera ministra estaba tratando de lograr las garantías necesarias para persuadir al Parlamento de que respalde su acuerdo. Agregó que el proceso tomaría un poco de tiempo.
“Ocurrirá en Navidad, no sucederá esta semana, no va a ser rápido, ocurrirá en algún momento del Año Nuevo”, afirmó a un programa de la BBC.
Cuanto más tiempo tarde, más potentes serán las voces que instan a un cambio de rumbo, mientras aumenta la presión sobre el Partido Laborista, el principal de la oposición, para que actúe contra el Gobierno.
May superó esta semana una moción de censura presentada por parlamentarios de su partido conservador, pero los partidos de la oposición están pidiendo a los laboristas proponer otro contra el Gobierno.
El domingo el coordinador electoral Andrew Gwynne de la principal formación de la oposición en Reino Unido, el Partido Laborista, dijo que harán todo lo posible para obligar al Gobierno a someter a votación del Parlamento el acuerdo del Brexit de la primera ministra Theresa May en la semana que está a punto de comenzar.
Gwynne dijo al programa de Andrew Marr en la BBC: “Usaremos los mecanismos que tenemos a nuestra disposición la próxima semana para tratar de obligar al Gobierno a llevar ese acuerdo a una votación antes de Navidad”.
No obstante, Gwynne no ofreció detalles sobre cómo obligaría el Partido Laborista al Gobierno a convocar la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario