domingo, 9 de diciembre de 2018

El italiano Beppe Grillo simpatiza con los "chalecos amarillos" excepto en el precio del combustible

ROMA.- El humorista italiano Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, considera que los "chalecos amarillos" en Francia comparten las mismas aspiraciones que su partido en Italia, excepto en lo que tiene que ver con el precio del combustible.

"Los chalecos amarillos no solo hablan de impuestos, sino también de una renta mínima, de unas pensiones más elevadas... Todos estos temas los impulsamos nosotros (en Italia)", explica Grillo en una entrevista publicada el domingo en el diario Il Fatto Quotidiano.
Este cómico italiano, famoso por su barba y melena blancas y sus monólogos airados, se implicó en política en 2007 con grandes manifestaciones contra la vieja clase política.
Fruto de este movimiento, el M5S obtuvo un cuarto de los escaños en las legislativas de 2013 y este año se convirtió en la primera fuerza italiana con el 32,5% de los sufragios, lo que le permitió formar parte del gobierno con una coalición con la ultraderechista Liga.
Por su carácter espontáneo, la transversalidad de sus reivindicaciones y la dificultad de etiquetarlo políticamente, los "chalecos amarillos" fueron comparados inicialmente con el M5S, a pesar de que no cuentan con un líder ni estructura organizativa.
Grillo simpatiza con el movimiento francés pero lamenta su oposición al aumento de los impuestos sobre el combustible. "Es la única medida justa que Macron ha hecho", afirmó el cómico italiano.
El combustible "debería ser mucho más caro si tenemos en cuenta los efectos negativos provocados por los coches, este tendría que costar el doble que ahora", defendió Grillo.
Según el fundador del M5S, los dirigentes políticos deberían anunciar un aumento progresivo hasta llegar a "cuatro euros el litro en cuatro años".
El vicepresidente del ejecutivo italiano, Luigi Di Maio (actual líder del M5S), propuso añadir en el presupuesto de 2019 una nueva tasa para los vehículos más contaminantes, acompañada de incitaciones para los vehículos eléctricos o híbridos.
Sin embargo, el ministro del Interior, Matteo Salvini (ultraderecha), se opone a ello: "Que haya primas para aquellos que quieren cambiar de vehículo me parece muy bien, pero creo que si alguien conserva su viejo vehículo de gasoil, no es por placer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario