miércoles, 19 de diciembre de 2018

El jefe de la Fed defiende la subida de tipos y se aparta de consideraciones políticas

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, aseguró hoy que las "consideraciones políticas no tienen ningún papel" en las decisiones del banco central, que hoy elevó un cuarto de punto las tasas de interés.

En una conferencia de prensa posterior al esperado aumento de los tipos, el cuarto en lo que va del año, Powell salió al paso de las objeciones expresadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se ha declarado contrario a esta política que el banco central mantiene desde 2016.
"Nada nos disuadirá de hacer lo que creemos que es correcto", añadió Powell, quien apuntó que seguirán haciendo su trabajo "de la manera que siempre lo han hecho".
Powell señaló que la inflación en Estados Unidos ha estado "un poco por debajo" de lo previsto, por lo que defendió la posibilidad de ser pacientes para elevar las tasas de interés.
En noviembre pasado, el índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo estable y dejó la tasa interanual en el 2,2 %, la más baja de los últimos doce meses.
Al referirse a futuras alzas, el presidente de la Fed admitió que "hay un grado bastante alto de incertidumbre sobre el camino y el destino de cualquier aumento".
La última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que concluyó hoy, estuvo precedida por los reproches de Trump, quien se ha declarado en contra de que la Fed mantenga la senda de encarecer el precio del dinero.
Trump, quien propuso a Powell como el sucesor de Janet Yellen al frente de la Fed desde febrero pasado, pidió este martes al banco central que evitara "cometer un nuevo error" con la prevista subida de tipos de interés.
"Espero que la gente en la Fed lea hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es", señaló ayer Trump en su cuenta de Twitter.
La última vez que los tipos de interés en Estados Unidos estuvieron en el rango actual fue en marzo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario