lunes, 10 de diciembre de 2018

El PIB de Japón cayó un 2,5 % en julio-septiembre, según la revisión a la baja

TOKIO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo en el tercer trimestre un 2,5 por ciento interanual, según los datos definitivos publicados hoy por el Gobierno, que muestran un retroceso dos veces mayor al cálculo inicial.

En comparación con el trimestre anterior, la tercera economía mundial decreció un 0,6 por ciento, lo que también supone el doble que los datos publicados por la Oficina del Gabinete de Japón a mediados de noviembre.
La revisión a la baja se debe sobre todo a que la inversión en capital corporativo, uno de los factores clave dentro de la estrategia de crecimiento del Ejecutivo, cayó aún más que lo estimado en el cálculo inicial.
Este indicador disminuyó un 2,8 por ciento intertrimestral, según las cifras definitivas, frente al descenso del 0,2 por ciento de la primera estimación.
El principal motivo que frenó al PIB nipón entre julio y septiembre fue la sucesión de desastres naturales que azotó al país en ese periodo, lo que tuvo un impacto significativo en la producción industrial y en el consumo.
Entre ellos destacan las graves inundaciones de julio en el oeste de Japón, el poderoso tifón que causó estragos en la ciudad de Osaka (oeste) y alrededores a principios de septiembre y el fuerte terremoto en Hokkaido (norte) en torno a las mismas fechas.
El gasto de los hogares, que representa cerca del 60 % del PIB, cayó un 0,2 % en comparación con el segundo trimestre del año según los datos revisados, una décima más que en la primera estimación.
Las cifras definitivas mantienen la caída intertrimestral del 1,8 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios, otro de los motores de la economía nipona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario