sábado, 22 de diciembre de 2018

El príncipe reformista saudí Talal bin Abdulaziz muere a los 87 años

RIAD.- El príncipe Talal bin Abdulaziz, un partidario explícito de las reformas en Arabia Saudita, murió a los 87 años, dijo el sábado la corte real. 

El importante miembro de la familia al-Saud y padre del inversor multimillonario Alwaleed bin Talal había estado enfermo durante varios años.
El príncipe Talal vivió en el exilio en la década de 1960 cuando las autoridades saudíes revocaron su pasaporte después de que lideró a un grupo de príncipes que exigían reformas constitucionales y de que se alió con el entonces presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser, el archienemigo de la monarquía saudí.
Volvió al reino después de que Faisal bin Abdulaziz al-Saud se convirtió en rey en 1964 y después de moderar su retórica.
En 2011 renunció al Consejo de Lealtad, el órgano responsable por supervisar la sucesión real en el mayor exportador mundial de petróleo.
También respaldó medidas para dar a las mujeres saudíes más derechos para trabajar y permitirles conducir automóviles, además de iniciativas para limitar el sustancial gasto militar saudí.
La corte real afirmó que el domingo se pronunciarán oraciones funerarias por el príncipe en Riad. El príncipe Talal había estado hospitalizado en la capital saudí, aunque no estaba claro dónde murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario