domingo, 23 de diciembre de 2018

El Senado italiano aprueba el Presupuesto de 2019 entre protestas

MILÁN.- A primera hora del domingo, el Gobierno italiano ganó en la Cámara Alta un agotador voto de confianza sobre su presupuesto para 2019, dentro de la carrera por aprobar el paquete legal para las cuentas públicas antes del límite de fin de año. 

El presupuesto ahora debe ser aprobado por la cámara baja del parlamento antes del 31 de diciembre para que pueda entrar en vigencia a partir del inicio del nuevo año.
El Gobierno del partido ‘anti-establishment’ Movimiento 5 estrellas y el partido de derechas de la Liga, ganó la votación a 167-78, con tres abstenciones.
El miércoles pasado, la Comisión Europea llegó a un acuerdo con Italia sobre su presupuesto de 2019 después de meses de disputas, evitando medidas disciplinarias contra Roma.
Pero los cambios llevaron a una redacción extensa, y el sábado, un último texto llegó al Senado en el último minuto, provocando el alboroto de los diputados de la oposición.
El Partido Demócrata dijo que pediría a un alto tribunal italiano que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la medida, alegando que no había habido tiempo para debatir la ley en detalle.
“La ley de presupuesto es una broma”, dijo el sábado el ex primer ministro, Matteo Renzi.
Pero el domingo, el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, dijo en Facebook que llegar a un acuerdo con la UE inevitablemente significaba que se necesitaba más tiempo para presentar las medidas ante el Parlamento.
“Cuento con que el presupuesto se apruebe finalmente entre el 27 y el 28 de diciembre”, dijo.
La coalición gobernante populista dio a conocer un presupuesto expansivo en octubre que incluía un déficit del 2,4 por ciento del producto interno bruto, frente al 1,8 por ciento de este año, para ayudar a financiar medidas de bienestar y reforma fiscal.
En un compromiso con Bruselas, después redujo su objetivo de déficit para el próximo año a 2,04 por ciento del PIB, mientras que bajó su perspectiva de crecimiento económico al 1,0 por ciento desde el 1,5 por ciento previsto en el primer borrador.
El sábado, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, dijo que el compromiso había debilitado la capacidad de Bruselas de presionar a los miembros de la zona euro para que se adhieran a las reglas fiscales del bloque.
En Italia, si los presupuestos no se aprueban antes del 31 de diciembre, se inicia una prórroga automática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario