TOKIO.- Unos 500 millones de personas están
vinculadas desde hoy en la nueva versión del acuerdo conocido como TPP,
que busca liberalizar el comercio entre 11 países decididos a unir sus
esfuerzos para desafiar la creciente ola de proteccionismo.
El acuerdo, con el nombre oficial de Tratado Integral y Progresista de
Asociación Transpacífico (CPTPP) pero también conocido por sus siglas
TPP11, entró en vigor hoy después de haber sido ratificado el 31 de
octubre por la última de las seis naciones mínimas firmantes que se
requerían.
Se trata de la versión actualizada del TPP, firmado en 4
de febrero de 2016 pero que entró en crisis a raíz de la decisión del
presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país de esa iniciativa
en 2017.
El TPP11, integrado por once naciones,
entre ellas Japón, la tercera economía mundial, nace en medio de la
todavía latente guerra comercial entre EEUU y China, unas tensiones con
efectos colaterales y que han derivado en el aumento del proteccionismo.
Pero Japón, según su ministro de Revitalización Económica, Toshimitsu
Motegi, cree que el TPP11 "va a mandar un fuerte mensaje de que las
reglas (de comercio) libres y justas se van a extender por el mundo".
"Como portador de la bandera del libre comercio, Japón continuará
promoviendo una zona económica libre, justa y basada en reglas para un
mundo global", manifestó esta semana el primer ministro nipón, Shinzo
Abe.
El TPP original fue una de las dianas elegidas
por Trump durante la campaña para atacar acuerdos de libre comercio
globales e insistir en la necesidad de lanzar nuevas negociaciones para
renovar los pactos a los que se había comprometido Estados Unidos.
Fue por ello que tres días después de llegar a la Casa Blanca firmó la
orden para retirar a su país del TPP, lo que reabrió nuevas
negociaciones entre las naciones que se quedaban para definir los
futuros términos de su relación.
Hubo una primera
reunión ministerial en Chile el 14 y 15 de 2017, semanas después de la
decisión de Trump, otra posterior en Hanoi en mayo y los esfuerzos
culminaron en Santiago de Chile, el 8 de marzo, con la firma del TPP11.
La iniciativa liga a once naciones (Australia, Brunei, Canadá, Chile,
Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), pero
está abierta a quienes quieran incorporarse posteriormente, incluido
Estados Unidos, si de nuevo lo decide.
En el mundo
latinoamericano hay naciones como Colombia que inicialmente mostraron
interés en sumarse al TPP11, aunque el nuevo Gobierno presidido por Iván
Duque está revisando ésa y otras gestiones comerciales que estaban en
curso.
"Colombia está en lista de espera", dijo en
una reciente entrevista con Efe el ministro de Asuntos Exteriores de ese
país, Carlos Holmes Trujillo, aunque destacó que la política del
presidente Duque es la de no iniciar nuevas negociaciones en materia
comercial.
Según Trujillo, la idea es "fortalecer la
herramientas que Colombia tiene a fin de sacar el mejor provecho posible
que tiene con los acuerdos comerciales suscritos".
Otras naciones han mostrado interés en vincularse a esta iniciativa,
como el Reino Unido, aunque lejos de la Cuenca del Pacífico.
El tema fue analizado por los primeros ministros de Japón y del Reino
Unido en la reciente cumbre del G20 en Buenos Aires. En esa ocasión, el
japonés Abe y la británica Theresa May dijeron que sus dos países son
"los más poderosos portadores del libre comercio".
A
falta de nuevos socios que quieran sumarse, desde hoy queda fijada un
área que, además de 500 millones de personas, incluye un producto
interior bruto (PIB) global de 10 billones de dólares y un intercambio
comercial de 5 billones de dólares.
Las metas están
claras desde el preámbulo del acuerdo que hoy entra en vigor: "Mejorar
oportunidades para la aceleración de la liberación regional del comercio
y la inversión", y "promover mayor integración económica regional".
O como dijo la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet cuando fue
firmado el documento: "Es un tratado ambicioso, moderno y con visión de
futuro, y que con creatividad incorpora las nuevas temáticas del
comercio internacional que exigen que los beneficios de la globalización
alcancen a todos".
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