jueves, 20 de diciembre de 2018

España mantendrá los acuerdos sobre Gibraltar pese a que no haya pacto del Brexit

MADRID.- El Gobierno de España mantendrá los memorandos sobre la relación futura con Gibraltar firmados a finales de noviembre con el Reino Unido, en ámbitos como la fiscalidad o el de los trabajadores españoles en el Peñón, aunque no haya acuerdo de la UE con Londres sobre el "brexit" antes de finales de marzo.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha aclarado qué ocurriría con el convenio bilateral suscrito con Londres después de que la Comisión Europea expusiera este miércoles, un plan de contingencia con 14 medidas para proteger a los sectores que se verían más afectados por un "brexit" sin acuerdo, lo que no se aplicaría al Peñón.
Los cuatro memorandos que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, firmó el 29 de noviembre regulan la relación con la colonia británica sobre los derechos de los ciudadanos y trabajadores transfronterizos, la cooperación policial y de seguridad, la protección del medioambiente y el control del comercio de tabaco y alcohol.
"De momento, están firmados y, por tanto, en vigor, y España quiere que lo estén y que se apliquen, y que sepamos, el Reino Unido y Gibraltar también. No tiene nada que ver con los planes de contingencia", ha explicado Aguiriano en un acto en el Palacio de Viana de Madrid sobre las consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa.
El secretario de Estado ha incidido en que los planes de contingencia previstos por Bruselas "son soluciones urgentes de transición para paliar en su caso un no acuerdo de salida" del Reino Unido de la UE.
No obstante, Aguiriano ha puntualizado que los memorandos podrían cambiarse si Madrid y Londres considerasen preciso medidas de contingencia para la situación del Peñón.
En ese caso, ha añadido, habría que ponerse de acuerdo "si hacen falta esos planes, cuáles, en que dimensión y con qué duración".
Aguiriano ha anunciado que a principios de enero habrá una reunión con el Reino Unido para seguir hablando del "brexit" y de las implicaciones que tiene en la relación entre ambos países.
"Hay unos acuerdos firmados pase lo que pase. A partir de ahí, se pueden plantear absolutamente todo", ha señalado el secretario de Estado.
El hecho de que Bruselas haya dejado claro que el plan de contingencia no afecta a Gibraltar, refrenda, a juicio de Aguiriano, que los memorandos que se incorporaron al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE representaron un "hito histórico" al depender de España cualquier acuerdo respecto a la colonia.
"España tiene la mano y es la única potencia política que puede negociar con el Reino Unido sobre Gibraltar si quiere tener planes de contingencia y mantener los memorandos", ha hecho hincapié.
En el acto, también ha estado presente el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, quien ha refrendado que "independientemente del resultado final del brexit, España tendrá derecho previo sobre Gibraltar en cualquier escenario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario