martes, 18 de diciembre de 2018

España ve "insuficientes" las mejoras en la propuesta de cuotas pesqueras en Bruselas

BRUSELAS.- España consideró hoy "insuficientes" las mejoras de la propuesta de compromiso para la negociación de las cuotas de pesca del Atlántico para 2019, en la que reduce el recorte a la merluza sur y seguirá negociando para suavizar recortes y la bolsa de cuotas como solución a la prohibición de los descartes.

La consejera de Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, explicó que la propuesta de compromiso, distribuida a los Estados miembros esta mañana y que supone la base para las negociaciones durante la reunión de hoy, "mejora un poco" frente a la propuesta inicial de la Comisión.

"Aún así a nosotros nos parece insuficiente", aseguró Quintana, que participa en el Consejo en representación de las comunidades autónomas españolas, y añadió que seguirán trabajando porque hay "capacidad de mejora".
La nueva propuesta recoge un recorte de un 8 % para las capturas de merluza sur en la zona VIIIc (Cantábrico) y en aguas de Galicia, portuguesas y del Golfo de Cádiz frente al 14 % planteado inicialmente por Bruselas.
La consejera valoró como "fundamental" la negociación sobre las cuotas de merluza, una especie que, dijo, "afecta a prácticamente todos los segmentos de la flota" y "tiene un gran impacto social y económico".
En cuanto a la bolsa de cuotas de especies como solución a la prohibición de los descartes, Quintana confirmó que España estaría incluida en este instrumento según la propuesta que hay ahora sobre la mesa y señaló que los Estados miembros están perfilando los "términos de aplicación" del mismo.
"Se están buscando soluciones para conseguir que las especies en las que nosotros no tenemos posibilidades de pesca no hagan impedir la actividad de nuestra flota. Hay esa propuesta y ahora estamos mirando los términos de aplicabilidad", explicó.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, trata de negociar en Bruselas una bolsa de cuotas de especies como solución a la prohibición de los descartes, que entra en vigor el 1 de enero.
De no adoptarse, podría bloquear la actividad de hasta un centenar de buques españoles que faenan en el Gran Sol, y que hasta finales de año están autorizados a tirar al mar esas especies que a partir del 1 de enero estarán obligados a desembarcar.
España defiende que "todos los Estados aporten las especies accesorias para que todos los Estados puedan, de alguna manera, tirar de esa bolsa para que los descartes que son obligatorios sean compensados".
Los responsables de Pesca de los Veintiocho recibieron esta propuesta por la mañana y han sido convocados de nuevo a las ocho de la tarde de hoy para debatir una nueva propuesta, una negociación que se prolongará hasta mañana, previsiblemente de madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario