lunes, 3 de diciembre de 2018

¿Golpe palaciego a la vista? El príncipe heredero saudí 'mira de reojo' a Riad cuando sale del país

MOSCÚ.- Desde el caso Khashoggi ha habido rumores de que miembros de la familia real tuvieron conversaciones sobre la necesidad de cambiar el liderazgo del país, opina el Instituto del Medio Oriente en Washington, según Russia Today

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, habría reorganizado al personal y los activos del Ejército en distintas provincias del este y oeste del reino árabe, enviándolos a la capital, Riad, en respuesta a los rumores de un posible golpe de Estado contra él durante su estancia en Buenos Aires (Argentina) en el marco de la cumbre del G20, según explicó Mujtahid― una voz anónima en las redes sociales conocida por sus filtraciones― al portal web emiratí Al-Khaleej Online.
"Desde el caso Khashoggi ha habido rumores de que algunos miembros de la familia real tuvieron conversaciones entre ellos sobre la necesidad de cambiar el liderazgo del país o, al menos, su estructura de liderazgo", dijo Gerald Fierstein, vicepresidente ejecutivo superior del Instituto del Medio Oriente en Washington, a The Media Line
 "No sería sorprendente, en efecto, algún tipo de conversación llegara a MBS [iniciales con las que se conoce al príncipe heredero saudí] para hacerle cuestionar el compromiso de algunos miembros de la familia con su liderazgo", añadió Fierstein.
La represión de la oposición por parte de Bin Salmán se disparó el año pasado cuando encarceló a un gran número de miembros de la familia real y otros "disidentes" con gran capacidad adquisitiva en el hotel Ritz-Carlton de Riad. 
Desde entonces, según señala el medio, se han producido otras purgas que han hecho que algunos miembros de la familia real saudí abandonaran el reino, en particular Ahmed bin Abdulaziz al Saud, hermano menor del rey Salmán bin Abdulaziz, que ha expresado su voluntad de reformar partes del Gobierno saudí, y que regresó el pasado mes de octubre.
Según Mujtahid, "si el príncipe Ahmed hubiese anunciado […] la expulsión del rey Salmán [bin Abdulaziz] del poder, el 95% de la familia le habría prometido lealtad en el acto". 
Por su parte, Bruce Riedel, profesor emérito del Brookings Institute, comentó a este mismo medio que el príncipe heredero "ha alineado a muchos miembros de la familia real durante la depuración del Ritz-Carlton", añadiendo que cada vez que Bin Salmán sale al extranjero "su vulnerabilidad aumenta".
Estas declaraciones coinciden con la opinión de un príncipe disidente de Arabia Saudita, que cree que la oposición se está movilizando en contra de Mohammed bin Salmán y no descarta un golpe de Estado.
En una entrevista con Al-Khaleej Online, el príncipe Khalid bin Farhan al Saud, que reside en Alemania, ha tachado el estilo de Gobierno del príncipe heredero de "ignorante e iluso". Ha advertido que si la familia real y "otros países" deciden actuar contra el rey Salmán y el príncipe heredero, "es probable que surja una ola de violencia, dado que el reino saudita está siendo gobernado con métodos ignorantes y barbáricos".
  • Mohammed bin Salmán ha asistido a la cumbre del G20, celebrada este viernes y sábado en la capital argentina. Su llegada no ha estado exenta de polémica, pues a principios de esta semana la organización Human Rights Watch pidió a Argentina que lo detuviera por su presunta implicación en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. No obstante, desde el Gobierno argentino aclararon que Bin Salmán goza de "inmunidades especiales".
  • Durante la reunión se pudo ver al príncipe heredero saudí saludándose de modo amistoso con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como manteniendo una charla de cinco minutos con el mandatario francés, Emmanuel Macron. Por otro lado, se reunió con el presidente anfitrión, Mauricio Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario