miércoles, 12 de diciembre de 2018

Juncker y Conte realizan "buenos progresos" sobre el presupuesto italiano

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han realizado "buenos progresos" en sus conversaciones sobre el presupuesto de ese país para 2019, criticado por Bruselas, durante su reunión de hoy en la capital belga.

"El presidente (Juncker) escuchó atentamente al primer ministro Conte y los argumentos que presentó. Se han hecho buenos progresos", indicaron fuentes comunitarias.
Afirmaron que la Comisión "evaluará ahora las propuestas recibidas esta tarde" y que "el trabajo continuará en los próximos días".
El encuentro entre Juncker y Conte forma parte del diálogo continuo que mantienen las dos partes sobre el plan presupuestario de Roma para 2019, recordaron las fuentes.
Este prevé un aumento del gasto público que llevaría el déficit al 2,4 % del PIB y no respetaría los compromisos adquiridos por el país, tampoco en reducción de deuda.
La CE emitió su opinión después de que el Gobierno italiano se negase a cambiar sus cuentas para ponerlas en línea con las normas comunitarias, como le pidió Bruselas al constatar por primera vez el incumplimiento.
Asimismo, en una opinión separada, el Ejecutivo comunitario aboga por abrir un procedimiento por exceso de déficit al país justificado por su elevada deuda pública, que es la segunda más alta de la UE (131,1 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario