miércoles, 19 de diciembre de 2018

La Abogada General del TUE cree que Letonia incumplió la ley al suspender al gobernador de su banco central

LUXEMBURGO.- La Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) Juliane Kokott ha propuesto este miércoles que una futura sentencia declare que Letonia incumplió sus obligaciones al suspender en sus funciones al gobernador del Banco de Letonia, Imars Rimsevics, por ser sospechoso de tráfico de influencias.

En concreto, las conclusiones de la letrada, que no son vinculantes de cara al futuro fallo del TUE, subrayan que Letonia no ha aportado pruebas de los hechos constitutivos del delito que se acusa Rimsevics.
De esta forma, la Justicia europea se pronuncia por primera vez, tras los recursos presentados por el afectado y por el Banco Central Europeo (BCE) en virtud de la competencia que le confiere el Estatuto del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE para conocer de las decisiones por la que se releva de su mandato a gobernadores de bancos centrales nacionales.


Dichos estatutos establecen que "un gobernador sólo podrá ser relevado de su mandato en caso de que deje de cumplir los requisitos exigidos para el cumplimiento de sus funciones o haya incurrido en falta grave". La Abogada General, en primer lugar, subraya que las medidas adoptadas con respecto a Rimsevics, a pesar de ser provisiones, no dejan de ser un relevo de mandato.
Teniendo esto en cuenta, Kokott, remarca que si se demostraran los delitos de los que se acusa al afectado, "tendrían entidad suficiente para demostrar que ha dejado de cumplir los requisitos exigidos para el desempeño de sus funciones y que ha incurrido en una falta grave".
Sin embargo, explica después que "no existe en el presente asunto sentencia alguna de un tribunal letón sobre el fondo de los hechos", así como que la República de Letonia "no ha aportado otras pruebas" ante el tribunal con sede en Luxemburgo.
"Dadas estas circunstancias, al Tribunal de Justicia le resulta imposible comprobar si se cumplen las condiciones exigidas en el artículo 14.2 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo para relevar de su mandato al gobernador de un banco central", ha señalado la institución judicial en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario