martes, 18 de diciembre de 2018

La Bolsa de Hong Kong cae un 1,05 % indiferente al discurso de Xi

HONG-KONG.- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se mostró indiferente al esperado discurso que pronunció el presidente chino, Xi Jinping, y cayó un 1,05 % ante la falta de medidas concretas para aliviar los apuros económicos del país o para atajar las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Los inversores siguen cautelosos a la espera de los resultados de las negociaciones entre ambas potencias, mientras se preparan para observar bien atentos la próxima Conferencia Central de Trabajo Económico de China, encuentro anual donde sus líderes analizan la coyuntura económica y las medidas que tomarán el año venidero.
El Hang Seng perdió hoy 273,73 unidades para terminar la jornada en 25.814,25 puntos, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, cayó un 1,17 % hasta los 10.230,52 puntos.
La sangría de hoy alcanzó a todos los subíndices: el de Comercio e Industria acumuló pérdidas del 1,66 %; el inmobiliario, del 0,97 %; el financiero, del 0,67 %; y el de Servicios, del 0,55%.
El fabricante de automóviles Geely Auto no se recuperó del nocaut de ayer y volvió a visitar la lona con pérdidas del 2,13 %, acaso arrastrada por la reciente rebaja de aranceles chinos a los coches fabricados en EE.UU..
Pero sin duda los grandes descalabros del día los protagonizaron dos firmas chinas: la petrolera CNOOC, fuera de combate con bajadas del 4,10 %, y el conglomerado Shenzhou International, sin pegada, que retrocedió un abusivo 4,23 %.
Entre los otros títulos energéticos chinos, PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, se dio un buen mamporro y cayó un 2,26 %, mientras que para Sinopec -principal refinería china-, el gatillazo fue del 1,08 %.
En cuanto a las tecnológicas como Tencent, mayor valor por cotización del parqué, y AAC Technologies, no ganaron ningún asalto y acumularon bajadas del 1,94 % y del 0,89 %, respectivamente.
Tampoco las dos grandes estatales de las telecomunicaciones lograron probar las mieles del éxito: China Mobile cedió un 0,33 % y China Unicom, un 1,50 %.
Y por si fuera poco, descensos registrados entre las acciones financieras, que continúan por el camino de la amargura: HSBC, el mayor banco de Europa, descendió un 0,70 %; el ICBC, banco número uno del mundo por cotización de mercado, perdió un 0,90 %; China Construction Bank, un 0,93 %, y Bank of China, un 0,90 %.
Entre las inmobiliarias hubo disparidad de pérdidas y ganancias pero la tónica general es que siguen a la baja. Salvaron los muebles Hendersond Land, que logró alzarse con el cinturón de campeón en el sector con su 0,63 %; CK Asset subió un 0,52 %, y Link Reit, un más discreto 0,19 %.
Sin embargo, el resto acabaron por los suelos, destacando las bajadas de China Resources Land, de un grave 4,03 %, las de Country Garden (3,26 %) y las de Sino Land (1,86 %).
El índice de facturación del martes fue de 67.990 millones de dólares de Hong Kong (8.695 millones de dólares, 7.646 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario