martes, 18 de diciembre de 2018

La 'Casa Rusia' irá a Davos tras levantar el Foro el veto a empresarios rusos

MOSCÚ.- La Casa Rusia, tradicionalmente el centro de operaciones de los empresarios y políticos rusos durante la celebración del Foro Económico Mundial, irá finalmente a Davos tras levantar la organización el "veto" a tres empresarios rusos sancionados por EEUU, informó hoy la Fundación Roscongress.

"Los preparativos para (instalar) la residencia oficial de Rusia en Davos se han retomado después de que se retiraran las restricciones anunciadas previamente" por la organización del evento anual en la estación alpina suiza de Davos, señaló en un comunicado Roscongress, organizadora de La Casa Rusia.
Según recordó, Rusia ha mantenido una continua presencia en Davos desde hace 20 años.
La Casa Rusia es conocida no solo porque servía para encuentros entre políticos y empresarios y para cerrar acuerdos, sino también porque invitaba a degustaciones de vinos y otras bebidas alcohólicas, contaba con un bar abierto durante largas horas y un espacio para celebrar fiestas.
El 7 de noviembre el diario británico "Financial Times" informó de que el Foro de Davos había "vetado" la asistencia del magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, del multimillonario industrial Víktor Vekselberg y del presidente del banco VTB, Andréi Kostin, al próximo evento anual por las sanciones de EEUU a estos oligarcas.
La medida enfureció al Kremlin y el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció por ello el 13 de noviembre que los miembros del Gobierno ruso y de las empresas con participación estatal no participarían en el Foro en enero.
El Gobierno ruso llegó incluso a abordar su enfado con el presidente de turno de la Confederación Helvética, Alain Berset.
El 6 de diciembre, La Casa Rusia anunció que no acudirá a Davos por la "discriminación" a los empresarios rusos por parte de los organizadores del prestigioso evento anual y porque varios empresarios habían decidido a raíz del veto a Kostin, Deripaska y Vekselberg boicotear la próxima edición.
Ese mismo día Medvédev dejó entrever que la organización, con sede en Ginebra, había empezado a flexibilizar su postura, al afirmar que el Foro "había comenzado a ajustar su actitud" inicial.
Este lunes finalmente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que el Foro Económico Mundial había rectificado y levantado el veto impuesto a los tres oligarcas, según el "Financial Times", tras implicarse directamente el Gobierno suizo.
Eso sí, la organización del Foro de Davos ha establecido una serie de condiciones a fin de cumplir con las sanciones estadounidenses contra ellos.
Según la información de la agencia rusa TASS y que confirmó indirectamente el lunes Peskov, el Foro habría impuesto cinco requisitos para permitir la participación de los empresarios, entre ellas que mantengan una "comunicación restringida con los socios estadounidenses durante el evento, incluida su participación en paneles o actos organizados por parte de EEUU".
"Al final, los contactos con empresarios estadounidenses se pueden reemplazar fácilmente por (contactos) con hombres de negocios de otros países", indicó el lunes Peskov al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario