jueves, 13 de diciembre de 2018

La prima de riesgo baja a 262 puntos tras la corrección de Roma del déficit

ROMA.- La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, ha bajado hoy hasta los 262 puntos básicos, en niveles del pasado septiembre, y la rentabilidad del bono a diez años ha rozado el 2,891 %.

La prima de riesgo se ha mantenido durante toda la mañana del jueves en niveles inferiores a los 270 puntos básicos y a las 13.00 horas locales (12.00 GMT) se relajó hasta los 262 puntos.
El mercado secundario de deuda ha acogido con optimismo la rectificación realizada por el Gobierno italiano en relación a su previsión de déficit para 2019, que ha corregido desde el 2,4 % del producto interior bruto (PIB) inicial al 2,04 %.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se reunió el miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, en Bruselas y le propuso modificar las cuentas italianas, después de que el Ejecutivo comunitario rechazara en dos ocasiones el borrador presupuestario de Italia.
El Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, había insistido durante los dos últimos meses en que no cambiaría sus estimaciones de déficit para el próximo año.
El pulso que ha mantenido Italia con Bruselas hizo disparar la prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos e incluso a finales de octubre superó los 320 puntos.
La nueva propuesta italiana tiene que ser estudiada ahora por la Comisión, pero el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ya ha avanzado en Francia que es "un paso en la buena dirección" pero "insuficiente".
El Gobierno italiano no ha querido comentar estas palabras y los líderes del M5S, Luigi Di Maio, y de la Liga, Matteo Salvini, se han limitado a defender sus cuentas y ha garantizar que mantendrán los compromisos asumidos con los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario