viernes, 14 de diciembre de 2018

La producción industrial china se ralentiza y sube cinco décimas menos en noviembre

PEKÍN.- La producción industrial de China se expandió el 5,4 % interanual en noviembre, cinco décimas menos que la cifra alcanzada un mes antes, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Se tratan de unos datos muy por debajo de los pronósticos de la mayoría de los analistas, quienes destacan que el crecimiento había pasado del 5,8 % al 5,9 % en octubre y que el 5,4 % de noviembre supone el peor dato en 33 meses.

Y corresponden a un periodo de plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que no fue hasta comienzos de diciembre cuando Donald Trump y Xi Jinping acordaron durante la cumbre del G-20 en Argentina enterrar temporalmente el hacha de la guerra comercial que mantienen desde hace meses.
La cifra es también inferior al dato acumulado en los once primeros meses del año, cuando la producción industrial aumentó un 6,3 % interanual, 0,1 puntos porcentuales más despacio que en el período de enero a octubre.
La producción industrial, recordó la ONE, se usa para medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 2,9 millones de dólares).
Un desglose de los datos mostró que la producción y el suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua registraron el crecimiento más rápido, con un 9,8 % interanual en noviembre respecto al 9,5 % de octubre.
Mientras, la producción manufacturera aumentó un 5,6 % interanual, una disminución de 0,5 puntos porcentuales con respecto a octubre, y la producción del sector minero aumentó un 2,3 % interanual, 1,5 puntos porcentuales menos que en octubre.
La ONE destacó la "rápida expansión" de la producción manufacturera de alta tecnología, que aumentó el 11,8 % interanual en noviembre, y de la fabricación de equipos en las industrias emergentes estratégicas, que subió el 8,3 %.
Hoy se publicó también el dato de las ventas minoristas de bienes de consumo, que crecieron un 8,1 % interanual en noviembre, cinco décimas menos que el crecimiento del 8,6 % observado en octubre.
Se trata del crecimiento más lento desde mayo de 2003 de este indicador, que registró asimismo una bajada del 10 % interanual en la venta de automóviles.
En el acumulado de enero a noviembre, las ventas minoristas e bienes totales alcanzaron un 9,1 %.
La ONE ofreció hoy también el dato de la inversión de activos fijos de China, que creció un 5,9 % en los primeros once meses del año, dos décimas más que la subida del 5,7 % del periodo enero-octubre.
En opinión de la firma de análisis Capital Economics, estos datos muestran "debilidad" y un enfriamiento de la demanda y la inversión que dejan un horizonte "frágil" en el largo plazo.
"Los datos muestran una economía bajo presión tanto a nivel externo como interno", apunta el economista Julian Evans-Pritchard, y añade que las políticas del Gobierno chino para apuntalar el crecimiento "se están quedando cortas".
De cara al futuro, según el analista, "incluso si China y Estados Unidos son capaces de alcanzar un acuerdo comercial duradero, la desaceleración del crecimiento global y el impacto atrasado de la ralentización del crecimiento crediticio supondrán un obstáculo para la actividad económica los próximos meses".
"Esperamos que esto provoque una mayor flexibilización de las políticas económicas, incluyendo recortes en las tasas crediticias de referencia", agrega Evans-Pritchard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario