jueves, 13 de diciembre de 2018

La Unión Europea prorroga las sanciones económicas contra Rusia por conflicto en Ucrania

BRUSELAS.- Los mandatarios europeos acordaron este jueves prorrogar seis meses sus sanciones económicas contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, al no registrarse progresos en la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk.

"La Unión Europea (UE) prolonga unánimemente las sanciones económicas contra Rusia, dado que no se progresó en la aplicación de los acuerdos de Minsk", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La vigencia se extiende hasta julio.
La UE decidió imponer sanciones contra sectores energéticos, de defensa y bancos rusos por primera vez el 31 de julio de 2014, tras el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, y desde entonces las prorroga cada seis meses.
A mediados de marzo de 2015, decidieron además vincular su duración a la aplicación de los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto entre fuerzas leales a Kiev y separatistas prorrusos en el este del país.
La octava prolongación de las sanciones, a las que Rusia respondió con medidas de retorsión contra agricultores europeos, llega en un contexto de tensión entre Kiev y Moscú por un incidente naval a finales de noviembre en el mar de Azov.
"El Consejo Europeo solicita la liberación inmediata de todos los marineros ucranianos detenidos, la devolución de los buques y la libre circulación de todos los buques a través del estrecho de Kerch", agregó Tusk en un nuevo tuit.
En una declaración, los 28 mandatarios de la UE expresan también su disposición "a adoptar medidas para seguir reforzando su apoyo [a Kiev], incluso en favor de las zonas afectadas de Ucrania".
La OTAN, que también condena el incidente y urge a la liberación de los marineros, anunció horas antes su apoyo a Kiev con el suministro de equipos de comunicación segura antes de finales de año.
Las sanciones económicas son uno de los aspectos de las medidas punitivas decididas por la UE para sancionar el papel de Moscú en Ucrania, país al que arrebató en marzo de 2014 la península de Crimea y donde murieron más de 10.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario