lunes, 10 de diciembre de 2018

López Obrador urge a superar la crisis petrolera de México

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió hoy a superar la crisis petrolera que atraviesa el país al presentar un plan nacional de refinación que pretende recuperar la autosuficiencia en gasolinas.

"Estamos enfrentando una crisis en la industria petrolera, estamos produciendo menos de 1,8 millones de barriles diarios", dijo López Obrador al presentar este plan en la comunidad Dos Bocas Paraíso, en el suroriental estado de Tabasco.
López Obrador señaló que la reforma energética, aplicada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), no ha tenido el resultado ofrecido porque no llegaron las inversiones extranjeras esperadas.
"Se pensaba que iba a ser la panacea la reforma energética, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar el sector energético", apuntó López Obrador.
Señaló que de no intervenir para superar esta "grave crisis, tremenda crisis", para la mitad de 2019, la producción petrolera de México se reducirá de los 1,8 millones de barriles diarios actuales a niveles de 1,5 millones por día.
Por la reforma energética se dejaron de perforar pozos, se dejó de invertir en la explotación del petróleo, tal vez porque "pensaban que iba a llegar la inversión extranjera" y que ya no haría falta la inversión pública, declaró.
A cuatro años de la aprobación de la reforma en el Congreso, solamente ha llegado al país el equivalente al 2,5 % de la inversión que en cuatro años ha hecho la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó.
"Por eso se desplomó la producción de petróleo y necesitamos con urgencia enfrentar, parar, frenar esta crisis y comenzar la recuperación en la producción de petróleo", agregó.
López Obrador confirmó que la próxima semana en Ciudad del Carmen (Campeche), se presentarán los detalles del plan de producción petrolera que se aplicarán en su gobierno.
Anunció que la inversión en Pemex para 2019 se aumentará en 75.000 millones de pesos (321,8 millones de dólares) respecto a los montos ejercidos en 2018, los cuales saldrán del plan de austeridad republicana de su gobierno.
"Estoy seguro que nos va a alcanzar porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción", aseguró.
Señaló también que el objetivo del plan nacional de refinación es lograr la autosuficiencia en combustibles luego de que se hizo creer el absurdo de que era mejor vender petróleo y comprar gasolina: "Como vender naranjas y comprar jugo" (zumo), apostilló.
El objetivo es aumentar la producción petrolera del país de los niveles actuales de 1,8 millones de barriles diarios a 2,4 millones de barriles diarios para el 2024, con el fin de abastecer el consumo interno en el país, destacó.
Anunció que ya se cuenta con un terreno para la refinería de Dos Bocas, a unos 68 kilómetros de Villahermosa, capital del estado de Tabasco y la licitación de su construcción se hará a más tardar en marzo próximo precisó el mandatario.
La refinería que se construirá en Dos Bocas tendrá un costo aproximado de 8.000 millones de dólares, confirmó.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahl, destacó que la zona de la refinería de Dos Bocas es ideal porque llegan los ductos de petróleo y la materia prima del litoral de Tabasco y de la Sonda de Campeche, donde se extrae el 80 % de los hidrocarburos del país.
La ministra detalló que esta refinería, que tendrá 17 plantas de proceso y 93 esferas y tanques, dispondrá de capacidad para procesar 340.000 barriles de hidrocarburos diarios.
Además generará 135.000 empleos, 23.000 directos y 112.000 indirectos, explicó.
También informó de que el sistema nacional de refinación del país cuenta con una capacidad actual de 1,5 millones de barriles de crudo diarios, que permite una cobertura del 70 % del consumo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario