BRUSELAS.- La federación Transport &
Enviroment (T&E) ha advertido hoy de que los límites de emisiones de
C02 de los vehículos acordados por el Parlamento y el Consejo europeo
están "muy por debajo" de lo que se necesita para alcanzar los objetivos
climáticos de la Unión Europea (UE) para 2030.
Asimismo, la federación ha recordado que este acuerdo -que fija reducir
las emisiones de carbono de automóviles y furgonetas nuevos un 15 % en
2025 y un 37,5 % en 2030, en comparación con los niveles de 2021- está
muy debajo de lo que se requiere para cumplir con los objetivos del
Acuerdo de París, ha explicado la federación en un comunicado.
Para T&E, el recorte del 37,5 % para 2030 es una
"mejora de la muy débil propuesta de la Comisión de solo el 30 %", ha
apuntado.
Además, la federación ha insistido en que,
para los consumidores, la nueva ley significa que "habrá una opción
mucho mayor de modelos económicos, eléctricos y de bajo consumo de
combustible".
El director de Vehículos Limpios de
T&E, Greg Archer, ha señalado que la nueva ley "significa que para
2030 alrededor de un tercio de los vehículos nuevos serán eléctricos o
de hidrógeno".
T&E también ha lamentado el
bloqueo por parte del Consejo y la Comisión de la "excelente propuesta"
del Parlamento de penalizar a los fabricantes de vehículos por no
suministrar suficientes vehículos con cero y bajas emisiones.
Por otro lado, la federación ha hecho hincapié en que se podría haber
hecho un "trato mucho mejor si los gobiernos y la Comisión no hubieran
cedido ante el cabildeo de los fabricantes de automóviles".
"El éxito de los fabricantes de automóviles en el logro de objetivos
más ambiciosos significa que los gobiernos ahora tendrán que hacer mucho
más a nivel nacional para reducir las emisiones del transporte", ha
dicho Archer.
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