domingo, 30 de diciembre de 2018

Macri alude a acabar con todos los "privilegios" en el saludo de fin de año

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, llamó hoy a "terminar con los privilegios y los acomodos" y a que todo el mundo responda ante la Justicia, incluida su familia, en su mensaje para despedir un 2018 en el que su padre, Franco Macri, y su hermano, Gianfranco Macri, fueron investigados por corrupción.

"Todos tienen que ir frente a la Justicia y rendir cuentas, desde la familia del presidente hasta todos los que están en el poder, y no sólo de la política: también el empresariado, el sindicalismo, los jueces, todos", indicó Macri en una columna publicada este sábado en el diario local "La Capital" de Mar del Plata, localidad costera de la provincia de Buenos Aires.
El presidente, que se encuentra en Villa La Angostura, en el oeste del país suramericano, para despedir el año, felicitó el 2019 a sus compatriotas en un escrito en el que recalcó que "nadie puede tener privilegios que signifiquen pasar por encima de los otros".
En 2018, una de las causas de corrupción que más revuelo causó en Argentina fue el llamado caso de los "Cuadernos de la corrupción", por los cuales se investiga una presunta red de sobornos entre empresarios y altos cargos de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).
Por esa causa están imputados el hermano y el padre de Macri, y el primero de ellos declaró este mes de diciembre y pidió el sobreseimiento de sus cargos.
En su misiva, el máximo mandatario argentino dijo que su Ejecutivo quiere "decir la verdad y no lo que el otro quiere escuchar", en una semana en que el Gobierno aumentó las tarifas de los transportes públicas y la electricidad, de hasta el 38 % y un 55 % respectivamente.
"Juntos estamos haciendo, de una vez por todas, lo que siempre tuvimos que hacer en nuestro país y nunca nadie hizo", aseveró Macri.
En esa línea, indicó que "no basta con decir la verdad", sino que los argentinos quieren "tener oportunidades" y "crecer", después de que Argentina haya entrado en una crisis económica en 2018, con unos altos niveles de inflación y devaluación de la moneda local que llevaron al Gobierno a pedir un crédito de 56.300 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente destacó la cumbre de líderes del G20 que acogió Argentina en diciembre como ejemplo de que el país entiende que "una integración inteligente al mundo es fundamental para el desarrollo de su gente".
Sobre el G20, recordó que los mandatarios con los que se reunió "manifestaron su apoyo" al rumbo marcado por Macri para Argentina.
Asimismo, el presidente reflexionó en lo que significó el 2018 para las mujeres argentinas.
"La mujer está tomando el lugar protagónico que necesitamos como sociedad", dijo Macri, quien puso como ejemplo el debate por la interrupción voluntaria del embarazo, que finalmente no salió adelante pero tuvo un gran seguimiento en la sociedad, con visos de volver a presentarse como ley en 2019.
"Por primera vez en nuestra historia estamos discutiendo cosas que dábamos por sentado ante una sociedad que está cambiando y que exige una conversación seria permanente", puntualizó Macri, poco antes de que comience 2019, año de elecciones presidenciales en Argentina, a las que ya manifestó su intención de volverse a presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario