sábado, 22 de diciembre de 2018

Miles de personas protestan en Estambul contra el alto coste de la vida

ESTAMBUL.- Miles de personas tomaron este sábado las calles de Estambul para protestar contra el aumento del coste de la vida y la grave inflación en Turquía.

Rodeados por un alto dispositivo policial, los manifestantes sostuvieron pancartas con referencias al movimiento social francés de los "chalecos amarillos", que comenzó como una manifestación contra el aumento del precio del combustible y acabó convirtiéndose en una protesta antigubernamental, se pudo constatar.
La manifestación, organizada por el KESK, una confederación de sindicatos de funcionarios públicos, atrajo a personas de toda Turquía, incluyendo de las provincias del noroeste de Edirne, Bursa y Yaloba, según la misma fuente.
Se oyeron consignas como "trabajo, pan, libertad" y también se podían ver pancartas con frases como "la crisis es suya, la calle es nuestra" o "Haziran" que significa junio en turco.
Junio hace referencia a las masivas manifestaciones de 2013 contra el gobierno del presidente Erdogan, desencadenadas por un movimiento de protesta contra un proyecto de reurbanización del parque Gezi en Estambul.
La protesta de este sábado llega casi una semana después de que miles de personas se manifestaran en otra marcha contra el coste de la vida en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.
La economía turca se ha visto sometida a una fuerte presión desde la crisis monetaria en agosto y la inflación alcanzó al 25,24% en octubre, un máximo en 15 años. Aunque cayó a 21,26% en noviembre, el costo de la vida sigue siendo elevado.
Desde principios de año, la lira perdió cerca del 22,5% de su valor frente el dólar estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario