viernes, 14 de diciembre de 2018

'Moody's' ratifica en A2 la calificación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- Moody's confirmó hoy la calificación A2 para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que gestiona la vía acuática por la que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial.

La ACP informó este viernes que el modelo de negocio del Canal, su ventaja como infraestructura en una ubicación geográfica única y su sólido desempeño operativo y financiero, el cual se espera continúe gracias a la ampliación, fundamentaron la ratificación de la calificación.
El Canal de Panamá inauguró en junio de 2016 su primera ampliación, una gran obra de ingeniería con coste de al menos 5.600 millones de dólares que comenzó a ejecutarse en 2007, y que permite el paso de buques con el triple de carga de los que cruzan la vía centenaria.
"De acuerdo con la empresa calificadora, gracias al Canal ampliado, la vía interoceánica ha capturado más tránsitos y tonelaje, lo que la ha permitido el desarrollo de nuevos negocios e inversiones", indicó la ACP en una declaración pública.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, anunció el jueves que este 2018 gracias al desempeño "espectacular" de la vía se le entregará al fisco panameño un aporte de 1.703 millones de dólares, 44 años millones más de lo previsto en el presupuesto y la cifra más alta en su historia.
En su misiva de este viernes, el Canal indicó que Moody's señaló que "una de las fortalezas de la ACP es su 'claro marco legal e institucional', el cual respalda un entorno operativo confiable y estable".
"El informe de Moody's indica que la ACP está protegida de injerencias políticas en sus operaciones y finanzas debido a que la Constitución le prohíbe recibir apoyo económico o prestarle fondos al Gobierno, así como vender o comprometer sus activos o ingresos", señaló la información oficial.
Citó además que según la agencia crediticia, "el desempeño operativo del Canal sigue las tendencias económicas y comerciales globales, pero ha demostrado cierta capacidad de recuperación en tiempos de recesión económica".
"A pesar de factores macroeconómicos, Moody's considera que el tonelaje del Canal continuará aumentando durante el 2019, lo que le permite mantener un antecedente financiero robusto", se indicó en la misiva de la ACP.
Añadió que en su informe, "Moody's resalta que la calificación A2 está un escalón por encima de la evaluación techo de A3 de la República de Panamá, como un reflejo de la histórica operación del Canal de Panamá alejada de las injerencias políticas".
La ACP recordó que en agosto pasado también Fitch Ratings reafirmó, por tercer año consecutivo, la calificación "A" de Grado de Inversión, con perspectiva estable, para la deuda de largo plazo y los bonos del Canal de Panamá.
En julio pasado, Standard & Poor's (S&P) Global Ratings mejoró la perspectiva del Canal de "estable" a "positiva", y también afirmó su calificación 'A-' de crédito corporativo y de deuda a largo plazo para el Canal de Panamá, dijo la ACP este viernes.
Por el Canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario