jueves, 13 de diciembre de 2018

Moscovici cree "insuficiente" el nuevo presupuesto italiano

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró hoy que el nuevo presupuesto presentado por Italia, que prevé situar el déficit en el 2,04 % del PIB, es "un paso en la buena dirección" pero "insuficiente" ante las exigencias comunitarias.

"No podemos transigir" con las normas fijadas en el Pacto de Estabilidad, indicó el comisario en una comparecencia ante el Senado francés, donde señaló que la Comisión Europa mantiene el diálogo con Roma para situar las cuentas de 2019 en la buena senda.
Moscovici participó ayer en la reunión que mantuvo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas, en la que propuso medidas adicionales para reducir algo más de tres décimas el déficit, inicialmente previsto en el 2,4 %.
El comisario europeo indicó que mantienen las negociaciones con Roma para "hacer compatibles las decisiones políticas legítimas" adoptadas por el Gobierno italiano con "las reglas comunes que todo el mundo debe cumplir", en referencia al Pacto de Estabilidad.
Aseguró que el diálogo es "intensivo y constructivo", y preconizó "decisiones inteligentes" para lograr una solución.
Pero advirtió de que "no habrá trato de favor" con ningún país, por lo que la Comisión mantiene el procedimiento jurídico abierto para declarar a Italia en proceso de déficit excesivo y aplicar las medidas previstas en los tratados "en caso de que el diálogo no surta efecto".
El comisario recordó que Italia tiene la segunda deuda pública más alta de la Unión Europea, el 132 % del PIB, una cifra que consideró "exageradamente elevada".
Contrapuso el caso italiano con el griego, que, afirmó, "ha hecho los deberes", y con el francés, al que lanzó una advertencia sobre el impacto que tendrán en el déficit público las medidas anunciadas por el presidente, Emmanuel Macron, para atenuar la revuelta social de los llamados "chalecos amarillos".
En este sentido, Moscovici señaló que hasta el próximo día 20 no conocerán los detalles de esas medidas y su impacto en las cuentas.
Pero consideró posible que Francia sobrepase el 3 % del déficit, algo que, afirmó, permite el pacto de estabilidad siempre que sea "temporal, limitado y excepcional".
En caso de que el déficit se sitúe por encima del 3,5 % o que Francia supere el 3 % más de un año se le aplicará el procedimiento de déficit excesivo, indicó Moscovici, quien añadió que "es pronto para especular" y pidió que se espere a que se conozcan las medidas adoptadas por París para reducir el gasto público o incrementar impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario