viernes, 14 de diciembre de 2018

Reino Unido y la UE deben prepararse para un segundo referéndum sobre el Brexit, dice Blair


LONDRES.- El ex primer ministro Tony Blair dirá el viernes que el Reino Unido y la Unión Europea deberían prepararse para un segundo referéndum sobre el Brexit porque el Parlamento probablemente no llegue a un acuerdo sobre el acuerdo de divorcio y serán los ciudadanos los que tengan que acabar con el estancamiento actual. 

A falta de menos de cuatro meses para que Reino Unido salga de la UE, la primera ministra Theresa May se vio obligada a cancelar esta semana una votación parlamentaria sobre su acuerdo del Brexit con Bruselas después de admitir que iba a sufrir una dolorosa derrota.
Blair dijo que los líderes de la UE reunidos en Bruselas deberían ofrecer una reforma del bloque para que resulte más atractivo de cara a la permanencia de Reino Unido.
“Ahora debería ser el momento de la preparación: el Parlamento debe asegurarse de que puede examinar las opciones de manera sensata, una a una, para llegar a un acuerdo sobre una opción o un referéndum; y Europa debe garantizar que, si Reino Unido está listo para volver a reflexionar, Europa está lista también para volver a reflexionar”, dirá en un discurso en Londres. Blair fue primer ministro británico por el Partido Laborista desde 1997 a 2007.
La oficina de Blair difundió un avance del discurso.
La oferta de reforma de la UE mostraría “que los líderes políticos de Europa y Reino Unido habían escuchado las inquietudes subyacentes de aquellos que votaron a favor del Brexit, sin despreciar estas inquietudes, sino abordándolas de una manera que no sea dañina”.
Blair ha pedido repetidamente que se revoque el Brexit desde el referéndum de 2016, una opinión compartida por otros dirigentes europeos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, quien sugirió que el Reino Unido todavía podría cambiar de opinión.
Blair dirá en el discurso que es perverso que Reino Unido y la UE se estén preparando para un Brexit desordenado con posibles perjuicios económicos, pero no para otro referéndum.
“Sabemos las opciones que hay para el Brexit. El Parlamento tendrá que decidir sobre una de ellas. Si el Parlamento no es capaz, entonces debe decidir devolver la palabra al pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario