miércoles, 12 de diciembre de 2018

Suecia aprueba los presupuestos propuestos por la oposición conservadora

ESTOCOLMO.- El Riskdag (Parlamento sueco) aprobó hoy por 153 frente a 141 votos una moción alternativa de conservadores y democristianos frente a los presupuestos del Gobierno rojiverde en funciones del socialdemócrata Stefan Löfven.

Los votos del xenófobo Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza política, fueron determinantes para decantar la votación en la última ronda, que se decidió por mayoría simple, ya que centristas y liberales optaron por abstenerse.
El Ejecutivo en funciones deberá gobernar con esos presupuestos en 2019, y lo mismo un hipotético nuevo gobierno, que si bien podría introducir cambios, no podrá modificar las rebajas fiscales de 20.000 millones de coronas (1.940 millones de euros) aprobadas hoy.
Löfven criticó que conservadores y democristianos rompieran con la costumbre de dejar al gobierno provisional aprobar unas cuentas sin nuevas medidas, tachó su actitud de "irresponsable" y les echó en cara que le den una influencia "decisiva" al SD.
El líder conservador, Ulf Kristersson, calificó de "tonterías" las acusaciones y resaltó que habían presentado un presupuesto serio con la política en la que creen.
El presidente de la Cámara, Andreas Norlén, había anunciado horas antes que el Riksdag votará este viernes la candidatura a primer ministro de Löfven, que pretende gobernar en minoría con el Partido del Medio Ambiente, al igual que la pasada legislatura.
La votación está condenada al fracaso, pues centristas y liberales, anunciaron el lunes el fin de las negociaciones con el Gobierno al no llegar a un acuerdo político y su voto contra Löfven, que necesita al menos su abstención para ser elegido.
El propio Löfven anunció que no acudirá a la votación para participar en la cumbre de jefes de gobierno en Bruselas.
El Parlamento ya rechazó el mes pasado a Kristersson como primer ministro al frente de un ejecutivo con los democristianos, al votar en su contra liberales y centristas, pese a ser sus aliados en la Alianza de centroderecha, ya que no quieren depender del SD.
Suecia atraviesa una situación de bloqueo político por el difícil resultado de las elecciones generales del pasado 9 de septiembre.
El bloque de izquierda de Löfven, cuyo partido fue el más votado, logró 144 escaños por 143 de la Alianza de centroderecha y 62 del SD, con el que nadie quiere pactar.
El presidente del Parlamento tiene cuatro intentos para encontrar a un candidato capaz de formar un Ejecutivo que sea aceptado por la Cámara y, si no tiene éxito, se convocarían nuevas elecciones de forma automática en tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario