sábado, 8 de diciembre de 2018

Timmermans, proclamado candidato socialdemócrata para suceder a Juncker

LISBOA.- El holandés Frans Timmermans fue proclamado este sábado como candidato de la familia socialdemócrata europea a sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea (CE).

Pese a que ya lleva semanas siendo, de facto, el candidato tras la retirada de la carrera para el puesto del también comisario Maros Sefcovic, los miembros del Partido Europeo Socialista (PES) levantaron sus tarjetas de voto de forma simbólica para confirmar su proclamación. Timmermans es el actual número dos de la Comisión Europea así como el vicepresidente primero y titular de Derechos Fundamentales.
Miembro del partido laborista PvdA, nacido en Maastricht hace 57 años, es desde 2014 el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, por lo que conoce de primera mano la política comunitaria, como también ocurre con su principal oponente, el alemán Manfred Weber, al frente del grupo popular en la Eurocámara, proclamado en Helsinki hace un mes.
Los partidos europeos nombran de antemano sus candidatos a la CE para así vincular su elección democrática con los comicios al Parlamento Europeo. Timmermans tiene también amplia experiencia en la política de Holanda, donde llegó a ser ministro de Exteriores tras ocupar un escaño en el parlamento de La Haya.
El Congreso de la familia política socialdemócrata europea (PES) que se celebra en Lisboa, y en el que participa el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (el PSOE es parte del PES), aprobó hoy también ocho resoluciones que serán centrales en el manifiesto del partido, a adoptar formalmente en febrero, informaron fuentes de la formación.
Los socialdemócratas defienden que la recuperación económica real pasa por sueldos dignos para que la salida de la crisis no se lleve a cabo a costa de los trabajadores, ya sean asalariados, autónomos o falsos autónomos de la nueva economía "circular".
Además, reclaman que hombres y mujeres tengan mismos sueldos y condiciones laborales, sin importar el tamaño de la empresa. "La brecha salarial es totalmente inaceptable, por eso queremos reducirla un 2 % por lo menos al año y así eliminarla de cara a 2030", dice la resolución dedicada a la igualdad.
Por otro lado, reclaman que hombres y mujeres "estén igualmente representados en posiciones de mando" y para ello abren la puerta a "cuotas" que permita conseguir el objetivo. Además de Sánchez y el líder laborista británico Jeremy Corbyn, también participaron en el Congreso del PES los jefes de Gobierno socialistas de Malta y Portugal, Joseph Muscat y, como anfitrión, António Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario