jueves, 13 de diciembre de 2018

Trump asegura que México pagará el muro con el "nuevo" acuerdo comercial

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en que será México el que cargue con la factura de su prometido muro en la frontera sur con el dinero que se "ahorra" con el "nuevo acuerdo comercial", pese que ha pedido repetidamente fondos al Congreso para financiar su construcción.

"Lo he dicho a menudo: de un modo un otro, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
A continuación, agregó: "El nuevo tratado comercial con México (y Canadá), el T-MEC, es mucho mejor que el viejo, el muy costoso y antiestadounidenses TLCAN, por lo que solo con el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!".
El presidente no ofreció detalles al respecto.
Trump exigió esta semana 5.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y aseguró que paralizará su propia Administración si no lo consigue, en una tensa reunión con los líderes de la oposición demócrata en el Congreso.
Diez días antes de que expiren los fondos que mantienen activas buena parte de las agencias federales de EE.UU., Trump indicó que cualquier medida que apruebe el Congreso debe incluir una partida presupuestaria para su polémico proyecto de muro, que lleva dos años tratando de financiar sin éxito.
Sin embargo, los demócratas, que en las legislativas de noviembre, recuperaron el control de la Cámara de Representantes se han opuesto tajantemente.
La pasada semana, la presumiblemente nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi afirmó que el muro, una de las grandes promesas electorales de Trump durante la campaña electoral de 2016, es "inmoral, ineficaz y caro".
Recordó, además, que el presidente "prometió que México lo pagaría" ante las peticiones de fondos al Congreso por parte del mandatario.
El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en 1.600 millones de dólares para el refuerzo de la seguridad fronteriza, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.
El nuevo Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y quien tomó posesión el pasado 1 de diciembre, ha recalcado que su país no pagará el muro fronterizo planeado por Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario