sábado, 8 de diciembre de 2018

Trump nomina al general Milley como jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la nominación del general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., y la retirada de Joseph Dunford, que ocupa ese cargo desde 2015, cuando fue designado por el exmandatario Barack Obama.

"Estoy encantado de anunciar mi nominación del general de cuatro estrellas Mark Milley, actual jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., como jefe del Estado Mayor Conjunto, reemplazando al general Dunford, que se retirará", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
"¡Estoy agradecido a estos dos hombres increíbles por su servicio a nuestro país! La fecha de la transición está por determinar", añadió.
Milley, de 60 años, deberá ser confirmado por el Senado para ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, que es el puesto militar de mayor rango en Estados Unidos y el principal asesor castrense del presidente de EE.UU. y el secretario de Defensa.
La nominación de Milley, que actualmente dirige la rama del Ejército terrestre, era objeto de rumores desde este viernes, pero se esperaba que Trump la anunciara unas horas más tarde, durante el tradicional partido anual de fútbol americano entre el Ejército y la Armada al que el mandatario asistirá en Filadelfia.
El anuncio llega antes de lo esperado, dado que a Dunford le quedan aún casi diez meses en su cargo antes de que se termine su mandato.
Según el diario The Washington Post, Trump eligió a Milley a pesar de que el jefe del Pentágono, Jim Mattis, le había recomendado seleccionar al general responsable de otra rama militar, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, David Goldfein.
La decisión de Trump señala a una posible pérdida de influencia de Mattis en la Casa Blanca, aunque el jefe del Pentágono tiene una buena relación también con Milley, indica el Post.
Milley tiene a sus espaldas una aclamada carrera como comandante en Irak y Afganistán, entre otras misiones, y una personalidad más vivaz que la de Dunford, que ha evitado los focos públicos durante su periodo en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario