viernes, 14 de diciembre de 2018

Trump rompe tabúes económicos y sus sucesores podrían pagar el precio

WASHINGTON.- Casi siempre se asume que del otro lado de la cruzada contra el orden económico global de Donald Trump se encuentran instituciones multilaterales sin rostro o reglas que han gobernado el comercio internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero después de una semana en la que el presidente de Estados Unidos ha quebrado dos tabúes de larga data, sus sucesores podrían ser quienes paguen el precio real, según altos funcionarios de administraciones pasadas que dicen que décadas de diplomacia y la futura credibilidad de EE.UU. están en riesgo.
El martes, Trump vinculó directamente su guerra comercial con China a la política de tasas de interés de la Reserva Federal, y también a un caso penal en contra de una ejecutiva de Huawei, hija del fundador de la compañía china, que se encuentra detenida en Canadá como parte de una investigación estadounidense sobre incumplimiento de sanciones. Trump dijo que estaría dispuesto a intervenir en su caso si esto ayudaba a asegurar un acuerdo comercial con Pekín.
"Esa es una declaración increíble para el mundo", dijo Carlos Gutiérrez, exdirector ejecutivo de Kellogg Co., quien se desempeñó como secretario de Comercio durante la presidencia de George W. Bush. “Todas estas pequeñas cosas se acumularán y tendrán un impacto duradero. Ahora todo puede estar vinculado entre sí".
Funcionarios estadounidenses se han esforzado durante décadas para convencer a sus escépticos homólogos extranjeros sobre la separación de poderes. Explicaban que los casos judiciales iniciados contra compañías internacionales que violan las sanciones estadounidenses, o infringen otras leyes, no eran impulsadas por política cínica. 
Han caracterizado la política de la Fed como la respuesta de un banco central independiente a las condiciones locales, no una proyección del poder estadounidense. No siempre persuadieron a todos, pero el marco era fundamental para que EE.UU. estuviera en capacidad de liderar a través del ejemplo.
En defensa de Trump, puede que simplemente esté articulando lo que ha sido una realidad cerrada sobre el poder de EE.UU. Los defensores del presidente tienden a argumentar que, todos modos, las reglas que está rompiendo ya pasaron su fecha límite.
El jueves, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, minimizó las preocupaciones sobre los comentarios de Trump hacia Huawei, como ya lo han hecho otros funcionarios de la administración. Cuando el presidente dijo que podría intervenir en el caso de Huawei si esto permitía cerrar un acuerdo comercial con China, no estaba diciendo que en efecto lo haría, dijo Ross a Bloomberg Television.
Sin embargo, Ross admitió que Trump había intervenido a principios de este año en nombre de ZTE, otra compañía china, como un "favor personal" para el presidente Xi Jinping - ilustrando exactamente lo que preocupa a los críticos del estilo transaccional del gobierno de Trump.
Gutiérrez dijo que pasó muchas reuniones como secretario de Comercio tratando de convencer a los ministros visitantes de que se presentaban acciones legales contra compañías extranjeras sin ninguna interferencia política, y que el cabildeo no ayudaría. "Recuerdo haber usado este argumento en China varias veces", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario