martes, 11 de diciembre de 2018

Un tercio de los judíos europeos se ha planteado emigrar por el antisemitismo

BRUSELAS.- Más de uno de cada tres judíos europeos se ha planteado emigrar durante los últimos cinco años puesto que ya no se sienten seguros ante el auge del antisemitismo, según revelaba un estudio de la Unión Europea el lunes. 

La encuesta realizada en 12 países que acogen al 96 por ciento de los judíos europeos reflejaba el malestar general ante un aumento de los delitos de odio de los que las comunidades judías culpan en parte a los comentarios antisemitas de los políticos que han dado lugar a un clima de impunidad.
El sentimiento de inseguridad era particularmente intenso entre los judíos de Francia, seguida por Polonia, Bélgica y Alemania, reveló el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA, por su sigla en inglés).
Ante la hostilidad en la red y en el entorno de trabajo o en los grafitis de las sinanogas, nueve de cada diez judíos que residen en países en los que han vivido durante siglos sienten que el antisemitismo ha empeorado a lo largo de los últimos cinco años, según el estudio.
“Es imposible cifrar lo corrosivas que pueden ser estas realidades cotidianas, pero unos datos estadísticos impactantes envían un mensaje claro [...] Más de un tercio afirma que se plantea emigrar porque ya no se sienten seguros como judíos”, dijo el director de la FRA, Michael O’Flaherty, citado en el prólogo al estudio.
Los altos cargos de la UE que presentaron el informe en Bruselas el lunes instaron a los Gobiernos a esforzarse más por combatir ese odio, así como conmemorar la historia del Holocausto en el que al menos seis millones de judíos en toda Europa fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
“Lo que necesitamos ahora son acciones concretas en los estados miembros a fin de ver cambios reales para los judíos del territorio”, dijo a la prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “No existe Europa si los judíos no se sienten seguros en Europa”.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el líder británico de la oposición, Jeremy Corbyn, están entre los principales líderes de la UE que se enfrentan a las acusaciones de antisemitismo de los líderes de la comunidad judía.
Las preocupaciones sobre el discurso del odio se ven respaldadas por las cifras gubernamentales de varios países europeos, que muestran un aumento de la violencia contra los judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario