sábado, 22 de diciembre de 2018

Una nueva movilización de los ‘chalecos amarillos’ deja, al menos, 220 detenidos

PARÍS/TOULOUSE.- Al menos 220 personas han sido arrestados este sábado en el Acto VI de las protestas de los denominados ‘chalecos amarillos‘ en toda Francia, una convocatoria que ha reunido esta jornada a 38.600 personas en toda Francia.

Las cifras de la protesta están lejos de las históricas movilizaciones del Acto III y Acto IV, pero las acciones de los activistas se están especializando para lograr una mayor visivilidad de las protestas.
En cuanto a los 220 arrestados, la Policía ha informado de que de 81 de ellos han sido detenidos y por tanto se presentarán cargos contra ellos. Del total, 142 han sido arrestados en París y 19 de ellos han sido detenidos.
Sobre participación, el Ministerio del Interior ha informado de 38.600 personas movilizadas en toda Francia hasta las 18.00 horas de este sábado, lejos de las 66.000 que se habían contabilizado la semana anterior a esa misma hora.
En París, la Prefectura de la Policía ha contabilizado 2.000 manifestantes a las 18.00 horas, frente a los casi 4.000 del sábado pasado, según fuentes policiales.
Una de las escenas más impactantes de la jornada se ha producido en la avenida de Jorge V con los Campos Elíseos de la capital francesa cuando un policía ha sacado su pistola. Él y dos de sus compañeros quedaron expuestos a una multitud de ‘chalecos amarillos’ y ante la amenaza el agente saca su arma y apunta a los manifestantes, según se puede ver en un vídeo publicado en redes sociales.
En la grabación se aprecia a los tres policías motorizados que son víctimas del lanzamiento de objetos y uno de ellos cae. Cuando intenta levantar su moto, sus compañeros se acercan para protegerle de los objetos que les lanzaban decenas manifestantes. 
 Cuando uno de los policías cae al suelo y es golpeado por los ‘chalecos amarillos’ otro de los agentes desenfunda su arma. Varios agentes de paisano intervienen y logran facilitar la huida de sus compañeros.
Estas imágenes han provocado una fuerte reacción de los sindicatos policiales. “Nuestros compañeros han sido víctimas esta noche de un linchamiento en los Campos Elíseos. Si no hubieran logrado escapar dejando atrás una motocicleta, ¿habrían sido asesinados? Esto es lo que ha estado pasando durante un mes”, ha apuntado Linda Kebbab, delegada nacional de UNIDAD-Sindicato General de la Policía-Fuerza Obrera.

Un muerto

La cifra de muertes relacionadas con las protestas antigubernamentales de los “chalecos amarillos” en Francia aumentó a 10, dijeron el sábado autoridades, mientras los manifestantes mantenían las interrupciones del tráfico por sexto fin de semana consecutivo.
Un hombre falleció en el sur de Francia el viernes cuando su automóvil chocó contra un camión en una rotonda bloqueada por manifestantes. El conductor, de 36 años, falleció en el accidente cerca de Perpiñán, dijo una fuente policial.
Las autoridades esperaban varias manifestaciones en Francia el sábado, incluida una marcha en Versalles, cuyo castillo es un símbolo del poder estatal francés y una de las principales atracciones turísticas de Europa.
Pero muy pocas personas se reunieron en Versalles y hubo menos manifestantes en las calles de París que en las semanas anteriores, según testigos y los canales de noticias BFM y CNews.
Las manifestaciones, que han estado marcadas por los peores disturbios que se han vivido en la capital francesa desde 1968, ha ido perdiendo fuerza en las últimas semanas, con solo 66.000 personas participando en protestas en todo el país el sábado pasado, en comparación con casi 300.000 el 17 de noviembre.
El movimiento de los “chalecos amarillos” comenzó a mediados de noviembre con protestas en las intersecciones y rotondas contra los aumentos de impuestos a los combustibles, pero rápidamente se convirtió en una movilización más amplia contra las políticas económicas de Macron.
La mayoría de las 10 muertes se produjeron como consecuencia de accidentes de tráfico, ya que los manifestantes han estado bloqueando las rotondas y dañando los peajes de las autopistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario