miércoles, 12 de diciembre de 2018

Venezuela invertirá 1.000 millones de dólares extrapresupuestarios en petróleo

CARACAS.- Venezuela recurrirá a un fondo extrapresupuestario para invertir 1.000 millones de dólares en la industria petrolera en momentos en que el miembro de la OPEP lucha por revertir un declive productivo, señaló el presidente Nicolás Maduro.

La inversión ha sido insuficiente en los últimos años y el desembolso previsto es parte de un plan de recuperación económica del gobierno, indicó Maduro el miércoles en conferencia de prensa en Caracas. 
Añadió que Rusia invertirá hasta 5.000 millones en empresas conjuntas que sus petroleras estatales operan en Venezuela para aumentar su producción en esos proyectos. Rosneft es socio minoritario en cinco empresas conjuntas en el país sudamericano.
"Anoche aprobé 1.000 millones de un fondo especial que hemos escondido para aumentar la producción de petróleo porque necesita inversión", declaró el mandatario de 56 años.
La producción venezolana de crudo ha caído en cerca de 700.000 solo este año, a cerca de 1,27 millones de barriles diarios. El descenso ha sido tan marcado que el país fue marginado de los recortes productivos fijados por la OPEP y la OPEP+ en una reunión celebrada este mes como parte de una iniciativa tendiente a elevar los precios. 
Los problemas de la industria petrolera, junto con la baja de los precios de los commodities y el colapso general de la economía, que se encamina a su quinto año consecutivo de contracción, hacen difícil pensar en medidas que sean suficientes para cambiar esa tendencia a la baja, incluso con la ayuda de aliados como China, Rusia y Turquía.
En la conferencia de prensa Maduro denunció planes de golpe de Estado y asesinato tramados por Estados Unidos, Colombia y Brasil, cuyos gobiernos conservadores han criticado su gestión. El atribulado líder venezolano también llamó a un diálogo abierto con la oposición para el avance del país.
Con un incumplimiento de deuda que asciende a más de 7.000 millones, Maduro aseguró que las negociaciones de Venezuela con sus acreedores y los planes de reestructuración van muy bien y que el país cumplirá con sus obligaciones en 2019. 
No ofreció ningún detalle adicional sobre las tratativas y ningún grupo de tenedores de bonos ha informado sobre algún diálogo o la esperanza inmediata de recibir lo adeudado.
Los bonos de referencia del país con vencimiento en 2027 se cotizan en cerca de 24 centavos, lo que se compara con los 54 centavos de enero de 2017. 
Sanciones vigentes impiden que bancos y personas naturales estadounidenses aporten nuevos fondos a la nación sudamericana o participen en transacciones de reestructuración de deuda.
Maduro agregó que planea nuevas medidas económicas, algunas de las cuales se anunciarán el jueves en un evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario