viernes, 14 de diciembre de 2018

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones se deja un 2,02 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó un 2,02 % en medio de renovados miedos a una desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial.

Al término de la sesión, el Dow Jones retrocedió 496,87 puntos hasta los 24.100,51, su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo y en territorio de corrección, un término que se usa cuando un índice pierde al menos un 10 % con respecto a un máximo reciente.
Mientras, el selectivo S&P 500 bajó un 1,91 % o 50,59 unidades, hasta 2.599,95, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2,26 % o 159,67 enteros, hasta 6.910,67.
El rojo tiñó el parqué neoyorquino desde primera hora, con los inversores preocupados por los datos económicos publicados en China y en la zona euro.
En China, defraudaron las cifras de producción industrial y de ventas minoristas en noviembre, mientras que al otro lado del Atlántico el Banco Central Europeo rebajó ayer una décima sus previsiones de crecimiento para los países de la moneda única en 2018 y 2019.
Todo ello se unió a la volatilidad reciente por las disputas comerciales entre Washington y Pekín, que siguen pesando en el ánimo de los inversores.
Tampoco ayudó el hecho de ser viernes, un día en el que últimamente los inversores apuestan por las ventas para evitar verse expuestos durante el fin de semana a noticias que puedan arrastrar el valor de algunas de sus apuestas.
Las pérdidas de hoy dejaron a los tres principales índices de Wall Street en territorio negativo durante el conjunto de la semana, pese a que ésta había empezado con subidas por la esperanza de un posible acuerdo comercial entre China y EE.UU.
Todos los sectores terminaron el día en rojo, con el sanitario (-3,37 %), el tecnológico (-2,48 %) y el de la energía (-2,38 %) como los peor parados.
Entre los treinta valores del Dow Jones, el mayor retroceso fue para el grupo Johnson & Johnson, que se desplomó un 10,13 % tras la publicación de una información que asegura que la empresa supo durante décadas que su talco para bebés contenía amianto, algo que la empresa ha negado.
También sufrieron fuertes pérdidas Walgreens Boots (-4,35 %), Cisco Systems (-3,48 %), Apple (-3,20 %) y Microsoft (-3,13 %).
Las únicas empresas del Dow Jones que acabaron con alzas fueron Caterpillar (0,73 %), Procter & Gamble (0,17 %) y Verizon (0,02 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 51,20 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro caía hasta los 1.242,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 2,89 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1304.


En el punto más bajo desde abril

Las acciones estadounidenses cerraron en su nivel más bajo desde abril, con los bonos del Tesoro subiendo a la par del yen, a medida que la creciente preocupación por la salud de la economía mundial eclipsó la positiva evolución del comercio y las señales de fortaleza del consumidor estadounidense.
El índice S&P 500 cayó un 1,9 por ciento el viernes, tras acercarse a los mínimos de febrero, borrando así las ganancias de la semana. Las acciones de salud y tecnología fueron las que más cayeron.
 El Dow Jones Industrial Average se hundió en casi 500 puntos, liderado por la mayor caída en años de Johnson & Johnson, que se encuentra en medio de un creciente riesgo legal. Los minoristas perdieron fuerza incluso después de que los datos mensuales indicaran que los consumidores estadounidenses continuaban gastando. El petróleo y el oro cayeron.
El mal humor en Wall Street vino después de que las acciones cayeran de Asia a Europa por preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento chino. El presidente Donald Trump atribuyó los últimos datos a su guerra comercial, e incluso sugirió que un acuerdo podría llegar pronto. 
Estas palabras no consolaron a los inversionistas y las señales anteriores de una menor tensión comercial no ayudaron a calmar los nervios.
"La gente ve los desafíos para 2019, y es la misma letanía de retos fundamentales por el crecimiento de los ingresos, el crecimiento global, todos estos temas", dijo Yousef Abbasi, director de renta institucional de EE.UU. y estratega de mercado global en INTL FCStone. "Quieren ver algo positivo, pero al mismo tiempo, dudan en reaccionar cuando es un positivo leve. Pareciera que quisieran el combo completo".
Los desalentadores datos también enviaron el euro a la baja, ya que el movimiento de los "chalecos amarillos" en Francia exacerbó una disminución de los datos del PMI de la región al punto más bajo en más de cuatro años.
 La libra perdió cuando los líderes europeos se negaron a la solicitud de la primera ministra, Theresa May, que consistía en ayudarle a convencer al escéptico Parlamento británico sobre su acuerdo del brexit.
Las preocupaciones sobre el crecimiento se hicieron sentir nuevamente a mediados de la semana, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que los riesgos económicos se estaban reduciendo, mientras que en China las ventas minoristas y las cifras de producción industrial de noviembre estuvieron por debajo de las estimaciones. 
Las débiles cifras de Europa de la venta y fabricación de automóviles sumaron a la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario