viernes, 23 de febrero de 2018

Un ministro español viaja a Reino Unido para impulsar el ‘made in Spain’ en el AVE

MADRID.- El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, viaja la próxima semana a Londres para respaldar la participación de empresas españolas en los grandes proyectos de infraestructuras previstos en el país, entre los que figuran la construcción del AVE y la ampliación del aeropuerto de Heathrow.

Reino Unido, a pesar del ‘Brexit’, figura como uno de los once mercados que Fomento considera estratégicos para reforzar la internacionalización de las constructoras españolas y las empresas públicas dependientes del Ministerio como Renfe, Adif y Aena.
Entre las grandes obras de infraestructuras que Fomento ha identificado en este país figuran la construcción de la primera línea AVE del país, la que unirá Londres con Birmingham y, en una segunda fase, con Manchester.
También contempla el Crossrail, la red ferroviaria subterránea de cercanías que se construye bajo Londres, y la extensión del aeropuerto de Heathrow.
El viaje oficial de De la Serna a Londres, programado para el miércoles 28 de febrero, tendrá lugar después de que el pasado verano las constructoras españolas no lograran hacerse con ninguno de los contratos en que se divide la construcción de la primera fase del AVE.
No obstante, las compañías españolas del ramo presentes en el país suman una inversión en ese mercado entre otras, concesiones y servicios por valor de 55.000 millones de euros. Además, ACS, FCC, Ferrovial o Talgo concurren por proyectos que suman 8.000 millones.
En concreto, en la actualidad Talgo figura entre los fabricantes ferroviarios que pugna por hacerse con el suministro de los trenes de este corredor.
El también fabricante de trenes CAF logró recientemente un pedido de trenes regionales en el país, donde ha comprado una firma de ingeniería y ha anunciado la apertura de una fábrica en Newport.
Por todo ello, la visita del titular de Fomento a Reino Unido del miércoles comprenderá la celebración de un encuentro empresarial con intereses en ese país.
Además, De la Serna mantendrá una reunión con el ministro de Transportes británico, Chris Grayling, y visitará una de las obras que firmas españolas acometen en el país.
En concreto, el ministro visitará las obras que ACS, a través de su filial Dragados, realizar para mejorar una de las estaciones del metro de Londres, la estación de Bank, un recinto que cada año transitan 52 millones de ciudadanos.

El Reino Unido del Brexit ya no es atractivo para inmigrantes: llegan menos, se van más

LONDRES.- Con el Brexit, el Reino Unido está dejando de ser un país atractivo para los comunitarios: el número de ciudadanos provenientes de la Unión Europea (UE) que ha abandonado el país en los 12 meses previos a septiembre de 2017 ha sido de 130.000, la cifra más alta desde 2008. Los datos proceden del último informe publicado este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONS). 

Se trata del segundo estudio sobre migración neta desde que los británicos votaran en junio de 2016 a favor de abandonar el bloque, en un histórico referéndum, donde precisamente el control de las fronteras fue la cuestión protagonista.
La migración neta —diferencia entre aquellos que entran al país por más de un año y los que salen— cayó en 29.000 personas, para situarse en 244.000. La cifra aún está muy lejos del objetivo que se ha marcado el Gobierno de reducirla a menos de 100.000. Esta es una promesa que ha estado presente en los manifiestos del Partido Conservador en las elecciones de 2010, 2015 y 2017. Pero pocos consideran que sea creíble.
Los datos salen justo a la luz el día en que la 'premier', Theresa May, está reunida en Chequers con su Gabinete. Se trata del último intento por acercar posturas con sus ministros pro-UE y euroescépticos respecto a la estrategia negociadora de cara a la cumbre europea de marzo, en que Londres y Bruselas deben pactar el periodo de transición que existirá tras el divorcio.
La líder 'tory' no quiere que los comunitarios que lleguen en esta etapa de implementación —que Downing Street quiere ahora alargar sine díe hasta que los empresarios se acomoden a la nueva situación— tengan el mismo trato que los que ya están residiendo en el país. Pero Bruselas se niega.
Los 'tories' euroescépticos temen que este tiempo se convierta en un 'coladero”' y los comunitarios vengan en manada aprovechando que el Reino Unido seguirá estando dentro del mercado único (con la libertad de movimiento que eso conlleva).
Pero nada más lejos de la realidad. Los europeos ya se están marchando. Según el informe de la ONS, en los 12 meses previos a septiembre del año pasado, 578.000 personas llegaron al Reino Unido de todas partes del mundo y 334.000 salieron.
Por su parte, la migración neta solo desde la UE fue de 90.000. Durante este periodo, 220.000 ciudadanos comunitarios llegaron al país, lo que supone 47.000 menos que el año anterior. Mientras tanto, 130.000 ciudadanos de la UE abandonaron el país, el número más alto desde 2008.
Es la primera vez que la migración neta de la UE ha caído por debajo de 100.000 desde los 12 meses que finalizaron en marzo de 2013. Hasta noviembre no se podrá saber datos por nacionalidades por lo que, de momento, no se puede conocer cómo está afectando esta situación específicamente a los españoles.
Nicola White, jefe de estadísticas de migración internacional de la ONS, asegura que “la decisión de migrar puede deberse a muchas cuestiones”, pero es cierto que el “Brexit podría ser un factor importante”. 
“La migración neta de la UE ha disminuido a medida que menos ciudadanos del bloque están llegando, especialmente los que vienen a buscar trabajo en el Reino Unido”, matiza.
Uno de los sectores que se podrían ver más perjudicados por la salida de inmigrantes es el del Sistema Nacional de Salud, donde actualmente el 5% de la plantilla está compuesto por comunitarios. El porcentaje en Londres es el 11%. A día de hoy, hay 6.781 españoles trabajando en el conocido con NHS.
El número de enfermeras y comadronas españolas que se registraron para trabajar en el Reino Unido disminuyó en un 95% en el último año, reveló en noviembre un estudio del Consejo de Enfermería y de Comadronas. 
Según este estudio, España es el país que más redujo la exportación de mano de obra en este sector al país británico en los últimos 12 meses, pasando de 1.966 registros a 104, seguido de Portugal, Polonia, Rumanía e Italia.