domingo, 25 de febrero de 2018

China estudia eliminar el límite de los dos mandatos presidenciales

PEKÍN.- El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) propuso eliminar el límite de dos mandatos para el presidente y el vicepresidente del país, un cambio que de aprobarse permitiría que el actual jefe del Estado, Xi Jinping, pudiera ser reelegido por tercera vez.

Tras una sesión de estudio en la que participó el mandatario, el comité propuso eliminar de la Constitución china la expresión de que el presidente y el vicepresidente “no servirán más de dos mandatos consecutivos”.
El Comité propuso además otros cambios en la Carta Magna, como agregar una frase que enfatice el liderazgo del PCCh. “La dirección del Partido Comunista de China es la característica definitoria del socialismo con características chinas”, apunta la propuesta.
Esta reforma constitucional se discutirá a partir de mañana en un pleno de tres días de duración, pero no se presentará a los legisladores para que la voten hasta el próximo mes de marzo, cuando se celebrará la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (Legislativo).
En esta sesión también se discutirá la propuesta del Comité del pasado enero de incluir en la Carta Magna el pensamiento político de Xi sobre “el socialismo con características chinas en una nueva era”.
Si esta propuesta se aprueba, las ideas de Xi se situarían en el mismo nivel que las de históricas figuras del partido como Mao Zedong y Deng Xiaoping.
El enaltecimiento de la figura de Xi fue el principal resultado del Congreso del PCCh celebrado en octubre, en el que no se debatió la extensión del mandato presidencial pero se intuyó que el gigante asiático caminaba en esa dirección.
De hecho, en el nuevo liderazgo no hay una figura relativamente joven que pueda aparecer como relevo a medio plazo, después de que los dos anteriores presidentes dejaran el cargo tras diez años repartidos en dos mandatos.
En su discurso de hoy, Xi insistió en la importancia de la Carta Magna y dijo que “ninguna organización o individuo tiene el privilegio de sobrepasar la Constitución o la ley”.
Xi apuntó también que China debería hacer pleno uso de la Constitución para modernizar el sistema y la capacidad de gobierno de China y fortalecer la capacidad de gobernanza a largo plazo del Partido.
La República Popular de China promulgó su primera Constitución en 1954, mientras que en 1982 la quinta Asamblea Popular Nacional aprobó la Carta Magna actual, sometida a cuatro enmiendas en 1988, 1993, 1999 y 2004.

El mapa de Europa hecho a partir de la opción autocompletar de Google


PRAGA.- Cuando uno teclea en la barra de Google, el buscador tiene opción llamada 'autocompletar', que te sugiere la frase completa en función de las búsquedas más comunes. A partir de esta premisa, el lingüista y matemático checo Jakub Marian ha creado un mapa de Europa en el que refleja qué se busca en Google de cada país.

Marian ha usado los resultados que arroja una búsqueda de Google desde Estados Unidos cuando tecleamos la pregunta "Why did (¿Por qué?)" más el nombre del país en cuestión. En el caso de España, la búsqueda más común es "¿Por qué España perdió su poder?" La mayoría tiene que ver con la historia. 
Así, en el caso de Francia, los estadounidenses se preguntan por qué entraron en la Primera Guerra Mundial, al igual que en el caso de Italia, Rumanía, Bulgaria, Suiza o Turquía, y el contrario que Rusia, en cuyo caso la pregunta es "¿Por qué Rusia salió de la Primera Guerra Mundial?".
En el caso de Alemania, la pregunta es por qué invadió Polonia, mientras que la Unión Europea es el tema principal en las preguntas relativas a Gran Bretaña ("¿Por qué dejan la UE?"), Finlandia, Eslovaquia, Hungría o Croacia ("¿Por qué se unen?"), Islandia ("¿Por qué no se unen?").
Más peculiares son las búsquedas de Portugal ("¿Por qué exploraban?"), Suecia ("¿Por qué prohíben las luces de Navidad?"), Noruega ("¿Por qué nombran caballero a un pingüino?"), Grecia ("¿Por qué tenían ciudades estado?") o Bélgica ("¿Por qué invadieron el Congo?").

Suecia está más cerca de convertirse en un país sin dinero en efectivo

ESTOCOLMO.- Suecia sigue dando pasos en un objetivo qu inició hace ya años: el de acabar con el dinero físico tal y como hemos conocido toda la vida.

La generalización del pago con móvil en baños públicos ha vuelto a poner en primer término el debate de hasta dónde llegar con la jubilación del dinero físico. ¿Debe desterrarse para siempre en todos los ámbitos? ¿Hasta dónde llegar con esta iniciativa? 
Este ejemplo de los aseos está provocando controversia ya que, según informan desde The Guardian, limitar el pago al móvil ha provocado recientemente problemas de acceso para personas que no se manejan con las nuevas tecnologías, especialmente los mayores.
Lo cierto es que Suecia no parece que vaya a parar en este novedoso camino que le convierta en una de las sociedades más libres de efectivo del planeta. La proporción de pagos en efectivo en el sector minorista cayó del 40% en 2010 a alrededor del 15% en 2016, según el Banco Central de Suecia o Banco de Suecia (Riksbank). 
Dos tercios de los consumidores dicen que se las arreglan completamente sin efectivo y una gran mayoría asegura que casi siempre usan la tarjeta incluso para pagos inferiores a 100 coronas (aproximadamente 10 euros).
Más de la mitad de las sucursales bancarias del país ya no aceptan ni emiten efectivo. De muchas tiendas cuelgan carteles que avisan al cliente de que ya no aceptan dinero en efectivo. 
En consecuencia, el valor total de los pagos en efectivo en la economía ha caído a menos del 2% del PIB del país. "En un futuro no muy lejano, Suecia puede convertirse en una sociedad en la que el efectivo ya no se acepte de forma generalizada", avisaba recientemente el Riksbank, algo que preocupa profundamente a las autoridades europeas, que se preguntan si Suecia está yendo demasiado lejos con esta iniciativa, según informa Bloomberg.
Suecia, de hecho, fue pionera también en el planteamiento de crear monedas digitales, la e-krona (e-corona) ya en 2016. El Banco Central Europeo teme que las nuevas formas de pago que están surgiendo no puedan ser controladas al 100% desde Bruselas en un inicio y considera que las autoridades suecas deberían hacer un esfuerzo por obligar a los bancos a mantener un porcentaje mínimo de uso de efectivo en los próximos años.
Fuera de las iniciativas públicas, comienzan a proliferar startups para el pago electrónico. Es el caso de CoinCode, con sede en Uppsala, que está aprovechando los nuevos pagos en aseos públicos para desarrollar una tecnología que permite conectar dispositivos con las cerraduras de los baños. 
"Las monedas tienen un costo: necesitas tener a alguien para cobrarlas, necesitas almacenar y depositar el dinero en efectivo, y siempre existe el riesgo de robo", defiende Christer Granath de CoinCode.