lunes, 26 de febrero de 2018

La UE endurece sus sanciones a Corea del Norte en materia petrolera y comercial

BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció este lunes el refuerzo de las sanciones que impone contra Corea del Norte, particularmente en materia petrolera y comercial, para alinear su respuesta a ese régimen con las medidas que recoge la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al respecto.

Las sanciones, impulsadas por Estados Unidos y respaldadas de forma unánime por el resto del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos China y Rusia, fueron impuestas en diciembre de 2017 en respuesta al lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico que podría golpear cualquier punto de Estados Unidos.
Las medidas de castigo anunciadas entonces y que la UE incorpora este lunes a su lista suponen la restricción de las exportaciones de productos petroleros refinados, reduciendo de 2 millones a 500.000 el número de barriles de gasolina, diésel y otros combustibles que pueden entrar en el país.
En el ámbito comercial, el texto restringe igualmente las importaciones que Corea del Norte puede realizar de productos alimentarios y agrícolas, maquinaria, equipos eléctricos y madera, entre otros materiales.
También limita las exportaciones al país de todos los tipos de maquinaria industrial, vehículos de transporte, hierro, acero y otros metales.
En materia marítima, se imponen medidas restrictivas contra navíos en el caso de que haya “suficientes razones para creer” que una embarcación se ha visto involucrada en violaciones de leyes de Naciones Unidas.
Las sanciones forzarán también el retorno de todos los ciudadanos norcoreanos que trabajan fuera de su país, unas 100.000 personas asentadas principalmente en China y Rusia y que, según EEUU, generan al régimen unos 500 millones de dólares al año.
De acuerdo con el texto, estas personas tendrán que volver a territorio norcoreano en los próximos dos años.
La resolución de la ONU incluía otra serie de medidas que ya habían sido adoptadas por la UE previamente, como la prohibición completa a las exportaciones de petróleo o la inclusión de tres personas y una entidad en la lista de sanciones con congelación de activos y restricciones de movimiento.
“La UE ha expresado repetidamente su expectación de que Corea del Norte se comprometa a un diálogo creíble y significativo orientado a la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”, señaló el Consejo en un comunicado.

España quiere un acuerdo con Londres para la gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar


LONDRES.- España está a favor de alcanzar un acuerdo bilateral con el Reino Unido para la administración conjunta del aeropuerto de Gibraltar, según indicó el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, al ‘Financial Times’ (FT).

En un artículo colgado en su página web, el ‘FT’ publica declaraciones de Dastis en las que el titular de la diplomacia española resalta que el acuerdo incluiría “gestionar juntos el aeropuerto” de la colonia británica tras el Brexit (2019) y una mayor cooperación sobre fraude fiscal y contrabando de tabaco.
“La soberanía (del Peñón) es algo a lo que aspiramos, a lo que no renunciamos, pero en estas negociaciones no es un asunto”, según dijo Dastis al periódico británico en Madrid.
El ‘FT’ afirma que la propuesta española puede ser difícil para el Reino Unido, ya que este país siempre ha defendido que el aeropuerto de Gibraltar es un activo británico en territorio británico.
El año pasado, el Gobierno español consiguió el derecho a vetar las disposiciones de cualquier acuerdo entre el Reino Unido y la UE que se aplique al territorio gibraltareño, recuerda el ‘FT’.
Ese veto, agrega el diario, es importante teniendo en cuenta que el Reino Unido ha insistido en que Gibraltar abandonará el bloque europeo al igual que el resto del país.
Dastis ha subrayado, según el artículo del ‘FT’, que un acuerdo sobre Gibraltar no tiene que estar resuelto en la cumbre europea del mes próximo, en la que el Reino Unido espera concretar los términos generales del periodo de transición después del Brexit- que se espere dure unos dos años-.
No obstante, Madrid considera que el acuerdo bilateral tendría que alcanzarse antes de que el pacto final sobre la retirada británica quede cerrado a finales de año, agrega el ‘FT’.
El ministro español de Exteriores dijo que es “cautelosamente optimista” sobre las conversaciones bilaterales entre España y el Reino Unido en relación con el Peñón de Gibraltar.
Unos 8.000 españoles del Campo de Gibraltar cruzan la frontera cada día para trabajar en el peñón, mientras que hay otras 5.000 personas de otros países comunitarios que hacen lo mismo.
Asimismo, y siempre según el artículo, Dastis se mostró a favor de aceptar la inclusión de gibraltareños en la delegación británica que participe en las conversaciones bilaterales.
Indicó que Gibraltar parece dispuesto a atender quejas relacionadas con el contrabando de tabaco y su enfoque en materia fiscal.
“Necesitamos un poco más de cooperación con Gibraltar o de las autoridades fiscales del Reino Unido, pero la situación ya ha mejorado”, agregó Dastis al ‘FT’, y recalcó que “los gibraltareños parecen dispuestos a cooperar, necesitamos verlo en la práctica”.
El impuesto corporativo en Gibraltar es del 10%, mientras que en España es del 25%.
Asimismo, Dastis añadió que confía en que la futura relación entre el Reino Unido y la UE sea “lo más cercana posible”.
Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 y en un referéndum en 2002 rechazó por un 99 % de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.

Corbyn apuesta por una unión aduanera con la UE tras el Brexit

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, confirmó este lunes que su formación quiere que el Reino Unido tenga una unión aduanera con la Unión Europea (UE) tras el Brexit, cuya fecha está fijada para el 29 de marzo de 2019.

En un discurso en Coventry (centro de Inglaterra), el líder del principal partido de la oposición aclaró su posición antes de que el Reino Unido empiece una nueva fase de las negociaciones sobre el Brexit, centrada en el periodo de transición.
“El Laborismo buscará negociar una nueva y exhaustiva unión aduanera entre el Reino Unido y la UE para asegurar que no hay aranceles con Europa, y para evitar la necesidad de tener una frontera dura con Irlanda del Norte“, afirmó el líder izquierdista.
La nueva relación tiene como objetivo, dijo, asegurar que “cumplimos con nuestro ambicioso programa económico, tomar los pasos esenciales para intervenir, mejorar y transformar nuestra economía y construir una economía para el siglo XXI que funcione para muchos, no para unos pocos”.
Al defender su posición a favor de una unión aduanera, Corbyn resaltó que cada país que está “geográficamente cerca de la UE sin ser miembro de la UE, ya sea Turquía, Suiza o Noruega, tiene algún tipo de estrecha relación con la UE”.
Corbyn defendió, asimismo, la importancia de que no haya una frontera física entre las dos Irlandas a fin de preservar el proceso de paz en Irlanda del Norte, firmado hace veinte años.
Al mismo tiempo, el político reiteró que un Gobierno laborista -si llegase al poder- garantizará inmediatamente los derechos de los miles de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido.
Agregó que los comunitarios, desde la celebración del referéndum del Brexit en 2016, han vivido “un horror incierto” sobre su futuro, ya que el Gobierno no ha garantizado sus derechos.
“Vamos a proteger sus derechos legislando inmediatamente para garantizar la residencia permanente para los nacionales de la UE que viven aquí, y el derecho de traer a sus familias”, añadió.
Corbyn insistió en que en las negociaciones con Bruselas, debe darse prioridad a “los empleos de la gente”, por lo que se comprometió a construir un Reino Unido “más próspero y más igualitario”, en el que “cada región (del país) se beneficie y ninguna comunidad quede relegada”.
El domingo, el portavoz laborista del Brexit, Keir Starmer, ya había adelantado que su formación estaba a favor de negociar un nuevo acuerdo libre de aranceles con la UE para que las empresas del Reino Unido puedan tener acceso al mercado comunitario.
Hasta ahora, el principal partido de la oposición británica había sido ambiguo sobre el Brexit al afirmar que quería retener los “beneficios” del mercado único y de la unión aduanera, pero sin aclarar explícitamente de qué manera lo haría.
El Laborismo aclaró su posición antes de que este viernes, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pronuncie un discurso en el que espera aclarar la posición del Gobierno ‘tory’ en las próximas negociaciones sobre el Brexit.
May, que acaba de consensuar con sus ministros la posición oficial, espera confirmar que Londres negociará la salida del Reino Unido del mercado único europeo y de la unión aduanera a fin de poder negociar acuerdos comerciales con otros países.

El Supremo de EE UU rechaza el plan migratorio de Trump

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes estudiar una petición de la Administración de Donald Trump para comenzar el 5 de marzo la retirada progresiva de los beneficios de los que gozan actualmente los 'dreamers', como se conoce a los casi 700.000 migrantes amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Trump intenta poner fin al programa implantado en 2012 por su predecesor, Barack Obama, y que protege de la deportación a cientos de miles de personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños. La intención del actual presidente, sin embargo, se ha topado con una batería de denuncias llegadas tanto de estados demócratas como de organizaciones e individuos.
Un tribunal federal determinó el 9 de enero que, hasta que se resuelva este litigio, el Gobierno de Trump no puede iniciar su plan de derogación de la DACA, previsto para el 5 de marzo. La Administración elevó entonces una petición al Supremo para seguir adelante con la medida, pero el Alto Tribunal ha rechazado este lunes tener en cuenta dicho recurso.
El Tribunal Supremo, no obstante, ha dejado claro en su breve resolución que su posicionamiento de este lunes no le predispone en relación a la cuestión de fondo y que aún está en manos de cortes de menor instancia, según informan medios norteamericanos.
El Congreso, entretanto, no ha logrado consensuar una legislación que resuelva el futuro de las casi 700.000 personas que ven peligrar su futuro por el final de la DACA. Entre los planes debatidos por los legisladores figura una potencial vía para que estos beneficiarios puedan acceder a la ciudadanía estadounidense.