jueves, 1 de marzo de 2018

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones baja un 1,69 %


NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajó un 1,69 %, arrastrado por la próxima aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciada por el presidente Donald Trump.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el principal indicador de la bolsa de Nueva York descendió 422,56 puntos, hasta 24,606,64 unidades, mientras que el S&P 500 restó un 1,35 % y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 1,28 %.

La patronal europea insiste en que Reino Unido siga en el mercado único hasta 2020

BRUSELAS.- La patronal comunitaria Business Europe reiteró hoy ante el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, que el Reino Unido debe permanecer en el mercado único durante todo el periodo de transición, hasta finales de 2020.

"Asegurar que el Reino Unido permanece en la unión aduanera y en el mercado único durante todo el periodo de transición, con todos los derechos y obligaciones, sigue siendo la mejor manera de tener certidumbre e igualdad de condiciones para todos", dijo la presidenta de Business Europe, Emma Marcegaglia.
Durante la conferencia de Business Europe, en la que la organización empresarial celebró su 60 aniversario, Marcegaglia reclamó una mayor claridad sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE, ya que las compañías "necesitan tiempo para adaptarse y prepararse".
"Urgimos al gobierno británico a que se integre en las discusiones actuales sobre el periodo de transición, permitiendo que el proceso avance, y a que aclare pronto sus intenciones sobre la relación futura", subrayó la presidenta de la patronal europea tras recordar que "la presión temporal está creciendo".
"El nuevo modelo debería preservar la integridad del mercado único basado en sus cuatro libertades y mantener una relación lo más cercana posible entre la UE y el Reino Unido", añadió Marcegaglia, que expresó su preocupación ante el "ritmo lento" de las negociaciones entre Bruselas y Londres.
Tras la publicación ayer por parte de la Comisión Europea de su primer borrador del acuerdo de retirada, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defendió hoy la propuesta europea para evitar una frontera "dura" en la isla de Irlanda, consistente en mantener a Irlanda del Norte en el mercado único.
"Hasta ahora, a nadie se ha ocurrido una idea más inteligente que esa", incidió Tusk, que tras la conferencia viajó a Londres para reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, a quien dijo emplazaría a proponer alternativas que sean "igual de efectivas para evitar la frontera dura" en Irlanda.
Tusk subrayó la unidad de los Veintisiete en torno a las ideas esenciales del borrador y dijo a la comunidad empresarial europea que la fricción en las relaciones comerciales será "un efecto secundario inevitable" de que el Reino Unido esté fuera del mercado único y la unión aduanera.
Barnier, por su parte, instó a los empresarios europeos a analizar su "nivel de exposición" al Reino Unido y a prepararse para adaptar su logística, cadenas de suministro y contratos a la nueva situación tras la retirada británica.
Para Barnier, la "única certidumbre" en este momento es que el Reino Unido se irá de la UE el 29 de marzo de 2019, con lo que evitó dar por sentado que vaya a haber un periodo de transición entre esta fecha y el 31 de diciembre de 2020.
"El periodo de transición que se está negociando os daría (a las empresas) más tiempo para adaptaros, pero la certidumbre sobre la transición solo llegará al final del proceso, con la ratificación del acuerdo de retirada por ambas partes", dijo Barnier.
Barnier se refirió a "la tentación política de evitar tomar decisiones, de restarle importancia al coste del 'brexit' o de pretender que el Reino Unido podría tener un acuerdo de libre comercio con la UE con todos los beneficios del mercado único y sin las obligaciones" y secundó las palabras de Tusk sobre la imposibilidad de un comercio sin fricciones fuera del mercado único.
Asimismo, Barnier se mostró convencido de que los beneficios políticos y económicos de permanecer en la UE son "mucho mayores que cualquier coste del 'brexit'" y, aunque dijo entender las preocupaciones de los empresarios, pidió no perder de vista el hecho de que "es el mercado único el que hace fuerte a las empresas europeas"
"Seguirá siendo un mercado de 440 millones de personas y 22 millones de empresas cuando se vaya el Reino Unido", recordó Barnier.

Las ventas de automóviles en EEUU se desplomaron en febrero

DETROIT.- Los fabricantes estadounidenses de autos recibieron en febrero una paliza con una nueva y fuerte caída de ventas tras el auge del año pasado, según datos divulgados el jueves.

Las tres mayores compañías reportaron menores ventas: las de GM y Ford cayeron 6,9% cada una y las de la filial estadounidense de Fiat Chrysler (FCA US) bajaron 1%.
GM dijo que la merma está en la comparación con "un febrero excepcionalmente sólido en 2017" cuando la compañía batió récords.
Los analistas esperan una declinación debido a la competencia que significa la venta de autos poco usados y las crecientes tasas de interés. Además los récords de ventas logrados en los últimos dos años compensaron la reprimida demanda de vehículos registrada en los años de recesión.
Los fabricantes de autos ofrecieron menos descuentos en febrero. El precio promedio de un auto nuevo fue 2% más alto que el del año pasado y se situó en 35.444 dólares, según la firma especializada Kelly Blue Book.
Las ventas de populares camiones tuvieron notorias caída como ocurrió con el Chevrolet Silverado (-16,3%) y el Ram (-14%), algo que para los analistas es una señal que indicaría que los consumidores esperan los nuevos modelos de esos vehículos que fueron anunciados a comienzos de año.
FCA US dijo que su modelo Ram 1500 comenzará a producirse este mes mientras Chevrolet espera salir al mercado con su nuevo Silverado en el otoño boreal.
Entretanto, en la industria persiste el optimismo sobre el retorno de los clientes a los salones de venta. Las devoluciones de impuestos comenzarán a recibirse en los próximos meses al tiempo que ya se sentirán los efectos de contar con más dinero debido a la reducción de impuestos.
"La confianza de los consumidores está en su nivel más alto desde 2000. La economía está fuerte, nuestro flamantes productos se están vendiendo muy bien", dijo Kurt McNeil, jefe de venta de GM en una nota.
Empero los autos usados están compitiendo con los nuevos. Más unidades compradas en régimen de leasing en los últimos años están siendo devueltas. Se estima que eso significará una caída de ventas de 400.000 unidades en 2018, según Cox Automotive.
Para agregar más presión al mercado de autos nuevos, las tasas de los créditos subieron el mes pasado, según la firma de análisis de Edmund. La tasa promedio fue de 5,2% contra 4,9% en 2017 lo cual elevó levemente las cuotas mensuales de pago.

Líder republicano urge a Trump a considerar las "consecuencias" de los aranceles

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, instó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, a considerar las "consecuencias involuntarias" de la imposición de aranceles al acero y aluminio, en referencia a posibles represalias comerciales de otros países.

"El presidente de la Cámara espera que el presidente Trump considerará las consecuencias involuntarias de su idea y analice otros enfoques antes de avanzar", dijo a los periodistas Doug Andres, portavoz de Ryan, el republicano de mayor rango en el Congreso estadounidense.
Esta opinión fue secundada por otros republicanos en el Congreso, como el senador Pat Toomey, que advierten sobre los riesgos de esta medida y el eventual desencadenamiento de guerras comerciales.
"Nuevas, grandes tarifas en todo tipo de acero importado es un gran error que aumentará los costes para los consumidores estadounidenses, perderemos empleos, e invitará a represalias por parte de otros países", aseguró Toomey, que representa a Pensilvania, uno de los estados donde el sector siderúrgico cuenta con importantes plantas de producción.
El mandatario estadounidense anunció hoy que firmará "la próxima semana" aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo".
"Básicamente la mayoría de ustedes estarán inmediatamente expandiendo (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase por décadas es una desgracia", dijo el mandatario en un encuentro con directivos de grandes conglomerados siderúrgicos en la Casa Blanca.
Con este anuncio, Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten que pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.
El presidente estadounidense eludió señalar si los aranceles serán generales o serán aplicados exclusivamente a un grupo reducido de países.

Brasil, la mayor economía de Sudamérica, deja la recesión gracias al crecimiento del consumo

BRASILIA.- El crecimiento del consumo de las familias de Brasil y la producción agropecuaria provocaron que la mayor economía de Sudamérica, con 207 millones de habitantes, creciera un 1,0 % en 2017 tras dos años de recesión, y que pusiera fin a una de las más profundas crisis económicas del país.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) informó este jueves que la economía del gigante sudamericano, impulsada principalmente por el aumento del consumo y de la producción agropecuaria, creció un ligero 1,0 % en 2017, tras la retracción del 3,5 % en 2015 y del 3,5 % en 2016, cuando el país encadenó dos resultados negativos por primera vez desde la década de 1930.
La expansión de 2017 fue la mayor en los últimos cuatro años, desde el 3,0 % medido en 2013, ya que en 2014 la economía tan sólo creció un 0,5 %.
El índice, sin embargo, aún está lejos del 7,5 % alcanzado en 2010, cuando Brasil era considerado como una de las grandes promesas entre las economías emergentes.
"La recuperación fue impulsada principalmente por el aumento del consumo de la población, que creció favorecido por el crecimiento de la renta de los trabajadores, la elevación del número de personas trabajando, la fuerte caída de los precios, la caída de los intereses y el aumento del crédito", explicó a Efe el director de Estudios Macroeconómicos del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), José Ronaldo de Souza.
El aumento del consumo fue favorecido por la reducción de la inflación, que en 2017 registró su menor nivel en dos décadas, la caída de las tasas de intereses a sus niveles más bajos en varios años y a la ligera disminución del desempleo, que a fin del ejercicio seguía alto pero no en las tasas récord de los primeros meses.
El consumo de los brasileños, que responde por el 63,4 % del PIB del país y en la primera década de este siglo colocó a Brasil entre las seis mayores economías del mundo, creció un 1,0 % en 2017 tras caer un 3,2 % en 2015 y un 4,3 % en 2016.
"La tasa de desempleo aún sigue bastante elevada debido a que aumentó el número de personas que buscan trabajo. Pero la población que está trabajando aumentó considerablemente gracias a las contrataciones y eso significa más gente recibiendo salario y más gente con potencial de consumo", dijo De Souza.
El analista apuntó que el otro gran impulsor de la economía fue el sector agropecuario (13 por ciento), aunque aclaró que su expansión obedeció principalmente a una cosecha récord.
Mientras, el sector servicios apenas creció un 0,30 % y la industria se mantuvo estable (0,0 %), afectada por un desplome del 5% en construcción.
Para el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, "el resultado confirma las expectativas de un crecimiento de cerca del 3 % en 2018".
La previsión de los economistas es que la recuperación se mantenga en los dos próximos años y que la economía de Brasil crezca entre el 2,89 % en 2018 y el 3,0 % en 2019.
"La recuperación en los próximos años va a depender de lo que haga el presidente que asumirá en enero de 2019. No está todo bien porque Brasil tiene un grave problema fiscal que hay que corregir para garantizar un crecimiento sustentable", aclaró De Souza.
Meirelles afirmó que la inversión, que sólo reaccionó en el último trimestre con una expansión del 2 %, permite prever una expansión más fuerte de la economía este año.
"Había una capacidad ociosa en nuestra industria, pero la retomada del crecimiento cambió esa realidad y los empresarios están invirtiendo para atender el aumento de la demanda", dijo.
Según el IBGE, la tasa de inversión en el país, cuyo bajo nivel es señalado por los analistas como una de las razones que impiden a Brasil crecer con todo su potencial, bajó desde el 16,1 % del PIB en 2016 hasta el 15,6 % en 2017.

¿Cómo impactaría un embargo petrolero de EEUU contra Venezuela?

CARACAS.- Venezuela sufriría un impacto catastrófico si Estados Unidos concreta la amenaza de sancionar sus exportaciones petroleras, sin que ello garantice cambios políticos, advierten analistas.

El eventual embargo fue evocado por el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien dijo analizar opciones para "mitigar" sus posibles secuelas.
Ya Washington aplicó sanciones contra el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios; y prohibió a ciudadanos y empresas estadounidenses negociar deuda de Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.
- ¿Cómo afectaría a Venezuela? -
Estados Unidos es el principal cliente de Venezuela, que obtiene 96% de sus ingresos del crudo y cuya industria enfrenta una severa caída de la producción y dificultades financieras.
Según la Agencia de Energía estadounidense, recibió de Venezuela unos 600.000 barriles diarios en 2017, lo cual equivale a un tercio de las ventas del país sudamericano.
Pero ello representa 75% del "flujo de caja" de Venezuela, por lo que un embargo sería "el peor" escenario, opina el economista César Aristimuño.
Añade que un tercio de la producción -de 1,6 millones de barriles diarios según la OPEP- se destina a pagar deuda con China y Rusia y a acuerdos de cooperación con el Caribe.
Otra fracción alimenta el consumo interno, con gasolina casi regalada: un dólar del mercado negro compra 214.000 litros.
Además, Venezuela importa desde Estados Unidos unos 160.000 barriles diarios de crudo liviano para procesar su petróleo pesado, que podría obtener de Argelia o Nigeria aunque a mayor costo, observa el experto Orlando Ochoa.
Según los últimos datos de PDVSA, la producción venezolana experimenta su peor derrumbe en 30 años (excluido un paro petrolero entre diciembre de 2002 y febrero de 2003). Hoy extrae la mitad de lo que obtenía hace una década.
"Su flujo de caja se deteriorará aún más" por esa caída y posibles nuevas sanciones, estima la consultora Eurasia Group.
Aunque los precios se recuperan, con su crudo rondando 60 dólares por barril, Venezuela y PDVSA fueron declaradas en default parcial por pagos atrasados de deuda.
En recesión desde 2014, el país tiene una deuda externa de unos 150.000 millones de dólares, 30% correspondiente a PDVSA.
La consultora Ecoanalítica proyecta en 24.800 millones de dólares los ingresos petroleros en 2018, con compromisos de deuda por 8.000 millones.
- ¿Cómo afectaría a EEUU? -
Un 8% de las compras de crudo de Estados Unidos proviene de Venezuela.
Las sanciones del gobierno de Donald Trump podrían ir en dos sentidos: restringir sus compras o frenar las ventas de crudo liviano, según James Williams, de la consultora WRTG Economics.
Washington podría tener a México y Canadá como "principales" sustitutos, añade Williams, quien resalta que las importaciones desde Venezuela vienen reduciéndose. Hubo una merma de 100.000 barriles diarios en enero.
Pero restringir compras afectaría a refinerías como CITGO -subsidiaria de PDVSA-, Valero Energy Corp, PBF o Philips, que perderían fuentes de suministro y "esto significaría aumentos en los precios de la gasolina", apuntó Williams.
En 2017, Valero anunció medidas para reducir su dependencia de Venezuela y la OPEP, aunque Ochoa remarca que el suministro para las refinerías estadounidenses de la Costa del Golfo de México "no se puede reemplazar tan fácil".
- ¿Es viable? -
El Departamento del Tesoro puede fijar sanciones petroleras con aval del Congreso; también, medidas de presión a compradores de crudo venezolano.
Pero incluso gobiernos críticos de Maduro las rechazan.
"México no va a imponer sanciones petroleras", advirtió el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, preocupado por "las repercusiones que podrían tener" sobre los venezolanos y países del Caribe.

Bruselas autoriza la fusión de dos pesos pesados del sector de las gafas

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó este jueves la fusión sin condiciones entre el número uno de lentes ópticos, el francés Essilor, con el gigante de monturas italiano Luxottica, al considerar que no reducirá la competencia en el mercado europeo.

"Hemos consultado a casi 4.000 ópticos en Europa y, según las informaciones recabadas, Essilor y Luxottica no se volverían lo suficientemente fuertes en el mercado como para perjudicar a la competencia", indicó en un comunicado la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.
Al anunciar la apertura de la investigación en septiembre de 2017, el ejecutivo comunitario indicó que quería garantizar que el proyecto no implicara un alza de los precios y menos opciones para los ópticos ni para los consumidores.
Tras anunciarse la fusión en enero de 2017, los analistas habían apuntado entonces posibles reticencias de las autoridades de la competencia, ya que el grupo resultante se convertiría en un proveedor hegemónico de numerosos ópticos.
Sin embargo, en su investigación, la Comisión, guardiana de la competencia en el bloque, constató que la "entidad fusionada" no podría "excluir a los proveedores de lentes rivales" del "mercado de las gafas de sol".
El futuro grupo, bautizado EssilorLuxottica y que fabrica marcas conocidas como Ray-Ban o Oakley, sumará más de 15.000 millones de euros de cifra de negocios y tendrá más de 140.000 empleados en el mundo.

Jane Austen releva a Charles Darwin en los billetes de diez libras


LONDRES.- Los billetes antiguos de diez libras esterlinas (11,2 euros), en los que aparece el rostro del científico británico Charles Darwin (1809-1882), dejaron este jueves de ser de curso legal en el Reino Unido, según informó el Banco de Inglaterra.

Según la entidad británica, se estima que siguen en circulación hasta 2.000 millones de libras (2.260 millones de euros) de estos billetes, que ahora podrán ser cambiados en bancos u oficinas de correos.
Los nuevos billetes de diez libras, en los que en vez de Darwin aparece la escritora británica Jane Austen (1775-1817), fueron lanzados el pasado 14 de septiembre de 2017.
Este es el primer billete que lleva en el Reino Unido el rostro de una mujer, a excepción de la obligada imagen de la reina Isabel II.
Esos nuevos billetes, de los que se emitieron más de mil millones, están fabricados con un material de polímero que mejora su durabilidad. Es el mismo producto del que están fabricados los nuevos de cinco libras (5,6 euros), que entraron en circulación en septiembre de 2016 con la imagen del ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) y que suscitaron polémica por contener trazos de sebo animal.
Se prevé que un tercer billete de polímero, con la denominación de 20 libras (22,5 euros) y que lucirá el rostro del pintor JMW Turner (1775-1851), se ponga en circulación en 2020.
Además, la casa de la moneda Royal Mint empezó este jueves a comercializar unas nuevas monedas de diez peniques (11 céntimos de euro) que conmemoran las tradiciones, lugares y personas más características de la cultura británica. James Bond, unos fish and chips (pescado con patatas), el Parlamento de Westminster o el monumento milenario de Stonehenge son algunas de las imágenes que aparecen en estas monedas de edición coleccionista.

La economía española creció un 3,1% en 2017 por el tirón del consumo y la inversión

MADRID.- La economía española avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 y creció un 3,1% en el conjunto del año, dos décimas menos que en 2016, animada por el consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,2% y del 5%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de enero.

Es el cuarto año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional y el tercero en el que el crecimiento se sitúa por encima del 3%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.163.662 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 4% en términos nominales.
La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2017, en tanto que la demanda externa contribuyó con tres décimas, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 5% y las importaciones, a una tasa anual del 4,7%.
Dentro de la partida de consumo, el de los hogares se incrementó un 2,4% en 2017, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (+1,6%) pero por debajo del de las instituciones sin fines de lucro (+2,7%).
En el caso de la inversión, la realizada en construcción subió un 4,6% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 6,1%.
En los últimos tres meses de 2017 el PIB avanzó un 0,7% en tasa intertrimestral, la misma tasa que el INE estima ahora para el tercer trimestre, con crecimientos en consumo e inversión, aunque inferiores a los del trimestre anterior.
Con este repunte trimestral, se acumulan ya 17 trimestres consecutivos de alzas del PIB. En el primer trimestre del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en el segundo trimestre lo hizo a un ritmo del 0,9%. En la segunda mitad del año, el crecimiento trimestral se ha moderado hasta el 0,7%.
La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3,1% en el cuarto trimestre de 2017 y ya acumula once trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores. El INE ha explicado que la demanda nacional incrementó dos décimas su aportación al PIB interanual, pasando de una contribución de 3 puntos a 3,2 puntos. Por contra, la demanda externa restó una décima al PIB, en contraste con la aportación positiva de una décima del trimestre anterior.

Consumo e inversión moderan su crecimiento trimestral

El consumo de los hogares mostró en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento trimestral del 0,6%, una décima menos que en el trimestre anterior. También se desaceleró el avance del gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro, desde el 0,8% al 0,5%, mientras que el gasto público mantuvo el tipo y mostró un crecimiento trimestral del 0,4%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior.
La formación bruta de capital fijo, por su lado, se incrementó un 0,7% respecto al trimestre anterior, moderando siete décimas su avance trimestral, debido al menor crecimiento de la inversión en bienes de equipo (0,9% en el cuarto trimestre frente al 2,8% del tercero), ya que la inversión en construcción aceleró su avance trimestral ocho décimas, hasta el 1%.
En el cuarto trimestre del año pasado, las exportaciones aumentaron un 0,3%, frente al 0,6% del trimestre anterior, mientras que las importaciones se estancaron, en contraste con el aumento del 1% del trimestre previo.

El gasto público se acelera en tasa interanual

En tasa interanual, la economía española creció en el cuarto trimestre del año pasado un 3,1%, lo mismo que en el trimestre anterior, con una mayor contribución de la demanda nacional y una aportación ligeramente negativa de la demanda externa.
Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) aceleraron o mantuvieron sus tasas interanuales respecto al trimestre anterior, salvo en gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro, que desaceleró su crecimiento interanual tres décimas, hasta el 2%, y la inversión en construcción, que también moderó su avance tres décimas, hasta el 4,8%.
Por el contrario, el consumo de los hogares subió un 2,5% en tasa interanual, una décima más que en el tercer trimestre, en tanto que el consumo de las administraciones públicas aceleró un punto su tasa interanual, desde el 1,4% al 2,4%.
Por su lado, la inversión registró un crecimiento interanual del 5,6%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior, tras acelerarse 1,1 puntos la inversión en bienes de equipo, desde el 6,6% al 7,7%, y moderarse el crecimiento interanual de la inversión en construcción hasta el 4,8%.

Exportaciones e importaciones moderan su crecimiento interanual

En el cuarto trimestre de 2017, la contribución de la demanda exterior neta fue ligeramente negativa, de una décima, tras desacelerar las exportaciones su avance interanual desde el 5,6% al 4,4%, y las importaciones desde el 5,9% al 5,2%.
Desde la óptica de la oferta, la industria y la construcción presentaron en el cuarto trimestre del año pasado un mejor comportamiento interanual que en el tercer trimestre.
Así, el valor añadido bruto de la industria creció un 4,6%, frente al avance del 3,9% registrado en el trimestre anterior, mientras que la construcción mostró un crecimiento del 5,4% (4,9% en el trimestre anterior). Por contra, la agricultura moderó su crecimiento interanual desde el 4,2% al 2%, mientras que los servicios mantuvieron su avance interanual en el 2,5%.

506.000 empleos más en un año

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre octubre y diciembre de 2017 un 0,5% respecto al trimestre anterior, tres décimas menos que en el tercer trimestre.
En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,9%, tasa similar a la del tercer trimestre, lo que supone la creación neta aproximada de 506.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
En el cuarto trimestre del año pasado, la ocupación en la construcción aceleró su crecimiento interanual al 6,6%, mientras que la agricultura y la industria moderaron sus tasas interanuales hasta el 2% y el 3,2%, respectivamente. Por su parte, los servicios mantuvieron al avance interanual de su ocupación en el 2,6%.

Se acelera el avance de la remuneración de los asalariados

El empleo asalariado, por su parte, creció un 3,3% interanual en el cuarto trimestre de 2017, una décima más que en el trimestre anterior.
La productividad aparente por puesto de trabajo equivalente se mantuvo en el 0,2%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada bajó una décima, hasta el 1,2%.
En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del 3,4% al 3,5% por el aumento del número de asalariados (del 3,2% al 3,3%) y por el descenso en una décima de la remuneración media por asalariado (del 0,3% al 0,2%). 
Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 0,0%, lo que supone 1,2 puntos menos que la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1,2%).

Tajani acepta ser el candidato a primer ministro del partido de Berlusconi


ROMA.- El actual presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, anunció este jueves que ha aceptado presentarse como candidato a las elecciones generales de Italia del próximo domingo por el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

“Agradezco al presidente Berlusconi por acto de estima hacia mi. Le he transmitido esta tarde mi disponibilidad para servir Italia. Ahora la decisión compete a nuestros ciudadanos y al presidente de la República”, señaló Tajani en su perfil de Twitter.
También lo confirmó en su canal de televisión, Mediaset, el propio ex Cavaliete, inhabilitado políticamente hasta 2019 y que ha apostado por su correligionario Tajani para la candidatura a los comicios del 4 de marzo por su partido, Forza Italia.

La derecha italiana escenifica su unión: “O ganamos o llegará el caos”

ROMA.- Los últimos sondeos publicados a mediados de febrero vaticinaban que la batalla en las urnas estará entre esta coalición, que podría obtener alrededor del 35 % de los votos, y el M5S, que sería el grupo político más votado en solitario con cerca del 30 % de los sufragios. Se necesita al menos un 40 % para gobernar.

La coalición de partidos de derechas para las elecciones del próximo domingo en Italia, en la que se encuentra la formación del ex primer ministro Silvio Berlusconi, escenificó este jueves su unión y afirmó que, si no logra mayoría, se producirá un caos político.
El acto, celebrado en el Templo de Adriano de la capital, sentó en el mismo escenario a Berlusconi; al líder de la ultraderechista Liga Norte (LN), Matteo Salvini; a la de la posfascista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y al de la derechista Quarto Polo, Raffaele Fitto.
Berlusconi, quien moderó el acto ante decenas de asistentes, pidió reclamar el voto en el último día de campaña antes de los comicios y animó, incluso, a llevar a las “tías ancianas a votar” por la coalición de derechas.
El ex primer ministro -inhabilitado políticamente, pero en campaña- dijo que tiene “muy fundadas esperanzas en alcanzar” el Ejecutivo italiano, una opción no amparada por los sondeos, que, aunque colocan a su coalición a la cabeza, no le otorgan la mayoría para gobernar.
Por otro lado, trató de disipar las dudas sobre la solidez de la coalición, sobre todo con Salvini, y dijo que es “normal” que haya “pequeños problemas de diversidad” porque son una conjunción de partidos y no una única formación.
En cualquier caso, defendió que el objetivo de la alianza, en caso de gobernar, será “mostrarse como una única fuerza de agresión para todo lo malo que ha traído la izquierda”, que ha gobernado durante los últimos cinco años.
Abordó el tema de la gestión de la inmigración masiva y aseguró que uno de los problemas a tratar será “el gran fracaso de la izquierda, que ha traído 600.000 (inmigrantes) clandestinos más, que para comer deben recurrir al robo”. 
“Hace falta una revolución y somos unos revolucionarios distintos”, defendió el líder conservador, de 81 años.
Meloni, por su parte, animó a sus militantes a reclamar el voto para la coalición porque es la única fuerza capaz de ganar las elecciones.
“El domingo habrá dos opciones: o gana el centroderecha o el caos. Ninguna fuerza puede tener una mayoría. Si no ganamos, supondrá la convocatoria de nuevas elecciones o los pactos secretos para formar gobierno”, alertó Meloni, que quiere “un gobierno de patriotas”.
También Salvini pronunció un discurso centrado en los presuntos peligros de la inmigración irregular y realizó su habitual defensa de los intereses italianos frente a la globalización e, incluso, la Unión Europea.
“Alguno dice ‘Más Europa’ y yo digo ‘Más Italia’. Son los italianos quienes deben ser protegidos de invasiones. Gobernaremos en una Europa que haga pocas cosas, pero bien, como defender las fronteras”, avanzó.
Y agregó: “No vamos a gobernar un país que permite, por culpa de normas europeas equivocadas, que lleguen a nuestras mesas arroz camboyano, aceite tunecino, naranjas marroquíes, leche polaca y otras cosas asquerosas con fertilizantes prohibidos”.

El M5S presenta su hipotético gobierno

Paralelamente, el M5S presentó en otro acto en Roma su hipotética lista de ministros si tras el 4 de marzo obtienen los apoyos suficientes para gobernar, una acción que miembros de la política han criticado y calificado de maniobra.
La lista está formada, entre otros, por la profesora universitaria Paola Giannetakis que sería la ministra de Interior, mientras que para el Ministerio de Economía el M5S ha elegido al profesor Andrea Roventini, para el de Asuntos Exteriores, a la profesora universitaria Emmanuela del Re, y para Defensa a Elisabetta Trenta.
Di Maio reivindicó esta acción como señal de transparencia del M5S hacia los electores y dijo que los italianos podrán votar sabiendo quién es el candidato a primer ministro, quiénes optan a los distintos ministerios y qué puntos incluye su programa electoral.
Finalmente, desafió al resto de grupos políticos a seguir su ejemplo, desde un atril y con un fondo que rezaba “el equipo de Gobierno: Italia 2018-2023”.
Esta acción le ha valido al M5S severas críticas, el primer ministro, Paolo Gentiloni, la ha descrito de “surrealista” y la expresidenta de la Cámara de los Diputados Laura Boldrini, miembro de la formación de izquierdas Libres e Iguales, ha opinado que Di Maio “vive en una realidad paralela”.

Trump apuesta por el proteccionismo: eleva los aranceles al acero y el aluminio


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que firmará "la próxima semana" aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países y que estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo". "Las vamos a firmar la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo", señaló Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, en el que no mencionó los países afectados.

Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de esos productos sobre “la seguridad nacional” de EEUU, en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.
“Básicamente la mayoría de ustedes van inmediatamente a expandir (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase durante décadas es una desgracia”, dijo el mandatario a los directivos asistentes. Entre ellos figuraban representantes de grandes conglomerados siderúrgicos como Arcelor Mittal, Nucor o US Steel Corporation.
En el informe, enviado por el Departamento de Comercio a mediados de febrero, se recomendaba la aplicación de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50 % y se planteaba la posibilidad de adoptar cuotas.
Aunque Trump no citó países en concreto, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en el documento, conocido como “Informe 232”, que China es “el gran responsable” del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que “solo en un mes produce lo mismo que EEUU en todo un año”. Otros países explícitamente señalados por el Gobierno de EEUU son Brasil, la India, Rusia y Corea del Sur.
Con este anuncio, Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten que pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.
En enero, el mandatario estadounidense ya había ordenado imponer restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares, pero las medidas anunciadas contra el acero y aluminio, de acuerdo a los analistas, tienen mucho mayor impacto por el volumen de negocio que generan esos sectores.

May adelanta a Tusk el 'Brexit' a la carta que presentará este viernes


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha expuesto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, las líneas maestras de la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido, que presentará mañana en un discurso. La líder conservadora planteará a la UE el dilema sobre qué castigo inflige a las economías comunitaria y británica por el afán de Londres de tener un accceso al mercado común a la carta.

Tusk no habló tras el almuerzo con May, pero reiteró en la conversación grabada cuando posaban para los fotógrafos su pesar por la decisión de Londres de salir del mercado común y de la unión aduanera. El presidente del Consejo había dicho antes del encuentro que la 'fricción' en el acceso al mercado es inevitable y la semana pasada que el plan británico es una 'ilusión'.
May logró el pasado jueves unir a su Gabinete en torno a una propuesta de mantener las regulaciones para vender productos en el mercado común en aquellos sectores en los que parezca conveniente, modificar otras cuando Londres crea que es positivo el balance entre beneficios y perjuicios y crear un ente de arbitraje en disputas que elimina la autoridad única del Tribunal de Justicia de la UE.
Es una solución para el equilibrio entre las diferentes facciones conservadoras, que contiene la dificultad intrínseca de las posiciones británicas a medida que avanza la negociación: la ambigüedad se reduce y será visible qué parte ha cedido. Añade otro problema: que esta propuesta de May es sobre la esencia del 'Brexit' y el acuerdo doméstico podría quebrarse si no logra su entera aceptación.
El comunicado de Downing Street tras el encuentro con Tusk subraya que May ha expresaso a Tusk su rechazo a la idea de crear una zona regulatoria común en Irlanda del Norte. El persidente del Consejo había dicho en Bruselas que todos los países miembros de la UE apoyan el borrador de tratado presentado ayer, que incluye el protocolo sobre Irlanda con esa propuesta.
“Espero que Londres ofrezca una mejor idea”, dijo Tusk antes del encuentro. May, según la nota publicada por sus asistentes, explicó al dirigente de la UE que el jefe de Gobierno irlandés, Leo Varadkar, y ella están de acuerdo en que la relación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda se defina en el marco del acuerdo general sobre la relación futura entre Reino Unido y la UE.
Theresa May presenta su idea sobre el futuro en el tercero de sus grandes discursos sobre el 'Brexit'. Lancaster House, en enero de 2017 (salida del mercado común y de la unión aduanera) y Florencia, en septiembre (pago de la factura pendiente, transición con reglas comunitarias), lo precedieron. Dos datos de contexto: Toyota ha decidido construir un nuevo vehículo en Reino Unido y la alarma de terrorismo en Irlanda del Norte se ha reducido hoy de sustancial a moderada.

Crean el árbol genealógico más grande del mundo, con 13 millones de personas


NUEVA YORK.- Las reuniones familiares por Navidad podrían hacerse más grandes, mucho más grandes, a medida que la ciencia descubra los lazos familiares que nos unen. De millones de perfiles de genealogía interconectados 'online', los investigadores han acumulado el árbol familiar más grande científicamente estudiado hasta la fecha, con 13 millones de personas, esto es, ligeramente más grande que un país del tamaño de Cuba o Bélgica. 

Publicado en la revista 'Science', el nuevo conjunto de datos ofrece nuevas perspectivas sobre los últimos 500 años de matrimonio y migración en Europa y América del Norte, y el papel de los genes en la longevidad.
"A través del arduo trabajo de muchos genealogistas con curiosidad sobre su historia familiar, colaboramos en un enorme árbol genealógico y se nos ocurrió algo único", dice el autor principal del estudio, Yaniv Erlich, científico informático de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, y director científico de MyHeritage, una compañía de pruebas de ADN y genealogía propietaria de Geni.com, la plataforma que aloja los datos utilizados en el estudio. 
"Esperamos que este conjunto de datos pueda ser útil para los científicos que investigan una variedad de otros temas", añade.
Los investigadores descargaron 86 millones de perfiles públicos de Geni.com, uno de los sitios web de genealogía colaborativa más grandes del mundo, y utilizaron una teoría matemática de gráficos para limpiar y organizar los datos. 
Lo que surgió entre otros árboles familiares más pequeños fue un solo árbol de 13 millones de personas que abarca un promedio de 11 generaciones. Teóricamente, tendrían que retroceder otras 65 generaciones para converger en un ancestro común y completar el árbol.
Aun así, el conjunto de datos representa un hito al trasladar las búsquedas de historias familiares de obituarios de periódicos y archivos de la iglesia a la era digital, haciendo posible las investigaciones a nivel de población. 
Los investigadores también hacen que sea fácil superponer otros conjuntos de datos para estudiar un rango de tendencias socioeconómicas a escala. El conjunto de datos detalla cuándo y dónde nació y murió cada persona, y refleja la demografía de individuos de Geni.com, con un 85 por ciento de los perfiles que provienen de Europa y América del Norte.
Los investigadores verificaron que el conjunto de datos era representativo del nivel de educación de la población general de Estados Unidos mediante la verificación cruzada de un subconjunto de perfiles de Vermont de Geni.com con el registro de defunción detallado del estado.
"Los pedigríes reconstruidos muestran que todos estamos relacionados entre nosotros -señala el genetista Peter Visscher, de la Universidad de Queensland, Australia, que no participó en el estudio-. Este hecho se conoce a partir de los principios básicos de la historia de la población, pero lo que los autores han logrado es aún muy impresionante".
Antes de 1750, la mayoría de los estadounidenses encontraron un cónyuge dentro de los 10 kilómetros del lugar donde nacieron, pero para los nacidos en 1950, esa distancia se había extendido a cerca de 100 kilómetros, hallaron los investigadores. 
"Se hizo más difícil encontrar el amor de tu vida", bromea Erlich.
Antes de 1850, casarse dentro de la familia era común con alguien que, en promedio, era un primo cuarto, en comparación con los primos séptimos de hoy, encontraron los investigadores. 
Curiosamente, los científicos descubrieron que entre 1800 y 1850, la gente viajó más que nunca para encontrar un compañero, casi 19 kilómetros en promedio, pero tenían más probabilidades de casarse con un primo cuarto o más cercano.

Cambio en normas sociales

Según su hipótesis, cambiar las normas sociales, en lugar de aumentar la movilidad, puede haber llevado a las personas a rechazar a parientes cercanos como parejas para casarse. En una observación relacionada, descubrieron que las mujeres en Europa y América del Norte han emigrado más que los hombres en los últimos 300 años, pero cuando los hombres migraron, viajaron significativamente más lejos en promedio.
Para intentar desentrañar el papel de la naturaleza y la longevidad, los investigadores construyeron un modelo genético y lo entrenaron en un conjunto de datos de tres millones de parientes nacidos entre 1600 y 1910 que habían vivido más allá de los 30 años. Excluyeron a gemelos, personas que murieron en la Guerra Civil de Estados Unidos, la Primera Guerra Mundial y II, o en un desastre natural (inferido si los parientes murieron dentro de una diferencia de 10 días).
Compararon la vida de cada individuo con la de sus parientes y su grado de separación y encontraron que los genes explicaron aproximadamente el 16 por ciento de la variación de la longevidad en sus datos, en el extremo inferior de las estimaciones previas que oscilaron entre el 15 y el 30 por ciento.
"Los resultados indican que los buenos genes de la longevidad pueden extender la vida de una persona en un promedio de cinco años -dice Erlich-. Eso no es mucho. Estudios previos han demostrado que fumar resta 10 años de vida. Eso significa que algunas elecciones de vida podrían importar mucho más que la genética".
El estudio también muestra que los genes que influyen en la longevidad actúan independientemente en vez de interactuar entre ellos, un fenómeno llamado epistasis. Algunos científicos han usado la epistasis para explicar por qué los estudios genómicos a gran escala hasta ahora no han encontrado los genes que codifican rasgos complejos como la inteligencia o la longevidad.
Si algunas variantes genéticas actúan juntas para influir en la longevidad, los investigadores verían una mayor correlación de personas relacionadas que comparten más ADN y, por lo tanto, más interacciones genéticas. Sin embargo, detectaron un vínculo lineal entre la longevidad y la relación genética, descartando la epistasis generalizada.
"Esto es importante en el campo porque se ha propuesto la epistasis como una fuente de 'falta de heredabilidad", dice la autora principal del estudio, Joanna Thornycroft, exalumna graduada en el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, ahora en el 'Wellcome Sanger Institute'.
El conjunto de datos está disponible para la investigación académica a través de FamiLinx.org, un sitio web creado por Erlich y sus colegas. Aunque los datos de FamiLinx son anónimos, quien tenga curiosidad pueden consultar a Geni.com para ver si un miembro de la familia puede haberlos agregado allí. Si es así, existe una buena posibilidad de que puedan haber llegado al árbol genealógico de 13 millones de personas.

May y Barnier caminan hacia un choque de trenes con las demandas del Brexit / Antonio Sánchez-Gijón *

A la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica, Theresa May, no le ha gus­tado en ab­so­luto uno de los puntos exi­gidos por la Unión Europea en torno a Irlanda del Norte para abrir las ne­go­cia­ciones for­males de sa­lida del Reino Unido. Con su re­chazo, May trata de ce­rrar el paso a una po­sible crisis cons­ti­tu­cio­nal, que afec­taría al fu­turo de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido. 

El debate tuvo lugar horas después de que el negociador de la Unión para la salida del RU, Michel Barnier, diese a conocer en un documento de 120 páginas los términos en que espera que se produzca el tratado de salida, alegando que del texto ofrecido “no se debía esperar ninguna sorpresa” puesto que contenía los términos ya acordados en las negociaciones entre las dos partes en diciembre pasado. A la vista de la agitada sesión de la tarde en la Cámara de los Comunes, parece que todo el mundo se ha hecho de nuevas.

La propuesta concreta referente a Irlanda es la creación de un “área regulatoria común” entre la isla de Gran Bretaña y el conjunto de la isla de Irlanda, por el que Irlanda del Norte permanecería unida a la República de Irlanda en términos de transacciones comerciales, y conservaría algunas de las normas europeas en materia agrícola y energética. Se trata, en concreto, de un área sin fronteras internas en la que el libre tránsito de mercancías esté garantizado, como parte de una Unión Aduanera.

Lo más fervientes ‘brexiteers’ del partido de May se mostraron de inmediato desconfiados de esta propuesta como un intento de unificación de Irlanda por la puerta de atrás. Si el proyecto entrase en vigor, advirtió May, “minaría el mercado común británico y la integridad constitucional del Reino Unido”.

Muchos conservadores y los diputados del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte ven en esta solución la creación de una frontera aduanera y reglamentaria en el mar de Irlanda, entre las dos grandes islas. Ningún primer ministro del Reino Unido puede aceptar “el área regulatoria común”, puntualizó May.

Esta solución es la alternativa a otra, igualmente rechazada por Londres: el establecimiento de una frontera ‘dura’ entre la República de Irlanda y el Ulster, inconveniente para esta provincia porque lesionaría sus intereses comerciales, y para la República de Irlanda, porque la alejaría de la población partidaria de la unificación de su isla.

El punto muerto a que parece haber llegado la negociación entre el RU y la UE no puede sino alarmar a otros territorios de aquel estado. En el referéndum sobre la independencia de Escocia, del 2014, el 55% votó por permanecer. Un gran incentivo para votar no a la separación fue la seguridad de que el Reino seguiría formando parte de la UE, mientras que la independencia supondría su salida, al menos temporal.

Después del referéndum sobre el Brexit, el gobierno escocés pidió a Londres que negociase la permanencia del RU en el mercado único. Esta fue una de las opciones que más pronto quedó eliminada, debilitando así los deseos de mantenerse unidos al Reino.

La siguiente oferta británica, de llegar a una unión aduanera con Europa después del Brexit, fue recibida con frialdad por las fuerzas políticas escocesas, y la primera ministra, Nicola Sturgeon, advirtió que el cambio del status quo escocés respecto de la UE justificaría un nuevo referéndum de independencia, que se celebraría en 2018 o 2019.

Otro resultado no deseado del Brexit es que Irlanda del Norte perdería 320 millones de libras en subsidios de la UE, y otros cincuenta millones como fondos para la paz entre las dos comunidades enfrentadas. El anterior primer ministro irlandés, Enda Kenny, ofreció al Ulster el pasado año permanecer en la UE, si se unificase con la República.

Quedan por evaluar las consecuencias que el Brexit tendrá sobre la colonia de Gibraltar. Sufrirán sin duda los servicios que tienen allí su base, y quizás sus escasas exportaciones de mercancías. El gobierno español debe ponderar el efecto del Brexit sobre la gran población británica asentada en España y sobre los miles de trabajadores del Campo de Gibraltar que trabajan todos los días dentro del Peñón.

Los británicos se metieron en un buen lio al convocar un referéndum sobre la UE. De momento no saben cómo atender los frentes irlándés y escocés, así como en el seno del propio partido conservador. Este miércoles, el ex primer ministro John Major, pro-UE, reclamó más poderes para el parlamento sobre el Brexit, en lo que muchos de sus compañeros de partido entendieron como una forma de desautorizar las negociaciones de May para la salida del Reino Unido.


(*) Periodista español


Putin avisa a Occidente con nuevas armas "invencibles"

MOSCÚ.- A dos semanas de unas presidenciales que está seguro de ganar, Vladimir Putin ha prometido a los rusos mejorar su nivel de vida y se jactó de las capacidades militares del país, mostrando una síntesis de imágenes de nuevas armas 'high tech'. El discurso anual del presidente ruso ante el Parlamento sentaría las bases de sus prioridades, sobre todo económicas y sociales, para su próximo mandato que llegaría hasta 2024.

Pero, después de prometer medidas de lucha contra el cáncer, para mejorar la red de carreteras o la creación de más plazas en las guarderías, Putín pasó revista durante casi una hora, la mitad de su discurso, a las últimas armas "invencibles" desarrolladas por Rusia, apoyándose en imágenes de síntesis, infografías y videos.
Presentando en desorden nuevos tipos de misiles de crucero con "alcance ilimitado", minisubmarinos a propulsión nuclear e inclusive un arma láser "sobre la cual es muy pronto para brindar sus detalles", el presidente fustigó la actitud de los occidentales hacia Rusia. "Nadie quería hablarnos, nadie quería escucharnos. ¡Escúchennos ahora!, lanzó, provocando una larga ovación de los parlamentarios reunidos en un edificio histórico cercano al Kremlin.
Subrayó los progresos logrados a pesar de las sanciones occidentales impuestas a causa de la crisis ucraniana, sobre todo en el sector de la defensa: "todo lo que ustedes han intentado para molestar, impedir, bloquear a Rusia no ha tenido éxito. Todos los trabajos de refuerzo de la capacidad defensiva de Rusia han sido realizados y lo siguen siendo".
Negando alimentar cualquier carrera armamentista, el presidente antes que nada presentó los esfuerzos de Rusia como una "respuesta" a la actividad militar estadounidense, cuya nueva posición en cuanto a lo nuclear ha sido denunciada por Moscú como "belicosa" y "antirrusa". Por lo tanto, Rusia "no amenaza a nadie", no hay "ningún plan para utilizar este potencial de manera ofensiva", indicó Putin.
Este discurso militarista tienen lugar en momentos en que las relaciones entre Rusia y los occidentales están en su peor nivel desde la Guerra Fría, con los desacuerdos sobre Ucrania y Siria y la injerencia en los procesos electorales extranjeros como telón de fondo.
Putin, al frente de Rusia desde hace más de 18 años, es candidato a su cuarto mandato de seis años en las elecciones presidenciales del 18 de marzo, que ganaría ampliamente, sobre todo ante la ausencia en la consulta de su principal opositor, Alexéi Navalny.
A pesar de las promesas de campaña en su regreso al Kremlin en 2012, tras cuatro años como primer ministro, su último mandato estuvo marcado por una caída del nivel de vida de la población y un aumento de la pobreza, fruto de la inflación entre 2014 y 2016 impulsada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales.