sábado, 10 de marzo de 2018

Trump advierte a la UE: "Prepárense para los aranceles"


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó hoy contra la Unión Europea (UE) y advertió que "se preparen para los aranceles", a la vez que amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos como Mercedes-Benz y BMW.

"La Unión Europea, maravillosos países que tratan a EEUU muy mal en comercio, se están quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
"Si no, ponemos impuestos a los coches (...) Prepárense para los aranceles", agregó el mandatario al citar las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW, poco después en un acto electoral en Moon Township, una zona con una gran concentración del sector siderúrgico, en el oeste de Pensilvania.
Las palabras de Trump llegan después de que esta semana decidiese imponer aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 10 % de aluminio, con el argumento de proteger la industria doméstica, y que ha provocado preocupación acerca de una posible guerra comercial por represalias de otros socios comerciales.
"Vuestro acero va a volver. El acero extranjero es basura", subrayó el presidente al defender su agenda proteccionista.
La Unión Europea ha prometido responder con medidas similares a los aranceles estadounidenses.
En el acto de la rúbrica oficial, el jueves, Trump dijo que el acero y el aluminio son "vitales" para la seguridad nacional de Estados Unidos, y eximió a México y Canadá de los aranceles por estas renegociando una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La UE quiere más claridad de EEUU sobre aranceles y seguirá negociando una excepción


BRUSELAS.- La Unión Europea seguirá debatiendo con los Estados Unidos la semana que viene para obtener una exención a los aranceles que impondrá a las importaciones de acero y aluminio, después de que la reunión hoy entre sus titulares de Comercio no haya permitido aclarar el proceso para quedar eximido.

"No ha habido claridad inmediata sobre el procedimiento exacto de EEUU para estar excluido de las medidas anunciadas, así que las discusiones continuarán la semana que viene", afirmó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström en la red social Twitter tras el encuentro celebrado esta mañana en Bruselas.
Malmström se ha reunido con el jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y con el ministro de Economía, Industria y Comercio japonés, Hiroshige Seiko, quien también ha pedido al representante norteamericano una exención para su país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, una medida que justifica por considerar que estas industrias son "vitales" para la seguridad nacional del país pero que ha desatado las críticas de sus socios en el mundo y amenaza con desencadenar una guerra comercial
Sólo México y Canadá están exentos por el momento de las tarifas, pero las medidas no entrarán en vigor hasta dentro de dos semanas y la Administración americana ha abierto la puerta a introducir exenciones y, de hecho, Trump ha anunciado que estudian la posibilidad de eximir a Australia a cambio de un "pacto de seguridad".
Durante la reunión en Bruselas Malmström mantuvo un encuentro bilateral Lighthizer para intentar obtener más "claridad" sobre las condiciones de las exenciones, una discusión que la comisaria calificó de "franca", pero que no respondió a las demandas de información europeas.
Las discusiones continuarán la semana que viene aunque por el momento no se ha puesto fecha a un futuro encuentro.
La UE defiende que es un "estrecho socio en comercio y seguridad" de Estados Unidos, que sus empresas no reciben masivos subsidios públicos ni amenazan la seguridad nacional del país y que por ello deberían quedar exentas de unas tarifas que estima tendrán un impacto de unos 2.800 millones de euros sobre sus exportadores.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario aseguró este viernes que no hará concesiones en materia comercial ni de otro tipo para obtener tal exención y advirtió de que está listo para responder en un plazo máximo de 90 días si es necesario con sus propios aranceles y salvaguardas a productos estadounidenses y un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La reunión de hoy estaba prevista dentro de los contactos trilaterales que tienen desde diciembre pasado la UE, EEUU y Japón para abordar el problema del exceso de capacidad de producción en el sector del acero, pese a que dadas las circunstancias el encuentro ha girado en torno a los aranceles.
La UE insiste en que la raíz del problema en el sector está en los subsidios masivos que ciertos países, en particular China, dan a sus industrias y defiende que esto sólo puede abordarse de forma multilateral.
En este contexto, los tres socios acordaron hoy ciertas "acciones iniciales conjuntas" para atajar las políticas que llevan a un exceso de capacidad, crean "condiciones competitivas injustas", perjudican al desarrollo y la innovación y "minan el funcionamiento adecuado del comercio internacional", según un comunicado conjunto emitido tras el encuentro.
Acordaron "definir las bases" para desarrollar reglas más estrictas para los subsidios a la industria y colaborar para "mantener la disciplina existente", así como "trabajar juntos" en las disputas en la OMC para hacer cumplir las reglas.

Trump presiona a la UE para que reduzca barreras a productos de EEUU

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump pidió este sábado a la Unión Europea que reduzca las barreras comerciales a los productos estadounidenses, si quiere quedar exenta de los aranceles que su gobierno acaba de imponer a las importaciones de acero y aluminio.

El mandatario estadounidense lanzó esta advertencia en Twitter horas después de una infructuosa reunión sobre el tema en Bruselas, entre su representante comercial Robert Lighthizer y la Comisión Europea.
"La Unión Europea, países maravillosos que tratan muy mal a Estados Unidos en términos de comercio, se está quejando por las tarifas al acero y el aluminio", escribió Trump.
"Si ellos bajan sus horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan (al bloque), nosotros igualmente bajaremos las nuestras. Gran déficit. Si no, impondremos tasas a autos, etc. ES JUSTO!", añadió.
Los europeos expresaron su decepción este sábado a Lighthizer, quien viajó a Bruselas para una reunión prevista desde hacía tiempo con la comisaria europea del ramo, Cecilia Malmström, y el ministro de Economía japonés, Hiroshige Seko.
Japón, al igual que la Unión Europea, exige estar exento de las tasas anunciadas el jueves por Trump, de 25% para las importaciones de acero y 10% para las importaciones de aluminio.
Inicialmente las tarifas no se aplicarán a México y Canadá, y Trump también incluyó a Australia en la lista de posibles países exentos.
"Fue una franca discusión" pero "no obtuvimos claridad inmediata sobre el procedimiento para quedar exentos y las negociaciones continuarán la semana que viene" indicó Malmström.
"Somos un aliado cercano y un socio comercial de Estados Unidos y, como tal, la Unión Europea debe estar excluida de las medidas anunciadas" por el presidente Trump, insistió Malmström.
El encuentro también abordó la cooperación entre los tres socios para luchar contra el "dumping" y los problemas que plantea la sobrecapacidad en el sector siderúrgico. La delegación europea consideró que se lograron buenos resultados en esta parte de la reunión y esperan que Trump tenga en cuenta sus esfuerzos.
Aunque ni europeos ni japoneses esperaban obtener una decisión este sábado, quisieron aprovechar para presionar a los estadounidenses.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había advertido el viernes a Trump sobre las consecuencias de su decisión.
"Tales medidas contra países aliados, que respetan las reglas del comercio mundial, no serían eficaces para luchar (contra) las prácticas desleales", afirmó. "Europa responderá de forma clara y proporcionada a cualquier práctica infundada y contraria a las reglas del comercio mundial", advirtió.

- Contramedidas europeas -
La UE prepara represalias en caso de que Trump mantenga su intención de sancionar a sus productos siderúrgicos.
La más inmediata, que sería aplicable en tres meses, consistiría en imponer fuertes aranceles a algunos productos muy representativos de Estados Unidos, como los pantalones vaqueros, las motos de gran cilindrada o la manteca de cacahuete.
La estrategia del Ejecutivo comunitario también pasa por adoptar medidas de salvaguardia, para proteger la industria europea de un eventual desvío de las exportaciones de terceros países señalados por Washington, y una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio.
Europa exportó a Estados Unidos 5.300 millones de euros en acero y 1.100 millones de euros en aluminio en 2017.
"No podemos aceptar que la administración estadounidense divida a la UE", advirtió Jyrki Katainen, apelando explícitamente a los británicos, en plenas negociaciones del Brexit. El vicepresidente comunitario recordó que "Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión Europea y que eso le impone obligaciones".

Trump asegura a Macron que sus aranceles son "necesarios y apropiados"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró al presidente francés, Emmanuel Macron, que sus controvertidos aranceles a las importaciones de acero y aluminio "son necesarios y apropiados para proteger la seguridad nacional" de EEUU, informó hoy la Casa Blanca.

"El presidente Donald J. Trump conversó ayer con el presidente Macron sobre su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. El Presidente subrayó que su decisión es necesaria y apropiada para proteger la seguridad nacional", afirmó la oficina de prensa presidencial en una nota.
El mandatario estadounidense firmó el pasado jueves formalmente la imposición del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % para las de aluminio, medida que ha generado gran rechazo internacional y acercado la posibilidad de una guerra comercial con represalias de sus socios.
La medida de Trump, que entrará en vigor en dos semanas, deja exentos a Canadá y México, dado que EEUU se encuentra inmerso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con ambos países.
Además, el presidente también dialogó con Macron sobre su "intención de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un para asegurar una completa y permanente desnuclearización de la península de Corea", según la nota oficial.
Por último, concluyó el comunicado, "ambos presidentes condenaron contundentemente al régimen (sirio de Bachar) al Assad, y sus patrocinadores Rusia e Irán, por las atrocidades que ha cometido, incluido el bombardeo del este de Guta".

Congo aprueba una nueva normativa minera con la oposición de las compañías


KINSASHA.- El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, anunció la aprobación de una nueva normativa minera, que entra en vigor hoy y refuerza la intervención del Estado en el sector, con la oposición de las principales compañías operadoras, informaron medios locales.

El nuevo código minero, con 32 artículos, pretende llenar los vacíos y lagunas de la antigua regulación aprobada en 2002 y de conseguir más ingresos mediante impuestos para el desarrollo social y económico del país, dijo Kabila anoche en un mensaje televisado en la Radio Televisión Nacional Congoleña (RTNC).
La nueva regulación reforma la gestión de los títulos mineros y de las minas, la responsabilidad social y medioambiental, la transparencia, el régimen fiscal y cambia el rol del Estado y de su intervención en el sector.
Así, impone un impuesto del 10 % para los metales estratégicos, entre ellos el cobalto que gozaba de una tasa del 2 %, y un nuevo impuesto del 50 % sobre los grandes beneficios.
La RDC es el mayor proveedor mundial de cobalto, mineral empleado en las baterías de litio, y también el primer productor de cobre de África, a pesar de lo cual sigue siendo uno de los países más pobres del planeta y vive inmerso en una violenta crisis política y social.
La adopción de esta nueva regulación, que fue aprobada por el Parlamento a finales de enero, se produce tres días después de que Kabia se reuniese con los principales operadores mineros, que se oponían a la subida de impuestos y a la supresión de una cláusula que les aseguraba contratos por 10 años.
La reunión acabó sin ningún acuerdo, más allá del compromiso de Kabila de ordenar una comisión para ocuparse de las preocupaciones de los mineros.
"Ahora el ministerio de Minas tiene que pensar que se pueden hacer algunas concesiones en puntos concretos de este nuevo código", dijo a Efe el director general de Tasco Force Innovation, Al Kitengie.
Añadió que el presidente "ha hecho lo que tenía que hacer" porque las dos cámaras del Parlamento ya habían decidido aprobar la medida y "legalmente no podía hacer otra cosa", pero hace falta que se siga discutiendo sobre el tema.
El país centroafricano, que atraviesa multitud de conflictos y frentes violentos, provee el 60 % de la reserva mundial de cobalto.

China explora el uso de "black tech" para mejorar la seguridad

PEKÍN.- En un puesto de control de autopistas en las afueras de Beijing, la policía local está probando esta semana una nueva herramienta de seguridad: gafas inteligentes que detectan características faciales y placas de automóviles y las cruzan en tiempo real con una base de datos de sospechosos.

Las gafas de inteligencia artificial, fabricadas por LLVision, escanean las caras de los ocupantes de los vehículos y las matrículas y avisan con un recuadro en rojo y una señal acústica de emergencia de cualquier coincidencia con una "lista negra" centralizada.
     La prueba, que coincide con la reunión anual del parlamento de China en el centro de Beijing, pone de manifiesto el gran impulso de los líderes de China en el uso de la tecnología para impulsar la seguridad en el país.
Estos esfuerzos han generado preocupaciones crecientes en el sentido de que el país estuviese desarrollando un estado de vigilancia sofisticado que intensificará las ya enérgicas medidas del gobierno en contra de la disidencia.
"Los mandatarios chinos sintieron cierta inquietud por el avance de internet y las tecnologías de la comunicación", dijo David Bandurski, codirector del Proyecto de Medios de China, un proyecto de investigación de estudios de medios en la Universidad de Hong Kong.
     "Ahora los ve como herramientas absolutamente indispensables de control tanto social como político".
Wu Fei, director ejecutivo de LLVision, dijo que la gente no debería preocuparse sobre su privacidad porque las autoridades de China estaban usando el equipo para "causas nobles", atrapando a los sospechosos y fugitivos de la ley.
     "Confiamos en el gobierno", dijo en la sede de la compañía en Beijing.
    Se pudo verificar que las gafas fueron utilizadas en pruebas por la policía para ayudar a identificar individuos y vehículos sospechosos en el área de Beijing en los últimos días.
Bajo la presidencia de Xi Jinping, China está haciendo un gran esfuerzo para utilizar la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y la tecnología de big data para rastrear y controlar el comportamiento que va en contra de los intereses del Partido Comunista en las redes.
Se espera que Xi consolide este fin de semana su base de poder a medida que impulsa una reforma para eliminar los límites de su mandato en una acción que le permitiría permanecer en su puesto indefinidamente.
Los delegados y visitantes que llegan a la sede del Congreso Nacional del Pueblo (CNP) deben pasar por escáneres faciales como ya hicieron los asistentes a la previa Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
"Este año, la seguridad en las dos sesiones tiene algo de 'black tech' recién estrenada", escribió el periódico estatal Science and Technology Daily, en relación con los dispositivos futuristas de vigilancia.
El periódico dijo que las cámaras en el evento habían sido actualizadas para capturar, analizar y comparar en dos segundos caras sospechosas con un sistema llamado "Skynet", una base de datos nacional de personas incluidas en la lista negra.
"La trama de la película de ciencia ficción 'Minority Report' ahora se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana", agregó el diario, refiriéndose a la película de Tom Cruise ambientada en una sociedad futurista donde los crímenes se resuelven y castigan incluso antes de que sucedan.
China ha estado desplegando un arsenal creciente de tecnología de seguridad, impulsando a la vez una de sus industrias nacionales y generando inquietud entre los defensores de los derechos civiles por lo que entienden como una creciente intrusión en la privacidad individual.
     Una de las principales preocupaciones es que las listas negras podrían incluir a una extensa variedad de personas, desde abogados y artistas hasta disidentes políticos, cooperantes, periodistas o activistas de derechos.

En la ciudad del acero de EEUU, los aranceles de Trump son bien recibidos

PITTSBURGH.- Legisladores estadounidenses, líderes industriales y gobiernos de todo el mundo han criticado los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio. Pero en Pittsburgh, ciudad del acero, la reacción ha sido muy diferente.

Empleados y compañías de Pittsburgh y sus alrededores, donde se encuentra el motor industrial que solía producir gran parte del acero del mundo, son sólidos partidarios de las tarifas.
El anuncio de Trump no constituye para ellos una medida proteccionista, sino una nivelación del terreno de juego para los trabajadores estadounidenses.
"El anunciado alivio ya envió un mensaje positivo dentro de la industria sobre que el declive de los sectores de acero y aluminio puede ser revertido", dijo el vicepresidente de United Steelworkers International, Tom Conway.
Ese sindicato con base en Pittsburgh, que representa a unos 850.000 trabajadores en Estados Unidos, es una poderosa voz de la industria que se ha visto afectada por décadas por las importaciones baratas y las nuevas tecnologías.
Representantes sindicales de los grandes conglomerados industriales como US Steel acompañaron a Trump en la Oficina Oval el jueves cuando anunció los aranceles, que generaron el inmediato rechazo de legisladores de su propio partido así como de representantes de otras organizaciones.
Los detractores de las medidas expresaron su preocupación por el impacto que puedan tener en otras industrias y también potencialmente en millones de trabajadores.
Para el acero, sin embargo, marcan "un enorme resurgimiento", según un ejecutivo de la industria.
"El efecto general es positivo", dijo Piotr Galitzine, jefe ejecutivo de TMK-IPSCO, líder global de la producción de tuberías para petróleo y gas.
Para la compañía matriz TMK, con base en Rusia, los aranceles les afectan de dos maneras.
"Vamos a perder un poco por el lado de la importación, pero vamos a ganar mucho más en el ámbito doméstico", dijo.
TMK-IPSCO opera 10 plantas en Estados Unidos con 2.000 empleados y ellos están "encantados" con los aranceles, dijo Galitzine.
"No es un secreto que muchos obreros votaron por Trump por su promesa de crear nuevos empleos" tras ver cómo los puestos en muchas industrias fueron trasladados al extranjero en los últimos 40 años, añadió.
Pero la decisión del presidente generará también "una rápida y específica" represalia en el exterior, con la imposición de tarifas a exportaciones estadounidenses, dijo Christopher Plummer, presidente de Metal Strategies, una firma consultora especializada en la industria.
Los precios aumentarán asimismo en algunos bienes con insumos de aluminio, como autos y cerveza enlatada. "La pregunta es si causará mucho impacto", dijo Plummer.
La industria del acero se ha recuperado en general hasta un punto aceptable desde el colapso de los precios del petróleo en 2014, explicó Plummer.
Pero Pittsburgh, perfectamente ubicada cerca de fuentes muy importantes de carbón y metal, y en la confluencia de tres ríos, se ha salido del camino seguido por la industria pesada desde hace años, dijo Chris Briem, un economista regional de la Universidad de Pittsburgh.
Y los trabajos de la industria se han movido a locaciones más rentables y evolucionado hacia tecnologías más flexibles y económicas.
En los años 1950, cuando la industria del acero en Pittsburgh era la más grande y competitiva del mundo, la región ofrecía más de 100.000 empleos en acerías y herrerías.
Esa cifra ha caído a unos 5.000 hoy en día, mientras las mejoras de productividad y los cambios tecnológicos han cambiado para siempre la industria, explicó.
"No vas a reconstruir la industria pesada en el oeste de Pennsylvania, con las tarifas o sin ellas", dijo Briem. "No hay ninguna acería esperando a reiniciar su trabajo".

Contrato aeronáutico en India de 12.000 euros millones para el francés 'Safran'

PARÍS.- El grupo aeronáutico francés Safran firmó este sábado un contrato de 12.000 millones de euros con la aerolínea india de bajo coste SpiceJet para la entrega y mantenimiento de motores de aviones, informó la presidencia francesa.

La firma de este contrato se produce durante la visita de Estado de tres días a India del presidente francés Emmanuel Macron, cuyo objetivo es reforzar lazos políticos y económicos con este gigante demográfico del sur de Asia.
Los detalles exactos de este acuerdo no han sido aún divulgados. La muy competitiva industria aérea de India --país con 1.250 millones de habitantes- se ha desarrollado en los últimos años, impulsada por la emergencia de una clase media que viaja cada vez más.

Trump recalcará los "históricos lazos" con Latinoamérica en Perú y Colombia

WASHINGTON.- La participación del presidente estadounidense, Donald Trump, en abril en la próxima Cumbre de las Américas en Perú, y su posterior viaje a Colombia, servirán para profundizar los "históricos lazos" con sus socios en la región, informó hoy la Casa Blanca.

"Este viaje muestra el propósito del Presidente para profundizar nuestros históricos lazos con nuestros socios en la región y fortalecer nuestro compromiso conjunto para mejorar la seguridad y la prosperidad de la gente de América", indicó la oficina de prensa presidencial en un breve comunicado.
El viaje habría sido adelantado ayer viernes por dos fuentes de la Casa Blanca.
Trump sostendrá reuniones con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y luego en su viaje a Colombia, con el presidente Juan Manuel Santos.
En la cumbre de Lima (Perú), que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, el mandatario estadounidense desea "encontrarse con socios y aliados que comparten nuestros valores y creen que la promesa de un futuro seguro y próspero se asiente en fuertes democracias, comercio recíproco y justo, y fronteras seguras", agregó la nota.
La Cumbre de las Américas es una cita que reúne cada tres años a los presidentes del continente, y la Casa Blanca no había aclarado hasta ahora si Trump planeaba asistir.
Uno de los principales asuntos que tratará el mandatario de EEUU será la crisis que atraviesa Venezuela, tema que ha centrado casi todas sus conversaciones con los gobiernos del continente.
Estados Unidos ha respaldado la decisión de Perú de retirar la invitación a la Cumbre al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por impedir la celebración de elecciones democráticas en su país, aunque varios países latinoamericanos están solicitando que el país anfitrión reconsidere su postura.

Francia e India acuerdan aumentar su colaboración en tecnología aeroespacial

NUEVA DELHI.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, acordaron hoy en Nueva Delhi aumentar la colaboración en materia aeroespacial entre ambos países, con la mirada puesta en proyectos como la mejora de la vigilancia marítima.

El acuerdo firmado hoy entre ambos, junto a otros trece que van desde la defensa a la energía solar, sella la colaboración entre el Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES) y la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).
"ISRO y CNES trabajarán juntos para diseñar y desarrollar productos y técnicas conjuntos (...) para supervisar y proteger recursos en tierra y mar. En particular, ambas partes continuarán el estudio de una constelación de satélites para la vigilancia marítima", indicaron los gobernantes en un comunicado conjunto.
De visita oficial en India hasta el lunes, Macron subrayó la importancia del océano Índico para la "estabilidad de nuestro mundo", una zona donde la presencia india se ha visto desafiada por la creciente expansión de China.
Según el comunicado, la ya existente colaboración entre la India y Francia en materia aeroespacial, que ya firmaron en 2015 un memorando de entendimiento en este ámbito, se verá reforzada.
La construcción y lanzamiento conjunta de satélites, programas de entrenamiento o el desarrollo de motores de combustible líquido son algunos de los proyectos citados.
París y Nueva Delhi acordaron también colaborar en misiones de observación del cambio climático, así como el desarrollo de vehículos autónomos para la exploración de Marte y otros planetas, entre otros proyectos.
Macron llegó ayer a Nueva Delhi acompañado de su esposa, Brigitte, y fue recibido por Modi en el aeropuerto.
Durante la visita, el presidente francés mantuvo conversaciones oficiales con el primer ministro indio y se entrevistó con la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, y con el presidente, Ram Nath Kovind.
La agenda de Macron incluye también encuentros con empresarios, una visita al monumento del Taj Mahal, y un viaje a la ciudad sagrada de Benarés acompañado de Modi.