domingo, 11 de marzo de 2018

BPI: la volatilidad dificulta la normalización de la política monetaria


BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa en su último informe trimestral que la volatilidad en los mercados financieros dificulta a los bancos centrales volver a la normalidad y que el proteccionismo complica más la tarea.

En su último informe, publicado hoy, el BPI analiza la situación de los mercados financieros desde comienzos de diciembre.
Destaca que se produjo un episodio de inestabilidad en los mercados bursátiles, que ponía fin "a un prolongado periodo de inusual tranquilidad y evidenció las dificultades a las que se enfrentan los bancos centrales a la hora de normalizar las políticas monetarias".
El BPI dice que la fuerte bajada de los mercados bursátiles tuvo su origen en el nerviosismo ante las perspectivas de inflación y subidas de los tipos de interés en EEUU.
La consiguiente subida de la rentabilidad de los bonos estadounidenses y alemanes a largo plazo hizo tambalearse a la renta variable.
Esta corrección pone de manifiesto que los mercados habían asumido antes riesgos, durante un periodo de volatilidad extraordinariamente reducida.
"Sin duda, el episodio de inestabilidad ha eliminado algunas posiciones -el equivalente a un 'reseteo' del mercado-, pero básicamente la situación general no ha cambiado", afirmó el jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio.
"Los responsables de la política monetaria no deben temer a la volatilidad en sí misma. La presencia de cierta volatilidad durante el proceso de normalización puede favorecerles", añadió Borio.
El BPI, dirigido ahora por el mexicano Agustín Carstens, examina las turbulencias del 2 y el 5 de febrero, que prevé no serán las últimas porque los mercados financieros y la economía global navegan por aguas desconocidas.
Durante las primeras semanas de enero, el índice estadounidense S&P 500 subió más de un 6 %, uno de los comienzos del año más fuertes desde finales de los años 90, el Nikkei ganó un 4 %, los mercados de valores de economías emergentes casi un 10 % y las bolsas europeas lo hicieron más de un 3 %.
Esa imagen positiva cambió abruptamente tras la publicación del informe laboral de EEUU el 2 de febrero en el que los salarios habían subido en enero un 2,9 %, el mayor incremento desde el final de la recesión a mediados de 2009, que hizo temer una subida de la inflación y de los tipos de interés en EEUU.
La semana después el S&P 500 bajó más un 10 %, el Nikkei perdió un 7 %, los mercados de valores emergentes cedieron un 8 % y los de la zona del euro un 7 %, según cifras del BPI.
Estas caídas -la del 5 de febrero recordaba al crash bursátil del 1987- fueron amplificadas, añade el BPI, por los productos cotizados que apuestan sobre la evolución de la volatilidad.
"Los productos complejos y apalancados pueden crear y amplificar fluctuaciones de los mercados, aun cuando los actores principales sean relativamente pequeños", según el banco de los bancos centrales, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.
La volatilidad se han concentrado en los mercados de acciones con algunas propagaciones en los bonos soberanos y los tipos de cambio.
"No sabemos cuánto tiempo durará, pero ha vuelto y algo de volatilidad es sana. Hay pocas cosas más insidiosas en los mercados que la ilusión de una calma permanente ", dijo Borio.
La situación económica y financiera no ha cambiado y las condiciones financieras siguen siendo "excepcionalmente expansivas", añadió Borio.
Respecto a la depreciación del dólar, desde comienzos de 2017, Borio dice que ha sorprendido porque EEUU endurece su política monetaria y expande la fiscal y que la explicación puede ser que el ritmo de normalización es "muy gradual", que se produce una recuperación global fuera de EEUU, por la preocupación por la sostenibilidad de la posición fiscal, así como por el proteccionismo y las declaraciones a favor de un dólar débil.
Desde diciembre de 2016 el euro se ha apreciado un 14 % frente al dólar, mientras el yen y otras divisas han subido un 6 %.

El sector automotor europeo, nuevo objetivo de Trump

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, centra los ataques de su gran ofensiva comercial en la Unión Europea y se muestra particularmente amenazante con el sector automotor, buque insignia de la industria alemana.

Si los europeos no eliminan sus aranceles, "vamos a gravar a Mercedes-Benz y a BMW", advirtió el sábado por la noche el mandatario, promotor de la consigna "Estados Unidos primero".
Trump dijo estas palabras en los suburbios de Pittsburgh, una antigua área industrial pobre particularmente receptiva a los fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio que su gobierno acaba de imponer.
Antes de desencadenar semejante batalla comercial, que ya está causando repercusiones en todo el planeta, Trump ha "sopesado los pro y los contra", dijo el domingo Raj Shah, vocero de la Casa Blanca.
Hace mucho tiempo que el republicano "describe cómo los países extranjeros han exprimido a las empresas y los trabajadores estadounidenses", justificó Shah en la cadena ABC. "Simplemente quiere acceso a mercados extranjeros, y eso es lo que va a obtener", agregó.
Los europeos "nos están matando en el comercio", había dicho el mandatario frente a sus partidarios. "Ni siquiera podemos vender nuestros productos agrícolas allí, nos restringen directamente", aseguró.
De ahí la propuesta que le realizó al Viejo Continente: si quiere evitar los nuevos aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, tendrá que eliminar sus impedimentos para el ingreso de productos estadounidenses.
El mandatario lo resumió el sábado en un tuit: "La Unión Europea, países maravillosos que tratan mal a Estados Unidos en el comercio, se quejan de los aranceles sobre el acero y el aluminio. Si ellos abandonan sus horribles barreras y aranceles sobre productos estadounidenses, abandonaremos los nuestros. Gran déficit. De lo contrario, gravaremos automóviles, etc. ¡Es lo justo!"
Trump lanzó esa advertencia unas horas después de una reunión fallida sobre el tema en Bruselas entre su representante comercial Robert Lighthizer y la Comisión Europea, que está luchando para que la UE quede exenta de los impuestos estadounidenses.
La preocupación es compartida por Japón, mientras que México y Canadá gozan de una exención de estos gravámenes del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio.
China, el mayor productor mundial de acero y aluminio, dijo el domingo que "defenderá firmemente sus intereses", pero continuará las conversaciones con Washington para evitar una guerra comercial "desastrosa" para el mundo.
"Los canales de comunicación no se han cortado (...) porque nadie quiere una guerra comercial", dijo el ministro de Comercio de China, Zhong Shan.
"En este tipo de negociación, una sola de las partes no puede manejar todo el asunto por sí misma", advirtió el funcionario, que habló al margen de la sesión plenaria anual del parlamento chino.
Criticada por su sobreproducción colosal, ampliamente subsidiada y ya atacada en Estados Unidos por múltiples investigaciones y medidas antidumping, China teme una escalada de tensiones que desbarataría la frágil economía del mundo.
"Una guerra comercial no tendría ganador, solo podría ser catastrófica para China, Estados Unidos y el resto del mundo (...) China no quiere entrar en una guerra comercial, ni lanzar una", dijo Zhong, mientras agitaba la amenaza de represalias.
En respuesta a la ofensiva comercial estadounidense, los funcionarios europeos han planteado la posibilidad de gravar el bourbon, los jeans y las motocicletas Harley-Davidson.
Pero al amenazar a las emblemáticas marcas del sector automotor alemán, Trump también hizo surgir preguntas legítimas sobre la base legal que tal medida podría tener frente a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por otro lado, hace ya tiempo que los principales fabricantes han diversificado su producción más allá de sus fronteras nacionales. BMW, por ejemplo, construye cientos de miles de vehículos cada año en Estados Unidos.

Netanyahu advierte de un "peligro de nuclearización" en Oriente Medio

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy del peligro de una "nuclearización" en Oriente Medio, si no se corrige el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales.

"Dije que el acuerdo nuclear con Irán contiene muchos peligros para el mundo, incluido el especial peligro de nuclearización de Oriente Medio", declaró Netanyahu en el Consejo de Ministro de hoy en aparente alusión de las intenciones de Arabia Saudí de construir centrales nucleares.
Netanyahu trasladó la semana pasada esta preocupación al presidente de EE.UU., Donald Trump, durante el encuentro que ambos mantuvieron en Washington y que se centró en la expansión de la influencia iraní en la región y el acuerdo nuclear de 2015, al que ambos gobiernos se oponen.
"Muchos países de Medio Oriente están pidiendo que también se les permita enriquecer uranio si Irán puede hacerlo; por lo que la forma de prevenir este peligro, la nuclearización de Oriente Medio, es corregir el acuerdo o derogarlo", apuntó.
El acuerdo entre el Grupo 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán, suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena, supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán y le permite enriquecer uranio hasta un cierto límite, muy lejos de lo necesario para desarrollar un arma atómica.
Arabia Saudí, que junto a Israel ha denunciado la expansión iraní en la región y el acuerdo nuclear, expresó recientemente su propósito de construir centrales nucleares, "como fuente alternativa de energía" con el fin de reducir la dependencia del petróleo.

Jeff Bezos, jefe de 'Amazon', es el hombre más rico del mundo

SEATTLE.- A sus 54 años, Jeff Bezos se ha convertido en el hombre más rico del mundo gracias al éxito mundial de Amazon, pero este discreto ejecutivo tiene otros pasatiempos: desde la conquista del espacio hasta la construcción de un reloj gigante enclavado en una montaña.

Con el aumento de las acciones de Amazon, su fortuna supera ahora los 110.000 millones de dólares, más que la del fundador de Microsoft, Bill Gates, quien pasó al segundo lugar del ránking de la revista Forbes.
¿Cuál es su receta para el éxito? "Hay que ser ágil y robusto para poder soportar los golpes, y hay que ser rápido, innovador y muy rápido; es la mejor defensa contra el futuro. Siempre debemos ir en la dirección del futuro. Si nos alejamos, (él) ganará", dijo el año pasado en una entrevista.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde 1994, cuando Bezos fundó Amazon en su garaje, según la leyenda.
Al principio un simple vendedor de libros en línea, deficitario por largo tiempo, el sitio se ha convertido hoy en un pulpo con tentáculos gigantes, que domina el comercio electrónico, la informática intangible (la nube) o los asistentes de voz inteligentes.
En el mercado bursátil, este monstruo de Seattle pesa alrededor de 750.000 millones de dólares.
El método de Bezos es invertir en todos lados y alterar a los sectores económicos bajando los precios.
"Jeff Bezos es metódico y reflexivo", dijo recientemente Patricia Orsini, analista de eMarketer, sobre las ambiciones del empresario en el sector de la salud.
Los éxitos del grupo a menudo se consideran una aplanadora sin reparos para la competencia, e incluso para las condiciones de trabajo de sus propios empleados.
Al igual que Amazon, Bezos también ha cambiado: se afeitó la cabeza y comenzó a hacer ejercicio, una espectacular metamorfosis física inmortalizada por una serie de fotos a mediados del año pasado. También parece estar emergiendo gradualmente de las sombras, "más cómodo con la idea de estar bajo la mirada pública", según The New York Times.
Entusiasta de la ciencia ficción, el innovador tiene otras pasiones, como la construcción de un reloj monumental de 150 metros de altura.
Ha invertido 42 millones de dólares en este reloj mecánico, que supuestamente funcionará 10.000 años y simboliza el "pensamiento a largo plazo". Su instalación comenzó a fines de febrero en una montaña en Texas.
"Los seres humanos de hoy son lo suficientemente avanzados tecnológicamente para crear maravillas extraordinarias, pero también problemas a escala de la civilización. Sin dudas, necesitaremos más del pensamiento a largo plazo", escribió en un blog dedicado al proyecto.
Bezos también financia Blue Origin, que quiere enviar turistas al espacio. Este interés, así como sus proyectos futuristas, lo hacen parecerse cada vez más a otro multimillonario, Elon Musk, jefe del grupo automovilístico Tesla y la compañía espacial SpaceX.
Blue Origin también tiene como objetivo construir una nave y un módulo de aterrizaje lunar capaz de realizar entregas, y módulos para vivir en la Luna; un proyecto, dice Bezos, destinado a "salvar la Tierra" al enviar la industria al espacio.
"Básicamente, lo que hago es tomar lo que Amazon me brinda y lo invierto" en Blue Origin, explicó el multimillonario a finales de 2016.
Desde 2013, también es el propietario del diario The Washington Post, blanco habitual de los ataques del presidente republicano Donald Trump.
Atacado en Twitter por este último cuando todavía no estaba en la Casa Blanca, Bezos le había respondido proponiendo reservarle un lugar en un cohete, con el hashtag #SendDonaldtoSpace ("Enviemos a Donald al espacio").
Su verdadero nombre es Jeffrey Preston Jorgensen, pero lo cambió tras ser adoptado por su padrastro, Miguel Bezos, un inmigrante cubano.
Después de estudiar ciencias e informática en Florida y luego en la prestigiosa Universidad de Princeton, trabajó durante varios años en Wall Street, antes de iniciar, fascinado por internet, su propio negocio.
Se casó en 1993 con la escritora Mackenzie Bezos y es padre de cuatro hijos.

El Senado de EE.UU. abre el debate para minar la reforma financiera de Obama

WASHINGTON.- Lejos de abordar el control de armas o el problema migratorio, el Senado de EEUU ha dejado a un lado el debate social para centrarse en la agenda política del presidente Donald Trump, en esta ocasión una ley que socava los pilares de la reforma financiera de su antecesor, Barack Obama.

La Cámara Alta estadounidense debatirá y votará a lo largo de esta semana un texto legislativo que revoque los principios de la reforma conocida como Ley Dodd-Frank, aunque se enfrentará al arduo examen de cerca de un centenar de enmiendas provenientes tanto de demócratas como de republicanos.
Pese a las muchas alternativas y disposiciones que pueden delinear el contenido final del texto, se espera que la medida sea aprobada con apoyo bipartidista a pesar de la oposición de los demócratas más progresistas, muy reticentes a acabar con la reforma que permitió un mayor control del sector financiero.
La ley, planteada tras la aguda crisis financiera de 2008, reforzaba las exigencias de capital de respaldo a los bancos, les obligaba a llevar a cabo test de resistencia anuales para mostrar su fortaleza y prohibía a las instituciones financieras dedicarse a actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes.
Pese a que los expertos han reconocido la contribución de la reforma a la recuperación del país, Trump ha calificado la Dodd-Frank como un "desastre", ya que a su juicio supone un freno al acceso al crédito y, por ende, a la expansión económica y ha prometido en numerosas ocasiones revocarla, para lo cual ya ha dado pasos limitados a través de órdenes ejecutivas.
No obstante, el mandatario necesita el respaldo legislativo para revocar algunos de sus principales ejes, como la prohibición de determinadas prácticas de inversión de alto riesgo y elevar las exigencias de capital mínimo de las instituciones.
Los demócratas más críticos con el proyecto de ley han sido los más prolijos en la presentación de enmiendas, con el objetivo de limitar el número de bancos que se beneficiarían de la relajación de las condiciones, argumentando que esto podría causar otra crisis financiera.
El Senado también debe considerar una enmienda sustituta ofrecida por el presidente del Comité Bancario del Senado, el republicano Mike Crapo, que ampliaría el alcance del proyecto de ley.
La propuesta de Crapo agrega varias protecciones al consumidor que buscan los demócratas, mientras que alivia las leyes de inversión para conciliar con sus colegas conservadores.
Los republicanos de la Cámara de Representantes, que deberían después aprobar la legislación, han manifestado su interés en que la ley amplíe las opciones de financiación para los empresarios, junto con medidas para proteger a los veteranos militares del fraude y crear nuevas ayudas para los préstamos estudiantiles.
El proyecto del presidente del Comité Bancario también elimina algunas de las partes más controvertidas del proyecto de ley original, lo que podría permitir que se establecieran reglas más estrictas para los bancos más grandes.
Con esas condiciones, los aires sobre un posible consenso soplan en el Senado, pero el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el republicano Jeb Hensarling, ha advertido que de momento el texto de Crapo no convence a los conservadores de la Cámara Baja.
Allí, los congresistas republicanos están presionando para que el Senado incluya varias decenas de enmiendas que obtuvieron el visto bueno de ese comité con apoyo bipartidista.
"Esperamos que logren un proyecto de ley que llegue al escritorio del presidente", dijo Hensarling, insistiendo en que el proyecto de ley del Senado de momento no refleja la voluntad de la Cámara.
La coalición de republicanos y demócratas que respalda el proyecto de ley del Senado expresó su preocupación por los cambios adicionales exigidos por Hensarling.

El español Escolano se incorpora al Eurogrupo en plena negociación para reformar el euro

BRUSELAS.- El nuevo ministro de Economía español, Román Escolano, se estrena este lunes en el cargo con su participación en el Eurogrupo, foro al que llega justo cuando los países prevén entrar de lleno en una negociación para reforzar la eurozona que se anuncia controvertida.

Escolano se incorpora a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Diecinueve en una posición mejor que la que encontró su predecesor, Luis de Guindos, en 2012: España ha dejado de ser un país en crisis para aspirar a liderar al lado de Francia y Alemania las reformas para blindar al euro.
El titular español es buen conocedor de la problemática europea tras haber pasado los últimos cuatro años en el Banco Europeo de Inversiones y ya ha expresado su voluntad de dar prioridad a la integración europea, si bien tiene pendiente culminar la salida de España del procedimiento por déficit excesivo y atajar los altos niveles de deuda y paro.
El Eurogrupo preparará este lunes la cumbre del euro que se celebra el 22 de marzo, una cita a la que Francia y Alemania esperaban llegar con algunas propuestas conjuntas de reforma sobre las que trabajar para que el Consejo Europeo del próximo junio pudiese acordar medidas más concretas, algo en lo que también confiaba España.
Sin embargo, las expectativas de lograr avances este mes se han visto diluidas a falta de la constitución definitiva del Gobierno germano y ante la aparición de un frente de ocho países que recelan del empujón integrador que abandera Francia.
En diciembre los líderes acordaron dar prioridad a las medidas que generan mayor consenso -transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad en un fondo monetario europeo y completar la unión bancaria- y dejar para más tarde asuntos controvertidos como la creación de una capacidad fiscal para responder conjuntamente a crisis en un solo país.
Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania abogan por priorizar la disciplina fiscal y la reducción de riesgos en el sector bancario a nivel nacional antes de hacer reformas de "gran calado" e implementar el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, al tiempo que proponen un mecanismo de reestructuración automática de la deuda de países en dificultades.
Fuentes diplomáticas de estos Estados explican que el objetivo primordial de esta posición conjunta, a la que estarían interesados en sumarse otros miembros, es defender su derecho a opinar en un debate que, dicen, no puede estar dominado sólo por los grandes Estados.
La posición no es vinculante y tampoco sorprende en el seno del Eurogrupo, pero, unida a las reticencias del Grupo de Visegrado (Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia) vaticina que la idea de una profunda reforma de diseño francoalemán respaldada por España e Italia -que también aguarda la formación de Gobierno- será desafiada por varios flancos.
En otro orden de cosas, los ministros abordarán el rescate griego cuyo fin esta previsto para el 20 de agosto.
Esperan que la junta de gobernadores del MEDE -el fondo de rescate- dé luz verde definitiva al desembolso de 6.700 millones de euros tras comprobar que el país ha cumplido con los últimos requisitos pendientes en materia de privatizaciones y de subastas en línea dentro de la tercera revisión del programa.
La cuarta y última evaluación ya está en marcha y el Eurogrupo confía en cerrarla en mayo y poder autorizar el último pago en junio.
Mientras, ha comenzado el trabajo técnico para un mecanismo que vincule el pago de la deuda griega a su crecimiento tras el rescate.

La Alianza Solar arranca en la India con 1.400 millones de dólares en ayudas

NUEVA DELHI.- La Alianza Solar Internacional (ISA, en inglés) celebró hoy en Nueva Delhi su conferencia fundacional con anuncios de ayudas por valor de unos 1.400 millones de dólares para transferir y financiar proyectos de energía solar en países en vías de desarrollo.

En el comienzo de la andadura de un proyecto impulsado por la India y Francia para auspiciar la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a los 61 países que ya se han unido a la alianza a "identificar sus necesidades y sus proyectos, y cuánta financiación necesitan".
"Estamos obsesionados con los resultados concretos", enfatizó Macron ante delegaciones de 47 países y 23 jefes de Estado, así como inversores internacionales.
El gobernante francés se comprometió a destinar 600 millones de euros adicionales para proyectos solares con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), elevando a mil millones de euros la cantidad dedicada a la cooperación hasta 2022.
Durante la conferencia fundacional se anunciaron ayudas a 27 proyectos en 15 países miembros por valor de 1.392 millones de dólares.
Las iniciativas previstas incluyen la construcción de una planta de energía solar con 150 megavatios (MW) de potencia en Tanzania con un presupuesto de 385 millones de dólares y la instalación en Sri Lanka de 200.000 unidades solares en tejados para familias con bajos ingresos por 50 millones de dólares.
Las medidas también incluyen el regadío de 2.500 hectáreas en Mali con energía solar, así como la electrificación de 550 edificios como hospitales y escuelas en zonas rurales de Benin.
La ISA, lanzada en 2015 por la India y Francia, tiene como objetivo recaudar un billón de dólares y generar una capacidad de 1.000 gigavatios de este tipo de energía hasta 2030, así como enrolar a 121 naciones con más de 300 días de luz solar al año en el proyecto.
Macron destacó que para alcanzar los objetivos de la alianza, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, será necesario encontrar inversores privados.
El primer ministro indio, Narendra Modi, destacó durante su intervención la necesidad hacer la tecnología solar más accesible.
"Ante todo, tenemos que asegurarnos de que una tecnología solar mejor y más asequible está disponible para todo el mundo. Tenemos que incrementar la proporción de energía solar", aseguró.
Modi presentó la iniciativa como una medida complementaria para combatir el cambio climático, y reiteró su ambición de cambiar el modelo de la India, uno de los países más contaminantes del planeta, para depender más de las energías limpias y conseguir una producción de 175 GW en 2022.
Durante la conferencia se anunció también la puesta en marcha de una red de 100 centros de excelencia encargados de formar a 10.000 técnicos en energías solares en los países miembros.
A la conferencia fundacional de la ISA acudieron jefes de Estado y líderes de Australia, Mali, Togo y Bangladesh, entre unos 47 países que han firmado o ratificado el acuerdo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que estaba dentro del programa de asistentes no estuvo finalmente en la reunión.
Francia, en representación de los países ricos, e India, como promotor de la iniciativa, lanzaron la misma durante la cumbre del clima de París (COP21) celebrada en noviembre de 2015.
Presentada como un acto de "justicia climática" por el entonces presidente galo François Hollande, la intención de ambos países es lograr una transferencia de tecnología y financiación de las naciones desarrolladas a los países en vías de desarrollo.
Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar el Acuerdo de París en 2017, el presidente francés ha instado a la comunidad internacional a incrementar la movilización y a comprometerse de manera firme con acciones concretas.

Corea del Sur pide a EEUU que exima al país de los aranceles sobre el acero

SEÚL.- El Ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon, envió hoy una carta a su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin, en la que pide a Washington que exima al país de los nuevos aranceles sobre el acero recién aprobados por la Administración de Donald Trump.

En la carta, a la que ha tenido acceso la agencia Yonhap, Kim le expresa a Mnuchin su preocupación por el impacto que esta medida pueda tener sobre las exportaciones surcoreanas, que son el pilar de la cuarta economía de Asia, y le recordó la consistente relación comercial entre los dos países.
Corea del Sur es el tercer mayor exportador de acero a Estados Unidos, después de Canadá y Brasil, y en 2017 envió 3,6 millones de toneladas al país norteamericano.
Kim y Mnuchin tienen previsto encontrarse a finales de la semana próxima en Buenos Aires, donde los días 18 y 19 de marzo se celebra la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.
El Gobierno surcoreano ya lamentó el viernes la decisión aprobada por el presidente de EEUU, Donald Trump, de aplicar importantes gravámenes sobre importaciones metalúrgicas y aseguró que medita objetar la medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si fracasan las conversaciones con Washington.
La nueva imposición estadounidense es de un 25 por ciento para el acero y de un 10 por ciento para el aluminio en las importaciones y afectará a todos los países que los vendan a EEUU, a excepción, por el momento, de Canadá y México.

Bélgica pide diálogo con Estados Unidos para evitar una disputa comercial

BRUSELAS.- El Gobierno belga aboga por mantener el "diálogo" con Estados Unidos para evitar una disputa comercial a raíz de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciada por la Administración estadounidense.

"Es muy importante tener un diálogo" entre la Unión Europea y Estados Unidos dijo el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, en su intervención anoche en el foro del centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas, según recogen hoy los medios locales.
El titular de Exteriores belga consideró que es "deber" de los europeos "convencer a ciertos dirigentes de hacer más juntos", al tiempo que defendió la "importancia de la relación transatlántica" y los valores comunes que comparten Europea y Estados Unidos.
Reynders cuestionó también la justificación dada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer los aranceles, que se basa en que las citadas industrias son "vitales" para la seguridad nacional del país.
"¿Cuál es el riesgo (para la seguridad nacional) si Bélgica exporta una pequeña cantidad de su acero hacia Estados Unidos?", se preguntó.
Bélgica se suma así a otros países europeos, como Alemania y Francia, que han abogado por seguir dialogando con Estados Unidos para que se replantee los aranceles de 25 % al acero y del 10 % al aluminio firmados esta semana por Trump.
Entretanto, la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la Unión Europea- seguirá intentando la próxima semana obtener una exención para los aranceles a todo el bloque comunitario.
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, se reunió ayer con el jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, pero el encuentro no arrojo más claridad sobre el proceso para beneficiarse de esta exención.

Macron lanza Alianza Solar en la India "obsesionado" con los resultados

NUEVA DELHI.- El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió hoy junto al primer ministro indio, Narendra Modi, la conferencia fundacional de la Alianza Solar Internacional (ISA, en inglés) "obsesionado" por conseguir avances concretos en el desarrollo de la energía solar entre los países miembros.

Macron se dirigió a las delegaciones de los 47 países y 23 jefes de estado presentes en la sesión de apertura en Nueva Delhi de la alianza internacional, que busca que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiación para el desarrollo de energía solar a los Estados pobres.
"Junto al primer ministro Modi, nos gustaría que todos los que tomen hoy la palabra hagan anuncios concretos a cerca de cómo van a desarrollar la energía solar en sus propios países", aseguró.
"Estamos obsesionados con los resultados concretos", enfatizó.
Durante su intervención, el presidente francés se comprometió a destinar 600 millones de euros adicionales para proyectos solares con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), elevando la cantidad destinada a la cooperación a mil millones de euros hasta 2022.
La ISA, que cuenta con el respaldo del Banco Mundial, busca movilizar un billón de dólares hasta 2030 para proyectos solares, para lo que Macron afirmó que es necesario encontrar inversores privados.
Modi destacó en su intervención la importancia de hacer accesible la tecnología a los países miembros, y aseguró que es necesario proporcionar financiación en condiciones favorables.
La pretensión es enrolar a 121 naciones situadas entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio con más de 300 días de luz solar al año en el proyecto, de las que 61 se han unido a la alianza y 32 han ratificado el acuerdo, detalló.
La Alianza Solar Internacional fue promovida por la India y apoyada por Francia durante su lanzamiento en noviembre de 2015 en el marco de la cumbre del clima de París (COP21).

China asegura que no iniciará una guerra comercial con Estados Unidos

PEKÍN.- El ministro de Comercio chino, Zhong Shan, aseguró hoy que el país asiático no iniciará una guerra comercial con Estados Unidos porque los resultados pueden ser "desastrosos", aunque recordó que defenderá sus intereses ante los nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.

Zhang señaló en una rueda de prensa en Pekín en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que en las guerras comerciales no hay nunca ganadores, sino solo resultados "desastrosos" para ambos países y el resto del mundo.
Aunque descartó el inicio de una guerra comercial, recordó que China puede hacer frente al desafío y defenderá los intereses nacionales.
El pasado jueves, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una nueva imposición de un 25 % para las importaciones de acero y de un 10 % para las de aluminio que afectará a todos los países que los vendan a EEUU, a excepción de México y Canadá.
La decisión de Trump, que argumentó que el acero y el aluminio son "vitales" para la "seguridad nacional", ha suscitado una gran preocupación acerca de una posible guerra comercial por represalias de otros socios comerciales, entre ellos China.
El gigante asiático ha criticado con dureza los nuevos aranceles que, en su opinión, tendrán un "grave impacto" sobre el comercio internacional y ha pedido a EEUU que los retire "lo antes posible".
Por su parte, la Asociación China del Hierro y el Acero (CISA) ha pedido a las autoridades chinas que responda ante estos aranceles que "violan las normas de la Organización Mundial del Comercio" con otras medidas sobre las importaciones estadounidenses.

Los alemanes RWE y E.ON anuncian una operación que cambiará el sector energético

FRÁNCFORT.- Los grupos alemanes de energía RWE y E.ON anunciaron este domingo una gran operación de intercambio de actividades y de capital por un valor de más de 20.000 millones de euros (25.000 millones de dólares).

Esta decisión supone un gran cambio para el sector energético en un momento en que el país abandona la energía nuclear, y una reestructuración de la producción, la distribución y la comercialización de la electricidad y del gas en Alemania y otros lugares de Europa.
El acuerdo de principio, anunciado por RWE, conducirá a un nuevo reparto de papeles entre las dos empresas, otrora competidoras. Aún está pendiente que los accionistas de las sociedades implicadas y las autoridades de la competencia aprueben el movimiento.
Así, RWE se concentrará en la producción de energía, convencional y renovable, y E.ON en la distribución de la energía y de su comercialización.
RWE pasará a formar parte de alrededor del 17% de capital de E.ON a través de una ampliación del mismo.
"Durante décadas, E.ON y RWE fueron férreos rivales, ahora se pusieron de acuerdo en una espectacular transacción que reconfigurará el mercado europeo de la energía", consideró el diario económico Handelsblatt en su página de internet.
La operación prevé la venta a E.ON y posterior desmantelamiento de Innogy, una filial de RWE creada hace dos años para reagrupar sus actividades de producción de energía renovable y las redes de distribución y comercialización de electricidad.
Su director general Peter Terium fue despedido en diciembre ante los decepcionantes resultados de Innogy.
La transacción valora Innogy en unos 22.000 millones de euros y E.ON hará una oferta de compra a los accionistas minoritarios. Después la actividad de producción de energías renovables de la filial pasará a REW, mientras que E.ON conservará sus dos otros pilares.
RWE comprará también a E.ON por 1.500 millones de euros sus partes minoritarias en dos de sus centrales nucleares alemanas, en Emsland y Gundremmingen.
En Alemania quedan apenas un puñado de centrales de átomo que producen un 15% de la electricidad del país. Más del 30% de la energía procede de las renovables y esta proporción debe alcanzar en teoría en 80% para 2050.

Sebastián Piñera anuncia un gran acuerdo por la infancia chilena tras su investidura

SANTIAGO DE CHILE.- El flamante presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia como primera medida de su mandato, asumido este mismo domingo.

"Haremos todo lo humanamente posible para que, ni uno más de nuestros niños sea abusado ni maltratado y para que nuestros niños y niñas recuperen sus hogares, su inocencia, su dignidad y su alegría de vivir", ha afirmado Piñera durante su visita a la sede de la Fundación Padre Semería, su primer acto oficial como presidente.
El acuerdo consiste en diez puntos que incluyen "reemplazar el actual y fallido Sename (Servicio Nacional de Menores) por dos nuevos y modernos servicios públicos", la creación de un Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, la modificación de la Ley de Adopciones y un programa de mejora de la calidad de la infraestructura de los Hogares del Sename.
Piñera ha recordado a los 1.313 de menores que han fallecido en los organismos colaboradores u hogares propios del Sename durante la última década.
"Muchos de nuestros niños han perdido sus vidas en los centros del Sename, que el Estado de Chile creó para cuidarlos y protegerlos (...). El Estado de Chile, que les ofreció amparo y protección, les falló", ha afirmado.

Marine Le Pen revalida su liderazgo en la ultraderecha francesa

PARÍS.- La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha propuesto este domingo el nuevo nombre del partido de ultraderecha: "Rassemblement national" (Agrupación o Reunión Nacional), en su discurso de clausura del congreso refundacional de la formación celebrado en Lille, tras revalidar su liderazgo al frente del grupo político.

"Me atendré a su decisión", ha añadido Le Pen ante sus delegados durante en un discurso donde ha mantenido sus críticas a la Unión Europea. No se espera que el nuevo nombre se consolide hasta dentro de unas semanas.
"No somos antieuropeos, estamos contra la UE", ha declarado Le Pen, quien manifestó su deseo de abogar por una "Unión de Naciones Europeas" en lugar de la Unión Europea.
"Es porque somos europeos y estamos en contra de la Unión Europea", dice ella defendiendo: "Nuestra Europa es bella para nosotros: hay demasiado de Europa y no hay suficiente de Francia". "Esta República es cada vez menos indivisible, laica, democrática y social", ha añadido.

China confiere un poder aún mayor a su presidente

PEKÍN.- Con solo dos votos en contra y tres abstenciones, los casi 3.000 delegados del Parlamento de China han aprobado la enmienda constitucional que elimina la limitación de mandatos presidenciales en una decisión que da vía libre al mandatario del país, Xi Jinping, para gobernar indefinidamente.

El Partido Comunista de China propuso la enmienda el mes pasado en un edicto que contaba con plenas garantías de aprobación parlamentaria, dado que la cámara no tiene capacidad alguna para oponerse a la doctrina oficial al estar formada por los propios integrantes del partido.
En la enmienda aprobada hoy, la primera modificación de la Carta Magna en 14 años, se ha decidido también incorporar al texto una cláusula ideológica referida al "pensamiento" del presidente Xi "sobre el socialismo con características chinas para una nueva era", según ha informado la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
Otra de las enmiendas aprobadas este domingo prevé incluir como un nuevo órgano estatal en la Constitución las llamadas comisiones de supervisión, que deberán combatir la corrupción.
La comisión de supervisión nacional, siendo un órgano de supervisión supremo, vigilará las comisiones locales y responderá ante la Asamblea y ante su Comité Permanente.
La primera Constitución de China fue aprobada en 1954; la Carta Magna en vigor, enmendada en cuatro ocasiones ya, data de diciembre de 1982. La sesión anual de la Asamblea comenzó el 5 de marzo y durará hasta el 20 de marzo, cinco días más de lo normal.