martes, 20 de marzo de 2018

Nicolas Sarkozy, bajo arresto por presunta financiación ilícita

PARÍS.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido puesto este martes bajo custodia de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre bajo la sospecha de financiación ilícita en la campaña política que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007, según ha informado el diario 'Le Monde'.

El exmandatario permanece bajo custodia policial en las oficinas de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre, al noroeste de París, donde está siendo interrogado bajo la sospecha de que podría haber recibido financiación de Libia durante la campaña para las presidenciales de 2007.
Se trata de la primera ocasión en la que Sarkozy tiene que prestar declaración en el marco de una investigación judicial que se abrió en abril de 2013. Sarkozy puede permanecer bajo custodia policial un plazo de 48 antes de pasar a disposición de un juez.
Las indagaciones judiciales se abrieran después de que el grupo mediático Mediapart informara en 2012 de que Sarkozy podría haber recibido financiación para su campaña presidencial de 2007 del régimen libio, entonces dirigido por el coronel Muamar Gadafi.
En noviembre de 2016, en pleno proceso de elecciones primarias del partido Los Republicanos, el intermediario Ziad Takieddine aseguró que había trasladado cinco millones de euros de dinero en metálico de Trípoli a París entre finales de 2006 y principios de 2007 para entregárselo a Claude Guéant y que él se lo facilitara a Nicolas Sarkozy, que entonces era ministro del Interior.
Tras ser investigado por "complicidad en la corrupción de un agente público extranjero" y por "complicidad en el desvío de fondos públicos en Libia", la declaración del intermediario Takieddine fue confirmada el 20 de septiembre de 2012 por Abdulá Senusi, exdirector de la Inteligencia militar del régimen de Gadafi ante el fiscal general del Consejo Nacional de Transición Libio, el gobierno provisional que tenía entonces el país norteafricano.
Posteriormente, la Oficina de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Tributarios presentó un informe ante los magistrados en el que señaló, basándose en numerosos testimonios, cómo circulaba el dinero en metálico que recibía la campaña presidencial de Sarkozy.
La decisión de situar al exmandatario galo bajo custodia policial conlleva que los magistrados han reunido nuevas pruebas sobre la supuesta financiación ilegal que habría recibido su campaña presidencial en 2007. Según las informaciones recabadas por 'Le Monde', exdirigentes del régimen libio liderado por el coronel Gadafi habrían decidido aportar nuevos elementos que confirmarían la financiación recibida por Sarkozy en la campaña que le llevó al palacio del Elíseo.

El Gobierno alemán se estrena subiendo las pensiones un 3,4%

BERLÍN.- El Gobierno de Alemania ha estrenado la legislatura con el anuncio de una subida de pensiones que ascenderá al 3,2 por ciento en el oeste del país y a un 3,4 por ciento en el este, según ha avanzado este martes en Berlín el nuevo ministro de Trabajo, Hubertus Heil.

"También este año, la buena situación del mercado laboral y los aumentos salariales del pasado condujeron a una subida de las pensiones. Esta es una noticia gratificante para los más de 20 millones de pensionistas" que hay en el país, ha subrayado el político socialdemócrata.
El aumento de la prestación empezará a aplicarse a mediados de este año. En el oeste del país, la subida aprobada este año es notablemente superior a la de 2017, momento en el que el Ejecutivo de Merkel incrementó las jubilaciones en la antigua Alemania occidental un 1,9 por ciento.
En el caso de los territorios de la extinta República Democrática Alemana (RDA), el nivel se mantuvo prácticamente igual. En 2017, la pensión de los jubilados de la Alemania del Este aumentó un 3,59 por ciento.
"Las pensiones públicas son y se mantendrán como el pilar central de la seguridad en la vejez. Este pilar vamos a seguir ampliándolo", ha insistido Heil.
Más de un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín, que mantuvo dividido al país durante 28 años, las jubilaciones que perciben los pensionistas de la antigua RDA comunista siguen siendo inferiores a las que cobran sus conciudadanos de la antigua Alemania occidental.
Con el objetivo de armonizar las cuantías, el Gobierno de Merkel puso en marcha el año pasado una ley que contempla una subida de las jubilaciones desigual --mayor para los habitantes de la antigua RDA-- que permita eliminar las diferencias antes de 2025.