viernes, 7 de septiembre de 2018

La reforma de la eurozona no logra despegar


VIENA.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona retomaron hoy el debate sobre cómo reforzar su unión económica y monetaria sin fraguar nuevos acuerdos políticos, solo con el compromiso de intensificar sus reuniones si quieren lograr algún progreso tangible en diciembre.

Los países del euro llevan meses aplazando el momento de tomar decisiones concretas sobre las medidas a tomar para evitar que la próxima crisis les pille tan desprevenidos como la que estalló en 2008, la última vez en junio, cuando los líderes de los socios comunitarios emplazaron a sus ministros a diseñar un acuerdo que puedan validar en diciembre.
A poco más de tres meses de esta cita y pese a que los debates se circunscriben a los puntos que partían con cierto grado de consenso, los ministros permanecen atascados en los detalles, mientras reconocen que necesitan algo que presentar a los ciudadanos antes de las elecciones europeas de 2019.
"De aquí a final de año me parece muy importante que lleguemos a algún progreso concreto, pero, más que el detalle, es enviar ese mensaje a los ciudadanos de compromiso con la profundización de la Unión Económica y Monetaria", dijo la ministra española de Economía, Nadia Calviño, en declaraciones a los medios tras la reunión informal en Viena.
Calviño defendió que el encuentro fue "positivo", puesto que se ha confirmado la voluntad de llegar a acuerdos en diciembre y se ha pactado fijar "una o dos" reuniones adicionales a las tres previstas de aquí a fin de año que pueden permitir lograrlos.
Por otra parte, subrayó, los ministros han avanzado sobre una "propuesta de compromiso" para definir el proceso de toma de decisiones y adelantar la puesta en marcha del denominado cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria, un acuerdo que estaría al alcance para diciembre.
Esta red de seguridad es una bolsa de financiación alimentada con fondos públicos que complementaría la dotación que tendrá este Fondo (se nutre con contribuciones del sector financiero y tendrá unos 55.000 millones de euros) para garantizar que hay financiación suficiente si se da una quiebra bancaria que requiera intervención europea.
De este modo, se evitará el perjuicio al contribuyente y la estabilidad financiera.
Por un lado, los ministros deben decidir sobre un proceso de toma de decisiones que ha de ser rápido, pero al mismo tiempo respetar las exigencias que existen en varios países para que los parlamentos nacionales den su visto bueno.
Por otro, estudian qué condiciones serían necesarias para que pueda estar en marcha antes de lo previsto (enero de 2024) y, aunque no se ha propuesto nueva fecha aún, Calviño señaló que se ha barajado 2021 como una posibilidad.
Más allá de esta propuesta, hasta diciembre está previsto que los socios pacten también dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, en la vigilancia económica de los países y futuros rescates.
Además, deben fijar un calendario para comenzar las discusiones políticas sobre un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos que las instituciones comunitarias consideran imprescindible, posición que comparte España, pero es inaceptable por el momento por socios como Alemania u Holanda.
En esta tesitura, los representantes de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) urgieron a los ministros a avanzar y les recordaron que los riesgos para la eurozona también son a corto plazo.
"Esto no va solo de discutir la visión a largo plazo para nuestra Unión Económica y Monetaria, sino de hacer la eurozona más resistente en el corto plazo. Dados los riesgos internacionales que vemos a nuestro alrededor, necesitamos una eurozona resiliente", dijo el miembro del directorio ejecutivo del BCE Benoît Coueré tras la reunión.
"No hay tiempo que perder. Hay una ventana de oportunidad que está aún abierta pero es estrecha. Estrecha en tiempo, porque tenemos solo unos meses, y estrecha porque la dificultad de crear consenso no debe subestimarse", advirtió en la misma línea el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Trump amenaza con más aranceles a China por 267.000 millones de dólares

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con imponer otros 267.000 millones de dólares en aranceles a China, que se sumarían a los 200.000 millones que su Gobierno está preparando.

En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump afirmó que la implementación de los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares "podría producirse muy pronto, dependiendo de lo que ocurra con ellos".
"Y odio hacer esto, pero detrás de eso vienen otros 267.000 millones que están preparados para ser impuestos rápidamente si yo quiero", anunció el presidente.
Si se llegaran a imponer todos esos aranceles, cubrirían con creces el valor total de los bienes chinos importados por Estados Unidos, según datos oficiales del Gobierno estadounidense.
En 2017, Estados Unidos importó 505.000 millones de dólares en productos de China, una suma que quedaría cubierta por los inminentes aranceles por valor de 200.000 millones, los 50.000 millones que ya ha impuesto Washington desde julio pasado y los 267.000 con los que amenazó hoy Trump.
"Estoy siendo duro con China porque tengo que serlo. Se están llevando 500.000 millones de dólares al año (de aquí). No puedo dejar que eso ocurra", afirmó el mandatario.
Trump dijo, no obstante, que "hasta cierto punto, dependerá de ellos" si Washington sigue adelante con los 200.000 millones de dólares más en aranceles o no.
China amenazó este jueves con tomar "las contramedidas necesarias" si Estados Unidos impone finalmente esa nueva tanda de aranceles a productos chinos, según el Ministerio de Comercio (MOC) del gigante asiático.

EEUU y Canadá siguen en negociación para un acuerdo sobre el TLCAN

WASHINGTON.- Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá para rediseñar el TLCAN siguen su curso, pero los temas son "complicados" y el diálogo continúa las "24 horas, los 7 días" de la semana, dijo este viernes la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, antes de dejar Washington.

Después de reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra canadiense se mantuvo optimista sobre las discusiones para remozar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que data de 1994.
Sin embargo, la ministra dejó Washington en la tarde y no está claro cómo sigue el calendario de reuniones.
La semana pasada Washington logró un nuevo acuerdo con México y los estadounidenses buscan avanzar para sellar un nuevo pacto antes de 1 de diciembre, cuando asume el presidente de México Andrés López Obrador.
El diálogo con Canadá, el mayor socio comercial de Estados Unidos, está en una fase de "negociación continua", dijo Freeland al informar a los periodistas sobre los esfuerzos de forjar un TLCAN 2.0, manteniendo su carácter trilateral.
"Es un acuerdo muy complicado y los funcionarios están trabajando en una gran cantidad de temas, a este punto lo hacen 24 horas/7 días" de la semana, indicó.
Freeland explicó que ella y Lighthizer se suman "cuando se encuentran temas que necesitan ser llevados a una instancia ministerial".
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que las conversaciones estaban "avanzando" pero volvió a calificar el pacto como "uno de los peores acuerdos comerciales de la historia" de su país.
"Canadá nos ha estado estafando durante mucho tiempo. Ahora nos tiene que tratar de forma justa", dijo a los periodistas desde Fargo, en Dakota del Norte, en un desplazamiento en el que volvió a amenazar con imponer aranceles a los coches producidos en Canadá.
Lighthizer tiene previsto estar en Bruselas el lunes para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, para resolver las querellas comerciales con el otro lado del Atlántico por los aranceles sobre el acero y el aluminio.
Por su parte Freeland tiene programada una reunión con el Partido Liberal el miércoles y el jueves, antes de la apertura del parlamento.
"Las conversaciones son muy constructivas y muy productivas ahora mismo. Yo describiría este momento como muy intenso", indicó la ministra.
Sin embargo, "no es como correr una carrera en la que uno puede decir en qué milla está. En las negociaciones comerciales nada está acordado hasta que todo está acordado".
Las conversaciones, que llevan un año, habían encallado por la insistencia de Canadá de mantener el mecanismo de solución de controversias del TLCAN que Washington rechaza. A su vez, Estados Unidos quiere que Ottawa reduzca el control sobre su mercado de lácteos.
En tanto, la opinión de la canciller parece chocar con la del ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, que se refirió a la sección 232, un dispositivo sobre los aranceles para el acero y el aluminio.
"Como ustedes saben, en el sector acerero se utilizó por primera vez la 232. Gracias a la exclusión de salvaguarda global de NAFTA (sigla en inglés del TLCAN, N de R) tuvimos la oportunidad de hacer, de contestar tarifariamente esa agresión tarifaria, y pusimos aranceles a aceros, aluminios, quesos, carne de puercos, manzanas", dijo el ministro mexicano.
Guajardo planteó que "la idea es que antes de que se firme el acuerdo, sería muy raro que firmáramos un Acuerdo de Libre Comercio cuando tengamos pendiente una batalla comercial".
"Entonces la idea es poner en la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de que se firme", explicó.

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones cede un 0,31 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en rojo y el Dow Jones cedió un 0,31 % después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a China por valor de 267.000 millones de dólares, adicionales a los que ya prepara su Gobierno.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales restó 79,33 puntos, hasta 25.916,54 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 recortó un 0,22 % o 6,37 unidades, hasta los 2.871,68 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, acabó la jornada con un declive del 0,25 % o 20,18 enteros, hasta 7.902,54 unidades.
Se trata del cuarto día consecutivo en rojo para el S&P 500 y el Nasdaq, que esta semana se han depreciado un 1,03 % y 2,55 %, respectivamente. El Dow ha retrocedido ligeramente, un 0,19 %, en los últimos cinco días.
Los operadores del parqué neoyorquino intentaban encontrar hoy el rumbo, con los mercados mixtos, hasta que se abrió un nuevo episodio de la guerra comercial entre EE.UU. y China que hundió los ánimos.
Donald Trump dijo a los periodistas en su avión presidencial que la implementación de los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares "podría producirse muy pronto" y amenazó con una nueva tanda.
"Y odio hacer esto, pero detrás de eso vienen otros 267.000 millones que están preparados para ser impuestos rápidamente si yo quiero", anunció.
Esa potencial ronda de aranceles llega entre versiones de prensa que apuntan a que un posible acuerdo entre ambas naciones se está evaporando, y en una semana que ha visto reanudar las tensas negociaciones entre EE.UU. y Canadá para sustituir el Tratado de Libre Comercio, lo que ha desanimado a los mercados.
Por sectores, los más perjudicados fueron el inmobiliario (-1,24 %) y el de las empresas de servicios públicos (-1,20 %), mientras que únicamente subió el sanitario (0,15. %)
En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, descendieron especialmente Intel (-1,71 %), Travelers (-1,30 %), United Technologies (-1,13 %), Procter & Gamble (-0,90 %) y Visa (-0,90 %).
Las únicas empresas que avanzaron por encima del 1 por ciento fueron Exxon Mobil (1,70 %) y Pfizer (1,01 %).
En el plano corporativo, Apple bajó un 0,81 % después de conocerse que ha alertado en una carta al representante del comercio estadounidense, Robert Lighthizer, de que las tarifas del 25 % a importaciones chinas, por 200.000 millones de dólares, afectarían a una "amplia gama" de sus productos.
Además, la firma de automóviles Tesla se desplomó un 6,30 % tras la renuncia de su director financiero un mes después de asumir el cargo, y precisamente cuando se ha difundido un vídeo en el que su jefe, Elon Musk, aparece fumando marihuana en una entrevista.
En otros mercados, el barril de Texas descendió ligeramente, a 67,75 dólares, y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.201,8 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba hasta el 2,939 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1557 dólares.

El 59% de los argentinos desaprueba al Gobierno Macri durante la crisis, según un sondeo

BUENOS AIRES.- El 59% de los argentinos "desaprueba" el Gobierno de Mauricio Macri y cómo ha gestionado la crisis que vive el país, mientras que el 54,9 % tiene una imagen negativa del presidente, según un estudio difundido hoy por la consultora Analogías.

Los resultados de esta encuesta, realizada telefónicamente durante los días 1 y 3 de septiembre a 2.766 personas, indican que solo el 30,8 % "aprueba" el Gobierno y un 10,2 % tiene dudas.
El 43,2 % de los entrevistados valora positivamente la imagen del mandatario, 16,4 puntos menos que en agosto del año pasado.
Esta caída en la opinión de cómo se percibe al presidente comenzó en septiembre del 2017, una vez finalizaron las primarias para las elecciones legislativas de ese año.
Las problemáticas que más preocupan a los encuestados fueron la agenda económica, con el 54,9 % de los votos, al sumar un 36,1% por "la inflación y las tarifas" y un 18,8 % por el "desempleo".
La corrupción ocupa el segundo puesto en las preocupaciones, con un 23,6 %.
Al ser preguntados sobre el pacto del Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del pasado junio, que acordó un préstamo de 50.000 millones de dólares para eliminar incertidumbre en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso, el 51,9 % consideró que la economía crecerá si se anulan las negociaciones.
Solo el 27,2 % consideró que no se "debe romper con el FMI" y un 20,9 % tuvo dudas.
En esa línea, un 55,8% de los argentinos considera que la situación económica será "peor" dentro de un año, frente al 38,5 %, que considera que será "mejor".
En paralelo, el 50,8 % de los entrevistados valoró que se debería "cerrar el ingreso" a las importaciones, que actualmente tienen un gran peso en el país, de aquellos productos que Argentina también produce.
Asimismo, el 69,9 % se muestra a favor de retrotraer las tarifas de energía y servicios públicos, que el Ejecutivo las aumentó exponencialmente en los últimos meses, a valores de 2016.
El Senado ya aprobó hace dos meses un proyecto para trasladarlas y el presidente aplicó el veto, al considerar que esa medida no atañía al Legislativo.

El dinamismo del empleo logró elevar los salarios en EEUU

WASHINGTON.- El empleo de Estados Unidos mantuvo en agosto su dinamismo y consiguió elevar los salarios con una tasa de paro que se acerca a su nivel más bajo en 20 años.

La desocupación se mantuvo en 3,9% y la creación de puestos de trabajo superó lo esperado al llegar a 201.000 contra 147.000 en julio, según datos del viernes del departamento de Trabajo.
Los analistas esperaban 187.000 nuevos trabajos y una tasa de paro estable.
Lo ajustado del mercado laboral hizo subir las remuneraciones. El promedio del salario por hora aumentó 2,9% en ritmo anual; el porcentaje más elevado desde junio de 2009 cuando Estados Unidos emergía de la recesión causada por la crisis financiera.
Esa mejora salarial no supera el índice CPI de inflación que desde hace dos meses se mantiene 2,9% en el cálculo interanual.
En el mes el aumento promedio de la remuneración por hora fue de 0,4%; el mayor desde diciembre. Los analistas esperaban un avance de solo 0,2%.
Con un crecimiento interanual del PIB que llegó a 4,2% en el segundo trimestre, gracias a rebajas de impuestos y reducción de reglamentaciones, las empresas tienen dificultades para llenar vacantes y eso incremento los salarios.
"¡Es la mayor noticia de 2018¡", dijo entusiasmado Larry Kudlow; principal asesor económico del presidente Donald Trump. "Nadie creía posible este boom económico", añadió en declaraciones a la cadena CNBC.
En los últimos meses, analistas se preguntaban porqué los salarios desafiaban la lógica de la economía y no subían.
"El gran misterio era porqué no aumentaban. Ahora sabemos que suben fácilmente", dijo Chris Low de FTN Financial.
En agosto los sectores que más contrataron fueron el comercio mayorista, transporte y servicios de salud.
Para los analistas, los datos laborales de agosto amplían el margen para que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos avance en el aumento de las tasas de interés; mal que le pese a Trump.
"Esos datos son lo suficientemente sólidos como para que la Fed siga subiendo las tasas", dijo Jim O'Sullivan, economista de la consultora HFE.
Economistas e inversores dan por seguro que la Fed las subirá en su reunión de setiembre y luego en la de diciembre. La Fed ya dispuso este año dos incrementos; uno en marzo y otro en junio.
Esa política monetaria de la Fed disgusta a Trump porque considera que torpedea sus planes de estímulos a la economías pues el dolar se encarece y perjudica a los productores y exportadores estadounidenses.

Macri dice que el pacto con el FMI y un presupuesto confiable reactivaran la economía

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que el acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar el cobro de partidas del crédito y la aprobación de un presupuesto nacional "más sano y confiable" reactivarán la economía.

"Nos va a permitir dar tranquilidad sobre la demanda financiera de Argentina del año que viene y eso va lentamente a permitir que se recupere el crédito para el sector privado y recuperar y poner en marcha de vuelta la inversión y la economía del país", aseguró en rueda de prensa.
Desde el pasado lunes, un equipo del Gobierno renegocia en Washington con la cúpula del FMI las condiciones del acuerdo firmado en junio pasado, por el que el organismo otorgaba un crédito de 50.000 millones de dólares.
El objetivo principal es acelerar el cobro de más partidas de ese préstamo (hasta ahora llegaron 15.000 millones) para hacer frente a las necesidades fiscales y al agravamiento de la devaluación.
Macri agradeció a los dirigentes de la oposición que "han colaborado y tenido actitud responsable" en este momento, mientras se consensúa el Presupuesto -que deberá pasar por el Congreso- independientemente de su pertenencia política, así como el enorme aporte del empresariado exportador.
"Creo que podemos ser los responsables de que esta realmente sea la última crisis, pero tenemos que trabajar en conjunto poniendo los problema sobre la mesa y poner soluciones", opinó Macri.
Sobre los tres días que lleva el peso mejorando su valor respecto del dólar -tras días de fuerte devaluación que agravó la incertidumbre económica-, Macri dijo que hay que tener "cuidado".
"No porque hayamos tenido tres días consecutivos de tranquilidad en los mercados significa que las cosas estructurales que tiene Argentina se hayan resuelto", aseveró.
"Hemos avanzado como argentinos en una mayoría decir que no podemos vivir más de prestado, porque gastamos más de lo que tenemos y eso condena que muchos argentinos no puedan desarrollarse", destacó.
A su juicio, un Estado que gasta más de lo que tiene genera inflación y esto "es lo que más castiga a los argentinos".
Consultado por cuál es el tipo de cambio que el Ejecutivo considera idóneo -hoy un dólar cuesta 37,5 pesos, pero llegó a rozar los 40 la semana pasada-, el mandatario dijo que el actual es "sumamente competitivo".
"Nadie ha fijado cuál es el rango. Es del orden de donde estamos hoy, pero no nos atemos a numeros", consideró, y reiteró que "claramente", la devaluación también genera mayor inflación, un indicador que acumula un 19,6 % hasta julio y un 31,2 % interanual.
"Estamos frente a ese proceso, pero somos optimistas que estabilizando las cosas la inflación va a bajar nuevamente", subrayó, mostrando el compromiso de que "con un año de retraso", se irá a una inflación de un dígito.

El petróleo de Texas cierra en 67,75 dólares y el Brent en 76,83

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró hoy un leve descenso del 0,03 % y cerró en 67,75 dólares el barril en una jornada influida por la mala marcha de Wall Street y la fortaleza del dólar.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre bajaron 2 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.
Los analistas apuntaron que el precio del "oro negro" en EE.UU. se vio afectado de forma negativa por la mala marcha de los últimos días de la bolsa de Wall Street, que ha cerrado en rojo varios días esta semana, y la fortaleza del dólar, que lleva a que la compra de crudo por parte de otros países se encarezca.
La bajada del valor del petróleo también se vio impactada por el escaso efecto que tuvo sobre las instalaciones petrolíferas del Golfo de México la tormenta tropical Gordon, que se esperaba causara importantes inundaciones y redujera la producción de crudo.
Sin embargo, la tormenta tropical perdió fuerza poco después de tocar tierra y se alejó de la zona, donde se produce un 17 por ciento del petróleo de EE.UU.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre subieron dos centavos y quedaron en 1,97 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron menos de un centavo y permanecieron en 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 76,83 dólares, un 0,43 % más que al cierre de la sesión anterior.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,33 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 76,5 dólares.
El crudo remontó tras caer la víspera debido al aumento, superior a lo previsto, de las reservas de productos de petróleo en los Estados Unidos.
También persiste estos días la preocupación entre los inversores por los efectos de la guerra arancelaria entre EEUU, Canadá y China, que podría socavar la demanda.

Trump anuncia el inicio de las negociaciones con Japón para un acuerdo comercial

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que ha iniciado conversaciones para un acuerdo comercial con Japón, dentro de la ofensiva proteccionista que ha lanzado contra algunos de sus principales socios comerciales.

"Si no logramos un acuerdo con Japón, Japón sabe que es un gran problema", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañaban en el avión presidencial rumbo a Fargo (Dakota del Norte), en el centro-norte del país.
El mandatario aseguró que Japón contactó al Gobierno estadounidense "la pasada semana".
"Japón no quiso tratar con (el anterior presidente estadounidense Barack) Obama (...) Sentían que no iba a haber un castigo. Pensaba que eran débiles y nadie haría nada. En mi caso, sienten justamente lo contrario", dijo.
Trump ha sostenido hasta ahora una buena relación con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien se ha reunido en varias ocasiones y a quien ha invitado a su club de golf privado Mar-a-Lago, en Florida.
De este modo, el presidente abre un nuevo frente en las tensiones con los socios comerciales de Estados Unidos, después de que haya impuesto aranceles a China y la Unión Europea (UE) por el, a su juicio, trato injusto que reciben los productos estadounidenses en esos mercados.
Asimismo, ha forzado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá, después calificarlo de manera reiterada de "desastre".

Venezuela autoriza que los bancos compren y vendan divisas a tasa única

CARACAS.- El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, dijo hoy que los bancos públicos y privados ya están formalmente autorizados para comprar y vender divisas a la misma tasa única que fija el Banco Central (BCV) -actualmente de 61,3 bolívares por dólar- mediante un incipiente mercado de subastas.

"Las transacciones del menudeo que estaban siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio, ahora pasan también a la banca pública y privada", dijo Zerpa junto al presidente del ente emisor, Calixto Ortega.
Consideró que esta medida "le permitirá a la población venezolana vender y comprar divisas para el menudeo, para atender sus necesidades personales".
Venezuela se rige por un control de cambio desde el año 2003 que otorga al Estado la exclusividad en el manejo de las divisas, especialmente escasas en el último quinquenio en que el país entró en una severa crisis económica bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.
Zerpa aseguró hoy que el nuevo esquema cambiario, ya publicado en la gaceta oficial según dijo, "elimina todos los convenios anteriores y nos da una ventana para la inversión productiva".
"Empresarios podrán traer divisas para la inversión de Venezuela ya que estamos dando todas las condiciones, las reglas de juego están claras", dijo tras advertir que quienes prefieren operar en el mercado paralelo e ilegal están "trabajando en la sombra, y además con un gran riesgo financiero y legal".
"El nuevo sistema cambiario de Venezuela es abierto, es transparente y está diseñado para el desarrollo de la economía, de las empresas privadas y para las personas naturales que decidan tener acceso a divisas", prosiguió.
Zerpa indicó que el nuevo esquema declara la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y que el BCV debe centralizar la compra y venta de divisas producto de la exportación de las empresas públicas nacionales como la estatal petrolera PDVSA.
Por su parte, las empresas privadas podrán quedarse con el 80 % de las divisas que les generen sus exportaciones mientras que el 20 % restante "tiene que ser pagado de forma eficiente al BCV".
El titular de Finanzas dijo que en el mercado oficial de subastas, conocido como Dicom, se han tranzado 4.3 millones de dólares desde que retomó operaciones el pasado 22 de agosto en el marco del plan de "recuperación económica" que impulsa el Ejecutivo.
Detalló que la oferta y demanda ha ido aumentando así como que se han adjudicado divisas a 3.097 personas naturales y 323 empresas.
Agregó que la tasa promedio es de 61,3 bolívares soberanos por cada dólar estadounidense y que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunciará en los próximos días "medidas extraordinarias para seguir generando confianza" en este sentido.

Estados Unidos sigue negociando con China sobre el comercio

WASHINGTON.- "Todavía estamos hablando con China de varios temas", ha subrayado Kudlow en la cadena de televisión CNBC. "Esas conversaciones van a seguir por ahora. Queremos menos barreras comerciales", ha insistido el asesor económico.

En concreto, según lo que ha expresado Kudlow, Estados Unidos está buscando un acuerdo que contemple la completa eliminación de los aranceles, de las barreras no arancelarias y de todos los subsidios, así como terminar los robos de propiedad intelectual, acabar con la transferencia tecnológica y permitir a los estadounidenses ser propietarios de sus propias compañías.
"Esas han sido nuestras demandas durante muchos meses y por el momento no han sido satisfechas", ha apostillado, aunque se ha mostrado optimista con respecto de las negociaciones comerciales con la Unión Europea, ya que la soja, la carne de vacuno, el gas natural y las ventas militares están "sobre la mesa".

Chile anota un déficit comercial de 302 millones dólares en agosto

SANTIAGO.- La balanza comercial de Chile anotó un saldo negativo de 302 millones de dólares el pasado agosto, resultado de exportaciones por 6.232 millones y de importaciones por 6.534 millones de dólares, informó hoy el Banco Central.

El valor de las exportaciones de agosto supone un 0,98 % menos que en igual mes de 2017, mientras que el de las importaciones representa un aumento interanual del 18,21 %.
Las exportaciones de cobre, el principal producto chileno, llegaron en agosto a 2.741 millones de dólares, que se comparan negativamente con los 3.176 millones anotados en igual mes del año pasado.
Entre enero y agosto las exportaciones de cobre acumularon un valor de 24.386 millones de dólares.
En 2017, el comercio exterior chileno cerró con un superávit de 6.908 millones de dólares, el más alto en seis años, resultado de exportaciones por 68.306 millones de dólares y de importaciones por 61.399 millones de dólares.
Para este año, en tanto, el Banco Central ha pronosticado un saldo positivo de unos 10.400 millones de dólares en la balanza comercial.

Los precios al consumidor suben un 0,2 % en agosto

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó el pasado agosto un 0,2 %, en línea con los pronósticos del mercado y de los expertos, según informaron hoy fuentes oficiales.
Con la cifra de agosto, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 2 % y la tasa interanual llegó al 2,6 %, por debajo de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La inflación cerró el 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.
En agosto, según el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas de precios, tres presentaron bajas y una tuvo una variación nula.
Las divisiones con las mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,5 %), Vivienda y servicios básicos (0,6 %) y Vestuario y Calzado (0,6 %).
Bajaron, en tanto, Transporte (-0,5 %) y Recreación y Cultura (-0,5 %), precisó el informe.
Destacaron las alzas de los tomates (15,2 %), el gas licuado (1,8 %), la electricidad (1,3 %) y la gasolina (0,9 %), mientras que bajaron la carne de vacuno (-1,6 %), las bebidas gaseosas (-1,2 %) y los automóviles nuevos (-0,3 %),
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, no tuvo variación en agosto, con lo cual acumula un 1,7 % en lo que va del año y un 2 % interanual.

La CE recuerda a Italia que debe respetar las reglas europeas sobre el déficit

VIENA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recordó hoy que Italia debe respetar las normas europeas en materia de déficit público y reducir su deuda, después de que el Gobierno de Roma haya señalado en las últimas semanas que podría sobrepasar los límites fijados por estas.

"Italia debe reducir su déficit estructural como otros países (...). Continuaremos teniendo un diálogo positivo con ella, pero las reglas están hechas para todos, absolutamente todos", dijo Moscovici a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que comenzó hoy en Viena.
El comisario incidió además en que Italia ya "se ha beneficiado de toda la flexibilidad" que permiten las normas comunitarias de disciplina fiscal.
Moscovici se pronunció así preguntado sobre las declaraciones del vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, que a finales de agosto afirmó que el país no excluye superar en 2019 el techo del 3 % del déficit en relación al producto interior bruto (PIB) que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para todos los países comunitarios.
El comisario señaló que debatirá sobre cifras concretas con el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, en el marco de la preparación del proyecto de presupuestos generales para 2019, que Roma debe remitir a la CE antes del 15 de octubre, si bien insistió en que Italia debe reducir tanto su déficit estructural como su deuda pública, que supera el 130 % del PIB.
"Por ello sigo pidiendo finanzas públicas serias. Siempre he estado contra la austeridad, pero la austeridad es una cosa y la ausencia de políticas serias es otra. Quiero creer que la seriedad, el realismo y el pragmatismo se impondrán", afirmó.
A las declaraciones sobre el déficit se suma la reciente amenaza de Di Maio de vetar el presupuesto de la UE y reducir la contribución que hace Italia si el bloque comunitario no gestiona de forma conjunta el fenómeno de la inmigración.
Tales propósitos han generado inquietud en los mercados a la espera de que el nuevo Gobierno italiano, conformado por los ultraderechistas de La Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, tome decisiones en materia de política económica.
En los últimos días, Italia ha visto aumentar su prima de riesgo, ha registrado caídas en su principal índice bursátil (el FTSE MIB de Milán) y un empeoramiento de los índices de confianza de consumidores y empresas, todo ello en vísperas de que las tres principales agencias de calificación crediticia revisen la nota que asignan a la deuda del país.

Los salarios repuntan en EE.UU. mientras la tasa de desempleo sigue en el 3,9 por ciento

WASHINGTON.- Los salarios repuntaron en agosto en Estados Unidos mientras que el índice de desempleo se mantuvo estable en el 3,9 %, gracias a la creación de 201.000 nuevos puestos de trabajo, en una nueva muestra de la buena salud de la primera economía mundial.

El informe del Departamento de Trabajo divulgado hoy cumplió con las expectativas de los analistas.
La economía estadounidense continúa así en cifras cercanas al pleno empleo, en niveles no vistos desde comienzos de siglo, y se recupera la creación de empleo, que en julio había bajado a 157.000 nuevos puestos trabajo.
Una las noticias más positivas del informe es el auge en los salarios que aumentaron de media 10 centavos de dólar la hora en agosto hasta situarse en los 27,16 dólares, con lo que en el último año se han incrementado en un 2,9 %.
Se trata del mayor dato interanual de incremento salarial en nueve años.
De este modo, comienza a afianzarse el alza en los ingresos de los trabajadores y una tendencia que se espera continúe debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.
Por sectores, la mayor ganancia de empleos en agosto se produjo en el de servicios profesionales y de negocios 178.000, empleados conocidos en Estados Unidos como "trabajadores de cuello blanco".
También se registró aumento en el de la construcción (23.000), mientras que el sector manufacturero perdió 3.000, tras un año de incrementos consecutivos, según el informe del Gobierno.
El índice de desempleo entre hispanos subió dos décimas hasta el 4,7 %; entre afroamericanos descendió tres décima hasta el 6,3 %, y entre la población blanca se mantuvo estable en el 3,4 %, unos datos que reflejan las diferencias en el acceso al mercado laboral entre la población.
"El mercado laboral tiene muy buen aspecto. (El débil incremento salarial) había sido el único punto oscuro en los pasados años. Salarios más animados son la confirmación final de que el mercado laboral ha vuelto a la normalidad", dijo Ward McCarthy, economista jefe de Jefferies LLC, en una entrevista en Bloomberg.
La única tacha en el reporte fue la tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, que descendió del 62,9 % de julio al 62,7 % en agosto.
Este ha sido el mes número 95 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EE.UU., la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.
El positivo informe agrega argumentos para que la Reserva Federal (Fed, banco central) siga adelante con su plan de realizar este año dos subidas adicionales de los tipos de interés, actualmente entre el 1,75 % y el 2 %, y lleve a cabo un nuevo ajuste monetario en su reunión de finales de septiembre.
Además del saludable estado del mercado laboral, la economía estadounidense registró una tasa anual de crecimiento del 4,2 % en el segundo trimestre del año, el mejor dato desde 2014, impulsada por el estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump no se cansa de subrayar que el bueno momento económico en EE.UU. es histórico y se debe en gran medida a su agenda de desregulación y agresivos recortes de impuestos.
En agosto, no obstante, cargó contra la Fed y su presidente, Jerome Powell, al advertir que el progresivo y gradual ritmo de ajuste monetario puede frenar esta aceleración de la actividad económica.

El embargo disminuye en un 43 % los viajes de EE.UU. a Cuba en el primer trimestre de 2018

LA HABANA.- El embargo de Estados Unidos a Cuba provocó una caída del 43 % en el arribo de viajeros estadounidenses en el primer trimestre de 2018, cuando las llegadas a la isla disminuyeron en 51.677 visitantes de ese país en comparación con igual etapa del año anterior, según fuentes oficiales.

De enero a marzo pasados, 240 grupos de estadounidenses cancelaron sus reservas para viajar al país caribeño, que también vio afectadas en un 99 % las ventas online del grupo hotelero estatal Gaviota, de titularidad militar, señala el informe anual del Gobierno cubano sobre los efectos negativos del "bloqueo".
La Cancillería cubana cifra en 933.678 millones de dólares los daños acumulados causados por el embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla desde 1960, según un cálculo basado en la depreciación actual del dólar frente al valor del oro.
Cuba rebasó en agosto los 3 millones de visitantes extranjeros en lo que va de año, pese a una caída del 6,5 % registrada en el primer semestre, atribuida principalmente a la reducción de viajes de estadounidenses por las medidas restrictivas del Gobierno de Donald Trump.
El restablecimiento de la prohibición a los viajes individuales en la categoría "pueblo a pueblo" -permitidos por la anterior administración del expresidente Barack Obama- y los incidentes de salud sufridos por diplomáticos de EE.UU. en la isla incidieron en la caída de los viajes.
Además, entre las medidas de Washington para endurecer el embargo figura la prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones o negocios con entidades vinculadas al estamento militar cubano, entre las que figuran decenas de hoteles y otras compañías de servicios turísticos.
De acuerdo a un informe elaborado por The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami, la cifra de viajeros estadounidenses a la isla cayó el primer semestre de 2018 un 23,6 % respecto al mismo período de 2017.
Según datos de la consultora, del 1 enero al 30 de junio visitaron Cuba 82.269 turistas estadounidenses menos que en el mismo período de 2017 (348.713).
El 24 de agosto pasado el Ministerio de Exteriores cubano informó que de abril de 2017 y marzo de este año, la "política hostil" estadounidense ha hecho que Cuba pierda unos 4.321 millones de dólares, casi el doble del capital extranjero que Cuba necesita para el repunte de su economía, según estimaciones oficiales.
A precios corrientes, el "bloqueo" ha provocado daños por más de 134.499 millones de dólares, reveló el informe de la Cancillería.
El 31 de octubre próximo la isla presentará una vez más ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba".
Esa iniciativa, que la isla lleva a la ONU desde 1992, ha recibido desde entonces el respaldo mayoritario de ese foro internacional, y en 2017 recibió 191 votos a favor y 2 en contra: EE.UU. y su aliado Israel.
El año anterior, con Obama aún en la Casa Blanca, EE.UU e Israel se abstuvieron por primera vez en la votación.

Uruguay se reivindica como exportador de tecnología en Silicon Valley

SAN FRANCISCO.- Las startups uruguayas tuvieron hoy un papel destacado en la feria Disrupt 18, organizada por el portal TechCrunch, en San Francisco (EE.UU.), donde exhibieron sus apuestas más innovadoras y trataron de abrirse aún más hueco en el mercado estadounidense, destino de casi el 50 % de sus exportaciones.

La agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen del Gobierno de Uruguay, Uruguay XXI, coordinó la presencia de hasta ocho empresas emergentes del país, que dispusieron de su propia sección en una de las citas anuales más relevantes para conocer los últimos avances y apuestas de la industria.
"Esta es la cuarta vez que desde Uruguay XXI participamos en la feria. EE.UU. es el mercado que realmente permite a las startups uruguayas convertirse en empresas globales, y Disrupt es un muy buen lugar para lograr recabar fondos y para recibir sugerencias de otros miembros del sector", explicó hoy Isabella Antonaccio, especialista en tecnologías de la información de Uruguay XXI.
Entre las propuestas uruguayas en la feria destacó CityCop, una aplicación para móviles que centraliza toda la información disponible sobre delincuencia -proveniente de la Policía, las redes sociales o los propios usuarios de la plataforma- y que luego la muestra sobre un mapa de la ciudad para alertar al usuario de posibles patrones criminales y contribuir a su seguridad.
El consejero delegado de CityCop, Nadim Curi, dijo que están "democratizando el acceso a la información sobre crimen para combatir la delincuencia. Toda esta información hoy en día está fragmentada y dispersa. O en mucho casos ni tan siquiera existe porque por miedo o por exceso de burocracia, la gente no la comunica".
La aplicación, que ya dispone de 250.000 usuarios, está disponible en Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo.
Curi detalló que solo han detectado informaciones falsas en un 5 % de los casos, algo que están tratando de combatir mediante el uso de inteligencia artificial, por lo que aseguró que "la gente por lo general se lo toma con responsabilidad".
Otra de las aplicaciones uruguayas presentes en la feria fue Andy, una plataforma de comunicaciones para conductores similar a Twitter que les permite entablar conversaciones entre ellos en la carretera mediante mensajes de voz y sin necesidad de usar las manos.
El jefe de operaciones de Andy, Sebastián Sassi, indicó que "el usuario graba un mensaje de voz sobre un tema en particular y Andy lo hace llegar a conductores cercanos que puedan tener interés en ese tema. Al recibirlo, el otro usuario si lo desea puede responder. Así se genera una conversación de la que pueden participar un número ilimitado de usuarios".
"El año pasado vine a varias conferencias en EE.UU. y me tocó conducir -apuntó Sassi-. Mi vivencia fue muy aburrida, y me di cuenta de que alrededor mío había miles de conductores en mi misma situación. Se calcula que el 40 % de los conductores en EE.UU. van solos en el vehículo cada día".

El G20 debate en Mendoza sobre el desarrollo del empleo inclusivo

BUENOS AIRES.- Los ministros de Empleo de los países que integran el G20 comenzaron hoy su última jornada de reuniones en Mendoza (Argentina) con la vista puesta en el debate sobre el desarrollo del trabajo inclusivo.

"Creemos que esta es una gran oportunidad para hablar entre nosotros, la comunidad empresarial y la fuerza de trabajo", explicó al inicio del encuentro de este viernes Jorge Triaca, secretario de Gobierno de Empleo y Educación de la Argentina, país que ostenta la presidencia anual del grupo en 2018.
Los ministros de los países miembros e invitados, así como los representantes de organizaciones internacionales vinculadas al sector del empleo, debatirán una declaración consensuada.
En esta, según se informó oficialmente, se espera que se toquen temas como las habilidades necesarias para el futuro laboral, la defensa de la formalidad y el trabajo decente ante el surgimiento de nuevos tipos de empleo y la reducción de la brecha de género.
"Hablaremos sobre cómo promover el trabajo inclusivo y un futuro inclusivo", añadió Triaca.
Estas reuniones comenzaron el jueves por la tarde, al finalizar la cita ministerial conjunta con los altos representantes del rubro de la Educación, en la que coincidieron en la necesidad de apuntalar aquellas políticas que fomenten la formación en habilidades como respuesta a los nuevos desafíos que presenta el mundo laboral.
Todas las recomendaciones consensuadas en este tipo de reuniones ministeriales serán puestas a consideración de los jefes de Estado del G20 en la próxima cumbre del grupo, que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Trump amenaza a Canadá con "devastadores" aranceles a las importaciones de coches

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy a Canadá con imponerle aranceles a las importaciones de automóviles y dijo que eso sería "devastador" para el país vecino, en plenas negociaciones con Ottawa sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No quiero hacer nada malo a Canadá. Podría, solo tendría que imponer aranceles a sus automóviles, y sería devastador", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañan en el avión presidencial rumbo a Fargo (Dakota del Norte), en el centro-norte del país.
El mandatario indicó que a veces es acusado "de ser demasiado duro con Canadá" pero remarcó que Ottawa "ha estado timando a EE.UU. durante mucho tiempo".
"Ellos tienen que tratarnos de manera justa", dijo Trump sobre Canadá, tradicionalmente uno de los principales aliados y socios comerciales de los Estados Unidos.
Los equipos negociadores de ambos países retomaron este miércoles las reuniones para tratar de incorporar a Canadá al nuevo TLCAN, después de que Washington llegase a un acuerdo con México la pasada semana.
Minutos antes de que se conociesen las declaraciones de Trump, la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó a su llegada a la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, que las conversaciones continúan dentro de un "buen ambiente" y son "constructivas".
Sin embargo, las posturas entre Canadá y EE.UU. siguen alejadas en materia del sistema de resolución de disputas, que Estados Unidos quiere suprimir, y la exigencia de Trump de aumentar el acceso al mercado canadiense de productos lácteos estadounidenses.
Asimismo, Canadá insiste en mantener la excepción cultural para proteger su sector audiovisual.
Estados Unidos y México llegaron la semana pasada a un acuerdo preliminar para reformar el TLCAN, y Trump envió una carta al Congreso en la que informaba de su intención de firmar un acuerdo comercial con su vecino del sur y dejaba fuera, pero con la puerta abierta, a Canadá.