sábado, 8 de septiembre de 2018

El comercio de China aumenta un 9,1 por ciento entre enero y agosto


PEKÍN.- El comercio exterior de China, la segunda economía mundial, aumentó un 9,1 por ciento interanual entre enero y agosto de 2018, hasta alcanzar los 19,43 billones de yuanes (2,85 billones de dólares), informaron hoy las aduanas del país asiático.

Las exportaciones interanuales en ese periodo subieron un 5,4 por ciento hasta los 10,34 billones de yuanes (1,51 billones de dólares), mientras que las importaciones aumentaron un 13,7 por ciento hasta los 9,09 billones de yuanes (1,32 billones de dólares), según la Administración General de Aduanas.
Loas analistas esperan que el comercio exterior de China se resienta en la segunda mitad de este año a raíz de la guerra comercial que mantiene con uno de sus principales socios, Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el viernes nuevamente con imponer aranceles adicionales a China por valor de 267.000 millones de dólares, que se sumarían a los 50.000 impuestos desde julio pasado y a los 200.000 millones que su Gobierno ya está preparando.
Si se llegaran a imponer todos esos aranceles, cubrirían con creces el valor total de los bienes chinos importados por Estados Unidos, según datos oficiales del Gobierno estadounidense, ya que en 2017 la economía norteamericana importó 505.000 millones de dólares en productos de China.
"Estoy siendo duro con China porque tengo que serlo. Se están llevando 500.000 millones de dólares al año (de aquí). No puedo dejar que eso ocurra", afirmó este viernes el mandatario estadounidense.

El transporte aéreo rompió en 2017 la barrera de 4.000 millones de pasajeros

MONTREAL.- El número de pasajeros aéreos en el mundo superó en 2017 por primera vez la barrera de 4.000 millones y alcanzó los 4.100 millones, lo que supone un aumento del 7,3 % respecto al año anterior y se traduce en 280 millones de viajes más, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Este crecimiento fue impulsado por una mejora en las condiciones económicas mundiales y unas tarifas aéreas medias más bajas, de acuerdo con su informe World Air Transport Statistics (WATS) que se publica anualmente.

Paralelamente, las aerolíneas conectaron un número récord de ciudades en todo el mundo, proporcionando servicios regulares en más de 20.000 rutas en 2017, más del doble del dato de 1995.
Tales aumentos en los servicios directos mejoran la eficiencia de la industria aérea, al reducir costes y ahorrar tiempo tanto para los viajeros como para los operadores.
El año pasado, el ciudadano promedio voló una vez cada 22 meses, mientras que en 2000 el ratio fue de una vez cada 43 meses, lo que refleja que volar "nunca ha sido más accesible" que ahora, ha destacado el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.
Las aerolíneas en la región de Asia-Pacífico "una vez más" llevaron el mayor volumen de pasajeros, con 1.500 millones, un 10,6 % más que en 2016, cifra que supone una cuota de mercado del 36,3 %.
En segundo lugar, se situó Europa con 1.100 millones de pasajeros, un 8,2 % más, lo que se supone una cuota del 26,3 %, seguida de América del Norte, con 941,8 millones (un 3,2 % más) y un peso del 23 %.
América Latina, con una participación de mercado del 7 %, transportó 286,1 millones (un 4,1 % más); Oriente Medio, con una del 5,3 %, registró 216,1 millones (un 4,6 % más), y África, con una del 2,2 %, tuvo 88,5 millones (un 6,6 % más).
Las cinco principales aerolíneas clasificadas por el total de pasajeros-km transportados (PKT) fueron el año pasado: American Airlines (324 millones), Delta Air Lines (316.3 millones), United Airlines (311 millones), Emirates Airline (289 millones) y Southwest Airlines (207.7 millones).
Las siguientes cinco fueron China Southern Airlines (177,5 millones), las europeas: Ryanair (157,1 millones) y Lufthansa (152,2 millones), China Eastern Airlines (151 millones) y Air China (147 millones).
Las cinco rutas internacionales y regionales con mayor número de pasajeros se encuentran nuevamente en la región de Asia y el Pacífico.
La primera fue Hong Kong-Taipei Taoyuan, con 5,4 millones, un 1,8 % más que en 2016; seguida de Jakarta Soekarno-Hatta-Singapur (3,3 millones, un 0,8 % más); Bangkok Suvarnabhumi-Hong Kong (3,1 millones, un 3,5 % más); Kuala Lumpur-Singapur (2,8 millones, un 0,3 % menos), y Hong Kong-Seúl Incheon (2,7 millones, un 2,2 % menos).
Las cinco principales rutas nacionales corresponden a la misma región, ocupando la primera posición la de Jeju-Seoul Gimpo, con 13,5 millones, un 14,8 % más.
Le siguen Melbourne Tullamarine-Sydney (7,8 millones, un 0,4 % más), Haneda Fukuoka-Tokio (7,6 millones, un 6,1 % más), Sapporo-Tokio Haneda (7,4 millones, un 4,6 % más) y Pekín Capital-Shanghai Hongqiao (6,4 millones, un 1,9 % más).
En cuanto a la clasificación del tráfico de pasajeros por nacionalidades en viajes nacionales e internacionales, la lidera EEUU, con 632 millones, cifra que representa un 18,6 % del total registrado en 2017 en el mundo.
China ocupa el segundo lugar, con 555 millones (un 16,3 % del total); seguida de India, 161,5 millones (un 4,7 %); Reino Unido, con 147 millones (un 4,3 %), y Alemania, con 114,4 millones (un 3,4 %).
Respecto de las alianzas aéreas, Star Alliance mantuvo su posición de liderazgo con un 39 % del tráfico total (PKT), seguida de SkyTeam (un 33 %) y Oneworld (un 28 %). Las españolas Air Europa e Iberia forman parte de las dos últimas, respectivamente.

Trump insta a Apple a producir en EE.UU. para evitar posibles aranceles a China

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy al gigante tecnológico Apple a producir todos sus componentes en el país para así evitar verse afectado por los aranceles que su Administración podría imponer a China en los próximos meses.

"Los precios de Apple pueden incrementarse debido a los masivos aranceles que podríamos imponer a China, pero hay una solución con la que habría CERO impuestos y, de hecho, un incentivo fiscal. Hagan sus productos en Estados Unidos, en vez de en China", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.
El mandatario cerraba su mensaje con un contundente: "Empiecen a construir nuevas plantas (de producción) ahora. ¡Excitante!".
Trump amenazó este viernes con imponer otros 267.000 millones de dólares en aranceles a China, que se sumarían a los 200.000 millones que su Gobierno está preparando poner en marcha próximamente.
En 2017, Estados Unidos importó 505.000 millones de dólares en productos de China, una suma que quedaría cubierta por los inminentes aranceles por valor de 200.000 millones, los 50.000 millones que ya ha impuesto Washington desde julio pasado y los 267.000 con los que amenazó el inquilino de la Casa Blanca.
Esta posibilidad afectó directamente a las acciones de Apple, que se vieron perjudicadas por una serie de informaciones que señalaban que los productos del gigante tecnológico podrían verse impactados por los aranceles sobre bienes importados de China.
La compañía terminó el día con un descenso del 0,81 por ciento tras desplomarse sus participaciones media hora antes del cierre, y después de haber cotizado en verde prácticamente toda la jornada.
El pasado mes de abril, Apple aplaudió la reforma fiscal impulsada por Trump, que incluye una notable rebaja impositiva para las empresas, y anunció que invertirá cerca de 350.000 millones de dólares en EE.UU. en los próximos años.

Nuevo excedente comercial récord de China con EEUU en agosto

PEKÍN.- El excedente comercial de China con Estados Unidos se disparó en agosto hasta un nivel récord de 31.060 millones de dólares, impulsado por un aumento de las exportaciones del gigante asiático, en un contexto de guerra comercial entre Pekín y Washington.

Este excedente, cuyo alcance exaspera a la administración Trump, subió un 18,7% respecto a agosto de 2017, y aumentó de forma importante en relación al nivel de julio (28.100 millones de dólares), según las cifras publicadas el sábado por la administración china de aduanas.
Este aumento se explica en parte por el crecimiento de 13% de las exportaciones chinas hacia Estados Unidos, hasta situarse a 44.400 millones de dólares, a pesar de que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos entraron en vigor en julio y fueron incrementados en agosto.
Al mismo tiempo, las importaciones de bienes estadounidenses se mantuvieron en agosto casi estables, en un año, a unos 13.000 millones de dólares.
China, a la que la Casa Blanca acusa de "prácticas desleales" y "robo de la propiedad intelectual", importa casi cuatro veces menos bienes estadounidenses que los que exporta para Estados Unidos.
Para presionar a Pekín y forzarlo a reducir su excedente, Washington impuso entre julio y agosto tasas aduaneras de 25% sobre mercancías chinas de un valor de 50.000 millones de dólares.
A nivel mundial, las exportaciones totales del coloso asiático aumentaron 9,8% en agosto respecto al año pasado, a un ritmo menor en relación a julio (+12,2%). Esto refleja una demanda internacional a la baja.
Asimismo, las importaciones totales chinas subieron 20%, por debajo de los resultados de julio (27%), precisaron las aduanas. El excedente comercial total chino se mantuvo estable a 27.900 millones de dólares.

La UE, dispuesta a acordar este año un impuesto a los gigantes de Internet

VIENA.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se mostraron hoy dispuestos a acordar este año un impuesto a las grandes empresas de Internet, pese a que la propuesta sobre la mesa está lejos de alcanzar la necesaria unanimidad por las dudas de varios países, incluida Alemania.

"Lo que hemos logrado hoy es el reconocimiento común de trabajar en una solución de corta duración hasta final de año, basada en la propuesta de la Comisión Europea", dijo el ministro de Finanzas austríaco, Hartwig Löger, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión y acogió en Viena el consejo informal de ministros este viernes y sábado.
Los Veintiocho buscan el modo de gravar la actividad de las grandes empresas digitales para paliar la disparidad que existe actualmente entre lo que pagan en impuesto de sociedades estas plataformas (9,5 %) y las empresas tradicionales (23,2 %).
El punto de partida para la discusión es una propuesta del Ejecutivo comunitario que plantea introducir un impuesto del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas de Internet que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE, que se aplicaría de forma temporal hasta adaptar la fiscalidad europea a estos nuevos modelos.
Los Estados coinciden en que debe darse respuesta a un problema que perciben los ciudadanos, tanto más de cara a las elecciones europeas de 2019, pero discrepan sobre el modo de hacerlo y, en particular, varios prefieren que la solución se pacte de forma global en el seno de la OCDE.
Para intentar salvar este escollo, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, propuso hoy a sus socios introducir una "cláusula de extinción" que garantice que el impuesto europeo será reemplazado "tan pronto como haya una solución en la OCDE", una idea que ha generado consenso según la presidencia.
"La vincularemos a una cláusula de extinción, para destacar que será una solución de transición a nivel europeo, y de forma paralela trabajaremos en una solución de larga duración (...) pero estamos dispuestos a desarrollar una solución de corta duración", afirmó Löger.
Pero esta posible cláusula no es suficiente para convencer a todos en un dosier que necesita el apoyo de los veintiocho para salir adelante.
Irlanda encabeza la oposición al impuesto, junto con Finlandia, Suecia y Dinamarca, mientras que Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido mantienen reservas pero se mostraron en esta reunión más abiertos que en las precedentes.
"Irlanda tiene gran preocupación por que la UE avance con la tasa digital de forma unilateral", dijo el ministro de Finanzas irlandés, Peter Donohoe, en un encuentro con algunos medios durante la reunión, admitiendo que algunos países "ven el riesgo de cambios en su recaudación".
Donohoe explicó que su país prefiere una solución global pero "evaluará cualquier propuesta de cualquier colega y trabajará constructivamente".
Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo que su país "comparte la ambición de llegar a acuerdos antes de fin de año" aunque hay temas sobre los que trabajar.
Alemania, que inicialmente respaldó el impulso francés a la medida, había dejado traslucir esta semana sus dudas al respecto.
Al término de la reunión su homólogo galo había admitido que Berlín tiene "interrogantes", en particular sobre cómo evitar que las empresas reduzcan su base imponible, garantizar que pagan allí dónde generan valor y sobre el coste de recaudar la tasa, pero aseguró que darán respuesta a los mismos.
"En tiempos en que el populismo asciende en Europa tenemos que aportar respuestas y estas son decisiones políticas", advirtió Le Maire.

Alemania está cautelosa ante impuesto de UE a tecnológicas

VIENA.- Una reforma tributaria en la Unión Europea para aumentar los impuestos a grandes empresas digitales necesita un exhaustivo debate, aunque aún se podría llegar a un acuerdo a fin de año, dijo el sábado el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz.

En virtud de una propuesta de la Comisión Europea de marzo, los estados miembros de la Unión Europea cobrarán un impuesto de 3 por ciento sobre ingresos digitales a grandes compañías como Google y Facebook, que son acusadas de enviar sus ganancias a los estados del bloque que cobran bajos impuestos.
Al plan se oponen países más pequeños, como Irlanda, que teme perder ingresos, y por gobiernos nórdicos que creen que el impuesto podría estancar la innovación y provocar la represalia de Estados Unidos, que es el país de origen de la mayoría de las firmas que podrían ser afectadas por la tributación propuesta.
"Es necesario tomar un poco de tiempo para el debate", declaró Scholz a los periodistas en una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Viena, y agregó que apuntaba a llegar a un compromiso a fin de año.
Funcionarios de la Unión Europea dijeron que Alemania quiere asegurarse de que el impuesto no dañe a sus automotrices, que podrían enfrentar medidas de represalia de socios internacionales, o caer dentro del margen de los nuevos impuestos si sus ingresos digitales aumentan.
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, uno de los principales promotores del nuevo impuesto, intentó facilitar un compromiso al ofrecer agregar una "cláusula de término", en virtud del cual la tributación terminaría una vez que se pacte un nivel global para los impuestos a empresas digitales.
El plan de la Unión Europea ya prevé que el impuesto del 3 por ciento sea una solución temporal hasta que se llegue a un acuerdo global y la propuesta de Le Maire deja en claro que tiene una fecha de expiración.
Francia también está dispuesta a considerar formas de compensar a Irlanda por posibles ingresos perdidos, afirmaron funcionarios galos el sábado.

Tsipras anuncia alivios fiscales pero sin abandonar la estabilidad fiscal griega

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó hoy un plan económico de cuatro años que contempla la reducción de una serie de impuestos, la subida del salario mínimo y la restauración de la negociación colectiva, todo ello sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria.

"Estamos decididos a cumplir nuestros objetivos acordados (con las instituciones acreedoras) para los próximos años. No permitiremos que Grecia regrese a la era de los déficit y al descarrilamiento fiscal", dijo Tsipras desde la feria de Salónica, que este año sirvió para presentar su programa político y económico una vez superado el rescate financiero del país.

Tsipras aseguró que su objetivo es convertir a Grecia en un nuevo "modelo global", en un "nuevo ejemplo alternativo de crecimiento y prosperidad", en el que se puedan atraer inversiones, respetar la senda fiscal y a la vez garantizar un trabajo y condiciones salariales decentes.
El primer ministro se puso la meta ambiciosa de reducir el paro al 10 % (del 19,5 % actual) en los próximos cinco años.
Para ello, dijo, el Gobierno pondrá el acento en atraer inversiones y en profundizar las reformas estructurales, con el fin de transformar a Grecia "en un estado moderno, eficiente y europeo".
En plano fiscal, anunció la reducción escalonada en cuatro años del impuesto de sociedades del 29 % actual al 25 %; la reducción del IVA del 24 % al 22 % (el reducido, del 13 % al 12) y del impuesto sobre bienes inmuebles en hasta un 50 %; así como una bajada de hasta el 35 % de la cuota de autónomos.
Tsipras dijo que espera que en octubre podrá anunciar la suspensión de la bajada de las pensiones acordada con los acreedores a partir del año próximo, una vez que haya presentado ante la Comisión Europea el borrador para los presupuestos generales del próximo año.
En ese contexto, recordó que el nuevo recorte, que se convertiría en el decimotercero desde 2010- se legisló a instancias del Fondo Monetario Internacional, que sin esa medida no ve factible que Grecia alcance a medio plazo su objetivo de generar superávit primarios del 3,5 % del producto interior bruto (PIB).
"Quiero decir claramente que, de acuerdo con las cifras y las previsiones que tenemos para 2019, la posición del FMI no está justificada", subrayó Tsipras.
La economía griega está estabilizada y "tiene el potencial no solo de lograr superávit primarios sino también espacio fiscal adicional, dijo Tsipras, quien cifró en 3.500 millones de euros el espacio fiscal desde 2019 hasta 2022.

Oettinger rechaza que Italia sea un riesgo para la UE y espera sus presupuestos

CERNOBBIO.- El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, descartó hoy que Italia suponga un peligro para la Unión Europea (UE) y adelantó que el miércoles se reunirá en Roma con varios ministros para conversar sobre los presupuestos del país para 2019.

Oettinger, quien participó hoy en el Foro de diálogo Ambrosetti, que se celebra hasta mañana en la ciudad italiana de Cernobbio, fue preguntado a su llegada si Italia es un peligro para la UE, a lo que respondió con un "no".
Consideró que todos los países miembros tienen obligaciones que cumplir por su pertenencia al bloque comunitario y dijo que espera a conocer el borrador de los presupuestos generales para el próximo año que Italia debe entregar a las instituciones europeas antes del 15 de octubre.
"Estamos en contacto entre la Comisión Europea e Italia. Mi ambición es encontrar un acuerdo común con Italia sobre el presupuestos de 2019 y trabajar juntos, ya que Italia es uno de los países fundadores de la UE", declaró.
Avanzó que el próximo miércoles se reunirá en Roma con varios ministros, entre ellos el de Economía, Giovanni Tria, para conversar sobre los objetivos macroeconómicos del país para el próximo ejercicio.
El Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, trabaja en la elaboración de estos presupuestos generales y las miradas internacionales están puestas en Italia, después de que en los últimos días algunos miembros del Ejecutivo sugirieran que el país podría superar el techo del 3 % del déficit si fuera necesario.
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, garantizó este sábado en este Foro Ambrosetti que el Gobierno hará "todo lo posible e imposible para respetar lazos externos" y cumplir con las reglas europeas en materia presupuestaria.

España pide que las medidas de empleo tratadas en el G20 se "cristalicen" en la cumbre

BUENOS AIRES.- La ministra española de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social española, Magdalena Valerio, afirmó hoy en Buenos Aires que espera que las conclusiones sobre un futuro del trabajo inclusivo a las que llegaron en la reunión de ministros de Empleo del G20 "cristalicen" en la cumbre de Jefes de Estado en dos meses.

Valerio puntualizó que con sus colegas habló de asuntos como la igualdad salarial y las condiciones laborales, y remarcó su esperanza en que esas conclusiones se traduzcan en "documentos potentes en la cumbre de presidentes" que tendrá lugar en la capital argentina los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
En declaraciones a la prensa en el Centro Galicia de Buenos Aires, última parada antes de su vuelta a España, la ministra calificó de "muy interesantes" las jornadas de trabajo en Mendoza (oeste) junto a los demás miembros del G20, y aseguró que sus propuestas "cuadran mucho" con las que han puesto en marcha "otros países" del bloque.
En ese sentido, se refirió al Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado en Consejo de Ministros en julio y que aboga por acabar con "el empleo irregular, los contratos fraudulentos a tiempo parcial, el abuso de los contratos temporales y el abuso de la figura del falso autónomo".
España es el único miembro invitado permanente del G20, que reúne a las diecinueve economías más avanzadas y en desarrollo del mundo y la Unión Europea.

Bolivia se prepara para exportar electricidad a Argentina el próximo año

LA PAZ.- Bolivia se prepara para exportar de electricidad a Argentina, alrededor de 100 megavatios (MW), a partir del próximo año luego que ese país aprobara la construcción de una línea de transmisión, informó hoy una fuente oficial.

Durante un discurso en la entrega de una planta de energía solar, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, aseguró que esta semana recibió de Argentina el certificado de conveniencia "para la construcción de la línea de transmisión" hacia Argentina.
"En estos meses del próximo año vamos a estar vendiendo energía a los países vecinos, en particular a la Argentina", manifestó Alarcón en medio de un masivo acto que encabezó el presidente del país, Evo Morales, en el municipio de Uyuni del departamento occidental de Potosí.
A su turno, el jefe de Estado boliviano precisó que en 2019 su país podría "estar exportando a Argentina 100 megavatios".
Morales señaló de que "sobra energía" en Bolivia al señalar que la demanda interna actual de electricidad es de 1.500 MW y que la producción actual llega a los 2.100 con la posibilidad de aumentar a los 3.000 para 2019.
"La energía está garantizada", recalcó el mandatario al indicar que están a punto de concluir varios proyectos de energía.
El gobierno boliviano entregó hoy la que considera su mayor planta de energía alternativa, una estación solar fotovoltaica que generara 60 MW.
La obra se enmarca en el conjunto de proyectos que el Gobierno boliviano desarrolla con estaciones similares en otras regiones del país, además de energía eólica y termoeléctricas que están en desarrollo.

El Gobierno panameño defiende conceder permiso de trabajo a asilados venezolanos

PANAMÁ.- La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo hoy que su país debe ser solidario ante la crisis humanitaria que abate a Venezuela al defender la decisión panameña de otorgar permisos de trabajo a los asilados venezolanos.

"Esta administración ha otorgado condición de asilo a 7 personas, los 7 de Venezuela. Con crisis humanitaria que vive ese país, Panamá debe ser solidario y crear condiciones para que puedan ganarse su sustento. Otros países les otorgan salario además del permiso de trabajo", escribió De Saint Malo este sábado en su cuenta de Twitter.
La ley panameña establece que muchas profesiones y oficios solo pueden ser ejercidas en el país por nacionales y bajo condiciones muy específicas y generalmente asociadas a la no existencia de personal calificado es que un extranjero puede ejercerlas.
El viernes fue publicado en la gaceta oficial un decreto del 30 de agosto pasado, firmado por el presidente Juan Carlos Varela, y el ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, que autoriza que se otorgue permiso de trabajo a extranjeros en condición de asilos en Panamá.
Ese permiso laboral se otorgará de forma anual, tendrá un costo de 10 dólares y deberá ser tramitado mediante un abogado, de acuerdo con el decreto ejecutivo 114.
"No tendrán derecho a estos permisos de trabajo las personas que estén condenadas o vinculadas a actividades delictivas como el blanqueo de capitales, narcotráfico, trata de personas, pandillerismo, sicariato y terrorismo", añade el documento oficial.
En otros mensaje en Twitter, De Saint Malo recalcó este sábado que "la legislación vigente desde el 2008 ya otorgaba posibilidad de otorgar estos permisos laborales. El decreto lo único que hace es reglamentarlo para que la ley se cumpla".
De acuerdo con la información oficial, cuatro magistrados del Tribunal Supremo venezolano en exilio han recibido asilo en Panamá, un país al que han llegado en los últimos años miles de venezolanos que huyen de la crisis generalizada de su país.
Panamá estableció la exigencia de visa estampada a los venezolanos desde octubre pasado, lo que junto con las fuertes restricciones laborales ha desalentado la llegada de estos extranjeros y llevado a otros ya establecidos a salir del país.

Merkel se fija como objetivo el pleno empleo en 2025

BERLÍN.- Los presupuestos de Alemania para 2019 tratarán de aprovechar el incremento de los ingresos para bajar el impuesto sobre la renta, buscar el pleno empleo para 2025, inversiones en infraestructuras básicas y más ayuda al desarrollo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el pleno empleo en toda Alemania es un objetivo prioritario de los Presupuestos de 2019, que comenzarán a debatirse la próxima semana en el Parlamento.
La consecución del pleno empleo en 2025 “en todas partes de Alemania” es clave en el proyecto presupuestario del Gobierno de coalición, declaró Merkel en su habitual vídeomensaje de los sábados.
La canciller dijo que en primer lugar de lo que se trata en el proyecto que debatirá en primera lectura el Bundestag (Parlamento Federal) es de aprovechar el incremento de los ingresos para bajar el impuesto sobre la renta.
Esa situación permitirá además, según Merkel, incrementar las ayudas por hijo que reciben las familias.
La segunda prioridad será “el equilibrio social en nuestro país. Aquí se trata sobre todo de un punto clave, que queremos alcanzar en 2025 el pleno empleo en todas las partes de Alemania”, agregó.
“Eso significa que tenemos que ocuparnos sobre todo de los parados de larga duración. Ahí invertiremos más para que la gente vuelva al primer mercado de trabajo”, dijo la canciller.
Según los datos más recientes el índice de desempleo en Alemania se situó en agosto en el 5,2 %, con 2.351.000 personas sin trabajo, 26.000 o un 0,1 % más respecto a julio.
La definición de pleno empleo tiene relación con la situación de un país en el que todas las personas en edad laboral y que quieren trabajar tienen un empleo, aunque hay diferentes criterios a la hora de establecer a partir de qué nivel de paro se puede constatar que se da aquella.
La canciller añadió en su mensaje que la tercera prioridad de los Presupuestos en 2019 será las inversiones en infraestructuras básicas, como carreteras y ferrocarril, y en la infraestructura digital.
En cuarto lugar la canciller situó los gastos destinados a la seguridad interna y externa de Alemania: más personal en el caso de la primera y más ayuda al desarrollo en el caso de la segunda.