MONTREAL.- El número de pasajeros aéreos en el mundo superó en 2017 por primera vez
la barrera de 4.000 millones y alcanzó los 4.100 millones, lo que
supone un aumento del 7,3 % respecto al año anterior y se traduce en 280
millones de viajes más, según la Asociación Internacional de Transporte
Aéreo (IATA).
Este crecimiento fue impulsado por una mejora en las
condiciones económicas mundiales y unas tarifas aéreas medias más bajas,
de acuerdo con su informe World Air Transport Statistics (WATS) que se
publica anualmente.
Paralelamente, las aerolíneas conectaron un número
récord de ciudades en todo el mundo, proporcionando servicios regulares
en más de 20.000 rutas en 2017, más del doble del dato de 1995.
Tales aumentos en los servicios directos mejoran la eficiencia de la
industria aérea, al reducir costes y ahorrar tiempo tanto para los
viajeros como para los operadores.
El año pasado, el
ciudadano promedio voló una vez cada 22 meses, mientras que en 2000 el
ratio fue de una vez cada 43 meses, lo que refleja que volar "nunca ha
sido más accesible" que ahora, ha destacado el consejero delegado de la
IATA, Alexandre de Juniac.
Las aerolíneas en la
región de Asia-Pacífico "una vez más" llevaron el mayor volumen de
pasajeros, con 1.500 millones, un 10,6 % más que en 2016, cifra que
supone una cuota de mercado del 36,3 %.
En segundo
lugar, se situó Europa con 1.100 millones de pasajeros, un 8,2 % más, lo
que se supone una cuota del 26,3 %, seguida de América del Norte, con
941,8 millones (un 3,2 % más) y un peso del 23 %.
América Latina, con una participación de mercado del 7 %, transportó
286,1 millones (un 4,1 % más); Oriente Medio, con una del 5,3 %,
registró 216,1 millones (un 4,6 % más), y África, con una del 2,2 %,
tuvo 88,5 millones (un 6,6 % más).
Las cinco
principales aerolíneas clasificadas por el total de pasajeros-km
transportados (PKT) fueron el año pasado: American Airlines (324
millones), Delta Air Lines (316.3 millones), United Airlines (311
millones), Emirates Airline (289 millones) y Southwest Airlines (207.7
millones).
Las siguientes cinco fueron China Southern
Airlines (177,5 millones), las europeas: Ryanair (157,1 millones) y
Lufthansa (152,2 millones), China Eastern Airlines (151 millones) y Air
China (147 millones).
Las cinco rutas internacionales
y regionales con mayor número de pasajeros se encuentran nuevamente en
la región de Asia y el Pacífico.
La primera fue Hong
Kong-Taipei Taoyuan, con 5,4 millones, un 1,8 % más que en 2016; seguida
de Jakarta Soekarno-Hatta-Singapur (3,3 millones, un 0,8 % más);
Bangkok Suvarnabhumi-Hong Kong (3,1 millones, un 3,5 % más); Kuala
Lumpur-Singapur (2,8 millones, un 0,3 % menos), y Hong Kong-Seúl Incheon
(2,7 millones, un 2,2 % menos).
Las cinco
principales rutas nacionales corresponden a la misma región, ocupando la
primera posición la de Jeju-Seoul Gimpo, con 13,5 millones, un 14,8 %
más.
Le siguen Melbourne Tullamarine-Sydney (7,8
millones, un 0,4 % más), Haneda Fukuoka-Tokio (7,6 millones, un 6,1 %
más), Sapporo-Tokio Haneda (7,4 millones, un 4,6 % más) y Pekín
Capital-Shanghai Hongqiao (6,4 millones, un 1,9 % más).
En cuanto a la clasificación del tráfico de pasajeros por
nacionalidades en viajes nacionales e internacionales, la lidera EEUU,
con 632 millones, cifra que representa un 18,6 % del total registrado en
2017 en el mundo.
China ocupa el segundo lugar, con
555 millones (un 16,3 % del total); seguida de India, 161,5 millones (un
4,7 %); Reino Unido, con 147 millones (un 4,3 %), y Alemania, con 114,4
millones (un 3,4 %).
Respecto de las alianzas
aéreas, Star Alliance mantuvo su posición de liderazgo con un 39 % del
tráfico total (PKT), seguida de SkyTeam (un 33 %) y Oneworld (un 28 %).
Las españolas Air Europa e Iberia forman parte de las dos últimas,
respectivamente.