martes, 11 de septiembre de 2018

EEUU y Canadá deben ayudarse, dice la canciller Freeland


WASHINGTON.- El día en que se conmemoran los ataques del 9/11, Canadá y Estados Unidos deben recordar que como vecinos deben ayudarse, dijo este martes la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en Washington, donde retomará las negociaciones del TLCAN.

"Pienso que recordar hoy lo que pasó, probablemente puede ayudarnos a volver a poner en perspectiva las negociaciones, y a volver a poner en perspectiva histórica la importancia y el alcance de la relación entre Estados Unidos y Canadá", dijo la funcionaria.
"Al final, los vecinos se ayudan cuando se necesitan", agregó.
Las negociaciones para rediseñar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), suscrito en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, se desarrollan desde hace más de un año.
A fines de agosto, Estados Unidos y México lograron un acuerdo, pero Washington y Ottawa mantienen diferencias en tres puntos claves: un mecanismo que reglamenta los litigios comerciales (Capítulo 19), la protección del sector lácteo canadiense y las subvenciones en el área cultural.
"Negociamos todo al mismo tiempo. Son temas muy complejos y todavía hay diferencias" que separan a las partes, reconoció este martes una fuente cercana a las conversaciones, que dio a entender que el consenso no está cerca.
Sin embargo, la fuente, enfatizó que "con un poco de flexibilidad las cosas pueden ir rápido".
Freeland se reunirá este martes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y este mismo día regresará a su país, donde entre miércoles y jueves asistirá en Saskatoon (oeste) a una reunión de diputados liberales, indicó el lunes su portavoz, Adam Austen.
Por ahora se desconoce si la canciller regresará el viernes a Washington para continuar las negociaciones.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos causaron la muerte de cerca de 3.000 personas, la gran mayoría en Nueva York.

EEUU y Canadá retoman diálogo por TLCAN con advertencia de Trudeau

WASHINGTON.- Funcionarios de Canadá y Estados Unidos retomaron este martes la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con loas a la buena vecindad y una advertencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión desde hace más de un año a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera "un desastre" para su país.
Trump, que ya informó al Congreso de su intención de firmar un tratado de libre comercio con México para el 30 de noviembre, incluyendo a Canadá si es posible, ha amenazado a Ottawa con imponer nuevos aranceles a las importaciones de automóviles canadienses si no logran un entendimiento.
Trudeau dijo el martes que algo así sería "devastador" para la industria automotriz canadiense, pero también para la estadounidense, porque "podría causar despidos masivos".
"Obviamente tenemos que estar atentos a lo que contempla el presidente (Trump). Pero no negociamos de modo diferente debido a tácticas de presión como esa. Nos mantenemos enfocados en lo que es de interés para los canadienses y para nuestros trabajadores y nuestra economía", declaró a una radio canandiense.
"Vamos a continuar trabajando constructivamente para un acuerdo de ganar-ganar, que sabemos que es posible", señaló.
En la Casa Blanca, Trump dijo a periodistas que el diálogo con Canadá estaba "avanzando bien".
"Todos hemos estado negociando de buena fe", afirmó, luego de que explosivas declaraciones suyas sobre su vecino del norte interrumpieron abruptamente el diálogo días atrás.
La canciller canadiense Chrystia Freeland regresó este martes Washington para reunirse con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y aprovechó el 17 aniversario de los atentados del 11 de septiembre para destacar la importancia de la relación bilateral.
"Pienso que recordar hoy lo que pasó quizás nos ayude a poner en perspectiva las negociaciones y a poner en perspectiva histórica la importancia y el alcance de la relación entre Estados Unidos y Canadá", dijo a periodistas.
"Al final, somos vecinos. Y los vecinos se ayudan cuando se necesitan", agregó.
Tras su primer encuentro con Lighthizer, Freeland comentó que el ambiente de trabajo es "bueno, profesional y con buena voluntad de ambas partes", pero reiteró que su gobierno solo firmará un acuerdo que le sirva a Canadá.
Estados Unidos le exige a Canadá la apertura de su protegido mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar disputas comerciales entre los socios (contenido en el Capítulo 19) y quitar subvenciones canadienses en el ámbito cultural.
"Negociamos todo al mismo tiempo. Son temas muy complejos y todavía hay diferencias", reconoció este martes una fuente cercana a las conversaciones, dando a entender que aún falta para un consenso.
Sin embargo, "con un poco de flexibilidad las cosas pueden ir rápido", apuntó.
La embajadora de Estados Unidos en Canadá, Kelly Craft, también destacó el vínculo entre ambos países en un discurso en Gander, Terranova, adonde docenas de vuelos fueron desviados después de los atentados de 2001 por el cierre del espacio aéreo estadounidense.
"Olviden lo que leen sobre las negociaciones del TLCAN y las peleas en Twitter. Eso no es lo que somos", dijo Craft.
El TLCAN, que potenció exponencialmente la relación comercial entre los tres socios, "es importante, pero Gander, en una instantánea, ilustra la relación entre Canadá y Estados Unidos", destacó.
Freeland, que tiene previsto regresar este mismo martes a Canadá, asistirá el miércoles y jueves a una reunión de diputados liberales en Saskatoon.
Se desconoce si regresará el viernes a Washington para continuar las negociaciones, que deben concluir antes del 30 de septiembre, fecha límite para presentar el nuevo TLCAN al Congreso estadounidense.

Nuevos aranceles a autos canadienses también sería "devastador" para EEUU, dice Trudeau

OTTAWA.- La imposición de nuevos aranceles a la industria automotriz canadiense, como amenaza el presidente Donald Trump, tendría consecuencias "devastadoras" en Canadá, pero también en Estados Unidos, donde esa medida causaría "muchos despidos", estimó el martes el primer ministro Justin Trudeau.

"Sabemos que si el presidente continúa con sus aranceles punitivos sobre los autos, con los que ha amenazado, será devastador, obviamente, para la industria automotriz canadiense, pero también será devastador para la industria estadounidense (porque) podría causar despidos masivos", dijo el primer ministro.
El TLCAN, suscrito en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México, comenzó a ser renegociado hace más de un año. A finales de agosto los gobiernos mexicano y estadounidense alcanzaron un pacto, pero Ottawa y Washington están estancados en puntos clave.
"Hemos sido muy, muy firmes en la necesidad de mantener temas como (...) un mecanismo independiente de resolución de diferencias, que proteja nuestra exención cultural y a muchos otros temas, como a nuestros productores lácteos y la gestión de la oferta" agrícola, dijo Trudeau en una radio de Winnipeg.
"También hay cosas en las que buscamos ser flexibles porque es tiempo de actualizar este acuerdo después de 25 años. Y vamos a continuar trabajando constructivamente un acuerdo ganar-ganar, que sabemos que es posible", agregó el primer ministro.
Trudeau dio las declaraciones el mismo día que su canciller Chrystia Freeland retomará en Washington con el representante de Trump las negociaciones para modernizar el TLCAN, después de que el viernes cerraran dos semanas de charlas pero sin lograr un acuerdo.
El presidente Trump ha advertido en varias ocasiones que si no se llega a un punto intermedio entre Ottawa y Washington, no dudará en implementar nuevos aranceles aduaneros, comenzando por el sector automotor canadiense, aunque éste último esté estrechamente vinculado a la industria automotriz estadounidense.
"Obviamente tenemos que estar atentos a lo que contempla el presidente (Trump). Pero no negociamos, de modo diferente debido a tácticas de presión como esa. Nos mantenemos enfocados en lo que es de interés para los canadienses y para nuestos trabajadores y nuestra economía", añadió Trudeau.
Desde junio, Estados Unidos ya impuso aranceles de 25% sobre el acero y el aluminio canadienses, según argumentó la administración de Trump por razones de "seguridad nacional", argumento calificado como "insultante" por el primer ministro.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,44 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales subió un 0,44 % tras una remontada de los mercados protagonizada por el sector tecnológico y, en concreto, por Apple.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales sumó 113,99 puntos, hasta 25.971,06 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,37 % o 10,76 unidades, hasta los 2.887,89 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, acabó la jornada con unas ganancias del 0,61 % o 48,31 enteros, hasta 7.972,47 unidades.
Por sectores, el tecnológico, de gran peso en el mercado, progresó un 0,84 %, aunque los mayores repuntes fueron para el de las telecomunicaciones (1,08 %) y el energético (0,98 %).
Los que más bajaron fueron el sector de los bienes esenciales (-0,39 %) y el de las empresas de servicios públicos (-0,35 %).
La jornada bursátil comenzó en rojo tras un minuto de silencio en conmemoración de los atentados del 11-S, pero los mercados remontaron hasta situarse en terreno mixto a media sesión y finalmente en terreno positivo al cierre.
Pese a que siguen preocupando los problemas comerciales de EE.UU., que prepara aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares y podría aplicar otra tanda de 267.000 millones, los inversores dieron un impulso al sector tecnológico, que había renqueado los últimos días.
La protagonista del día fue Apple, que operaba a la baja desde que el viernes advirtiera en una carta a la Administración Trump de que sus aranceles a productos chinos podrían impactar en el coste de sus productos, con la consiguiente sugerencia del presidente Donald Trump de que relocalizara sus plantas a Estados Unidos.
La empresa de la manzana, la primera en llegar al billón de dólares de capitalización en EE.UU., fue la principal impulsora del grupo del Dow Jones, donde cerró la sesión con un avance del 2,53 % ante la presentación de productos que hará este miércoles.
Entre los treinta títulos que cotizan en ese indicador destacaron también los progresos, menores, de Microsoft (1,70 %), Home Depot (1,50 %), Exxon Mobil (1,41 %), Verizon (1,11 %) y Boeing (0,99 %).
Las mayores pérdidas en ese grupo fueron para Intel, que se dejó un 2,96 %, muy por delante de Walt Disney (-0,98 %), Goldman Sachs (-0,73 %), Merck (-0,69 %), y 3M (-0,54 %).
En el índice Nasdaq, por su parte, destacó el desplome de la fabricante de altavoces inteligentes Sonos, un 22,08 %, tras publicar sus primeros resultados trimestrales desde su salid a bolsa en agosto y decepcionar a los inversores en cuanto a facturación.
En otros mercados, el barril de Texas se disparó a 69,25 dólares, y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.202,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba hasta el 2,979 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1594 dólares.

El petróleo de Texas sube un 2,53 % y cierra en 69,25 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró hoy un ascenso del 2,53 % y cerró en 69,25 dólares el barril, ante el temor de que el huracán Florence, que se acerca a la costa este de EEUU, lleve a un descenso en la producción del petróleo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 1,71 dólares respecto a la sesión anterior.
Los analistas apuntaron que el precio del "oro negro" se vio afectado por el huracán Florence, que arrastra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y que ha llevado a las autoridades del país a emitir una advertencia de marejada ciclónica en las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte y Virginia.
Esto significa que "existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) del país.
Los expertos del NHC prevén que Florence se intensifique más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán "extremadamente peligroso" hasta el jueves, por lo que los analistas de mercado temen que la tormenta pueda reducir la producción de crudo de EEUU.
También impulsó el precio del crudo el temor a que las exportaciones de petróleo de Irán desciendan al acercarse la fecha de la implementación de sanciones sobre el país árabe por parte de Washington, que afectarán a los productos petrolíferos.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre subieron cinco centavos y quedaron en 2,01 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron dos centavos y cerraron en 2,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

La Bolsa de Londres baja un 0,08 % al cierre

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con un descenso del 0,08 %, 5,76 puntos, hasta los 7.273,54 enteros.

El principal indicador de la Bolsa de valores de París, el CAC-40, registró hoy una subida 0,27 % al cierre de la sesión, hasta los 5.283,79 puntos.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada del 0,13 % (16,07 puntos), hasta las 11.970,27 unidades.

El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid ha subido hoy un 0,14 % y se ha acercado a los 9.300 puntos, con la ayuda de algunos grandes valores, sobre todo Repsol, en una jornada marcada por los temores de los inversores a que se recrudezca la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Milán se ha dejado un 0,31 %.

Tensiones comerciales lastraron a la Bolsa de Hong Kong y al CSI 300 de China a terminar a la baja, ya que cayeron el 0,72 % y el 0,18 %, respectivamente, mientras que Tokio subió un 1,3 %.

El petróleo Brent sube un 2,22 %, hasta 79,09 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en noviembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 79,09 dólares, un 2,22 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,72 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 77,37 dólares.
El precio del Brent avanzó por tercera jornada consecutiva, entre expectativas en el mercado de que la futura entrada en vigor de las sanciones estadounidenses contra Irán afecten a la oferta global de crudo.
Los analistas temen asimismo que los efectos del huracán Florence, que avanza en la costa sureste de Estados Unidos, impacten en la producción y la distribución de petróleo.

China contempla permitir que las provincias impongan sus propios límites de polución

PEKÍN.- China está considerando permitir que sus provincias del norte decidan sus propios límites de producción en la industria pesada para frenar las emisiones durante el invierno, lo que supone una atrevida apuesta para limpiar el contaminado aire del país. 

Las especulaciones sobre la medida hacían bajar los precios del acero y de las materias primas industriales y llegan en un momento en el que el Gobierno se propone finalizar un programa que establecía unas prohibiciones homogéneas para todo el país, diseñando medidas flexibles que reflejen las condiciones locales con el fin de evitar trastornos económicos.
“Los recortes de producción en la industria pesada se mantendrán este invierno, pero las autoridades locales establecerán tasas de recorte detalladas en función de su propia situación”, dijo una fuente que participa en la elaboración del plan.
No está claro cuándo anunciará una decisión formal el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, agregó la fuente, que no quiso ser identificada porque el plan no se ha hecho público.
El Ministerio no respondió a una solicitud de comentarios.
De adoptarse, la medida supondría un nuevo reajuste del Gobierno chino en su prolongada lucha contra la polución.
También supondría matizar las ambiciosas propuestas incluidas en un borrador del Ministerio al que tuvo acceso Reuters el mes pasado, que incluía recortes del 50 por ciento en la producción de acero y del 30 por ciento en aluminio primario en algunas áreas, similares a las medidas del invierno pasado.
Este será el segundo año que China obliga a las acerías, fundiciones de aluminio y otras industrias pesadas en las regiones del norte a reducir la producción durante el invierno, cuando las emisiones de las centrales eléctricas de carbón del país aumentan para satisfacer la mayor demanda de calefacción.
La temporada de gran consumo de calefacción comienza en noviembre y finaliza en marzo.
Dar la responsabilidad de los límites a los gobiernos locales es arriesgado, ya que las autoridades regionales pueden establecer objetivos más indulgentes de lo que desea el gobierno central, anteponiendo el crecimiento económico y el empleo a la batalla contra la contaminación.
Sin embargo, una relajación en las medidas de contaminación puede quitar algo de presión sobre la segunda economía más grande del mundo en un momento en que no hay señales de que vaya a llegar a su fin la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
“El cambio de política puede indicar que las tasas de recorte de producción podrían ser más bajas que las expectativas del mercado”, dijo Zhuo Guiqiu, analista de Jinrui Futures.
“Las autoridades locales, especialmente las que dependen en gran medida de la industria pesada, tendrían menos incentivos para llevar a cabo reducciones de producción si la presión del gobierno central disminuye”.
Algunas autoridades, sin embargo, pueden introducir planes más estrictos para cumplir los objetivos medioambientales, que tienen un gran peso político. El año pasado, la provincia de Shanxi amplió voluntariamente sus recortes de producción a más ciudades y aplicó restricciones antes de lo requerido por Pekín.
Aun así, la presión sobre algunos de los focos más contaminantes del país sigue siendo alta.
La ciudad de Tangshan, el principal centro de fabricación de acero de China, ha introducido medidas estrictas este verano para mejorar su aire después de no cumplir los objetivos de 2017.
La medida también genera inquietud ante la posibilidad de que el Ministerio esté suavizando su postura sobre la polución. El mes pasado, redujo los objetivos de mejora del aire en las regiones del norte para este invierno.
Los precios del acero y las materias primas industriales caían por estas informaciones ante la expectativa de que los recortes de producción sean menos exigentes. 
El futuro del coque que más se negocia en el mercado, para su entrega en enero, se llegaba a desplomar un 5 por ciento, mientras que los futuros de bobina de acero laminada en caliente y el acero corrugado registraban su mayor caída desde marzo. 

La sequía ha desplazado a más afganos que el conflicto, según la ONU

GINEBRA.- La sequía ha desplazado a un total de 275.000 personas en el oeste de Afganistán, 52.000 más que las desarraigadas por el conflicto este año, y más de dos millones están amenazadas por los efectos de la escasez de agua, dijeron las Naciones Unidas. 

Los informes de la ONU y de organizaciones de ayuda humanitaria describieron a agricultores sin semillas para sembrar tras las malas cosechas en algunas áreas y a ganado muriendo de hambre.
Afganistán, un país donde casi 20 millones de personas dependen de la agricultura, ha sufrido una caída del 45 por ciento en la producción agrícola este año debido a la sequía, según responsables del Ministerio de Agricultura.
En una actualización de datos habitual, la oficina humanitaria de la ONU dijo que 120.000 personas que huían de la sequía habían llegado a la ciudad de Qala-e-Naw en la provincia de Badghis en la semana previa al 9 de septiembre.
Un segundo informe de la ONU, con datos de agosto, dijo que más de 100.000 personas podrían haberse trasladado a la ciudad de Herat por la misma razón a finales del mes pasado. Se estima que 2,2 millones de afganos se verán afectados por la sequía de este año.
En Qala-e-Naw, donde se estima que hay 66.500 personas desplazadas por la sequía, los suministros y la ayuda humanitaria ya son insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias recién llegadas.
La ONU citó una evaluación de la organización benéfica internacional World Vision International según la cual el 99 por ciento de las personas de Badghis dijeron que su situación alimentaria era peor o mucho peor que hace un año.

Más de 1,5 millones de personas evacuadas por la llegada del huracán 'Florence' en EEUU

MIAMI.- Más de 1,5 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus casas en la costa del Atlántico de Estados Unidos a medida que el huracán Florence, un fuerte ciclón de categoría 4, se acercaba a los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur. 

Florence, el huracán más intenso en amenazar la región en casi tres décadas, presentaba vientos de 220 kilómetros por hora y se espera que gane aún más fuerza antes de tocar tierra el jueves, posiblemente en el sureste de Carolina del Norte cerca de la frontera con Carolina del sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
“Estamos en el ojo de la tormenta”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, a periodistas el lunes.
Está previsto que Florence se transforme en un “huracán de importancia extremadamente peligroso” hacia el jueves por la noche, según el último informe del CNH.
El gobernador de Virginia, Ralph Northam, emitió una orden de evacuación para unos 245.000 residentes en zonas costeras por el riesgo de inundaciones y el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó a más de 1 millón de habitantes del litoral del estado que abandonaran sus hogares a partir del mediodía del martes.
Al menos otras 250.000 personas serán evacuadas del norte de Outer Banks en Carolina del Norte el martes, después de que más de 50.000 recibieran la orden de salir de las áreas de Hatteras y Ocracoke, en el extremo sur de las islas situadas frente al estado.
Los gobernadores de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Maryland declararon el estado de emergencia.
Las autoridades han advertido que pueden producirse marejadas potencialmente fatales y que Florence podría provocar lluvias torrenciales durante periodos prolongados, lo que causaría inundaciones, especialmente si permanece en tierra a lo largo de varios días.
El director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, alertó sobre las “impactantes” descargas de agua que podrían extenderse por cientos de miles de kilómetros y provocar inundaciones en la región central de la Costa Este.
Los meteorólogos esperan entre 250 y 380 milímetros de lluvias para las zonas más afectadas por el huracán o incluso más si el ciclón permanece más tiempo dentro del territorio estadounidense, indicó Graham.
Clasificado como un huracán de categoría 4 en la escala de cinco escalafones de Saffir-Simpson, Florence es la tormenta más potente en amenazar el territorio continental de Estados Unidos en lo que va de año y la primera en intensidad en llegar a los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur desde 1989, cuando el ciclón Hugo sacudió la ciudad de Charleston.

El presidente chino pide que Moscú y Pekín luchen juntos contra el proteccionismo

MOSCÚ.- El presidente de China, Xi Jinping, dijo el martes que Moscú y Pekín deberían trabajar juntos para combatir el proteccionismo y lo que describió como posturas unilaterales ante problemas globales. 

Xi emitió estos comentarios durante una conferencia de prensa en Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, después de mantener negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de un foro económico.
El mandatario chino, cuyo país está involucrado en un conflicto comercial con Estados Unidos, no mencionó a Washington pero dijo que la atmósfera geopolítica cada vez más impredecible hace que una alianza entre China y Rusia sea incluso más importante.

Vuelven a caer las ventas de coches en China por la guerra comercial

PEKÍN.- Las ventas de automóviles de China cayeron por segundo mes consecutivo en agosto debido a que un débil entorno macroeconómico y fricciones comerciales con Estados Unidos hacían que los consumidores se volvieran cautos con respecto al gasto, dijo el martes una asociación de la industria. 

Las ventas de automóviles en China cayeron un 3,8 por ciento interanual en agosto, hasta 2,1 millones de vehículos, después de una caída del 4,0 por ciento en julio y un aumento del 4,8 por ciento en junio, según dijo la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
China es el mercado automovilístico más grande del mundo y una región crítica para los fabricantes de automóviles a nivel mundial, aunque los reguladores en el país han asustado a algunas empresas por la medidas para reducir el exceso de capacidad en el sector y por una agresiva campaña para introducir vehículos eléctricos.

Se acaba el tiempo para un acuerdo del Brexit, dice un ministro británico

LONDRES.- Reino Unido está dedicando todos sus esfuerzos a asegurar un acuerdo del Brexit, pero se acaba el tiempo para que negocie los términos de su salida con la Unión Europea, dijo el ministro británico de Finanzas Philip Hammond el martes. 

“El tiempo se acaba. Estamos trabajando a contrarreloj, lo entendemos. Estaremos trabajando al máximo durante las próximas semanas y meses para alcanzar (el acuerdo)”, dijo Hammond al parlamento. 

Orban: "Hungría no va a ceder al chantaje y protegerá sus fronteras"

ESTRASBURGO.- El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha llegado este martes tarde al hemiciclo del Parlamento Europeo, cuando la ponente del informe que constata la existencia de un riesgo claro de violación grave de los valores europeos, la ecologista holandesa Judith Sargentini, ya había iniciado su intervención. 

Nada de lo que ha dicho, sin embargo, ha hecho mella en la postura del mandatario húngaro. “Me opongo a que las fuerzas de la Eurocámara partidarias de la inmigración nos chantajeen. Hungría no va a ceder contra el chantaje, protegerá sus fronteras y pondrá fin a la inmigración ilegal”, ha avisado durante el debate. No es la primera vez que Orban, cuyo partido, Fidesz, integra las filas del PPE, acude a defender la deriva autoritaria de su Gobierno ante el pleno del Parlamento Europeo. Desde 2012 lo ha hecho al menos en cuatro ocasiones pero una vez más ha dejado claro que la opinión del hemiciclo no le importa lo más mínimo y no la tendrá en cuenta. “El informe que tienen ante ustedes hiere a Hungría, al pueblo húngaro y a su honor. En Hungría las decisiones las toman los votantes en las elecciones”, ha recordado acusando a la Eurocámara de aplicar un doble rasero, extralimitarse en sus competencias y no respetar el Tratado de la UE.
Pese a este contraataque, Orban da la batalla por perdida. “Sé que ya han decidido su punto de vista. Sé que la mayoría van a votar a favor del informe y que mi opinión no va a cambiar su punto de vista” sobre la activación del artículo 7 del Tratado, una especie de botón nuclear que permite castigar a un Estado miembro con la retirada incluso del derecho de voto en el Consejo si se constata que ha vulnerado los valores recogidos en el Tratado de la UE.
Orban no ha entrado en detalles pero ha acusado a la Eurocámara de basar su decisión en “un informe que contiene 37 errores de forma”, que se hizo sin enviar una misión oficial a Hungría, y con el que la Eurocámara quiere “acallar” al pueblo húngaro y hacer “un juicio moral”. El dirigente político húngaro, que ha repartido entre los eurodiputados un informe de más de 100 páginas para rebatir las acusaciones, considera que la propuesta, que se votará este miércoles, es una “venganza” de las fuerzas políticas partidarias de la inmigración por la negativa de su país a acoger inmigrantes y participar en el plan de reparto de refugiados. “Se quiere condenar a Hungría porque los húngaros decidieron que su patria no sería un país de inmigrantes”, ha despachado. 
Minutos antes la holandesa Sargentini acusaba al Gobierno de Orban de silenciar a los medios de comunicación independientes, de aprobar normas para limitar la libertad religiosa y de erosionar el estado de derecho y los valores europeos. “¿Vamos a permitir que un gobierno que viola los valores sobre los que se asienta la UE lo haga sin consecuencias”, ha interrogado Sargentini abriendo un largo debate que ha puesto de manifiesto la soledad de Orban.

Las intenciones de contratación en el Reino Unido caen a mínimos de hace seis años

LONDRES.- Las intenciones de contratación por parte de los empresarios británicos descendieron a mínimos de hace seis años, según reveló una encuesta publicada hoy por la firma ManpowerGroup.

Si bien los empleadores ingleses aseguran estar en su momento más optimista de los últimos 18 meses, a nivel nacional los planes de contratación cayeron a niveles de 2012, con un saldo neto de un 4% de compañías con intenciones de ampliar su plantilla el próximo trimestre.
"Este mínimo refleja el hecho de que el Reino Unido está cada vez más cerca del pleno empleo, lo que limita el número de ofertas. Además, para las empresas que todavía están contratando, a menudo hay una falta de coincidencia entre las habilidades que necesitan y los candidatos disponibles", explicó el responsable británico de ManpowerGroup, Mark Cahill.
El sondeo de la firma estadounidense se basa en las respuestas de 2.100 empresarios británicos de nueve sectores diferentes, a quienes les preguntaron acerca de su intención de ampliar la plantilla o disminuirla en los próximos tres meses.
Los resultados, de acuerdo con ManpowerGroup, se enmarcan en medio de los temores por la "creciente probabilidad de un 'brexit' sin acuerdo".
"Este nuevo análisis revela las fisuras en el mercado laboral del Reino Unido desde que se votara la salida de la Unión Europea (UE) hace dos años", aseguró Cahill.
"Los cambios en los patrones de inmigración son uno de los motivos de este desajuste de talento. Muchas de las compañías buscan, por ejemplo, candidatos con habilidades en francés y alemán, pero mientras el número de trabajadores de Europa del Este en el Reino Unido permanece estable, la mayor salida que estamos viendo es de ciudadanos de países de la 'UE 15', como Francia y Alemania", agregó el directivo.
Los datos de estudios como éste son analizados como "indicadores económicos clave" por instituciones como el Banco de Inglaterra o el Gobierno británico, que buscan en ellos posibles advertencias sobre el estado del país.
La publicación de esta encuesta coincide con la difusión de un informe por parte del grupo de pensamiento británico Economists for Free Trade (Economistas por el libre comercio), que defiende que abandonar la UE sin un acuerdo y comerciar bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría ser económicamente beneficioso para el Reino Unido.

La 'cumbre' en San Francisco busca soluciones para la dura realidad climática


SAN FRANCISCO.- Gobernadores, alcaldes, directores de empresas y filántropos millonarios se reúnen esta semana en San Francisco para atacar el problema del calentamiento global, en momentos en que el mundo toma consciencia de la amenaza del cambio climático ya convertido en una realidad.

En la Cumbre Global de Acción Climática, que se extenderá durante tres días desde este miércoles, cientos de ciudades, regiones y empresas que valen cientos de millones se comprometerán a convertirse a energía solar o eólica en las próximas décadas.
El gobernador de California y anfitrión, Jerry Brown, quien comenzó su cruzada por las energías limpias en la década de 1970, dio el ejemplo el lunes al aprobar una legislación de referencia, que compromete al estado a eliminar el dióxido de carbono de su red eléctrica para 2045.
"Tenemos la oportunidad y la obligación de hacer nuestra parte para luchar contra el cambio climático", dijo horas antes de convertir el proyecto en ley.
Incluso gigantes industriales en economías emergentes, como la cementera UltraTech Cement y el fabricante de vehículos Mahindra en India, junto con la multinacional química sudafricana Sasol, se han unido a la iniciativa por las energías limpias.
Grandes ciudades podrían anunciar una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, y los gobernadores darán a conocer alianzas para apoyar los esfuerzos para gestionar de manera sostenible los bosques tropicales densos en carbono.
Alrededor de 1.000 inversores institucionales que manejan billones en activos han, al menos en parte, dado la espalda a combustibles fósiles que producen el calentamiento global.
"Esta cumbre va a ser un escaparate para todo el mundo en términos de acción climática", dijo Ethan Elkind, jefe del programa sobre el clima del Centro de Derecho, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de California, Berkeley.
La promesa relacionada con la electricidad de California "muestra que es posible 'descarbonizar' mientras continúa creciendo la economía y al mismo tiempo generando trabajos", dijo.
Pero la avalancha de promesas y declaraciones promisorias apuntan directo a dos realidades duras e inflexibles: una política y otra arraigada en la física de un planeta que se calienta.
Hasta el momento, la suma de todas las iniciativas locales de reducción de emisiones de carbono muestra un "potencial alentador", pero no se han logrado compromisos más profundos por parte de los gobiernos nacionales, dijo el lunes Erik Solheim, jefe de la ONU para el Medio Ambiente.
Después de mantenerse estables por tres años, generando esperanzas de haber tocado su punto más alto, las emisiones de dióxido de carbono volvieron a crecer en 2017 a niveles sin precedentes.
"Si no podemos cambiar la tendencia para 2020, nos arriesgamos a perder el punto en el que podemos evitar que se desboque el cambio climático", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un discurso el lunes, en el que advirtió sobre un "futuro oscuro y peligroso".
El acuerdo de París, sellado en 2015 entre 196 países, llama a reducir el calentamiento global por debajo de 2°C, con un límite de 1,5°C.
Pero aún si los países honran su compromiso asumido en un anexo al tratado, la tendencia va hacia 3,5°C de calentamiento a nivel global.
Con solo un grado Celsius de incremento desde la era preindustrial, nuestro planeta ya está lidiando con un impacto creciente del clima, incluyendo sequías mortales, lluvias y grandes tormentas, inundaciones y crecidas del nivel del mar.
La política que obstaculiza la transición a una economía global alimentada por energías limpias en lugar de combustibles fósiles viene de la Casa Blanca y rechaza el cambio climático por considerarlo un engaño.

China pide imponer medidas de represalia a EEUU por 7.000 millones de dólares

GINEBRA.- China solicitó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le autorice a imponer 7.000 millones de dólares al año en sanciones a Estados Unidos como represalia por no haber cumplido con la decisión de una disputa sobre medidas antidumping.

En un capítulo más de la escalada de tensión entre las dos primeras economías del mundo, Pekín alegó que los estadounidense impusieron tarifas antidumping contra productos electrónicos, máquinas, metales y minerales que eran ilegales.
Las pérdidas, según el gigante asiático llegaron a 8.400 millones de dólares.
Pekín comenzó la disputa en 2013, la OMC acabó dando la razón a los chinos en 2016 y en 2017 en apelación, y el organismo que rige el comercio mundial ordenó a Washington retirar las medidas, algo que jamás ocurrió.
La OMC dio hasta el pasado 22 de agosto a Washington para reformar sus prácticas, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ignoró la decisión.
Ante la negativa estadounidense a cumplir con la decisión, Pekín pedirá oficialmente autorización a la OMC en una reunión del Órgano de Solución de Controversias el próximo día 21 para establecer las medidas de represalia.

Berlín, París, Madrid y Atenas exigen mejorar los derechos de autor en la UE

BERLÍN.- Los ministros de Cultura de Alemania, Francia, España y Atenas, entre otros, suscribieron hoy una declaración en la que se insta a defender los derechos de autor en la era de internet, ante la votación que tendrá lugar mañana en la Eurocámara sobre la llamada ley europea del copyright.

"No podemos apoyar que un puñado de empresas de ámbito global acaparen gran parte del trabajo generado por otros en el entorno digital", apunta la declaración, consensuada por la ministra alemana, Monika Grütters, y el francés, Françoise Nyssen, a la que se han adherido España, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Grecia y Rumanía.
"Consideramos que tenemos que comprometernos con la independencia de los medios de comunicación y el pluralismo mediático, especialmente a la luz de los peligros que supone la desinformación para la democracia", prosigue el texto, difundido por el Ejecutivo de Berlín.
La declaración destaca asimismo la necesidad de dotarse de un marco legal que defienda mejor los derechos de los autores en la era digital y recuerda que para ello es preciso impulsar nuevas leyes "efectivas" tanto para los creadores como para editores.
El Parlamento Europeo someterá este miércoles al voto la polémica ley europea del copyright, que en julio fue rechazada por los eurodiputados para conseguir un texto que tuviera mayor consenso.
El texto pretende poner al día los derechos de autor en la era de internet y ha movilizado a los "lobby" de los gigantes tecnológicos, pero también a los consumidores, para influir en la futura ley.
La formulación que rechazaron los eurodiputados, y a la que siguieron unas doscientas enmiendas, contenía dos puntos polémicos para recabar más dinero para los autores o medios de comunicación.
Por un lado, el establecimiento de un canon que deberían pagar las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reproduzcan.
En segundo lugar, el establecimiento de un filtraje de contenido que desarrollarían y establecerían las plataformas para asegurarse que se ha pagado el copyright por el contenido (fotos, canciones, obras de arte) que los usuarios quieren subir a la red.

Deutsche Bank y Commerzbank contemplan su fusión, según "Der Spiegel"

FRÁNCFORT.- Deutsche Bank y Commerzbank, primer y segundo banco comercial privado en Alemania respectivamente, contemplan su fusión, según una información del semanario "Der Spiegel".

El ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, puede imaginarse la fusión, al igual que los presidentes de ambos bancos, Christian Sewing y Martin Zielke, según fuentes citadas por "Der Spiegel".
"Zielke (presidente de Commerzbank), preferiría la fusión más bien hoy que mañana", según una fuente conocedora de la situación.
Sin embargo, Sewing ha dicho que en los próximos dieciocho meses la fusión no es importante porque primero tienen que cerrar la integración del banco minorista Postbank, reducir costes y sanear el banco.

Los eurodiputados piden mejorar la calidad del agua y reducir desechos plásticos

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo informó hoy de que su comisión de Medioambiente ha aprobado una resolución para promover el acceso universal al agua limpia y recortar la cantidad de desechos de plástico.

Esta propuesta tiene como objeto reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua del grifo, así como aumentar el acceso al agua en los espacios públicos y restaurantes.
La comisión parlamentaria reiteró el concepto de "Right2Water" (derecho al agua) por el que los Estados miembros deben centrarse en los grupos más vulnerables de la sociedad, identificándolos para así mejorar sus vías de acceso al agua.
El eurodiputado francés del Partido Popular Europeo (PPE) Michel Dantin dijo estar "contento de que la comisión haya adoptado una postura clara al proponer una respuesta pragmática y realista a las exigencias de los ciudadanos europeos, en particular a la iniciativa 'Right2Water'".
Para Dantin, esta respuesta mejorará el acceso al agua y su calidad, así como las redes de distribución en Europa, y atenuará los riesgos de la contaminación en el agua corriente, al tiempo que se limitará el impacto de los precios del agua.
El objetivo es incrementar la confianza en el suministro de agua y fomentar el uso de agua del grifo, lo que podría contribuir a reducir el consumo de botellas de plástico.
Según la Comisión Europea, consumir menos agua embotellada podría ayudar a los hogares a ahorrar más de 600 millones de euros al año.
La Eurocámara votará esta propuesta en su sesión plenaria de Estrasburgo (Francia) del 22 al 25 de octubre.

Rusia experimenta una fuga neta de capitales de 26.500 millones hasta agosto

MOSCÚ.- Rusia experimentó entre enero y agosto una fuga de capitales del sector privado al extranjero de 26.500 millones de dólares frente a los 9.600 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Banco Central del país.

"La salida de capitales por parte del sector privado entre enero y agosto de 2008 alcanzó los 26.500 millones de dólares", indicó la institución bancaria en un comunicado.
El Banco Central no entra en analizar el origen de la fuga de capitales, pero Rusia sufre el peso de las sanciones internacionales en su contra por la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea en 2014 y por su supuesta implicación en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en marzo pasado en Salisbury (Reino Unido).
Además, EEUU ha amenazado con otra ronda de sanciones en un plazo de tres meses si Rusia no permite una inspección de la ONU en territorio ruso para verificar sus plantas químicas y no garantiza que no volverá a emplear armamento químico.
Recientemente, el presidente de la Cámara de Cuentas rusa, Alexéi Kudrín, pronosticó que la volatilidad del rublo se mantendrá por la amenaza de nuevas sanciones.
Kudrín abogó por ello por aumentar las transacciones en monedas nacionales, aunque subrayó que será imposible sustituir completamente el dólar y advirtió de que "las transacciones en monedas nacionales implican más gastos, debemos entenderlo", explicó, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.
La moneda rusa ha perdido una cuarta parte de su valor desde el pasado mes de marzo, cuando el tipo de cambio rondaba los 56 rublos por dólar estadounidense, mientras que su valor actual roza los 70 rublos por dólar.
La depreciación del rublo se aceleró desde comienzos del pasado mes de agosto, cuando Washington anunció las sanciones por el supuesto envenenamiento de los Skripal, a las cuales se ha sumado la crisis que sufren las divisas de los países emergentes.

El Gobierno boliviano retira un artículo que preveía mayor control bancario

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la retirada del artículo de una ley tributaria que preveía mayor control de cuentas bancarias, al atender un pedido de la Confederación de Empresarios Privados del país.

El Gobierno de Morales inició el mes pasado la tramitación de un proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios, una amnistía fiscal conocida en el país como "perdonazo", para reducir la elevada deuda tributaria del Estado, equivalente a unos 4.328 millones de dólares.

El proyecto incluía un artículo que establecía como órganos de control interno en entidades financieras al Servicio de Impuestos y a la Aduana Nacional, lo que los empresarios consideraban una vulneración del derecho a la confidencialidad de operaciones de particulares y que desanimaría a los inversores.
El mandatario boliviano explicó a los medios que "este artículo se ha retirado para que la ley siga su tratamiento" parlamentario y pueda aprobarse "pronto", tras reconocer que los empresarios "tienen toda la razón de cuidar su sector, pero también de pensar en Bolivia".
Asimismo, elogió que "después de mucho tiempo" se haya retomado el diálogo con los empresarios privados, tras una serie de desencuentros.
El jefe de Gobierno participó en la ciudad central de Cochabamba en una reunión de miembros de su Ejecutivo con la organización empresarial, una de las más importantes del empresariado boliviano.
Por su parte, el presidente de la entidad, Ronald Nostas, agradeció "la apertura" del Ejecutivo para retomar un diálogo que propicie la necesaria "complementariedad" entre lo público y lo privado en el país, porque "la única forma de avanzar es trabajar juntos".
"El sector privado sin el apoyo del Estado no podrá avanzar de la misma manera", aseveró Nostas.
Los empresarios habían expresado días atrás su preocupación en una carta al presidente, en la que advertían de que ese artículo iba en contra de la Ley de Servicios Financieros del país, que prevé que las autoridades solo puedan acceder a información bancaria en procesos fiscales con fines de verificación sobre un responsable concreto.
A su juicio, la nueva norma hubiera conllevado una actuación discrecional de estas autoridades para perseguir de forma genérica a los contribuyentes.
La ley en trámite prevé reducciones de hasta el 95 % en la condonación de deudas y multas tributarias, para incentivar a los contribuyentes a que regularicen sus deudas con el fisco de forma voluntaria hasta el 31 de enero de 2019.
El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Morales tiene mayoría en la Asamblea Legislativa de Bolivia que tramita esta ley.
La reunión estaba pendiente desde hace semanas, tras varios anuncios del presidente del país para tratar con el sector privado las diferencias que desde hace meses les separan en temas como esta ley, el aumento salarial decretado por el Gobierno para este año o el pago de un segundo aguinaldo navideño.

La banca europea cree que los préstamos morosos ya no son un problema general

BRUSELAS.- La Federación de Banca Europea cree que los préstamos morosos que se dispararon con la crisis financiera ya no son un problema generalizado en Europa, sino que se concentran en algunas entidades, gracias a una reducción que permitió que en 2017 la cota se situara de nuevo en línea con la media mundial.

Según el informe anual publicado hoy por la Federación que representa los intereses de 5.000 bancos europeos, la tasa de créditos morosos en la Unión Europea (UE) fue del 3,7 % el año pasado, justo por debajo de la media global del 3,74 %, y lejos del 7,5 % de máxima que alcanzó en 2012.
Entre 2016 y 2017, el volumen de estos préstamos se redujo casi en un 25 %, pasando del billón de euros en 2016 a 800.000 millones de euros.
De estos, solo entre 150.000 y 200.000 millones serían realmente problemáticos, puesto que las entidades no tendrían provisiones o colateral para cubrir las pérdidas, de acuerdo con el documento.
La UE se vio más afectada por el aumento de la morosidad que otros países o zonas porque a la crisis financiera se unió la de la moneda única en 2012 y dentro de esta los Estados del sur -Grecia, Italia, España, Chipre o Portugal- fueron los más perjudicados porque el aumento de sus primas de riesgo encareció el crédito.
En los últimos años las entidades pusieron en marcha medidas de reducción, con reformas para acelerar los procesos de insolvencia, movilizándose para aumentar los recobros o vendiendo en el mercado.
"Estas medidas van surtiendo efecto y a finales de 2017 hemos vuelto a la media mundial, lo que para nosotros indica que los préstamos morosos en Europa ya no son un problema general, sino un problema particular de algunos bancos", explicó a Efe el jefe de supervisión de la Federación, Gonzalo Gasós.
Para Gasós, es la "gestión" lo que explica que en el mismo Estado "unos bancos estén bien y otros mal", pese a que sigue existiendo un sesgo por país.
En septiembre de 2017 las cotas más altas seguían estando en Grecia (46,6 %), Chipre (40,6 %), Portugal (16,7 %) e Italia (11,8 por ciento), que contrariamente a socios como España, Austria o los bálticos no han logrado una reducción significativa.
España, que entre 2012 y 2013 reestructuró su sector bancario, ha hecho en este sentido un mejor trabajo que otros países con alta morosidad y en 2017 consiguió rebajar la tasa del 5,7 % al 4,57 %.
A la hora de seguir reduciendo estos ratios -como exigen Alemania u Holanda, entre otros, para avanzar en iniciativas como un fondo común de garantía depósitos- la Federación recela de la propuesta europea para exigir a los bancos un mínimo de provisiones para cubrir pérdidas por la exposición a préstamos que puedan convertirse en morosos.
Creen que no acabaría con los ya existentes porque se centra en prevenir los nuevos y "pone trabas" a la oferta de crédito porque encarece las provisiones, indicó el jefe de supervisión de la Federación.
Más allá de los préstamos morosos, a los que dedican su capítulo especial este año, el informe arroja el retrato de una banca europea en proceso de consolidación, que hoy cuenta con 6.250 entidades, 2.275 menos que en 2009.
En 2017 los bancos europeos cerraron 5.900 sucursales, con lo que la red ha disminuido un 21 % (casi 50.000 oficinas) desde 2007, y redujeron su personal en 40.000 personas, hasta 2,74 millones de empleados, el mínimo desde 1997.
La reducción de la red de sucursales se debe también a la cada vez más rápida implantación de la banca digital, que ya utiliza el 51 % de europeos.
En cuanto a la banca española, el informe anual destaca su "estabilidad" y que en 2017 "ha profundizado en la limpieza de sus balances", aumentado su ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) al 11,37 % y elevado su rentabilidad (ROE) al 7,05 %.
Para Gasós, los riesgos para la banca española "están ahora más controlados" gracias a la reestructuración, que acabó con el "problema" de las cajas de ahorros, y a la mayor vigilancia de la morosidad por parte del supervisor europeo, que "no va a permitir que se vuelva a generar una burbuja".

El gobernador del Banco de Inglaterra permanecerá en su cargo hasta 2020

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, cuyo mandato concluía en junio de 2019, ha acordado continuar en el cargo hasta finales de enero de 2020, anunció hoy el ministro británico de Economía, Philip Hammond.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Hammond dijo que habló con Carney sobre la posibilidad de quedarse un poco más al frente del banco emisor inglés, a fin de "asegurar continuidad" en un período que se vislumbra turbulento, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o "brexit" el 29 de marzo de 2019.
"Puedo informar hoy a la Cámara de que el gobernador ha acordado, a pesar de varias presiones personales para concluir su mandato en junio (de 2019), continuar hasta finales de enero de 2020 a fin de ayudar a apoyar la continuidad de nuestra economía durante ese período", explicó el titular de Economía.
Carney, que dirige la institución desde 2013, compareció recientemente ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes, a la que había expresado su intención de "hacer lo posible" para respaldar el proceso del "brexit".
El economista, que de 2008 a 2013 fue gobernador del Banco de Canadá, es el primer extranjero que gobierna el banco central británico en sus más de 300 años de historia.
Después del referéndum del 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor de salir de la UE, Carney ya accedió a prorrogar por un año, hasta junio de 2019.
Bajo su dirección, el Banco de Inglaterra redujo los tipos al mínimo histórico del 0,25 %, en agosto de 2016, y después los ha subido en dos ocasiones, la última el pasado 3 de agosto, cuando se situaron en el 0,75 % para reflejar la estabilización de la economía tras el voto del "brexit".

La banca europea reduce su red de sucursales y apuesta por la digitalización

BRUSELAS.- Los bancos europeos redujeron su red de sucursales en 5.900 oficinas y su personal en 40.000 empleados en 2017, mientras apostaron por impulsar la banca digital, que ya utiliza un 51 % de los clientes en la Unión Europea (UE), según el informe anual de la Federación Europea de Banca publicado hoy.

Además, el proceso de consolidación que comenzó en 2009 con la crisis financiera continuó con una reducción del 5 % en el número de entidades, hasta 6.250 frente a 6.596 el año previo, lo que supone que hay 2.275 bancos menos que cuando empezó la recesión.
La consolidación responde sobre todo a la fusión entre entidades del mismo país y ha estado liderada en 2017 por Alemania (70 instituciones menos) e Italia (65), mientras que solo se dieron aumentos en Reino Unido (15 más) y Suecia (3 más).
La reducción de entidades ha estado acompañada de un descenso en sucursales del 3,1 % (5.900) en 2017, con lo que desde 2007 la red europea ha perdido un 21 % de oficinas (casi 50.000).
España, que acometió en 2012 y 2013 una reestructuración de su sector bancario, lidera esta reducción (18.020 oficinas menos) seguida de Alemania (8.769) e Italia (5.800).
En línea con el cierre de oficinas, en 2017 el número de empleados del sector se contrajo en 40.000 personas (1,5 %) hasta los 2,74 millones, el mínimo desde que comenzaron los registros en 1997 y lejos de los 3,13 millones de empleados que había en 2009.
De acuerdo con la Federación de Banca Europea, la reducción de sucursales refleja también la "rápida implantación" de los servicios de banca en Internet, que ya utiliza más de la mitad de la población europea cuando en 2009 sólo lo hacía un tercio.
"La banca de sucursales físicas no está terminada, pero con el volumen de sucursales que ha tenido hasta ahora ya no es sostenible", dijo a Efe el jefe de supervisión bancaria de la Federación, Gonzalo Gasós, quien subrayó que el crecimiento del digital es "exponencial" y obliga a una transformación "cada vez más rápida".
En cuanto a la banca española, la Federación Europea destaca que en enero de 2018 había 12 grupos frente a 14 el año anterior tras la fusión de Bankia y BMN y la compra de Banco Popular por el Santander en el marco de su resolución.
A su juicio esta "limitada variación de la estructura bancaria refleja la estabilidad" de un sector que, señalan, en 2017 aumentó su ratio de capital de máxima calidad CET1 hasta el 11,37 %, frente al 10,9 % en 2016, y elevó su ratio de rentabilidad (ROE) al 7,05 % frente al 5,10 %.
Además, redujo los préstamos morosos hasta el 4,53 % de la cartera desde el 5,7 %.