miércoles, 12 de septiembre de 2018

Pocos avances en la lucha contra la corrupción transnacional, según 'Transparencia Internacional'


PARÍS.- Los países que persiguen la corrupción transnacional aplicando una convención específica de la OCDE siguen siendo minoritarios, indicó un estudio publicado este miércoles por la oenegé Transparencia Internacional.

La organización apunta que un grupo de 22 países, entre ellos Rusia y Japón, que representan cerca del 40% de las exportaciones mundiales, casi no aplicaron en los últimos años esa convención.
El texto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 1997, tiene el objetivo de luchar contra los sobornos a funcionarios en el extranjero.
La oenegé apunta en particular a China, Hong Kong, India y Singapur por no luchar contra la corrupción transnacional.
Al contrario, según el informe, un grupo de países que representan el 27% de las exportaciones mundiales (entre los que están Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza) son los que más aplican la convención.
La organización considera que en otros once países, entre ellos Francia, el compromiso para aplicar el texto es "limitado".
Aún así Transparencia Internacional destaca que algunos países están haciendo esfuerzos legislando para proteger a las "lanzadores de alerta", las personas que dan información a los investigadores sobre posibles casos de corrupción.
"El objetivo fundamental de la convención, a saber, crear condiciones de competencia igualitarias y sin corrupción, todavía está lejos de haber sido alcanzado a causa de una aplicación insuficiente", explican los autores de este estudio plurianual, el último de 2015.
Según Transparencia Internacional, China tiene una "responsabilidad particular" en esta cuestión porque representa el 11% de las exportaciones mundiales.
"Los resultados de China en materia de reglas internacionales de lucha contra la corrupción influyen el comportamiento de otros grandes países exportadores", indican los autores del informe.

La industria de EEUU se alza contra la política comercial de Trump

NUEVA YORK.- La industria de Estados Unidos endureció el miércoles su rechazo a la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump al lanzar una campaña contra el aumento de aranceles de importaciones a dos meses de las elecciones legislativas.

La campaña toma fuerza en momentos en que Washington promete destinar miles de millones de dólares para ayudar a productores y fabricantes resultado perjudicados por los aranceles de China, Europa y Canadá que fueron aplicados en represalia a los de Estados Unidos.
Un grupo denominado "Estadounidenses por el libre comercio" y que incluye unos 80 sectores comerciales y productivos, lanzó la campaña "Los aranceles dañan al interior" y en un carta expresaron a los líderes del Congreso los problemas que genera la política comercial de Trump.
El grupo se propone emprender desde este mes actividades que "unan a los estadounidenses impactados por los aranceles" y logren reducir la guerra comercial, dice la nota al Congreso.
El programa de actividades incluye anuncios en los medios y actos públicos. 
Asimismo se verificarán las denuncias que supuestamente justifican la imposición de aranceles.
Las empresas alegan que la política comercial de ha elevado sus costos de producción y reducido ingresos y algunas compañías avizoran despedir personal y hasta declararse en bancarrota.
La Fed incluso advirtió este miércoles que la guerra comercial están obligando a postergar o suprimir inversiones corporativas.
Una encuesta de la Fed mostró que la guerra comercial lanzada por Trump en varios frentes hizo subir precios y las compañías planean traspasar ese incremento a los consumidores. Asimismo, esa política hizo caer los precios de materias primas clave, como la soja.
"Los granjeros siguen expresan preocupaciones por los bajos precios de las commodities agrícolas a consecuencia de la disputa comercial entre China y Estados Unidos", según el informe.

EEUU propone a China reanudar negociaciones comerciales

WASHINGTON.- Estados Unidos propuso a China reanudar negociaciones sobre sus divergencias comerciales antes de que el presidente Donald Trump imponga aranceles a más productos chinos, dijo el miércoles el diario The Wall Street Journal.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin envió recientemente una invitación a la parte china para un nuevo encuentro a nivel ministerial en las próximas semanas, dijo el periódico.
La reunión podría ser en Washington o Pekin.
El Tesoro no respondió aún los pedidos de comentarios sobre la información.
El gesto de Washington se conoce cuando la administración Trump se considera lista para aplicar aranceles de 15% a productos chinos cuya importación total es de 200.000 dólares. Esos aranceles se añadirán a los ya aplicados a bienes chinos por 50.000 millones y los que instauró al acero y aluminio.
China, a su vez, replicó con aranceles idénticos a la misma cantidad de productos estadounidenses.
Trump ha amenazado con llegar a gravar la mitad de las importaciones provenientes de China que el año pasado totalizaron 500.000 millones de dólares.
El mandatario quiere castigar las prácticas comerciales chinas que considera desleales y que perjudican el empleo estadounidense. Además quiere achicar el déficit comercial bilateral que en 2017 fue de 375.00 millones de dólares.

La guerra comercial ya pesa en las inversiones en EEUU, dice la Fed

WASHINGTON.- La guerra comercial lanzada por el presidente Donald Trump está presionando a las empresas estadounidenses y las están haciendo demorar o recortar sus planes de inversiones, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).

En la mitad de EEUU, entretanto, las dificultades para encontrar mano de obra está afectando las ventas y haciendo que muchas empresas demoren proyectos, según el Libro Beige de la Fed sobre el estado de la economía y en el que se estima que la inflación seguirá subiendo.
La mayor economía del mundo creció a un "ritmo moderado" en junio y julio, pero ello se dio "debajo del promedio" en las regiones de St. Louis y Kansas City, según ese documento. La actividad manufacturera se enlenteció en Richmond, Virginia.
Los mercados casi que dan por descontado que la Fed volverá a subir las tasas de interés en su reunión de política monetaria dentro de dos semanas y en la cual la información del Libro Beige será clave para la discusiones.
El endurecimiento de la política monetaria está sustentado en la creciente inflación en medio de sostenido crecimiento económico y un desempleo históricamente bajo.
"En general las empresas se mantienen optimistas sobre las perspectivas de corto plazo aunque en muchos distritos (de la Fed) se percibe preocupación e incertidumbre sobre las tensiones comerciales; especialmente, pero no solamente, entre los fabricantes", se indicó.
"Muchos de esos reportaron que esas preocupaciones llevaron a las empresas a reducir o aplazar inversiones de capital", dice el Libro Beige.
En seis de los 12 distritos se observó que la falta de mano de obra disponible estaba perjudicando las ventas y obligaba a los empleadores a aplazar proyectos.
"El aumento de los salarios fue mayormente caracterizado como modesto o moderado", acotó.
Los encuestados dijeron que la guerra comercial lanzada por Trump en varios frentes hizo subir precios y las compañías planeaban traspasar ese incremento a los consumidores. Así mismo, hizo caer los precios de materias primas clave, como la soja.
"Los granjeros siguen expresan preocupaciones por los bajos precios de las commodities agrícolas a consecuencia de la disputa comercial entre China y Estados Unidos", según el informe.
En Missouri e Indiana, se indicó que los granjeros no cerraron contratos de soja a precios previos a los aranceles lo cual los dejó expuestos a las actuales condiciones del mercado.
Principal comprador de soja estadounidense, China aplicó al área oleaginosa aranceles en represalia a los que Washington a productos industriales y tecnológicos por 50.000 millones de dólares.
Granjeros, comerciantes y fabricantes lanzaron una cada vez más fuerte campaña contra la política comercial al acercarse las elecciones legislativas de noviembre.

México espera que pronto haya un acuerdo EEUU-Canadá sobre TLCAN

MÉXICO.- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, confió este miércoles que Estados Unidos y Canadá alcancen pronto un acuerdo de principio sobre el TLCAN y anunció que el jefe técnico mexicano, Kenneth Smith, viaja a Washington para "seguir avanzando".

"Sin duda, al final hay temas difíciles, que ya son los menos, pero yo esperaría que esto se resuelva en los próximos días", dijo Guajardo a la prensa durante un foro económico en Ciudad de México.
La canciller canadiense Chrystia Freeland sostuvo el martes que era "eminentemente posible" que Estados Unidos y Canadá sellen pronto un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Hace dos semanas, México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento en torno al TLCAN, renegociado desde hace un año por exigencias del presidente estadounidense Donald Trump.
"Estoy claramente trabajando con mi equipo (sobre el entendimiento con Estados Unidos). Hoy salió Kenneth Smith a Washington a seguir avanzando en este tipo de ordenamiento de textos", añadió Guajardo, el jefe negociador mexicano.
El ministro dijo que para México el carácter trilateral del TLCAN es un "gran activo", pero también tienen que estar preparados en caso de no lograrse un acuerdo entre Washington y Ottawa.
"Si vemos el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, México tiene que tomar el siguiente paso que es avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral", apuntó Guajardo.
Sin embargo, reiteró que "estamos apostando a que se mantenga la trilateralidad".
El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión en medio de críticas de Trump, que lo tacha de "un desastre" para su país.
Trump ya informó al Congreso de su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con México -y posiblemente Canadá- para el 30 de noviembre.
Estados Unidos le exige a Canadá la apertura de su mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar litigios comerciales entre los socios del acuerdo, contenido en el Capítulo 19.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 0,10 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones de Industriales subió un tímido 0,11 % tras otra jornada marcada por la tensión comercial entre Washington y Pekín, a la que se sumó la presentación de productos de Apple.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales sumó 27,86 puntos, hasta 25.998,92 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 repuntó un 0,04 % o 1,03 unidades, hasta los 2.888,92 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, acabó la jornada con un retroceso del 0,23 % o 18,25 enteros, hasta 7.954,23 unidades.
La mayoría de los sectores terminaron al alza, liderados por el de las telecomunicaciones (1,42 %) y el de los bienes esenciales (1,25 %), y en menor medida el sanitario (0,55 %) y el energético (0,51 %).
Tuvieron pérdidas destacadas el financiero (-0,89 %) y el tecnológico (-0,50 %).
La jornada bursátil se mantuvo mixta de principio a fin, aunque en las primeras horas el Dow cotizó más alto, entre versiones que apuntan a que Washington intenta retomar las negociaciones de materia comercial con Pekín antes de imponer nuevos aranceles.
La perspectiva de las próximas sanciones comerciales que prepara la Casa Blanca por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos ha generado preocupación en los mercados y provocado reacciones de importantes firmas, hoy del grupo 3M.
El máximo ejecutivo de 3M, Nick Gangestad, advirtió que el incremento en el coste de los materiales impactará en su balance final, según CNBC, tras lo cual la firma cayó hasta colocarse a la cola de los 30 títulos recogidos en el Dow Jones, lo que hizo recortar parte de sus ganancias al indicador.
Por otra parte, Apple, que también ha indicado recientemente al Gobierno de EE.UU. que los aranceles pueden afectar a los costes de fabricación de algunos de sus productos, presentó hoy sus nuevos modelos del móvil iPhone y del reloj Watch, aunque sirvió de poco para impulsar sus acciones en bolsa.
Entre los treinta títulos del Dow Jones, precisamente encabezaron las pérdidas 3M (-2,39 %) y Apple (-1,24 %), seguidas por DowDuPont (-1,20 %) y JPMorgan (-1,18 %).
En el lado positivo, tuvieron notables avances Walgreens (2,39 %) y las industriales Boeing (2,36 %) y Caterpillar (1,58 %), que son sensibles a las tensiones comerciales por su gran exportación.
Subieron también Procter & Gamble (1,34 %) y Merck (1,13 %), entre otras.
En otros mercados, el barril de Texas ascendió a 70,37 dólares, y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.211,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cedía hasta el 2,964 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1629 dólares.

El petróleo de Texas sube un 1,62 % y cierra en 70,37 dólares

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró hoy un ascenso del 1,62 % y cerró en 70,37 dólares el barril tras conocerse un descenso de las reservas de crudo de EE.UU de 5,3 millones de barriles, mayor de lo esperada.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 1,12 dólares respecto a la sesión anterior.
Los analistas apuntaron que el precio del "oro negro" ascendió tras publicar el Departamento de Energía de EE.UU. el estado de las reservas de petróleo del país, que descendieron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, cuando los analistas se esperaban una bajada de unos 2 millones.
Como en anteriores ocasiones, influyó también el temor del mercado de una caída en las exportaciones de crudo por parte de Irán como consecuencia de las sanciones impuestas sobre el país árabe por parte de EE.UU., en las que se incluyen productos petrolíferos y que entrarán en vigor el próximo mes de noviembre.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre subieron dos centavos y quedaron en 2,03 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron menos de un centavo y permanecieron en 2,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 79,79 dólares, un 0,88 % más que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,70 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 79,09 dólares.
El precio del Brent, que llegó a superar la barrera de los 80 dólares por barril durante la sesión, se vio impulsado por el temor a que la llegada del huracán Florence a la costa este de Estados Unidos afecte al suministro y la demanda de energía en esa zona.
Un aumento del bombeo conjunto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en agosto y las perspectivas de una reducción de la oferta de crudo iraní cuando entren en vigor las sanciones estadounidenses espolearon asimismo al Brent.

Se retrasa el inicio de la compra y venta de divisas en los bancos venezolanos

CARACAS.- El anuncio del Gobierno de Venezuela de que las entidades bancarias pueden ser ahora operadores cambiarios es un proceso que se ha visto retrasado por una supuesta falta de información por parte del mismo Estado que sigue manteniendo el monopolio de las divisas, aseguraron hoy  fuentes del sector.

Dos de las entidades financieras más grandes del país petrolero confirmaron a Efe que hoy no están vendiendo ni comprando dólares o cualquier moneda extranjera, pese a que ayer el vicepresidente económico, Tareck el Aissami, insistió en la llamada apertura cambiaria.
"No hay ninguna decisión sobre eso, hasta que eso no esté clarísimo no hay novedades, ningún banco va a vender ni comprar dólares hasta que el mecanismo sea explicado en detalle por el Gobierno", dijo una fuente bancaria que pidió el estricto anonimato.
"El anuncio del Gobierno parece más un acto de propaganda", agregó.
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, dijo el viernes pasado que los bancos públicos y privados ya están formalmente autorizados para comprar y vender divisas a la misma tasa única que fija el Banco Central (BCV) -actualmente de 61,67 bolívares por dólar- mediante un incipiente mercado de subastas.
"Las transacciones del menudeo que estaban siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio, ahora pasan también a la banca pública y privada", dijo en esa ocasión Zerpa junto al presidente del ente emisor, Calixto Ortega.
Las casas de cambio que comenzaron a operar en junio, luego de ser autorizadas por el Ejecutivo, únicamente compran divisas a los precios oficiales fijados por el BCV -muy inferiores al que se maneja en el mercado paralelo e ilegal- y no venden ninguna moneda, según confirmó hoy uno de estos operadores.
Venezuela se rige por un control de cambio desde el año 2003 que otorga al Estado la exclusividad en el manejo de las divisas, especialmente escasas en el último quinquenio en que el país petrolero entró en una severa crisis económica bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los pescadores franceses y británicos no llegan a un acuerdo por la vieira

PARÍS.- El Gobierno francés lamentó hoy la falta de acuerdo entre los pescadores de vieiras franceses y británicos, que se disputan una zona en la desembocadura del río Sena, y deseó que no vuelvan a reproducirse enfrentamientos entre ambas partes.

"El ministro Stéphane Travert toma nota de la fracasada negociación entre los pescadores para la captura de la vieira en la desembocadura del Sena", dijo en un comunicado el ministerio francés de Agricultura.
Travert añadió que "lamenta" que los pescadores británicos y franceses "no hayan logrado un consenso para la explotación duradera de la vieira" en la zona del contencioso.
Los pescadores franceses, sobre todo procedentes de la región de Normandía, se quejan de que sus colegas del otro lado del Canal de la Mancha no están sometidos a las mismas reglas que a ellos les impone la normativa francesa para evitar el agotamiento de los recursos y garantizar que cada invierno el caladero se regenera.
El contencioso llegó a su punto culminante a finales de agosto, cuando una treintena de barcos salieron de los puertos de Trouville-sur-Mer, Port-en-Bessin y Ouistreham, en Normandía, al encuentro de cinco británicos que estaban pescando vieiras a más de 12 millas de la costa, es decir, fuera de la zona exclusiva francesa.
Los franceses rodearon a los británicos para obligarles a detener su actividad y rápidamente la tensión subió a base de bengalas insultos y choques de unos pesqueros contra otros, lo que se tradujo en daños en el casco en al menos tres de ellos.
En su comunicado, el ministro de Agricultura saludó "los esfuerzos" de los pescadores franceses por su propuesta de compensaciones "razonables" en favor de las embarcaciones británicas más pequeñas, a las que había pedido postergar su faena.
Además, aplaudió que los pescadores franceses hayan puesto de su parte para que la pesca de la vieira en la desembocadura del Sena sea sostenible.
"A pesar de la normal decepción de los profesionales", Travert deseó que "la campaña de pesca" de la vieira se desarrolle "en buenas condiciones" tanto en la parte francesa como en la británica.
Los roces se han producido aunque existe un acuerdo entre los dos países, que se renegocia cada año desde 2013 y que regula la entrada de barcos británicos a la zona del contencioso.
Ese compromiso bilateral prohíbe la entrada en aguas francesas de pescadores británicos con embarcaciones de 15 o más metros, cuando los marinos normandos tienen prohibido faenar allí.
Sin embargo, ese acuerdo no prohíbe la entrada de las de menor tamaño fuera de época, un vacío legal del que se han aprovechado los británico, según la versión francesa.
De acuerdo con la esta versión, el Reino Unido se niega a renegociar ese punto, en un momento en que Londres y Bruselas están discutiendo un acuerdo para el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que también podría tener consecuencias para la pesca en el Canal de la Mancha.
En caso de "brexit" duro sin compromiso, el Canal de la Mancha quedaría dividido en dos partes, de forma que los británicos no podrían entrar en el espacio marítimo de la UE y viceversa.

La economía circular centra el debate en Perú de la mano de la Unión Europea

LIMA.- La economía circular, que apuesta por los modelos sostenibles de desarrollo económico en la industria, es debatida desde hoy en Lima en un foro organizado por el Gobierno peruano y organismos internacionales como la Unión Europea (UE).

El "I Foro Internacional Economía Circular, Producción del Futuro" se celebra hasta este jueves con la organización de la UE, los ministerios peruanos de la Producción y Ambiente y la Organización de la ONU para el Desarrollo Sostenible (ONUDI).
Entre los participantes en el foro están el director general de la ONUDI, Li Yong; el director general de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; y los ministros de Ambiente y Producción de Perú, Fabiola Muñoz y Raúl Pérez, respectivamente.
El embajador de la UE en Perú, Diego Mellado, destacó que es una iniciativa conjunta con el Gobierno peruano con la intención de "llamar la atención de los gremios, empresas, de las cámaras de comercio, de los consumidores, sobre la transformación que está ocurriendo ya".
Detalló que la economía circular es "una transformación industrial, competitiva, económica, que es necesaria para todos" porque "hoy en día no se puede seguir produciendo de la manera que estamos haciéndolo, es decir, simplemente produciendo bienes, consumiéndolos y desechándolos".
"Creo que en Perú hay bastante receptividad, por parte del Gobierno lo hemos visto claramente", dijo antes de señalar que también los consumidores "tienen cada vez más conciencia de los problemas que hay".
Enfatizó que, en este proceso, el reciclaje "no es más que la punta del iceberg" y que "lo más importante es el diseño de los productos, la reutilización de insumos".
"La reparación también, asegurarse de que todos los componentes de un producto se quedan en la cadena de valor, en esa o en otra, durante el máximo de tiempo posible y, por lo tanto, se limitan o incluso se eliminan los desechos", explicó.
El representante de la UE agregó que la economía circular puede ser importante para ayudar a países como Perú a transformarse económicamente e incluso a utilizar mejor sus recursos.
"No podemos contaminar el planeta para la generación futura, hay que tomar las medidas y hay que transformar la manera en que nos planteamos la producción, el consumo de bienes y servicios y eso hay que hacerlo ahora", concluyó.
Durante la jornada de hoy, el foro presenta conferencias sobre temas como la gestión de residuos sólidos no municipales, la minimización y el reciclaje de plásticos y el uso eficiente del agua en la industria.
El jueves se desarrollarán paneles sobre las tendencias globales de la economía circular y las oportunidades para América Latina, la financiación de la economía circular, el consumo sostenible y los aportes del sector privado.
En la sesión de apertura del foro el viceministro de MYPE e Industria del ministerio peruano de la Producción, Javier Dávila, destacó que la cita muestra el "trabajo conjunto y coordinado" que existe en el sector público en este tema, así como su interrelación con el sector privado y agencias como ONUDI y la UE.
Remarcó que el debate sobre la economía circular "es un tema de vital importancia no solo para el país sino para el mundo", ya que se trata de "una forma distinta de ver el modo de producción", porque "la sostenibilidad no tiene porqué estar peleada con la rentabilidad".

Maduro viaja a China en busca de acuerdos tras reforma económica

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, partió este martes a China, su mayor aliado, en busca de acuerdos económicos tras poner en vigor un plan de medidas con el que pretende sacar del colapso al país petrolero.

"Voy saliendo para la República Popular China a una visita de Estado muy necesaria, muy oportuna y llena de grandes expectativas (...) para avanzar en los nuevos acuerdos de asociación estratégica en el campo económico, comercial, energético, financiera, tecnológico", dijo Maduro.
Al ser despedido con honores militares en el aeropuerto internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas-, Maduro afirmó que su viaje busca también profundizar las "extraordinarias relaciones políticas" entre ambos países.
"Vamos en unas condiciones mejores, ha sido activado el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad. Vamos a mejorar, ampliar y profundizar las relaciones con esta gran potencia mundial", señaló, en una transmisión de TV en cadena nacional.
El mandatario puso en vigor hace tres semanas un plan de reformas económicas ante la grave crisis que atraviesa Venezuela, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 1.000.000%, según el FMI.
Maduro, que sale del país por primera vez desde que denunció haber sufrido un intento de magnicidio el 4 de agosto, no precisó cuántos días estará en China. "Nos vemos dentro de unos días con grandes logros", indicó.

Erdogan y su yerno dirigirán fondo soberano turco

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dirigirá el fondo soberano de su país creado en 2016, que gestiona decenas de miles de millones de dólares, según establece un decreto presidencial publicado este miércoles.

Erdogan ha sido designado presidente del fondo y su yerno, el ministro del Tesoro y Finanzas, Berat Albayarak, vicepresidente, de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial.
Estos nombramientos tienen lugar en momentos en que Turquía atraviesa una dura crisis económica, marcada por una gran inflación y la caída de la cotización de la lira turca.
Los economistas ponen en tela de juicio la capacidad de Erdogan para enfrentar la crisis actual, sobre todo desde que nombró a Albayarak en julio al frente de la cartera clave de Finanzas, pese a su relativa inexperiencia.
Erdogan es hostil a un eventual aumento de las tasas de interés por lo que abogan los expertos para frenar la inflación, una posición que reduce el margen de maniobra del Banco Central turco.
El gobierno decidió en febrero de 2017 colocar decenas de miles de millones de dólares de activos públicos en este fondo soberano, como parte de una amplia reorganización cuyo objetivo es financiar ambiciosos proyectos de infraestructuras.
Los activos transferidos provienen desde el banco Ziraat Bankasi, estatal, hasta de las acciones del Estado, socio minoritario en Turkish Airlines.
Las acciones del Estado en empresas privatizadas que alcanzan en Turkish Airlines al 49.12%, y al 51.11% en Halkbank, por ejemplo, serán transferidas al fondo soberano.
También administrará la participación del Estado en la empresa Türk Telekom, que es del 7%. 
El fondo, que se prevé financiará grandes proyectos de infraestructuras, fue creado en agosto de 2016, no obstante, los activos de las principales compañías se transfirieron bajo su autoridad recién en 2017.

La producción petrolera de Venezuela pierde otros 21.000 barriles por día

VIENA.- La producción de crudo de Venezuela siguió cayendo en agosto hasta 1.448.000 barriles por día (mbd), 21.000 menos que en julio, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El volumen reportado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue siendo el más bajo de las tres últimas décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Sin embargo, fuentes secundarias del mercado citadas en el informe de la OPEP aseguran que el retroceso es mayor y que la producción se ubica en 1.235.000 barriles de crudo por día.
Ese nivel no solo es el más bajo en 30 años, sino incluso peor al piso de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de la estatal venezolana PDVSA citadas por la consultora Capital Market.
El pasado 28 de agosto, el presidente Nicolás Maduro firmó siete de 14 acuerdos con empresas petroleras de otros países, con la meta de aumentar en un millón de barriles diarios la deprimida producción petrolera.
Entre las empresas que suscribieron los convenios están la china Shandong Kerui Group y la panameña Helios Petroleum Services, según analistas poco conocidas en el sector energético.
La caída de los precios del crudo desde 2014 desató una grave crisis económica en Venezuela, con escasez de todo tipo de bienes básicos y una hiperinflación que, según el FMI, podría superar 1.000.000% este año.
Las cotizaciones se han recuperado en los últimos meses, pues el barril de crudo venezolano roza los 70 dólares, pero la baja productividad impide aprovechar el repunte.
La consultora venezolana Ecoanalítica ha estimado que este año el país -que obtiene 96% de su ingresos del petróleo, podría cerrar con una producción de 1,2 mbd.
El gobierno atribuye el derrumbe a malos manejos en PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a menores inversiones en infraestructura por la merma en los ingresos.
También achaca los problemas a sanciones de Estados Unidos que impiden a la petrolera negociar nueva deuda en ese país. PDVSA fue declarada a fines de 2017 en default parcial por pagos atrasados de bonos de deuda.
Sin embargo, especialistas aseguran que la razón decisiva es el uso de PDVSA por parte del gobierno para financiar un enorme agujero fiscal.

La Bolsa de Londres sube un 0,55 % al cierre

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con un avance del 0,55 % (39,82 puntos), hasta los 7.313,36 enteros.

El principal indicador de la Bolsa de valores de París, el CAC-40, registró hoy una subida del 0,91 % al cierre de la sesión, hasta los 5.332,13 puntos.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 0,52 %, ó 62,03 puntos, hasta 12.032,30.

La Bolsa de Madrid ha recuperado hoy el nivel de 9.300 puntos al subir un 0,24 %, animada por los avances de Inditex y Repsol y a pesar de la caída de la banca, en una jornada en la que el barril de petróleo Brent ha superado los 80 dólares.

Con la prima de riesgo en 105 puntos, el selectivo IBEX 35 ha sumado 22,7 unidades, el 0,24 %, hasta 9.306,8 puntos, con lo que se reducen las pérdidas anuales hasta el 7,34 %.

Nueva York desbanca a Londres como principal centro financiero mundial por el Brexit

LONDRES.- Nueva York ha superado a Londres como el centro financiero más atractivo del mundo, según una encuesta publicada el miércoles, debido a que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha llevado a los bancos a trasladar empleos fuera de la ciudad para preservar el acceso al mercado único europeo. 

El Brexit representa el mayor desafío para la industria financiera de la City de Londres desde la crisis de 2007-2009, ya que podría significar que bancos y aseguradoras pierdan acceso a la UE, el mayor bloque comercial del mundo.
Nueva York se situó en el primer puesto, seguida de Londres, Hong Kong y Singapur en el índice de centros financieros mundiales Z/Yen, que clasifica 100 centros financieros a partir de factores como infraestructuras y acceso a personal cualificado.
El ranking de Londres cayó ocho puntos en seis meses, el mayor descenso entre los principales contendientes. Los autores de la encuesta dijeron que la caída reflejaba la incertidumbre sobre el Brexit.
“Estamos cada vez más cerca del día de salida y todavía no sabemos si Londres podrá operar con todos los demás centros financieros europeos”, dijo a Reuters Mark Yeandle, cocreador del índice.
“El miedo a perder negocios en otros centros está generando un leve declive y la gente está preocupada por la competitividad de Londres”.
Desde que Reino Unido votó hace más de dos años abandonar la UE, algunas de las mayores compañías financieras del mundo han comenzado a trasladar personal desde Londres a la UE para preservar el actual flujo de operaciones transfronterizas después de 2019. 
“Londres y Nueva York siempre han competido por el primer puesto de este índice y la incertidumbre sobre la forma futura del Brexit probablemente sea un factor en su último cambio de posiciones”, dijo Miles Celic, director ejecutivo del grupo de presión TheCityUK. 

Londres define la política agraria post-Brexit

LONDRES.- Reino Unido introducirá el miércoles la legislación para la política agrícola después de abandonar la Unión Europea, que vinculará el apoyo a los agricultores a la aplicación de medidas de interés público, entre ellas las que permitan combatir el cambio climático o preservar paisajes bellos. 

El Proyecto de Ley de Agricultura, aplicable principalmente a Inglaterra, proporcionará la base para la regulación en un sector que durante décadas ha estado bajo el control de la Unión Europea.
“Después de casi 50 años de estar atados a las pesadas y obsoletas reglas de la UE, tenemos la oportunidad de ofrecer un Brexit Verde”, dijo en un comunicado el ministro británico de Medio Ambiente y Agricultura, Michael Gove.
El proyecto de ley incluye un período de transición de siete años para permitir que los agricultores se adapten, ya que los pagos de ayuda directa vinculados a la cantidad de tierra que cultivan se eliminarán gradualmente.
Bajo la Política Agrícola Común de la UE, los agricultores británicos reciben alrededor de 3.000 millones de libras al año en fondos públicos.
Minette Batters, presidenta del Sindicato Nacional de Granjeros y Agricultores (National Farmers Union), dijo que el proyecto de ley “no cumple con nuestras aspiraciones” y agregó que los agricultores británicos tendrán que competir con los agricultores de todo el mundo y que casi todos reciben apoyo financiero para la producción de alimentos.
Batters dijo que el proyecto de ley debe proporcionar competencias para detener la transición de siete años si resulta inmanejable para los agricultores y amenaza los suministros de alimentos nacionales.
“Con las decisiones críticas que aún se deben tomar en los próximos meses y años, sería imprudente para el Gobierno emprender ese camino sin conocer el entorno comercial en el que se establecerá”, dijo.
“Un acuerdo comercial libre y sin fricciones con nuestro socio comercial más grande, la UE, es absolutamente crítico para la industria agrícola”, agregó.
Los agricultores sufrirán una reducción en los pagos durante el período de transición, y los mayores recortes serán para quienes reciben la mayor cantidad de fondos.
Los pagos directos serán eventualmente reemplazados por un nuevo sistema que tiene que probarse.
“Con el nuevo sistema, los agricultores y administradores de terrenos que proporcionan los mayores beneficios ambientales obtendrán las mayores recompensas”, dijo el ministro.

Juncker pide a la UE que saque músculo internacional ante el repliegue de EEUU

ESTRASBURGO.- La Unión Europea debería hacer alarde de su fortaleza como potencia mundial, en un momento en el que Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump da marcha atrás de compromisos internacionales, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. 

En su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Juncker dijo que cuando actuaba unida, la UE era una fuerza a tener en cuenta.
“Cuando Europa habla con una sola voz, podemos imponer nuestra posición a los demás”, dijo Juncker.
Con la UE aún herida por la inminente retirada de Reino Unido, el creciente nacionalismo y la disputa sobre inmigración y los valores democráticos con líderes del Este como el húngaro Viktor Orban, Juncker insistió en que el bloque estaba más unido de lo que parece y podría usar esa unidad para configurar el mundo a su gusto.
En el inicio de su último año en el cargo en el que verá a los europeos elegir un nuevo Parlamento Europeo en mayo, el veterano ex primer ministro de Luxemburgo subrayó su exitoso encuentro con Trump para evitar una guerra arancelaria inmediata en julio y destacó el nuevo interés de China en trabajar con Bruselas para mantener el libre comercio mundial.
Refiriéndose a las dudas en muchos países sobre el papel de Washington como líder económico global, Juncker también dijo que el euro debería promoverse mejor como moneda mundial.
La Comisión quiere completar un pacto comercial de la UE con Japón antes de mayo, y también anunció el lanzamiento de una nueva relación comercial con África.
“África no necesita caridad, sino una alianza verdadera y equilibrada”, dijo, proponiendo una nueva asociación que crearía 10 millones de empleos en África durante cinco años y ayudaría a estudiantes e investigadores africanos a participar en programas de intercambio en Europa.
Juncker también propuso reforzar las defensas europeas ante la inmigración creando una Guardia Costera y Fronteriza europea con 10.000 efectivos para ayudar a frenar la inmigración económica, que ha alimentado el nacionalismo anti-UE.

Marchas y "ollas populares" paralizan Buenos Aires para pedir el fin del ajuste

BUENOS AIRES.- Miles de personas paralizaron hoy Buenos Aires entre marchas y "ollas populares" (entrega de comida gratuita) para pedir que el Gobierno ponga fin al ajuste y decrete la emergencia alimentaria.

"Estamos a un paso de que en un país que tiene trabajo y que genera alimentos para 400 millones de personas se instale el hambre en los barrios más humildes, se instale el hambre y se ponga en riesgo la paz social", expuso Daniel Menéndez, coordinador nacional de la asociación Barrios de Pie, una de las convocantes.
Durante esta marcha, a la que también acudieron de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Movimiento Evita, Menéndez pidió que Mauricio Macri reformule sus políticas para que la gente tenga "para comer y que se pueda vivir en paz".
"Eso depende de las políticas económicas, depende de que no se profundice el deterioro que existe y para eso hace falta que haya responsabilidad", continuó el activista, quien valoró que habría que congelar las tarifas, frenar el precio de la canasta básica y revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno de Mauricio Macri cerró el pasado junio un acuerdo con el FMI para obtener una financiación de 50.000 millones de dólares, con los que buscaba frenar la agresiva devaluación del peso y para contrarrestar el deterioro de la macroeconomía.
Bajo el sonido de una continua batucada, también se encontraba Darío Díaz, de la CTEP de Merlo (provincia de Buenos Aires), quien añadió que el dinero aportado por el FMI debería ir destinado a infraestructuras, obras y a la canasta básica de alimentos, para parar "con este ajuste brutal" que, a su juicio, "está matando más" a los argentinos.
Por otra parte, para María Hawerlischen, que fue a la manifestación desde la localidad de Glew, ubicada a las afueras de Buenos Aires, el presidente tendría que dar "un paso al lado" y convocar elecciones anticipadas.
"Quiero que el chabón se vaya y que tome el país quien lo tome, pero que lo dirija bien, que la gente tenga para comer y que tenga trabajo digno", sentenció.
Los convocantes anunciaron a través de un comunicado que "si no hay respuestas" se adherirán al paro general que preparan los sindicatos para el próximo 25 de septiembre.

Bolivia reporta superávit fiscal y confirma sus espectativas de crecimiento

LA PAZ.- Bolivia reportó un superávit fiscal durante el primer semestre de 2018 gracias a la mejora del precio internacional del petróleo y confirmó sus proyecciones de crecimiento, según un informe hecho público hoy por el Banco Central de Bolivia (BCB).

En rueda de prensa, presidente del BCB, Pablo Ramos, informó de que en el primer semestre del año se ha reportado un "saldo positivo en la balanza comercial", aunque no detalló las cifras, que en cierta medida se debió a "precios más altos" de los principales productos de exportación.
Ramos apuntó que gran parte de lo logros macroeconómicos del país han radicado en "el carácter expansivo" y "contracíclico" del modelo económico, en el que la política monetaria "coopera" al resto de las políticas estatales para lograr las metas de crecimiento.
El presidente del BCB destacó como un logro que se haya mantenido la estabilidad del tipo de cambio de la moneda boliviana, al considerarla como uno de los "requisitos de estabilidad económica" y que aseguró "se va a mantener".
El boliviano se mantiene estable desde 2011, en los 6,96 bolivianos por dólar para la venta y los 6,86 para la compra.
En este contexto, subrayó como un logro que "ningún otro país en América Latina ha podido alcanzar" el que más del 98 % de los préstamos bancarios y el 87 % de los ahorros se haya hecho en moneda nacional.
Otra de las medidas destacadas por el presidente fue que la emisión monetaria que se ha desenvuelto en "niveles adecuados" y destacó la aplicación de medidas como el encaje legal para evitar que exista falta de liquidez.
"Se ha mantenido un control muy estricto sobre las principales variables monetarias", aseguró Ramos.
También valoró la "soberanía" en las decisiones económicas, el fortalecimiento de la moneda nacional, es decir la desdolarización, y la coordinación de las políticas económicas, entre otras, como fundamentales para responder escenarios adversos y mantener las tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Bolivia reportó saldos en contra en su balanza comercial en el periodo 2014 al 2017 y el descenso de sus Reservas Internacionales (RIN) de 15.085 millones de dólares en 2014 a 9.174 millones reportados en agosto pasado.
El asesor principal de política monetaria del BCB, Raúl Mendoza, declaró que el descenso de las Reservas Internacionales y el déficit fiscal son "una consecuencia simple" de la decisión de preservar los programas de protección social, mantener la inversión y el dinamismo de la actividad económica.
"Todo ello se ha mantenido de manera exitosa", apuntó Mendoza.
Por lo expuesto, el BCB ha ratificado su proyección el nivel de crecimiento establecida a comienzos de año, estimada en un 4,7 por ciento, y bajó de la estimación de la inflación, que calcula será alrededor del 3,5 por ciento.
La deuda externa pública de unos 9.713 millones de dólares, equivalente a un 23 % del PIB, considerada "una deuda baja" por el BCB.

La economía venezolana se contrajo 50% desde 2013, dice el Parlamento

CARACAS.- La actividad económica venezolana "se contrajo 50,61 % desde que el presidente, Nicolás Maduro, asumió el cargo en 2013, aseguró hoy la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que controla la oposición.

El diputado Ángel Alvarado detalló que solo en el primer semestre de 2018 la actividad económica cayó un 25 % en relación al mismo período de 2017.
Alvarado sostuvo que el origen de la crisis económica se encuentra en la caída de la producción de petróleo y de la actividad del comercio.
"El país con las mayores reservas petroleras del mundo produce menos petróleo que otros (...) desde todo punto de vista es injustificable, inaceptable que la producción petrolera venezolana (...) sea de apenas 1.2 de millones de barriles de petróleo", señaló el parlamentario.
Reiteró también que a la caída ya registrada en el sector comercio se sumará el cierre de más empresas "debido a las medidas económicas del 20 de agosto (...) generando mayor desempleo, mayor hambre y mayor problema para la familia venezolana".
El Gobierno de Maduro puso en marcha en agosto una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y comenzó a circular una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación.
El Ejecutivo también multiplicó por 35 el ingreso mínimo legal junto a otras medidas como la fijación de precios de alimentos básicos, la devaluación de 95,8 % en la moneda, el alza de impuestos, el aumento de las tarifas de transporte.
Según el parlamentario, esto es consecuencia de "un modelo político de controles, de expropiaciones" que ha convertido a Venezuela en "el país más pobre de América Latina teniendo el potencial para ser el más rico de América Latina y del mundo".

El Libro Beige de la Fed alerta de una caída en las inversiones por las tensiones comerciales

WASHINGTON.- El dossier económico señala que la "mayoría" de los bancos centrales del país norteamericano ha notado "preocupaciones" e "incertidumbre" entre las compañías. "Un número de distritos ha notado que esas preocupaciones han llevado a varias compañías a rebajar o posponer sus inversiones de capital", ha alertado la autoridad monetaria.

La proliferación de aranceles ha provocado, según han informado los bancos centrales, que hayan crecido los costes de las empresas, especialmente para las manufactureras. "Ha habido un incremento en los esfuerzos de traspasar los incrementos de los costes a los consumidores", reza el Libro Beige.
Pese a esto, el documento afirma que los principales indicadores del país (el gasto de los consumidores, la actividad manufacturera, el turismo, el transporte y la actividad de la construcción) han continuando creciendo en las últimas semanas a un ritmo "moderado" aunque con variaciones entre los diferentes distritos.
Por otro lado, la Fed atestigua que Estados Unidos se encuentra ante una falta manifiesta de trabajadores. "Aunque los trabajadores de la construcción, los conductores de camiones, los ingenieros y otros trabajadores de alta cualificación se mantuvieron con una oferta escasa, un número de distritos también notó una falta de trabajadores de baja cualificación en restaurantes y comercios", ha explicado la autoridad monetaria.
No obstante, pese a la falta de oferta de empleo, los salarios han crecido a un ritmo "modesto o moderado", debido a que las empresas están usando otro tipo de beneficios en lugar del salario para atraer y mantener a sus trabajadores, como más vacaciones, flexibilidad o bonus.