jueves, 13 de septiembre de 2018

El BCE rebaja su previsión de crecimiento para la eurozona al 2% este año y alerta contra el proteccionismo


FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro para este año en una décima hasta el 2% (2,1 % previsto en junio) y para el 2019 hasta el 1,8 % (1,9 % previsto en junio), por la menor contribución de la demanda externa. 

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy en rueda de prensa que ha aumentado la incertidumbre por el aumento del proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.
El BCE mantiene sus pronósticos de crecimiento para 2020 en el 1,7 % e igualmente ha dejado inalteradas sus proyecciones de inflación en el 1,7 % hasta 2020.
Draghi dijo que la información disponible, incluidas las nuevas proyecciones macroeconómicas de septiembre, “confirman ampliamente nuestro análisis previo de una expansión amplia de la economía de la zona del euro y un aumento gradual de la inflación”.
La fortaleza de la economía de la zona del euro apoya la confianza del BCE de que la inflación llegará a su objetivo, que es una tasa de inflación algo por debajo del 2 %, y que se mantendrá en ese nivel, incluso, aunque el BCE deje de comprar bonos.
El presidente del BCE observa que la incertidumbre en torno a la inflación se reduce, que subirá a finales de año y se incrementará gradualmente a medio plazo.
La tasa de inflación subió en agosto un 2 % interanual, una décima menos que en julio, y se mantendrá en este nivel en lo que queda de año, dados los precios del petróleo.
Draghi enfatizó que todos estos pronósticos no incluyen las medidas proteccionistas aprobadas recientemente y las amenazas.

Draghi relativiza el efecto de la crisis en algunas economías emergentes

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, relativizó hoy el efecto en la zona del euro de las crisis en Turquía y Argentina aunque reconoció que algunos bancos concretos sí están expuestos a esos países y que ha aumentado la incertidumbre. Draghi hizo hincapié en rueda de prensa en que la mayor fuente de incertidumbre es el proteccionismo, que podría recrudecerse y afectar a la confianza.

Añadió tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que los países con economías emergentes más afectados son los que tienen datos económicos fundamentales peores, como déficit o niveles de deuda altos.
Los países con buenas cifras económicas no están afectados por las turbulencias financieras que se han visto recientemente en Turquía y Argentina, que no han creado contagios hasta ahora y cuyo efecto ha sido “limitado”, según Draghi.
El BCE revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro: para este año una décima hasta el 2 % (2,1 % previsto en junio) y para el 2019 hasta el 1,8 % (1,9 %), por la menor contribución de la demanda externa.
El Banco Central Europeo mantuvo sus pronósticos de crecimiento para el 2020 en el 1,7 % y en el mismo porcentaje la inflación.
El Consejo de Gobierno del BCE mantuvo también el precio del dinero en el 0 % y confirmó que reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad y que dejará de adquirir bonos en enero del próximo año, aunque dependiendo de las perspectivas de inflación.
El BCE, que a finales de diciembre habrá adquirido deuda pública y privada por valor de 2,5 billones de euros, se deja la puerta abierta para seguir comprando bonos el próximo año, en caso de que la situación económica empeore.
El Banco Central de Turquía elevó el tipo de interés básico en 625 puntos hasta el 24 %, mucho más de lo que esperaban los mercados, con el objetivo de frenar la subida de los precios ante la galopante depreciación de la lira frente al dólar y el euro.
El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,75 %, aunque adelantó que, probablemente, sean necesarios incrementos en el futuro y también consideró que ha aumentado la incertidumbre por el impacto que el “brexit” podría tener en la economía.
Draghi consideró que hay otros países que representan mayores riesgos que Turquía y Argentina, como China porque está atravesando grandes cambios, pero de otro tipo, no relacionados con la estabilidad financiera.
También dijo que el aumento de la prima de riesgo de Italia no se ha contagiado a otros países de la periferia de la zona del euro y que, al menos de momento, es sólo un episodio italiano.
Según Draghi, ha aumentado la incertidumbre para la economía por el aumento del proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.
Preguntado por la situación del sistema financiero diez años después de la quiebra del banco estadounidense de inversión Lehman Brothers, Draghi dijo que los bancos son más fuertes, pero que no se puede ser complaciente.
A su juicio, se debería aplicar la regulación de los bancos al sector de banca en la sombra, que es un sistema bancario paralelo en el que entidades financieras no bancarias realizan actividades que generan apalancamiento y participan en actividades de transformación de vencimientos y liquidez.
El sector de la banca en la sombra representa el 40 % del sistema financiero de la Unión Europea (UE).

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,57 %

NUEVA YORK/LONDRES.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales subió un 0,57 % tras una jornada marcada por el repunte del sector tecnológico y por los nuevos datos sobre la inflación difundidos por el Gobierno de EE.UU.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales sumó 147,07 puntos y saltó la barrera de los 26.000 puntos por primera vez en septiembre, hasta 26.145,99 enteros.
Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,53 % o 15,26 unidades, hasta los 2.904,18 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, progresó un 0,75 % o 59,48 enteros, superando una barrera hasta las 8.013,71 unidades.
Prácticamente todos los sectores terminaron en verde, encabezados por el sanitario (1,14 %) y el tecnológico (1,15 %), de gran capitalización. Bajaron únicamente el de los bienes esenciales (-0,36 %) y el financiero (-0,36 %).
Los operadores del parqué neoyorquino apostaron por las compras toda la jornada, alentados por los datos mensuales sobre los precios en EE.UU., que siguen al alza con una subida del 0,2 %, mientras que índice de precios al consumo se situó en el 2,7 % interanual.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,1 % en agosto, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado registró un incremento del 2,2 %, indicó el informe del Departamento de Trabajo.
Según los analistas, la tendencia alcista de los precios servirá de argumento a la Reserva Federal para continuar con su gradual ajuste de los tipos de interés, y se espera ahora que en la próxima reunión, el 25 y 26 de septiembre, anuncie un nuevo incremento.
No obstante, a mitad de sesión los mercados perdían su fuelle inicial al reflotar de nuevo la disputa comercial EE.UU.-China, ya que el presidente Donald Trump desmintió informaciones según las cuales Washington estaría buscando retomar conversaciones con Pekín.
Entre los treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, Apple tuvo las mayores ganancias, un 2,42 %, por delante de IBM (1,62 %), Travelers (1,53 %), Intel (1,42 %), Merck (1,39 %), United Technologies (1,22 %), 3M (1,13 %), Disney (1,11 %), entre otras.
Las acciones más perjudicadas fueron las de McDonald's (-1,42 %), Home Depot (-1,19 %), Exxon Mobil (-0,97 %) y Walmart (-0,89 %).
En otros mercados, el barril de Texas cayó a 68,59 dólares, y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.206,90 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba hasta el 2,976 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1688 dólares.


El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con una bajada del 0,43 %, 31,79 puntos hasta los 7.281,57 enteros.
El principal indicador de la Bolsa de valores de París, el CAC-40, registró hoy una caída del 0,08 % al cierre de la sesión, hasta los 5.328,12 puntos.
La Bolsa de Madrid ha avanzado hoy un 0,24 % y mantiene los 9.300 puntos, impulsada por las ganancias en el sector bancario, en una jornada marcada por la subida de los tipos de interés en Turquía y por el mantenimiento de los intereses en Europa.

El petróleo de Texas baja un 2,5 % y cierra en 68,59 dólares

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,5 % y cerró en 68,59 dólares el barril, en reacción a las preocupaciones de los mercados por las disputas comerciales de EEUU, según los analistas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre bajaron 1,78 dólares respecto a la sesión anterior.
El "oro negro" descendió hoy desde los precios más altos vistos en los últimos cuatro meses por la inquietud que genera entre los inversores la tensión comercial de EEUU y China, que se alarga semanas.
En la jornada previa, los precios ascendieron por un descenso semanal mayor de lo esperado en las reservas de crudo de EEUU, de 5,3 millones de barriles.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre bajaron cuatro centavos y quedaron en 2 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron un centavo y permanecieron en 2,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 78,18 dólares, un 2,01 % menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,61 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 79,79 dólares.
El precio del Brent retrocedió después de que el huracán Florence se haya continuado debilitando a su llegada a la costa este de Estados Unidos, lo que ha rebajado el temor a su impacto en el suministro y la demanda en la zona, según los analistas.
La llegada del huracán a EE.UU., junto con los posibles efectos de las sanciones sobre Irán y una caída de las reservas estadounidenses, impulsó durante la sesión de ayer al crudo europeo por encima de los 80 dólares por barril.

La inflación de Argentina se acelera bajo impacto de la depreciación del peso

BUENOS AIRES.- El ente oficial de estadísticas de Argentina informó hoy que el índice de precios al consumidor registró en agosto pasado un alza del 3,9 % frente a julio, el mayor salto registrado en lo que va del año y que coincidió con una fuerte depreciación de la moneda local.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló en un informe que la inflación creció en agosto un 34,4 % en términos interanuales y acumuló en los primeros ocho meses del año una subida del 24,3 %.
El alza del 3,9 % verificada en agosto es la mayor en lo que va del año -el registro más alto había sido hasta ahora el de junio, de 3,7 %- y evidencia una aceleración de los precios.
El dato oficial de la inflación de agosto se ve impactado por la fuerte depreciación que ha sufrido el peso argentino este año, en particular en mayo y en agosto, meses de fuerte turbulencia en el mercado cambiario argentino.
En lo que va del año, el precio del dólar estadounidense ha acumulado una subida del 111,6 % en la plaza cambiaria local, lo que impacta de lleno en los precios de bienes y servicios en el país suramericano.
El martes pasado, al confirmar en un 60 % anual la tasa de referencia de la política monetaria, el Banco Central argentino admitió que los indicadores dejaban vislumbrar una "nueva aceleración" de la inflación en agosto y septiembre.
La autoridad monetaria explicó en un comunicado que el comportamiento de los precios en agosto "estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados del mes", mientras que la inflación de septiembre, "por el traslado a precios de la volatilidad cambiaria experimentada a fines de agosto".
La evolución del índice de precios es clave para el Banco Central, que adoptó una política monetaria en base a metas de inflación tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015.
Pero esas metas han sido difíciles de cumplir: para 2016, el objetivo de inflación era de un rango de entre el 20 y el 25 %, mientras que el índice de precios al consumidor creció finalmente un 40 % ese año, según datos de consultores privados.
Para 2017, el Banco Central se había fijado una meta de inflación de entre el 12 y el 17 %, pero los precios al consumidor finalmente acumularon el año pasado un alza del 24,8 %, de acuerdo a datos oficiales.
En tanto, la meta inicialmente fijada para 2018 era del 10 %, pero a finales del año pasado el Gobierno sorprendió al "recalibrarla" al alza y establecerla en un 15 %, lo que derivó en un relajamiento de la política monetaria, con una consecuente depreciación del peso argentino.
La devaluación se aceleró desde finales de abril y, en medio de la inestabilidad financiera, el Gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que selló un acuerdo en junio para acceder a créditos por 50.000 millones de dólares durante tres años.
Al anunciar ese acuerdo, las autoridades argentinas dieron por descartada la meta de inflación para este año y anunciaron que el Banco Central apuntaría ahora a tender a la pauta fijada en el pacto con el FMI para 2019, del 17 %.
Sin embargo, desde entonces la devaluación se ha profundizado, las proyecciones privadas de la inflación para este año no han parado de revisarse al alza y aún se desconoce cuál será finalmente la meta de precios para 2019 que el Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuesto para el año que viene que debe ser presentado al Congreso esta semana.
En su comunicado de la semana pasada, la autoridad monetaria, luego de reconocer la aceleración de precios de junio, aseguró que "los últimos datos disponibles muestran una desaceleración de la inflación a partir de julio".
Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central para elaborar su informe de expectativas elevaron la semana pasada las previsiones de inflación para este año al 40,3 %, 8,5 puntos porcentuales más que lo pronosticado el mes pasado.
Los expertos de referencia del Banco Central calculan que para los próximos doce meses el avance de los precios acumule un aumento del 31,5 %, con una inflación acumulada en 2019 del 25,3 %.

EEUU adoptará sanciones contra el Nord Stream 2 si se mantiene el proyecto

MOSCÚ.- Estados Unidos adoptará sanciones contra el gasoducto ruso Nord Stream 2 si el proyecto se mantiene, y además prevé aprobar nuevas medidas contra el sector energético de este país, anunció hoy en Moscú el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry.

"Sí, es la respuesta a ambas preguntas", dijo Perry al contestar a esas dos cuestiones en la rueda de prensa conjunta con su colega ruso, Alexandr Novak, después de la reunión que mantuvieron los dos ministros en Moscú.
Estados Unidos se pronuncia categóricamente en contra del gasoducto que debe unir a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, y aunque por un lado argumenta que quiere evitar la dependencia energética de la Unión Europea, por otro no oculta su interés en vender su propio gas al viejo continente.
"Estamos en contra del Nord Stream 2, que significará que dos tercios de los recursos (gasísticos de Europa) llegarán de un mismo suministrador", subrayó Perry al inicio de su encuentro con Nóvak.
Ya en la rueda de prensa, instó a Rusia "a comportarse como un suministrador responsable y a no permitir la influencia de los recursos energéticos en la política", en referencia a que Moscú puede chantajear a los países europeos con cortarles el gas.
"Aunque EEUU saluda la competencia con Rusia en los mercados energéticos de Europa, Asia y de algunos países, Moscú ya no puede usar la energía como un arma económica", aseveró el ministro del presidente estadounidense, Donald Trump.
La Secretaría de Energía de EEUU, en una nota remitida a los medios después de la reunión, no dudó en admitir que el país norteamericano quiere quitarle una parte del pastel a Rusia.
"Ahora EEUU puede ofrecer a esos países una fuente alternativa de suministros. (...) EEUU respalda el deseo de los países europeos de minimizar su dependencia de Rusia (...) y espera con impaciencia incrementar las exportaciones de gas natural licuado a la región", señala la nota del departamento dirigido por Perry.
Y añade: "El presidente Trump ha dejado claro que EEUU se posiciones con determinación contra el gasoducto Nord Stream 2".
Perry advirtió a Moscú contra la continuación del proyecto, defendido por Alemania y defenestrado por Ucrania, que teme perder todo el tránsito de gas ruso que pasa por su territorio hacia la UE.
"Creo que ambos, el ministro Nóvak y yo, entendemos que no queremos avanzar hacia el punto en el que se adoptarán las sanciones", subrayó Perry al ser preguntado sobre las circunstancias en las que Washington podría decidir tomar medidas contra el Nord Stream 2.
A su vez, el ministro ruso se mostró preocupado "ante la postura y las declaraciones sobre las posibles sanciones contra un proyecto de todo competitivo".
"Me alegro de que coincidamos en que la energía no puede usarse como instrumento de presión, y de que el consumidor debe tener derecho a elegir la fuente de suministros", dijo Nóvak.
El Kremlin considera que EEUU ejerce una competencia desleal en sus intentos de enterrar un proyecto participado por varias empresas energéticas europeas, y presiona a los países de la UE para que compren gas licuado estadounidense a un precio más elevado del que ofrece Rusia.

La CE descarta revisar el acuerdo financiero con Londres si no hay pacto

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) descartó hoy "revisar" el acuerdo financiero sellado con el Reino Unido, que fija el dinero que tiene que pagar a la Unión Europea por salir de ella, si las partes no llegan a cerrar el pacto final de retirada de ese país.

"No revisaremos las áreas del acuerdo de retirada que ahora están acordadas, incluido el acuerdo financiero", señaló el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.
El ministro británico del "brexit", Dominic Raab, afirmó hoy que el Reino Unido no pagará la "factura del divorcio" con la UE, estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680 millones de euros), si no hay acuerdo con Bruselas.
En un artículo publicado hoy en el "Daily Telegraph", el ministro señala que el Gobierno "no pagaría los términos del acuerdo financiero. No hay acuerdo sin un acuerdo entero".
Schinas recordó las palabras del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, donde recalcó que la Comisión está dispuesta a "trabajar día y noche" para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido.
El portavoz señaló que es necesario garantizar a los ciudadanos y las empresas que el Reino Unido "se retira de forma ordenada y que después haya estabilidad".
"No será la CE quien se ponga en ese camino", apostilló.
La factura financiera había sido acordada a finales del año pasado en la primera parte de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el "brexit", o salida británica de la UE, pero estas conversaciones continúan para alcanzar el acuerdo final.
Preguntadas por las declaraciones de Raab, fuentes europeas indicaron posteriormente que el acuerdo financiero "es parte del acuerdo de retirada" y que sin un acuerdo final "no habrá acuerdo de retirada".
No obstante, indicaron que existe "una disputa legal" sobre si las obligaciones financieras británicas emanan únicamente de este documento o entran en juego otras normativas internacionales, por lo que un "brexit" sin acuerdo podría no liberar al Reino Unido de sus compromisos.
Las dos partes negocian de forma continuada pero hay incertidumbre sobre si podrán ponerse de acuerdo en octubre, fecha que se han fijado como objetivo para que dé tiempo a tramitar la legislación necesaria de cara al momento de salida, en marzo de 2019.
En especial, los problemas que plantea la frontera irlandesa están retrasando un acuerdo.
No obstante, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dio a entender esta semana que podría haber un pacto en seis u ocho semanas.
Fuentes europeas confirmaron también que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán en Salzburgo (Austria), donde se reunirán la próxima semana en una cumbre informal, una posible reunión extraordinaria a nivel de líderes en noviembre centrada en el "brexit", así como en el estado de las negociaciones y el progreso que se espera en los próximos meses.

Londres apuesta por acelerar sus planes para un "brexit" sin acuerdo

LONDRES.- El Gobierno británico decidió hoy acelerar sus planes de contingencia para una salida de la Unión Europea sin acuerdo, a pesar de que subrayó al mismo tiempo algunas de las dificultades que implicaría ese escenario para los ciudadanos y las empresas británicas.

Durante una reunión extraordinaria de más de tres horas para abordar el "brexit", el Ejecutivo británico consensuó "continuar acelerando las preparaciones para un 'no acuerdo' en las próximas semanas y meses", según detalló tras el encuentro un portavoz de la primera ministra, la conservadora Theresa May.
Londres mantiene la confianza en que el diálogo con Bruselas llevará a una ruptura negociada con los 27 socios comunitarios, pero considera que debe prepararse para "todos los escenarios posibles", afirmó esa fuente.
Al término de la reunión del gabinete, a la que asistió, además de los principales ministros, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el Ejecutivo divulgó una nueva serie de documentos técnicos que analizan el impacto de una salida de la UE sin acuerdo en diversos sectores.
En ese escenario, dejaría de estar garantizada la gratuidad del "roaming" telefónico, se vería dificultada la homologación de licencias de conducir de los británicos en otros países europeos y se complicarían las relaciones empresariales entre ambos lados del Canal de la Mancha, según advierte el Ejecutivo en los 28 informes publicados hoy.
"Creo que debemos ser honestos. Si se produjera un escenario de 'no acuerdo', que no es lo que nosotros deseamos, afrontaríamos ciertos riesgos y problemas a corto plazo", indicó a la BBC el ministro para el "brexit", Dominic Raab.
Aseguró asimismo que, si no se llega a un pacto, Londres no abonará la factura completa de salida que se acordó el año pasado, cifrada en unos 39.000 millones de libras (43.680 millones de euros).
El Gobierno sigue considerando "improbable" la ruptura sin acuerdo y continúa confiando en llegar a un pacto en base al plan que presentó May en julio, que propone crear un área de libre comercio para mercancías con la UE.
Además de las objeciones que ha puesto Bruselas a ese proyecto, la primera ministra se enfrenta a las presiones de los más euroescépticos de sus colegas del Partido Conservador, que rechazan su plan.
Encabezados por el exministro de Exteriores Boris Johnson, los "tories" euroescépticos creen que el rumbo de las negociaciones abocan al Reino Unido a ser un Estado "vasallo" de la UE y han asegurado que una ruptura sin acuerdo tendría beneficios económicos para el país.
En ese contexto, el Ejecutivo de May divulgó hoy unos documentos en los que alerta de que una salida no negociada implicaría que la gratuidad del "roaming" telefónico (cargos por itinerancia) dejaría de estar garantizada, aunque el Gobierno ha expresado su voluntad de limitar a 45 libras (50,4 euros) los cargos por ese concepto.
Los informes técnicos advierten asimismo de que los británicos podrían necesitar una licencia adicional para conducir en la Unión Europea si no hay acuerdo de "brexit", un permiso similar al que es necesario en países como Estados Unidos y Japón, que se puede adquirir por 5,50 libras (6,15 euros).
Los británicos que se trasladen a vivir a un país de la UE después del "brexit", sin embargo, podrían tener que superar un nuevo examen de conducir para homologar sus permisos de conducción.
El informe dedicado a los programas espaciales y satélites detalla que el Reino Unido dejaría de participar en el desarrollo del programa Galileo si rompiera con el bloque comunitario sin acuerdo.
Los usuarios británicos podrían utilizar los servicios de navegación ofrecidos por la red de satélites europeos, pero los organismos del Reino Unido quedarían fuera de la línea codificada dedicada a usos gubernamentales y de defensa, como el guiado de misiles.

Trump dice que EEUU no está presionado para lograr un acuerdo comercial con China

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos no estaba bajo presión para llegar a un acuerdo comercial con China, un día después de que su principal asesor económico de la Casa Blanca dijera que el Gobierno había invitado a responsables de Pekín a reanudar las conversaciones. 

“No estamos bajo ninguna presión de llegar a un acuerdo con China, ellos están bajo presión de llegar a un acuerdo con nosotros. Nuestros mercados están en alza, los de ellos están colapsando. Pronto cobraremos miles de millones en aranceles y fabricaremos productos en casa”, escribió Trump vía Twitter.
China había dado el jueves la bienvenida a una invitación de Estados Unidos para celebrar una nueva ronda de conversaciones, en un momento en el que Washington se prepara para intensificar aún más la guerra comercial con aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
La Administración Trump había invitado a responsables chinos a reanudar las conversaciones comerciales, dijo el miércoles el principal asesor económico de la Casa Blanca, una noticia que impulsó las Bolsas asiáticas, incluidas las de China, y el yuan.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo a periodistas que China acogía con agrado la invitación, y que ambos países estaban discutiendo los detalles.
“China siempre ha sostenido que una escalada del conflicto comercial no beneficia a nadie. De hecho, a partir de las conversaciones preliminares del mes pasado en Washington, los equipos de intercambio comercial de ambas partes mantuvieron diversas formas de contacto y celebraron discusiones sobre las preocupaciones de cada lado”, dijo.
Una reunión entre responsables de gabinete podría rebajar los temores del mercado sobre la escalada de la guerra arancelaria que amenaza con afectar a todo el comercio entre las dos mayores economías del mundo y aumentar los costes para empresas y consumidores.

Moody's alerta de los riesgos para la economía británica de un Brexit sin acuerdo

LONDRES.- La posible rebaja en las calificaciones de ciertas compañías británicas estaría justificada para Moody's en que sin un acuerdo, el Brexit aumentará los costes comerciales e incrementará el riesgo de una potencial interrupción de la logística y las cadenas de suministros.

En la misma línea, los modelos utilizados por la firma prevén una rebaja de los ingresos asociados a los activos de los bancos y de otros derivados de crédito, como los bonos de titulización hipotecaria, en particular, o los valores respaldados por activos, en general, por unas "mayores" tasas de morosidad.
"El impacto preciso de una salida sin acuerdo es imposible de definir", ha explicado Moody's. "Tanto Reino Unido como la Unión Europea tomarán pasos para limitar las interrupciones comerciales a corto plazo", ha añadido.
La consecuencia más inmediato si se llega a marzo de 2019 sin ningún tipo de acuerdo será una caída precipitada de la libra, al igual que pasó en 2016, cuando se votó la salida del bloque comunitario en un referéndum, de acuerdo a las estimaciones de la agencia de calificación. Esta caída llevaría a una mayor inflación y una contracción de los salarios de los trabajadores durante "dos o tres años".
Los efectos podrían extenderse a una menor confianza de los consumidores y empresarios, una caída en el consumo, un descenso en los precios de los activos británicos y una escasez de trabajadores altamente cualificados por la menor inmigración. Estas consecuencias impactarían especialmente al sector del automóvil, de las aerolíneas, de los químicos, de la minería y del comercio minorista.
"Existe un riesgo real de que Reino Unido pueda caer en una recesión muy rápido", ha advertido la firma, en referencia a que el "deterioro" macroeconómico se reflejará en un escenario fiscal "más débil".

Moscovici pide al Gobierno italiano que presente un presupuesto "creíble"

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pidió hoy al Gobierno italiano que presente un presupuesto "creíble" para el año próximo, teniendo en cuenta el peso de su deuda, y frente a las críticas desde Roma insistió en que Bruselas siempre se ha mostrado flexible.

"Italia es el país que más se ha beneficiado de la flexibilidad de la Comisión Europea", señaló Moscovici en una conferencia de prensa en París, en la que replicó una vez más a los reproches del ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, de que Bruselas con sus reglas presupuestarias ha impedido realizar inversiones necesarias.
"Europa no ha impedido y no impedirá nunca privilegiar las inversiones", señaló después de haber advertido que "es mentira que se puede invertir más con más déficit".
El comisario europeo, preguntado sobre los casos de España o Francia, insistió en que Italia es el único país problemático en la cuestión del déficit.
Por eso, tras calificar de "constructiva" su relación con el ministro de Economía, Giovanni Tria, hizo hincapié en que el presupuesto que Italia tiene que presentar de aquí al 15 de octubre, como el resto de países, "tiene que ser creíble" porque va a ser observado por los mercados y porque "Italia no puede vivir de forma duradera con una deuda del 130 %" del producto interior bruto (PIB).
De España, afirmó que su Ejecutivo "proeuropeo" tiene intención de cumplir con sus obligaciones, y eso pasa por mejorar el saldo estructural del déficit en 2019. Reiteró su demanda para que Madrid presente y adopte un presupuesto para el año próximo, y dijo esperar "las cifras reales" para el 15 de octubre.
Sobre Grecia, Moscovici indicó que ahora el papel del Ejecutivo Europeo es que "se descarte la tentación de la austeridad" ya que "no hay que imponer a los griegos cargas indebidas".
Pese a la falta de acuerdo el pasado fin de semana en el Ecofin que se celebró en Austria sobre la creación de un impuesto para que los gigantes de internet se sometan a una fiscalidad equivalente a la de otras empresas, contó que había salido de la reunión con "la esperanza de que llegaremos a un acuerdo de aquí a finales de año".
Moscovici avanzó que para finales de este mes aclarará su papel de cara a las elecciones europeas de 2019, después de que circulen rumores sobre su posible candidatura como próximo presidente de la Comisión Europea.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 0,75%

LONDRES.- La decisión de mantener los tipos ha sido adoptada por unanimidad. También han votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.232 millones de euros) el programa de compra de deuda de empresas financiado con la emisión de reservas del banco central, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (488.630 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

"El Comité de Política Monetaria sigue reconociendo que las perspectivas económicas podrían verse influidas significativamente por la respuesta de los hogares, las empresas y los mercados financieros a los acontecimientos relacionados con el proceso de retirada de la UE", ha destacado el Banco de Inglaterra. 
"Desde la última reunión del Comité ha habido indicios, principalmente en los mercados financieros, de una mayor incertidumbre sobre los desarrollos futuros del proceso de retirada", ha alertado la autoridad monetaria.
En el segundo trimestre de 2018, el PIB del Reino Unido experimentó un crecimiento del 0,4% con respecto a los tres meses anteriores, cuando el ritmo de expansión fue del 0,2% del PIB. El incremento del PIB en comparación con el segundo trimestre de 2017 fue del 1,3%, mientras que la tasa de inflación subió al 2,5% en julio, una décima por encima de la lectura correspondiente al mes anterior.
A su vez, la tasa de paro en Reino Unido entre los meses de abril y junio se situó en el 4%, su mejor lectura desde el primer trimestre de 1975, el mejor dato desde que comenzaron los registros en 1971.

Los precios siguen al alza en EE.UU. y la tasa interanual se modera al 2,7 %

WASHINGTON.- Los precios en Estados Unidos continuaron su alza en agosto, con una subida del 0,2 %, aunque ralentizaron el ritmo de incremento hasta situar el índice de precios al consumo (IPC) interanual en el 2,7 %, frente al 2,9 % del mes precedente, informó hoy el Gobierno.

Se trata del quinto aumento mensual consecutivo, y el primer descenso en el ritmo interanual en lo que va de año.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,1 % en agosto, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado registró un incremento del 2,2 %, indicó el informe del Departamento de Trabajo.
El alza de los precios vino impulsada por el incremento en la vivienda, un 0,3 % en agosto y 3,4 interanual; la gasolina, que subió un 3 % el pasado mes y un 20,3 % en lo que va de año.
Los salarios reales han aumentado a un ritmo anual del 2,9 % en agosto, levemente por encima de la evolución de los precios y manteniendo así el poder de compra de los trabajadores.
Tras conocerse el dato, Wall Street abrió con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendía un 0,66 % media hora después de la apertura.
En general, la tendencia alcista de los precios continúa, lo que servirá de argumento para que la Reserva Federal (Fed) siga con su estrategia de elevar los tipos de interés de manera "gradual" en lo que resta de 2018.
La Fed subió en junio los tipos al rango de entre el 1,75 % y el 2 %, después de elevarlos en marzo, y se prevé que lleve a cabo al menos dos subidas adicionales en lo que resta del año, dada la solidez de la economía estadounidense, con una tasa de desempleo que cerró agosto en el 3,9 %.
El banco dirigido por Jerome Powell cuenta con un doble mandato de estabilidad de precios, con una meta anual de inflación del 2 %, y promoción del pleno empleo.
Como consecuencia, los analistas apuntan a que el banco central estadounidense aumentará los tipos de interés en su próxima reunión del 25 y 26 de septiembre.
El crecimiento económico "prosigue ajustando el mercado laboral y sigue presionando al alza la inflación", afirmó Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, en una entrevista reciente con el Wall Street Journal.
No obstante, Rosengren remarcó que "no se ve un gran y sorprendente aumento en la inflación", por lo que no hay razón para mover (los tipos de interés) con demasiada celeridad".
Al buen comportamiento económico también se suman las tensiones comerciales, como acicate de los precios.
En su informe de seguimiento de la actividad económica, conocido como "libro beige", la Fed señaló que los aranceles aplicados por el presidente Donald Trump a parte de las importaciones estadounidenses ha forzado al alza los precios de suministros.
"Los costes de proveedores han incremento más rápidamente que los de venta al público, aunque ha habido esfuerzos crecientes para pasar estas subidas de costes a los consumidores", remarcó el documento.
El agresivo proteccionismo comercial lanzado por Trump, con aranceles a las importaciones de acero y aluminio, ha provocado represalias por parte de algunos de los principales socios comerciales de EE.UU., como China o la Unión Europea, cuyos efectos se están comenzando a notar en los bolsillos de los consumidores y empresas del país.

El Banco Central de Turquía sube los tipos de interés hasta el 24%

ESTAMBUL.- El Banco Central de Turquía (BCT) ha decidido elevar uno de sus tipos de interés, la tasa repo semanal, en 625 puntos básicos, hasta el 24%, para tratar de remediar la crisis de divisas e inflacionaria, según ha comunicado la entidad este jueves.

"Los datos recientes indican una tendencia rebalanceadora más significativa en la actividad económica", ha explicado el BCT, detallando que la demanda externa "mantiene su fortaleza" mientras que la demanda doméstica se ha "acelerado".
La autoridad monetaria del país otomano subió esta tasa hasta el 17,75%, desde el 16% anterior, a comienzos de junio para tratar de frenar la inflación, aunque a las pocas semanas la lira turca se depreció.
"El Banco Central continuará usando todos los instrumentos disponibles en pos del objetivo de estabilidad", ha asegurado la entidad. Su postura sobre política monetaria se va a mantener "hasta que las perspectivas de inflación muestren una mejora significativa", ha añadido.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Turquía cerró 2017 con una inflación del 11,14%. La previsión para 2018 es que se llegue a una inflación acumulada del 11,39%, mientras que en 2019 se moderará hasta el 10,5%.

EEUU llega a un acuerdo sobre las familias de migrantes separadas

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump llegó a un acuerdo sobre la separación de niños migrantes y sus padres en la frontera con Estados Unidos que permite que algunas personas soliciten asilo en el país, de acuerdo a documentos judiciales. 

Según el plan, presentado la noche del miércoles, Washington dijo que si bien no tenía previsto recibir de vuelta a ningún padre que ya haya sido deportado, consideraría casos individuales en los que eso podría justificarse.
El acuerdo, que debe ser aprobado por el juez federal asignado al caso, deriva de la política de inmigración “tolerancia cero” que dejó a miles de niños en centros de detención y separados de sus padres.
Si se aprueba, marcaría un paso importante en la resolución de la demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en nombre de familias separadas.
A principios de mayo, Trump había intentado enjuiciar a todos los adultos que cruzaban la frontera sin autorización, incluidos los que viajaban con niños, pero las separaciones familiares se terminaron el mes siguiente.
La administración ha dicho que más de 2.300 niños migrantes fueron separados de sus padres. El miércoles, el New York Times informó que el número total de niños migrantes detenidos llegó a un total de 12.800 este mes, citando datos obtenidos de miembros del Congreso. La mayoría de esos niños cruzaron la frontera solos, sin sus padres, informó el periódico.
No estaba claro de inmediato a cuántos solicitantes de asilo afectaría el acuerdo.
Los migrantes que decidan no aceptar el acuerdo serían “trasladados rápidamente a su país de origen”, según el acuerdo presentado ante el juez federal de distrito Dana Sabraw en San Diego.
La ACLU presentó la demanda en nombre de una madre y su hija de 6 años, que habían huido de la República Democrática del Congo por persecución religiosa y fueron separadas después de ingresar a Estados Unidos para buscar asilo.

México confía que Canadá gane "batalla" en capítulo del TLCAN sobre disputas

MÉXICO.- México desea que se mantenga la trilateralidad con Estados Unidos y Canadá del TLCAN, y espera que en el complejo capítulo de resolución de controversias Canadá gane la "batalla" a la primera potencia mundial, dijo hoy el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

"México logró todos sus objetivos. Y ahora solo falta en este capítulo la solución de controversias, que fue fundamental para Canadá (...). Esta batalla es muy importante" para ese país, explicó el titular de la Secretaría de Economía en declaraciones a medios.
Señaló que el capítulo 19 se compone de dos partes, la de disciplina y la de resolución de disputas, y esta última está en manos del equipo negociador de Canadá.
Es un tema importante para México pero que no quiso tratar en las negociaciones que llevaron a finales de agosto a una acuerdo bilateral con Estados Unidos.
"Hay que optimizar objetivos; para nosotros era muy importante deshacer propuestas como la estacionalidad, muy tóxicas", subrayó.
Pese a que dejó parte del capítulo 19 en manos de Canadá, negó que hubiera "acuerdos previos" entre naciones, aunque sí "comunicación constante".
En su presentación durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Guajardo resaltó que el sector industrial ha ganado en "certidumbre" luego del acuerdo logrado con Estados Unidos.
"Pero tenemos camino por delante. Todavía falta el intento de mantener la trilateralidad y el proceso más importante, que es el legislativo", apuntó.
Finalmente, hizo un llamado contra el proteccionismo y recordó que, pese a algunas voces de empresarios y políticos, el país se desarrolló económicamente en las últimas décadas gracias a la combinación de una industria exportadora y el desarrollo del mercado interno.
El lunes 27 de agosto México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo comercial bilateral al que podría incorporarse Canadá, que estos días negocia en Washington su continuidad en el TLCAN.
El convenio comercial, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

España defenderá ante el G20 un multilateralismo comercial que beneficie a todos

BUENOS AIRES.- En un momento de tensiones internacionales por la política comercial de Estados Unidos, España defenderá ante el G20 en Argentina las bondades del sistema multilateral para lograr un comercio que "beneficie a todos", explicó a la prensa la ministra española del ramo, Reyes Maroto.

"Nosotros creemos que hay que apostar por un sistema multilateral y que hay que hacer una reforma en la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que también voy a poner encima de la mesa y vamos a ver el compromiso del resto de países", señaló la titular de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez.
Maroto participará este viernes en Mar del Plata -ciudad costera a 415 kilómetros al sur de Buenos Aires- de la reunión ministerial de Comercio e Inversiones del Grupo de los 20, que integra los Estados más desarrollados y en desarrollo y en el que España es el único país invitado permanente.
Este encuentro, según contó la ministra en un encuentro con medios de comunicación en la capital argentina, se da en un "momento clave" en la política comercial.
"Y el papel que puede jugar España y Europa en estos momentos nos hace que esa reunión sea si cabe crucial para llevar a consensos en política comercial que para España es clave, porque en estos momentos tenemos una gran parte de nuestras empresas internacionalizadas", añadió.
Los miembros del G20 -grupo que nació en 1999- representan las tres cuartas partes del comercio global, la mitad de los flujos de inversión externa directa y la mitad de los flujos hacia el exterior.
La ministra, que asumió el cargo en junio de este año, remarcó que en esta cumbre el papel de España es "defender el sistema multilateral, que el comercio beneficie a todos".
"Un comercio que nosotros entendemos se tiene que basar en unos principios progresistas, que el comercio tiene que ayudar a generar riqueza y empleo digno, a reducir la brecha de género tan importante y a contribuir a la sostenibilidad", añadió.
Se trata de los "principios rectores" que Maroto recordó que el Gobierno ya ha defendido en el Congreso.
"Y que de alguna manera vamos a exigir en todos los acuerdos comerciales que se firmen tanto en la Unión Europea como bilaterales", subrayó.
En su opinión, que en foros como este se reúnan los países y se defienda una agenda común en materia de comercio "siempre es importante".
Según difundió la organización del G20, la reunión, a la que acudirán ministros de Comercio y de Exteriores y otros altos funcionarios de países miembro e invitados del grupo, propone continuar las discusiones hacia un sistema de comercio "inclusivo" que contribuya al desarrollo "justo y sostenible".
El programa prevé también sesiones sobre cadenas globales de valor y el sector agrícola, la cuarta revolución industrial y la industria 4.0, así como la actual situación del comercio internacional.
Aunque no se especificó, se espera que las políticas proteccionistas promulgadas por Estados Unidos y las tensiones que ha generado entre diversos países, sobrevuelen la cita.
Además de la cumbre, Maroto mantendrá diversas reuniones bilaterales con homólogos de países como Argentina, Canadá, Japón, China o Australia.
"Nos hemos declarado como gobierno europeísta y creemos que tenemos mucho que aportar también en lo que es las relaciones multilaterales con Latinoamérica", sentenció.

Moneda en caída e inflación al rojo en Argentina

BUENOS AIRES.- Argentina atraviesa otra semana turbulenta con el peso perdiendo 6,14% en cuatro días para cerrar el jueves a 40,24 por dólar y una inflación incontenible que alcanzó 3,9% en agosto, acumula 24,3% en 2018 y llegó a 34,4% interanual.

La moneda argentina se depreció 2,88% este jueves y superó por primera vez la barrera sicológica de los 40 pesos, al cerrar en un tipo de cambio de 40,24 pesos por dólar.
También el real brasileño cayó 1,12% al cerrar en 4.197 unidades por dólar, su mínimo histórico, en medio de las incertidumbres sobre las elecciones del 7 de octubre en Brasil.
"Agosto fue un mes muy negativo para los países emergentes en materia financiera y cambiaria. La política monetaria de la Fed y la política comercial del (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, no auguran una mejora al corto plazo", analizó el economista Héctor Rubini, en el Informe Económico Mensual de la Universidad de El Salvador.
El Banco Central se abstuvo de intervenir durante la mayor parte de la jornada, y recién sobre el cierre vendió 50 millones de dólares.
"El dólar por ahora continuará subiendo ya que la poca oferta de exportadores no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores, que toman cobertura anticipadamente para la próxima semana", estimó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio.
El martes 18 hay un nuevo vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) "con una cifra muy importante en pesos y aún no están claras las intenciones de los inversores sobre si continuar con esa colocación o pasarse a dólares", analizó Izzo.
El peso argentino sufre una depreciación acelerada desde finales de abril y acumula una pérdida de cerca de 50% en el año.
En junio Argentina obtuvo un auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años de los que recibió un primer desembolso de 15.000 millones.
Sin embargo no logró frenar la corrida cambiaria y el gobierno solicitó al FMI adelantar los desembolsos previstos para 2019 y 2020 de manera de garantizar el pago de la deuda y prometió a cambio llevar su déficit, que fue de 3,9% en 2017 a cero en 2019.
El equilibrio fiscal es la principal exigencia del FMI, que envió esta semana una nueva misión a Argentina. El país está repleto de protestas y marchas contra las medidas de ajuste y en reclamo de aumento de subsidios o salarios y presupuesto para la educación, la salud y la cultura, entre otros.
"La situación no da para más, tenemos que movilizarnos y reclamar, la educación está en una situación crítica", dijo Walter Pérez, uno de los miles de maestros que protestó este jueves bajo la consigna 'En defensa de la educación pública', con apoyo de estudiantes.
La movilización culminó frente al Congreso, que en los próximos días debe debatir el presupuesto 2019, con el cual el gobierno de Mauricio Macri se propone lograr el equilibrio fiscal el año próximo.
La depreciación del peso impacta directamente sobre el índice de inflación, que ya se proyecta por encima de 40% para el cierre del año pese que la principal tasa de interés fue elevada a 60% y es la mayor del mundo.
"Todo está atado al dólar", se dice en Argentina.
La inflación anualizada de agosto de 2017 a agosto de 2018 fue de 34,4%.
El mes pasado, los rubros con mayores incrementos fueron comunicación (12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), salud (4,1%), alimentos (4%) y transporte (4%).
Se estima además que habrá recesión, con una cifra de -1% del PIB para 2018.

Los precios en Francia suben 0,5 % en agosto y la inflación sigue en el 2,3 por ciento

PARÍS.- Los precios en Francia subieron un 0,5 % en agosto, sobre todo por el aumento estacional del vestido y el calzado tras las rebajas de verano, y la inflación interanual se mantuvo, como en julio, en el 2,3 %, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

El vestido y el calzado subieron un 6,3 % el mes pasado, lo que hizo que los precios de los productos manufacturados en su conjunto se incrementaran un 1,1 %, frente al descenso del 2,8 % que se había registrado en julio, precisó el Insee en un comunicado.
Los alimentos tuvieron un incremento del 0,3 % en agosto, tras el del 0,1 % de julio.
Por el contrario, los servicios ralentizaron su marcha, con un alza del 0,3 %, tras el 0,1 %.
En cuanto a la inflación interanual, el ascenso del 2,3 % en agosto se explica en gran medida por la energía, que dio un salto del 13 % entre agosto de 2017 y el mismo mes de este año (un 20,1 % si se toman de forma aislada los productos petrolíferos).
Otro elemento relativamente inflacionista fue la alimentación, con una subida del 2,2 % durante esos doce meses, en razón sobre todo, de la escalada de los productos frescos (6,9 %).
Los servicios se encarecieron un 1,3 %, mientras que los productos manufacturados bajaron un 0,1 % entre agosto del pasado año y el mismo mes de 2018.

Los pedidos de maquinaria en Japón aumentaron un 11 % en julio

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria en Japón aumentaron un 11 % en julio con respecto al mes anterior hasta los 918.600 millones de yenes (7.087 millones de euros/8.246 millones de dólares), informó hoy el Gobierno nipón.

El avance del indicador, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, contrasta con la caída del 8,8 % de junio y la reducción del 3,7 % de mayo.
Los pedidos totales del sector manufacturero nipón aumentaron en el séptimo mes del año un 11,8 % y los del no manufacturero un 10,9 %, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete.
En el sector manufacturero destacó la subida de los pedidos de maquinaria para el sector químico, del 119,5 %, así como las solicitudes para el sector textil y el de la alimentación y bebidas, que aumentaron un 87,9 % y un 60,5 %, respectivamente.
En julio solo retrocedieron los encargos de los sectores del hierro y el acero (-10,2 %), el automovilístico (-6,3 %), el de equipos electrónicos de información y comunicación (-2,3 %) y el de maquinaria orientada al sector empresarial (-1,7 %).
En el sector no manufacturero, el mayor aumento de pedidos se registró en dicho mes en las compañías eléctricas, del 48,6 %, y en las de telecomunicaciones, del 37,9 %, mientras que el sector agrario, forestal y pesquero vio caer sus solicitudes un 4,6 % y el de arrendamiento de bienes un 3,6.
Los pedidos de maquinaria están considerados un indicador del gasto de capital fijo de las empresas japonesas en los seis meses siguientes.